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Descripciones de los principales tests y pruebas psicométricas

 

16 PF-5, de R. B. Cattell, A. K. S. Cattell, y H. E. P. Cattell publicado y distribuido en España por TEA Ediciones, 1997. Esta prueba pretende dar una visión global de la personalidad del sujeto, mediante la evaluación de 16 dimensiones, funcionalmente independientes y psicológicamente significativas, configuradas todas ellas como continuos bipolares, entre cuyos extremos se distribuyen de modo estadísticamente normal los distintos estilos comportamentales, o estructuras de personalidad, y otro grupo de 5 factores globales de personalidad. Además se incluyen tres medidas de estilos de respuesta: Deseabilidad social, Infrecuencia y Aquiescencia.

 

 Batería de socialización (BAS- 2) de Silva y Martorell y editado por TEA ediciones en 1989. Se trata de un conjunto de escalas de estimación para evaluar la socialización de los niños en ambiente familiar. Proporciona un perfil de la socialización del niño en cuatro aspectos positivos/facilitadores: liderazgo, jovialidad, sensibilidad social, y respeto- autocontrol; y en tres aspectos negativos/perturbadores/inhibidores:agresividad-terquedad, apatía- retraimiento, y ansiedad- timidez. Contiene, además, una escala Criterial de Socialización, que ofrece una visión global del grado de adaptación social  del sujeto, según el juicio de sus padres.

 

Batería de socialización (BAS-3, Autoevaluación), de F.S. Moreno y M.C. Martorell, Publicado por TEA ediciones en 1989. Este cuestionario evalúa las siguientes dimensiones de conducta social: Consideración con los demás, Autocontrol en las relaciones sociales, Retraimiento social, Ansiedad Social/Timidez, y Liderazgo. Contiene también una escala de sinceridad.

 

Batería del Lenguaje Objetivo y Criterial (BLOC). (M. Puyuelo, E.H. Wiig, J. Renom y A. Solanas). Se compone de 19 bloques que se agrupan en 4 módulos genéricos: Morfología, Sintaxis, Semántica y Pragmática. Examina el uso de reglas de plurales, posesivos, tiempos verbales, formas irregulares, etc. en niños de 5 a 14 años. Desarrolla instrumentos que proporcionan criterios de referencia de lenguaje e identifican reglas específicas lingüísticas, repertorios y estrategias de intervención en el diagnóstico y seguimiento. Su propósito es ayudar a todos aquellos profesionales que tratan la patología del lenguaje y especialmente a los que se dedican a la enseñanza, en el diagnóstico de los niños con trastornos de lenguaje.

 

Cuestionario de Ansiedad Infantil (CAS) de Gills (1980), adaptado a la población española, y distribuido por TEA Ediciones (1989). Este instrumento  permite efectuar una rigurosa exploración psicológica de los procesos de ansiedad en niños.

 

Cuestionario de depresión de Beck (BDI) (1961). Este cuestionario proporciona una puntuación que se estima como una medida de la profundidad de la depresión en pacientes con cualquier diagnostico.

 

Cuestionario de personalidad para niños (ESPQ) (R.W. Coan  y Cattle), adaptado y distribuido por TEA (1990). Este cuestionario est  formado por un total de 13 factores de primer orden: Reservado-Abierto, Inteligencia Baja-Alta, Emocionalmente afectado-Estable, Calmoso-excitable, Sumiso-dominante, Sobrio-Entusiasta, Despreocupado-consciente, cohibido-Emprendedor, Sensibilidad Dura-Blanda, Seguro-Dubitativo, Sencillo-Astuto, sereno-Aprensivo, Relajado-Tenso. Además se compone de dos factores de segundo orden: Ajuste-Ansiedad e Introversión-Extraversión.

 

Cuestionario de Valores Interpersonales (SIV, Survey of Interpersonal Values). de L.V. Gordon, publicado por TEA ediciones en 1995. Se trata de un instrumento que ofrece una medida del grado o intensidad relativa de cada uno de los siguientes valores interpersonales: Consideración (Ser tratado con comprensión, recibiendo apoyo por parte de los demás), CONFORMIDAD (Hacer lo que es  socialmente correcto, siguiendo estrictamente las normas), RECONOCIMIENTO (ser bien visto y admirado), INDEPENDENCIA (Tener derecho a hacer lo que uno quiere), BENEVOLENCIA (hacer cosas por los demás y compartirlas con ellos, ayudar a los poco afortunados), LIDERAZGO (Estar a cargo de otras personas teniendo autoridad sobre ellas).

