Loading multimedia control...

Cabecera-fija-aula-psi.jpg

Cuestionario de Razonamiento Moral de Kohlberg (1987)

FORMA A

Dilema III (Vida-Ley)

“En Europa una mujer estaba a punto de morir de un tipo de cáncer muy especial. Había una medicina que según los médicos podía salvarla. Era un tipo de medicina que el farmacéutico de la misma ciudad había descubierto recientemente. La medicina era cara de producir pero el farmacéutico cobraba diez veces más de lo que a él le había costado elaborarla. El pagó 2.000 ptas, pero cobraba 20.000 por una pequeña dosis. El marido de la enferma, Enrique, acudió a todo el mundo que conocía para pedir el dinero prestado, e intentó todos los medios legales, pero sólo pudo conseguir 10.000 ptas, la mitad de lo que le costaba. Enrique le dijo al farmacéutico que su mujer se estaba muriendo y le pidió que le vendiera el medicamento más barato o que se lo dejara pagar más adelante. Pero el farmacéutico dijo: “No, yo he descubierto la medicina y tengo que ganar dinero con ella”. Entonces, Enrique entró desesperado en la farmacia y robó la medicina para su mujer”.

1. ¿Debía Enrique robar la medicina?

1a. ¿ Por qué o por qué no?

2. (La pregunta 2 está elaborada para conocer el tipo moral del sujeto y es opcional) ¿Está bien o mal que él robe la medicina?

2a. ¿Por qué está bien o mal?

3. ¿Tiene Enrique el deber o la obligación de robar la medicina?

3a. ¿Por qué o por qué no?

4. Si Enrique no quisiera a su mujer, ¿debería robar la medicina? (Si el sujeto está a favor de no robar), preguntar ¿existe alguna diferencia respecto a lo que debe de hacer Enrique si quiere a su mujer como si no la quiere?

4a. ¿Por qué o por qué no?

5. Imagínate que la persona que se está muriendo no es su mujer si no un extraño, ¿debería Enrique robar la medicina por un extraño?

5a. ¿Por qué o por qué no? (Si el sujeto está a favor de robar la medicina por un desconocido?.

6. Imagina que es un animal al que quiere mucho, ¿debería Enrique robar para salvar la vida del animal?

6a. ¿Por qué o por qué no?.

7. ¿Es importante hacer todo lo posible para salvar otra vida?

7a. ¿Por qué o por qué no?

8. ¿Está Enrique en contra de la ley por robar la medicina?

8a. ¿Por qué o por qué no?.

9. ¿Se debe hacer todo lo posible por obedecer la ley?

9a. ¿Por qué o por qué no?

Dilema III (moralidad/conciencia-castigo)

“Enrique forzó la entrada en la farmacia robó la medicina y se la dio a su mujer. En el periódico del día siguiente, salió la noticia del robo. El señor Martínez un policía que conocía a Enrique, leyó la noticia. Y recordó que lo había visto dando vueltas por esa farmacia, llegando a la conclusión de que había sido él. El señor Martínez no sabía si debía informar que Enrique había robado la medicina”.

(Las preguntas 1 y 2 son optativas. Si se elige no utilizarlas, se pasa directamente a la continuación del dilema y se comienza con la pregunta 3)

1. ¿Debería denunciar el señor Martínez que Enrique había robado la medicina?

1a. ¿Por qué o por qué no?.

2. Imagínate que el señor Martínez era un buen amigo de Enrique, debía también denunciarle?

2a. ¿Por qué o por qué no?.

Continuación: “El señor Martínez encontró y detuvo a Enrique. Enrique fue arrestado y llevado a juicio. Se seleccionó un jurado y la labor de este es descubrir si una persona es inocente o culpable de haber cometido un delito. El jurado cree que Enrique es culpable. Le toca al juez dictar la sentencia”.

3. ¿Debe el juez firmar una sentencia a Enrique o debería suspenderla y dejarle libre?

3a. ¿Por qué eso es lo mejor?

4. Pensando en función de la sociedad, ¿se debe de castigar a la gente que infringe la ley?

4a. ¿Por qué o por qué no?

