Loading multimedia control...

Cabecera-fija-aula-psi.jpg

PROGRAMA TEACCH (TREATMENT AND EDUCATION OF AUTISTIC AND RELATED COMMUNICATION HANDICAPPED CHILDREN) (MARCUS Y OLLEY, 1988; MESIBOV, 1983, 1992).

durham.png

 

Este es un programa para el tratamiento y la educación de las personas autistas y con discapacidad de comunicación relacionada, de la Universidad de Carolina del Norte.

Este programa atiende a las personas con autismo y sus familias, abarcando todo el ciclo vital, con una red coordinada de servicios y apoyos que van desde los niveles de educación infantil, primaria, secundaria, vocacional hasta la vida adulta. Desde la escuela a la comunidad. Desde el diagnóstico al tratamiento especializado. Desde la intervención individualizada a la integración escolar y comunitaria. Si nos atenemos al papel del programa TEACCH en la facilitación de los programas escolares, tenemos los siguientes aspectos:

1. El programa es el responsable de la detección, valoración y emplazamiento escolar más adecuados, contrata directamente a los maestros, es el responsable de la formación del personal, etc.

2. Desarrollan medios de diagnóstico y evaluación comprensiva adecuados para las personas con autismo, lo que facilita el proceso de planificación educativa. La decisión de ubicación en un aula se basa en múltiples factores. La clasificación o diagnóstico sirve para la inclusión en el programa, pero la ubicación más adecuada se basa en la evaluación comprehensiva y flexible: psicológica, psicoeducacional, entrevista con los padres, nivel de adaptación del niño en casa y en la comunidad. Se toma la decisión sobre la ubicación y la programación considerando las perspectivas y prioridades de los padres. Las aulas incluyen programas de educación especial pero ubicados en escuelas públicas.

3. Evaluación y análisis de la naturaleza y lugar del problema escolar. Se actúa en todos los microentornos, a nivel administrativo y a nivel comunitario.

Los maestros son las figuras centrales, por lo que se dedica una atención especial en la selección, preparación y apoyo. Participan en el proceso de decisión, selección de personal auxiliar, emplazamiento de los alumnos o en la planificación curricular. Un maestro es el coordinador responsable del niño o niña. Se hacen consultas de seguimiento, reuniones. Su misión, además, implica el contacto con otros maestros ordinarios y el monitorizar los contactos de las personas con autismo con sus compañeros sin autismo.

Por lo que se refiere a los padres, estos son objeto de intervención, incluyéndose su papel en el programa de educación individualizado en donde se reconozcan sus necesidades y prioridades para casa y comunidad y para la escuela.

Por otro lado, en cuanto la actuación con la comunidad se articula la cooperación con el sistema escolar, con los programas especiales, con el sistema de salud mental, etc. Esto implica una atención desde los años preescolares hasta los 21 años de edad. En los últimos años se desarrollan programas de transición a la comunidad con la participación de los servicios de salud mental, servicios sociales, etc.

El lazo entre todos estos niveles los establece el programa TEACCH. Un ejemplo de como se realiza la mediación es el desarrollo de habilidades sociales utilizando la integración inversa, en donde los niños con autismo son acompañados en su aula por compañeros no autistas. Se desarrollan habilidades de afrontamiento en los compañeros, maestros y padres, potenciando un mejor autoconcepto, interacción social, aceptación y actitudes hacia las personas con autismo por sus compañeros, por los maestros y la comunidad. Las personas autistas tienen dificultades cuando cambian de rutina, en ambientes ruidosos y precisan ambientes altamente estructurados, predecibles, poco complejos, al mantener el entorno de la persona autista (su aula específica) y traer niños y niñas no autistas permite progresivamente la transición a ambientes más complejos, creándose una red de ayuda mutua. Por ejemplo, el juego está altamente estructurado y las actividades en las que participan con sus compañeros sin autismo también, pero progresivamente se van introduciendo nuevas personas y más distracciones. Las tareas requieren habilidades simples, son de corta duración, tienen un claro final y se producen cambios de juego a menudo.

Keywords: autismo, educación especial, escuela