 

Cuestionario de Valores Personales (SPV, Survey of Personal Values). de L.V. Gordon, publicado por TEA ediciones en 1996. Es un cuestionario que ofrece una medida del grado o intensidad relativa de cada uno de los siguientes valores personales: PRACTICIDAD (la persona quiere conseguir lo mejor de su dinero, cuidar de sus propiedades o pertenencias), RESULTADOS (la persona prefiere afrontar problemas difíciles, abordar algo importante), VARIEDAD (la persona valora hacer las cosas que sean nuevas y diferentes), Decisión (la persona prefiere las convicciones fuertes y firmes, tomar decisiones rápidamente), ORDEN Y MÉTODO (la persona desea tener hábitos de trabajo bien organizados, tener las cosas en su lugar), METAS (la persona prefiere tener una meta definida hacia la que trabajar).

 

Cuestionario PNP. Esta prueba ha sido realizada por P. Pichot y publicada por TEA ediciones en 1997. Se trata de un cuestionario para detectar tendencias paranoicas, neurótica y psicopáticas.

 

Desarrollo de la morfosintaxis en el niño (TSA). (G. Aguado). Es una adaptación española del Northwestern Syntax Screening Test (NSST) de L. Lee. Mide el desarrollo de la comprensión y expresión sintáctica en el niño de tres a siete años en períodos de tres meses. En comprensión el niño ha de realizar la tarea de señalar el dibujo correspondiente a una frase dada; en expresión el niño ha de repetir eligiendo entre dos frases dadas la que corresponde con el dibujo que se le señala.

 

Dominique-6, de Valla, Bergeron, y St-Georges (1996). Este cuestionario evalúa fobia simple, angustia de separación, hiperansiedad, depresión, la hiperactividad/déficit de atención, problemas de oposición, y trastornos de conducta.

 

EPQ- J de H.J. Eysenck y S.B. Eysenck, publicado y editado en España por TEA ediciones en 1982. Esta prueba psicométrica evalúa tres dimensiones básicas de personalidad: Neuroticismo (Emocionabilidad), Extroversión y Psicoticismo o Dureza. Además aporta una medida de sinceridad, y una escala de conductas antisociales.

 

Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-R) publicado por TEA ediciones en 1996.  Diagnóstico clínico de la Inteligencia. Aplicación: Individual. Tiempo: Aproximadamente 1 hora y 30 minutos.Edad: De 6 a 16 años. Versión revisada, modificada y actualizada del WISC. El WISC-R mantiene un gran número de elementos del WISC tradicional, sustituyendo o eliminando los que resultaban obsoletos y añadiendo otros, en ciertas pruebas, para aumentar su fiabilidad; se ha modificado el orden de aplicación a fin de que sea más ameno para el niño. Algunas pruebas amplían sus instrucciones con nuevos ejemplos, evitando así posibles ambigüedades y garantizando que el niño comprenda la naturaleza de la tarea que ha de realizar. Esta escala ofrece una medida de inteligencia general, y consta de 12 test. Seis de ellos constituyen la Escala Verbal: Información, Comprensión, Aritmética, Semejanzas, Dígitos y Vocabulario. Los seis restantes la Escala Manipulativa: Clave de Números, Figuras Incompletas, Cubos, Historietas, Rompecabezas, y Laberintos.

 

Escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS-III). Evaluación profunda de la inteligencia en adultos. Aplicación: Individual. Tiempo: Variable, en torno a las dos horas.Edad: De 16 a 94 años. Nueva versión, completamente revisada y actualizada, de la prueba más importante de evaluación de la inteligencia, con nuevos elementos y amplios baremos. WAIS-III incluye los 11 tests del WAIS y tres nuevos: Matrices, Búsqueda de símbolos y Letras y números. Permite obtener los clásicos CI (verbal, manipulativo y total) y cuatro índices específicos: Comprensión verbal, Organización perceptiva, Memoria de trabajo y Velocidad de proceso. El WAIS-III se ha tipificado en España entre 1997 y 1998, siendo la primera adaptación publicada después de los Estados Unidos. La muestra se compuso de 1.369 sujetos de entre 16 y 94 años de edad, procedentes de todas las regiones españolas. WAIS-III se ha diseñado para facilitar el uso transcultural, reduciendo el "suelo" de los tests para que sean aplicables a personas con funcionamiento cognitivo deficiente, manteniendo la continuidad con el WAIS pero introduciendo importantes mejoras en los elementos y en los nuevos tests y cuidando especialmente la elaboración de los materiales.