5. Enrique estaba haciendo lo que su conciencia le dictaba cuando robó la medicina. ¿Debe ser castigada una persona que rompe la ley actuando según su conciencia?

5a. ¿Por qué o por qué no?

(Las preguntas siguientes de la 6 a la 11 están elaboradas para que el sujeto exprese su teoría ética y son opcionales. No deben puntuarse para el estadio moral).

6. ¿Qué significa la palabra “conciencia” para ti? ¿Si tú fueras Enrique como influiría tu conciencia en la decisión?.

7. Enrique tiene que tomar una decisión moral. ¿Debe una opción moral basarse en los sentimientos o en los propios pensamientos y razonamientos sobre lo correcto y lo incorrecto?

8. ¿Es el problema de Enrique un problema moral? ¿Por qué o por qué no?

8a. En general, ¿qué hace que algo sea un problema moral? o ¿qué significa la palabra moral para ti?

9. Enrique está pensando que es lo mejor, ¿existe alguna solución correcta?. ¿Existe alguna solución correcta para problemas morales como el de Enrique, o cuando las personas no están de acuerdo? ¿Es la opinión de todo el mundo igualmente correcta? ¿Por qué?

10. ¿Cómo sabes que una determinada decisión es la mejor desde el punto de vista moral? ¿Existe alguna forma de pensar o un método por el que pueda considerarse moralmente adecuada una decisión?

11. La mayoría de las personas suelen creer que razonar y pensar en el campo científico puede conducirnos a una respuesta correcta. ¿Ocurre lo mismo con las decisiones morales o son distintas?

Dilema I

“Juan era un chico de catorce años que tenía muchísimo interés en ir a un campamento. Su padre le prometió que podría ir si ahorraba el dinero para hacerlo. Juan trabajó duro en su trabajo de repartir periódicos y ahorró las cuatro mil pesetas que costaba ir al campamento y un poco más. Pero justo antes de que el campamento comenzara su padre cambió de idea. Sus amigos habían decidido hacer una excursión para pescar y hacer deporte y como el padre de Juan tenía menos dinero de lo que eso le costaría le pidió a Juan que le diera el dinero que había ahorrado del reparto de periódicos. Juan no quería dejar de ir al campamento, así que se negó a dar el dinero a su padre”.

1. ¿Debía Juan negarse a dar el dinero a su padre?

1a. ¿Por qué o por qué no?

2. ¿Es el hecho de que Juan ganara el dinero por sí mismo lo más importante en esta situación?

2a. ¿Por qué o por qué no?

3. El padre prometió a Juan que podría ir al campamento si ganaba el dinero. ¿Es el hecho de que el padre se lo prometiera lo más importante en esta situación?

3a. ¿Por qué o por qué no?.

4. En general, ¿por qué es importante cumplir la promesa?

5. ¿Es importante cumplir una promesa a alguien que conoces muy bien y que probablemente no vas a volver a ver?

5a. ¿Por qué o por qué no?

6. ¿Cuál crees que es el aspecto más importante por el que un padre se debería de preocupar en las relaciones con su hijo?

6a. ¿Por qué es lo más importante?

7. ¿Cuál crees que es el aspecto más importante por el que un hijo se debería de preocupar en las relaciones con su padre?

7a. ¿Por qué es eso lo más importante?.

FORMA B

Dilema IV (Vida-calidad/ley-conservación de la vida)

“Había una mujer que tenía un cáncer muy grave y no se conocía ningún tratamiento que pudiera salvarla. Su médico el doctor Hernández, sabía que ella sólo tenía seis meses de vida. Ella tenía unos dolores muy fuertes, pero estaba tan débil que una buena dosis de un analgésico como la morfina le haría morir antes. Deliraba y tenía dolores muy fuertes, pero en sus momentos de calma pedía al doctor Hernández que le diera suficiente morfina para morir. Decía que no soportaba el dolor y que ella, de todas formas, iba a morir dentro de unos pocos meses. Aunque el médico sabe que matar por misericordia va contra la ley, cree que va a hacer lo que ella le pide”.

1. ¿Debía el doctor Hernández dar a la mujer la medicina que le pide?