 

Escala de Inteligencia para Preescolar y Primaria WPPSI. De D. Wechsler. Evaluación de la inteligencia y alguna información clínica sobre la organización de la conducta. Aplicación: Individual. Tiempo: Variable, en torno a 50 minutos. Edad: De 4 a 6 años y medio. Está constituido por seis pruebas verbales (Información, Vocabulario, Aritmética, Semejanzas, Comprensión y Memoria de frases) y otras cinco manipulativas (Casa de los animales, Figuras incompletas, Laberintos, Dibujo geométrico y Cubos). Normalmente es suficiente con la aplicación de cinco pruebas verbales y cinco manipulativas; Memoria de frases se utiliza cuando por alguna razón no se haya podido aplicar o se haya invalidado el resultado de alguna de las pruebas verbales

 

Escala de Satisfacción Familiar por Adjetivos (ESFA), de J. Barraca y L. López-Yarto, publicada por TEA ediciones en 1997. La escala está  compuesta por 27 ítems cada uno de ellos formado por una pareja de adjetivos, teniendo por tanto una estructura propia de diferencial semántico.

 

Escalas de Apreciación del Estrés (EAE), de J.L. Fernández y M. Mielgo, publicada por TEA ediciones en 1996. Esta batería de escalas ha sido diseñada con el objetivo de conocer el peso de los distintos acontecimientos en la vida de los individuos, y si esos acontecimientos continúan afectándole.  la escala G, que observa las siguientes temáticas: salud, relaciones humanas, estilos de vida, y asuntos laborales y económicos; la escala C: que mide acontecimientos estresantes en el proceso de conducción de automóviles.

 

Escalas de Clima Social de R. H. Moos y colaboradores, publicado por TEA ediciones en 1984. Concretamente la escala FES evalúa características socio-ambientales y las relaciones personales en la familia.

 

Escalas de Desarrollo Lingüístico (RDLS). (J. Reynell). Influenciado por los trabajos de Vygotski y Luria. Consta de dos escalas independientes; la de comprensión mide la relación entre símbolos, objetos y atributos; y la de expresión, el vocabulario, uso creativo del lenguaje y expresión espontánea.

 

Frostig. Desarrollo de la percepción visual (M. Frostig). Se trata de un test de aplicación colectiva dirigido a evaluar la madurez de las capacidades perceptivas de niños entre 3 y 9 años, en cinco áreas: coordinación oculo-motora, figura-fondo, consistencia de la forma, posición en el espacio, y relaciones espaciales. Se utiliza especialmente cuando hay dificultades de aprendizaje y trastornos neurológicos.

 

Inventario de personalidad de Eynseck (EPI) Cuestionario de Personalidad, desarrollado por Eysenck (1964) y distribuido por TEA ediciones (1978). Este cuestionario está constituido por dos escalas bipolares de personalidad: Neuroticismo-Estabilidad, Extraversión-Introversión.Y una escala de Sinceridad.

 

Inventario Multifactorial de Personalidad de Minnesota (MMPI), de S. R. Hathaway y J. C: McKinley, publicado por TEA ediciones en 1979. Esta prueba tiene como finalidad la evaluación de múltiples aspectos de la personalidad, fundamentalmente 10 escalas básicas: Hipocondriasis, Depresión, Histeria, Desviación Psicopática, Masculinidad-Feminidad, Paranoia, Psicastenia, Esquizofrenia, Hipomanía, e Introversión Social. Presenta también cuatro escalas de validación: Interrogantes, Sinceridad, Fiabilidad y factor K de corrección. Existen además escalas adicionales como: Fuerza del Yo, Dependencia, Dominancia, Responsabilidad y Control.

 

Lista de Comprobación de Síntomas (SCL-90-R). Aplicación: Individual y colectiva. Tiempo: 12-15 minutos. Edad: Adolescentes y adultos.  Esta prueba ha sido desarrollada por L. R. Derogatis, en 1977, con el fin de diagnosticar nueve patologías, clínicamente relevantes, así como tres índices globales. Las dimensiones evaluadas son: somatización, obsesivo-compulsivo, susceptibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica, ideación paranoide, psicoticismo; siendo los índices globales los que siguen: índice de severidad global, índice de malestar referido a síntomas positivos, y el total síntomas positivos.

Prueba de Lenguaje Oral de Navarra Revisada (PLON-R) (G. Aguinaga, M. L. Armentia, A. Fraile, P. Olangua y N. Uriz). Prueba para la detección rápida del nivel de desarrollo del lenguaje oral. El PLON ha sido una prueba muy prestigiosa entre psicólogos, pedagogos y logopeda para evaluar el desarrollo del lenguaje oral de los niños más pequeños. Su finalidad principal es la detección fácil y rápida de los alumnos de riesgo en cuanto al desarrollo del lenguaje, que deben ser diagnosticados individualmente para poder actuar de forma compensatoria. El PLON-R mantiene los principios básicos del PLON e incorpora importantes mejoras, como un nuevo diseño de los materiales, la extensión del ámbito de aplicación (de 3 a 6 años) y nuevos baremos obtenidos con muestras más amplias y representativas.