1a. ¿Por qué o por qué no?.

2. ¿Debería la mujer tener el derecho de tomar la última decisión?

2a. ¿Por qué o por qué no?

3. La mujer está casada, ¿debería el marido tener algo que ver con la decisión?

3a. ¿Por qué o por qué no?.

4. ¿Existe alguna razón por la que una persona tenga la obligación o el deber de vivir cuando no quiere, cuando quiere cometer un suicidio?.

4a. ¿Por qué o por qué no?.

5. Cuando un animal está mal herido y va a morir se le mata para evitar que sufra. ¿Es el mismo caso aquí?

5a. ¿Por qué o por qué no?.

6. El hecho de dar la medicina a la mujer está en contra de la ley. ¿Es también moralmente incorrecto?

6a. ¿Por qué o por qué no?

7. En general, ¿se debe de hacer todo lo posible por obedecer la ley?

7a. ¿Por qué o por qué no?

7b. ¿Cómo se aplica esto a lo que el doctor Hernández debería de hacer?

Dilema IV (Moralidad/Conciencia-Castigo)

“El doctor Hernández por misericordia dio la medicina a la mujer. El doctor González se enteró de la situación en la que el doctor Hernández estaba. Pensó en tratar de convencer al doctor Hernández para que no lo hiciera, pero la medicina ya había sido administrada. El doctor González duda acerca de si tiene que denunciar al doctor Hernández?

(La pregunta 1 es optativa. Si se elige no utilizarla, se pasa directamente a la continuación del dilema y se comienza con la pregunta 2).

1. ¿Debía el doctor González denunciar al doctor Hernández?

1a. ¿Por qué o por qué no?.

Continuación: “El doctor González denunció al doctor Hernández. El doctor Hernández es llevado a juicio y se selecciona a un jurado. La labor de un jurado es descubrir si una persona es inocente o culpable de haber cometido un delito. El jurado cree que el doctor Hernández es culpable. Le toca al juez dictar la sentencia”.

2. ¿Debe el juez firmar la sentencia al doctor Hernández o debería de suspenderla y dejarle libre?.

2a. ¿Por qué eso es lo mejor?.

3. Pensando en función de la sociedad, ¿se debe de castigar a la gente que infringe la ley?.

3a. ¿Por qué o por qué no?.

4. El jurado piensa que el doctor Hernández es legalmente culpable de asesinato. ¿Estaría bien o mal que el juez le condenara a muerte (un castigo legalmente posible)? ¿Por qué?.

5. ¿Está siempre bien sentenciar a muerte?

5a. ¿En tu opinión, cuales son las condiciones en las que se debería de aplicar la pena de muerte? ¿Por qué son importantes esas condiciones?

6. El doctor Hernández estaba haciendo lo que su conciencia le dictaba cuando dio la medicina a la mujer. ¿Debe de ser castigada una persona que infringe la ley actuando según su conciencia?

6a. ¿Por qué o por qué no?.

(Las preguntas siguientes –de la 7 a la 12- están elaboradas para que el sujeto exprese su teórica ética y son opcionales. No deben puntuarse para el estadio moral)

7. ¿Qué significa la palabra “conciencia” para ti? ¿Si tú fueras el doctor Hernández como influiría tu conciencia en la decisión?.

8. El doctor Hernández tiene que tomar una decisión moral. ¿Debe una opción moral basarse en los sentimientos o en los propios pensamientos y razonamientos sobre lo correcto y lo incorrecto?

9. ¿Es el problema del doctor Hernández un problema moral? ¿Por qué o por qué no?

8a. En general, ¿qué hace que algo sea un problema moral? o ¿qué significa la palabra moral para ti?

10. Si el doctor Hernández está pensando que es lo mejor, ¿existe alguna solución correcta?. ¿Existe alguna solución correcta para problemas morales como el de Enrique, o cuando las personas no están de acuerdo? ¿Es la opinión de todo el mundo igualmente correcta? ¿Por qué?

11. ¿Cómo sabes que una determinada decisión es la mejor desde el punto de vista moral? ¿Existe alguna forma de pensar o un método por el que pueda considerarse moralmente adecuada una decisión?

12. La mayoría de las personas suelen creer que razonar y pensar en el campo científico puede conducirnos a una respuesta correcta. ¿Ocurre lo mismo con las decisiones morales o son distintas?

Dilema II (Contrato-Autoridad)

“Julia era un chica de doce años. Su madre le prometió que podría ir a un concierto especial de rock, que tenía lugar en su ciudad si ahorraba el dinero suficiente cuidando niños y parte del dinero de la comida, para comprar una entrada para el concierto. Se las arregló para ahorrar las 1.500 pesetas que costaba la entrada y otras 500 pesetas más. Pero entonces, su madre, cambió de idea y le dijo a Julia que tenía que emplear el dinero para ropa nueva para la escuela. Julia se desilusionó y decidió ir al concierto. Compró una entrada y le dijo a su madre que sólo había podido ahorrar 500 pesetas. Aquel sábado se fue al concierto y dijo a su madre que había estado pasando el día con una amiga. Pasó una semana sin que su madre descubriera nada. Julia dijo entonces a su hermana mayor, María Luisa, que había estado en el concierto y que había mentido a su madre. María Luisa duda en decir a su madre lo que Julia hizo”.

1. ¿Debía María Luisa, la hermana mayor, decir a la madre que Julia mintió acerca del dinero o se debía callar?

1a. ¿Por qué o por qué no?.

2. Pensándoselo, Maria Luisa recapacita sobre el hecho de que Julia es su hermana. ¿Significa eso alguna diferencia en la decisión de María Luisa?

2a. ¿Por qué o por qué no?.

3. ¿El hecho de que Julia ganara el dinero por sí misma es lo más importante en esta situación?

3a. ¿Por qué o por qué no?

4. La madre prometió a Julia que podría ir al concierto si ganaba el dinero. ¿El hecho de que la madre se lo prometiera es lo más importante en esta situación?

4a. ¿Por qué o por qué no?

5. En general, ¿por qué es importante cumplir una promesa?

6. ¿Es importante cumplir una promesa con alguien que no conoces bien y que probablemente no vayas a volver a ver?

6a. ¿Por qué o por qué no?.

7. ¿Cuál crees que es el aspecto más importante por el que una madre se debería de preocupar en las relaciones con su hija?

7a. ¿Por qué es eso lo más importante?

8. ¿Cuál crees que es el aspecto más importante por el que una hija se debería de preocupara en las relaciones con su madre?

8a. ¿Por qué es eso lo más importante?

FORMA C

Dilema V (Vida-calidad/vida-cantidad)

“En Corea una compañía de marines se estaba retirando ante el enemigo. La compañía había atravesado un río, pero el enemigo estaba quieto en el otro lado. Si alguien volviera al puente y lo hiciera volar, con la posición en cabeza que el resto de los hombres de la compañía tendrían, probablemente podrían escapar. Pero el hombre que se quedará atrás para hacer volar el puente no podría escapar con vida. El capitán es la persona que mejor conoce como llevar a cabo la retirada. Pide voluntarios pero nadie se ofrece voluntario. Si va él en persona, los hombres probablemente no volverán a salvo y él es el único que conoce como dirigir la retirada”.

1. ¿Debería el capitán ordenar a un hombre para que cumpliera la misión o debería ir el mismo?

1a. ¿Por qué?

2. ¿Debería el capitán enviar a un hombre (o incluso utilizar el sorteo) aún cuando esto signifique enviarle a su muerte?

2a. ¿Por qué o por qué no?.

3. ¿Debería el capitán ir el mismo cuando esto significa que los hombres probablemente no podrán volver a salvo?

3a. ¿Por qué o por qué no?

4. ¿Tiene el capitán el derecho de ordenar a un hombre, cuando el cree que es lo mejor?

5. ¿El hombre que ha sido elegido tiene el deber o la obligación de ir?

5a. ¿Por qué o por qué no?

6. ¿Qué es lo que hace a la vida humana tan importante para salvarla o protegerla?

6a. ¿Por qué es tan importante?.