 

Test  Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (I.T.P.A.) (Kirk, McCarthy y Kirk): Es una prueba de diagnóstico comparativo de funciones psicológicas y lingüísticas (contiene 12 subtests) que evalúa de forma individual la capacidad del niño desde los dos a los diez años en términos de los canales de comunicación (auditivo-verbal y visual-motor), procesos psicolingüísticos (de recepción, organización y expresión), y niveles de organización (automático y representacional).

 

Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI) de P. Hernández publicado por TEA ediciones en 1983. Se trata de una prueba cuya finalidad es evaluar la inadaptación personal, social, escolar y familiar. Se miden diferentes subfactores en cada una de los anteriores niveles.

Test de Análisis de la Lecto-Escritura (TALE) (J. Toro y M. Cervera).  Se construyó para investigar con rapidez y detalle el nivel general y las características esenciales del aprendizaje de la lectura y escritura en niños con edades comprendidas entre 6 y 10 años. Comprende dos partes (Lectura y Escritura) cada una de las cuales está integrada por varias pruebas. Existe una adaptación catalana: TALEC.

 

Test de Boston para el diagnóstico de la Afasia (H. Goodglass y E. Kaplan): consta de una serie de pruebas que evalúan de forma individual el tipo y severidad de la afasia en el adulto, empleando perfiles para el habla de conversación y expositiva, pruebas de comprensión auditiva, expresión oral, comprensión escrita y escritura. Dicho test parte de un enfoque multidisciplinar en la rehabilitación de los afásicos.

 

Test de Conceptos Básicos. (A. Boehm). Se puede aplicar colectivamente en niños de 4 a 7 años. Mide la comprensión de frases al ejecutar la tarea de elegir entre tres dibujos el que mejor corresponde a la frase dada; los conceptos medidos (espacio, cantidad y tiempo) son básicos en el sentido de que pueden condicionar el rendimiento escolar. Es una prueba muy utilizada.

 

Test de discriminación auditiva y fonológica (EDAF) (M.F. Brancal, F. Alcantud, A.M. Ferrer y M.E. Quiroga). EDAF es una prueba baremada, de fácil aplicación, que consta de cinco subtests:

 

Test de Exploración Neuropsicológica "BARCELONA", de J. Peña, editado por Masson, S.A. (1990). Este test consta de 42 pruebas en las que se exploran las siguientes funciones superiores: Atención, Orientación, Lenguaje, Memoria, Gnosias, Praxias, Razonamiento y Abstracción, y Juicio Crítico.

 

Test de Matrices Progresivas (J.C. Raven): Son una serie de pruebas diseñadas para explorar las capacidades intelectuales de las personas con minusvalías lingüísticas, físicas o mentales; requiere observación, comparación, percepción de relaciones y razonamiento por analogía. Especialmente utilizable con niños entre los seis y once años y con ancianos.

 

Test de Vocabulario en imágenes Peabody (L. M. Dunn): Es una serie graduada de 150 láminas, cada una de las cuales contiene cuatro dibujos. Se utiliza un estímulo-palabra con el fin de elicitar la capacidad del niño para señalar el dibujo correcto. Puede emplearse a partir de los dos años y medio. Discriminación de sonidos del medio; Discriminación figura-fondo; Discriminación fonológica en palabras; Discriminación fonológica en logotomas; Memoria secuencial auditiva.

 

TONI- 2 (Test de inteligencia no verbal) de L. Brown, R. Sherbenou, y S. Johnsen Publicado por TEA ediciones en 1995. Aplicación: Individual. Tiempo: Variable, 15 minutos aproximadamente. Edad: de 5 años 0 meses a 85 años 11 meses. Es una medida del funcionamiento intelectual a través de la evaluación de la capacidad para resolver problemas abstractos de tipo gráfico, eliminando la influencia del lenguaje o de la habilidad motriz. Existen dos formas A y B, incluidas en un mismo Cuadernillo, cada una de ellas está formada por 55 elementos (se presenta un elemento en cada página). La aplicación del TONI-2 se realiza siguiendo unas normas fijas y concretas y se corrige con criterios objetivos. Las puntuaciones directas se pueden transformar en centiles o en cocientes de desviación.