Dilema VIII (Moralidad/Conciencia-Castigo)

“En un país de Europa un hombre pobre, llamado Valentín no podría encontrar trabajo, ni tampoco su hermana y hermano. Como no tenían dinero, él robaba la comida y las medicinas que necesitaban. Fue arrestado y condenado a seis años de prisión. Después de dos años, se escapó de la prisión y fue a vivir a otro lugar del país con un nombre diferente. Ahorró dinero y poco a poco fue creando una gran fábrica. Daba a sus empleados los mejores sueldos y utilizaba la mayoría de los beneficios en edificar un hospital para la gente que no podía pagar el cuidado médico. Después de veinte años, un sastre reconoció al dueño de la fábrica como Valentín, el condenado que había escapado y a quién la policía había estado buscando en su ciudad natal”.

1. ¿Debe el sastre denunciar a Valentín a la policía?

1a. ¿Por qué o por qué no?.

2. ¿Tiene el ciudadano el deber o la obligación de denunciar a un convicto escapado?

2a. ¿Por qué o por qué no?.

3. Imagina que el sastre fuera un amigo de Valentín, ¿debería también denunciar ese caso?

3a. ¿Por qué o por qué no?

4. Si Valentín fuera denunciado y llevado ante el juez, ¿debería el juez enviarlo de nuevo a prisión o dejarle libre?

4a. ¿Por qué?

5. Pensando en función de la sociedad, ¿se debe de castigar a la gente que infringe la ley?

5a. ¿Por qué o por qué no?

6. Valentín estaba haciendo lo que su conciencia le dictaba, cuando robaba la comida y las medicinas. ¿Debe de ser castigada una persona que rompe la ley, actuando según su conciencia?

6a. ¿Por qué o por qué no?

(Las preguntas siguientes –de la 7 a la 12- están elaboradas para que el sujeto exprese su teoría ética y son opcionales. No deben puntuarse para el estadio moral)

7. ¿Qué significa la palabra “conciencia” para ti? ¿Si tú fueras el doctor Valentín como influiría tu conciencia en la decisión?.

8. Valentín tiene que tomar una decisión moral. ¿Debe una opción moral basarse en los sentimientos o en los propios pensamientos y razonamientos sobre lo correcto y lo incorrecto?

9. ¿Es el problema de Valentínema moral? ¿Por qué o por qué no?

8a. En general, ¿qué hace que algo sea un problema moral? o ¿qué significa la palabra moral para ti?

10. Si Valentín está pensando que es lo mejor, ¿existe alguna solución correcta?. ¿Existe alguna solución correcta para problemas morales como el de Enrique, o cuando las personas no están de acuerdo? ¿Es la opinión de todo el mundo igualmente correcta? ¿Por qué?

11. ¿Cómo sabes que una determinada decisión es la mejor desde el punto de vista moral? ¿Existe alguna forma de pensar o un método por el que pueda considerarse moralmente adecuada una decisión?

12. La mayoría de las personas suelen creer que razonar y pensar en el campo científico puede conducirnos a una respuesta correcta. ¿Ocurre lo mismo con las decisiones morales o son distintas?

Dilema VII (Contrato-Ley)

“Dos hermanos jóvenes se han visto metidos en serios problemas. Iban a escapar de la ciudad en secreto y rápidamente pero necesitaban dinero. El mayor, Carlos, forzó la puerta de unos grandes almacenes y robó 10.000 pesetas. El más joven, Pablo, acudió a un hombre mayor retirado, famoso por ayudar a la gente de la ciudad. Le dijo al hombre que estaba muy enfermo y que necesitaba 10.000 pesetas para pagar una operación. En realidad Pablo no estaba enfermo y no tenía intención de devolver el dinero al hombre. Aunque el hombre no conocía muy bien a Pablo, le prestó el dinero. Así es que Pablo y Carlos se escaparon de la ciudad con 10.000 pesetas cada uno”.

 

1. ¿Qué es peor robar como Carlos o hacer trampas como Pablo?

1a. ¿Por qué es peor eso?

2. ¿El hecho de engañar al hombre es lo peor?

2a. ¿Por qué?

3. En general, ¿por qué se debe cumplir una promesa?

4. ¿Es importante cumplir una promesa a alguien que no conoces muy bien y que no volverás a ver?

4a. ¿Por qué o por qué no?

5. ¿Por qué no debe de robarse en unos grandes almacenes?

6. ¿Cuál es el valor o la importancia de los derechos de la propiedad?

7. ¿Debería de hacerse todo lo posible por obedecer la ley?

7a. ¿Por qué o por qué no?

 

ABC de la dificultad visual

 

Apariencia de los ojos del alumnado

1. Bizqueo (hacia dentro o hacia fuera) en cualquier momento, especialmente al estar cansado.

2. Ojos o párpados enrojecidos.

3. Ojos acuosos.

4. Párpados hundidos.

5. Orzuelos frecuentes.

6. Pupilas nubladas o muy abiertas.

7. Ojos en movimiento constante.

8. Párpados caidos.

 

Signos en el comportamiento de posibles dificultades visuales

1. Cuerpo rígido al leer o mirar un objeto distante.

2. Echar la cabeza hacia delante o hacia atrás al mirar objetos distantes.

3. Omisión de tareas de cerca.

4. Corto espacio de tiempo en actitud de atención.

5. Giro de cabeza para emplear un solo ojo.

6. Inclinación lateral de cabeza.

7. Colocación de la cabeza muy cerca del libro o pupitre al leer o escribir: tener el material muy cerca o muy lejos.

8. Fruncir el ceño al leer o escribir.

9. Exceso de parpadeo.

10. Tendencia a frotarse los ojos.

11. Tapar o cerrar los ojos.

12. Falta de afición por la lectura o de atención.

13. Fatiga inusual al terminar una tarea visual o deterioro de la lectura tras períodos prolongados.

14. Pérdida de la línea.

15. Uso del dedo o lápiz como guía.

16. Lectura en voz alta o moviendo los labios.

17. Mover la cabeza en lugar de los ojos.

18. Dificultades generales de lectura: tendencia a invertir letras y palabras, o a confundir letras y números con formas parecidas, omisión frecuente de palabras o intento de adivinarlas a partir del reconocimiento rápido de una parte.

19. Choque con objetos.

20. Escasa espaciación al escribir o incapacidad para seguir la línea. Inversión de letras o palabras, al escribir y copiar.

21. Preferencia por la lectura, en contraposición con el juego o las actividades motoras y viceversa.

 

Quejas asociadas al uso de los ojos

1. Dolores de cabeza.

2. Náuseas o mareos.

3. Picor o escozor en los ojos.

4. Visión borrosa en cualquier momento.

5. Confusión de palabras o líneas.

6. Dolores oculares.

 

Toda esta información se complementará con

1. Tipo de lectura, oral o silenciosa

2. Metodología de trabajo.

3. Desplazamiento en el colegio.

4. Tareas que prefiere en lugares externos a la clase (recreo, gimnasio, etc.)

5. Manualidades.

6. Uso del diccionario.

7. Escritura.

8. Conocimientos académicos, nivel en que se encuentra.

9. Relaciones con los compañeros.

10. Materiales de uso en la escuela.

11. Tipo y localización de luz, tanto natural como artificial.

12. Color de las paredes y diseño del aula: espacio disponible, zonas de reflejos, etc.

13. Número de alumnos.

14. Descripción del material académico, pizarra, mapas, etc.

15. Tipo de mesa del alumno (color, brillo, etc.).

16. Localización del aula en el edificio.

17. Localización de las distintas dependencias del centro.

18. La movilidad del niño en interiores y exteriores, observado: su desplazamiento, los objetos que elude o con los que choca, manera de andar, la capacidad para adaptarse a la luz, el tiempo que emplea en hacerlo, pérdida de equilibrio, adaptaciones a distintos tipos de suelo, juegos en el recreo, etc.

 

Métodos para evaluar la pérdida auditiva

 

test-perdida-auditiva.png

 

  Recogido de Díaz-Aguado, M.J. y Medrano, C. (1994). Educación y Razonamiento Moral. Una aproximación constructivista para trabajar los contenidos transversales. Bilbao: Ediciones Mensajero.