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Dermopigmentación
Dra. Lourdes Martín Díaz
Dermopigmentacion Indicaciones Contraindicaciones Histología Material Micropigmentos Clasificación
de los pigmentos según su composición Nociones
y reglas básicas sobre colorimetría Diseño
de labios, cejas y pestañas para dermopigmentación Complicaciones Conclusión:
normas básicas en micropigmentación
La Dermopigmentación o Micropigmentación es un
procedimiento utilizado desde la antigüedad a través del cual se
colocaban partículas de diversos materiales debajo de la superficie
cutánea con el fin de obtener dibujos permanentes. En 1.944
comenzaron los primeros tatuajes médicos en colgajos o injertos de
piel.
Este trabajo pretende dar unas nociones básicas
sobre una técnica útil en el campo de la Medicina Estética, así el
conocimiento de los colores y las mezclas de los mismos, la
paciencia, la minuciosidad y las cualidades artísticas personales,
serán herramientas imprescindibles para su buena praxis.
La demografía médica es utilizada hoy día como
terapia puramente cosmética o como técnica complementaria en cirugía
reparadora.
DERMOPIGMENTACIÓN
Aunque desde la Edad de Hielo (aproximadamente 8.000
años antes de Cristo) ya se practicaban los adornos personales con
pinturas, podemos considerar el tatuaje moderno como una extesión de
esta moda de dibujar el cuerpo con propósitos de carnuflaje o
místico-religiosos.
En el año 1.944, comenzaron los primeros tatuajes
médicos en colgajos e injertos de piel, y en los años 70, esta
técnica comienza a ser utilizada en cirugia cosmética debido al
refinamiento del material empleado y a la aparición de pigmentos
antialérgicos de uso médico, cuya composición es óxido de hierro en
suspensión de alcohol y glicerol.
La Dermopigmentación es una técnica complementaria
válida en una consulta de Medicina Estética que juega un papel
importante en situaciones de demanda de "rnejora estética"
(Pigmentación de cejas alopécicas, relleno de labios) pero que
también puede sernos de gran utilidad en determinadas situaciones
patológicas (Pigmentación de areolas mamarias tras mastectornias,
cicatrices, etc). Entre sus indicaciones podemos enumerar algunas de
las más conocidas, aunque cada vez se le van adjudicando más
posibilidades a esta técnica.
Se denomina Micropigmentación decorativa a la
introducción de gránulos de pigmento, de distintos tonos, en el
tejido dérmico con la ayuda de unas agujillas muy finas que van
conectadas a un Dermógrafo (Eléctrico o Electrónico) encargado de
provocar los movimientos de vaivén necesarios para que se deposite
el pigmento en la piel.
INDICACIONES
- Alopecia de cejas o pestañas. - Corrección de
cicatrices. - Pigmentación de areolas tras mastectomías,
etc. - Técnica de aumento de labios. - Demarcación de labio
leporino. - Bleforopigmentación en personas con lagrimeo
excesivo. - Comodidad. - Pigmentación de ojeras, etc.
CONTRAINDICACIONES
- Dermatosis activas. - Historia o evidencia de
queloides. - Embarazo. - Desordenes psiquiátricos
(Hipocóndria, Depresión...) - Discrasias sanguíneas.
HISTOLOGÍA
Desde el punto de vista histopatológico, la piel
sometida a un proceso de dermopigmentación pasa por 4 estadios
(ZWERLING, 1.986):
1ª Fase de
Inflamación: Tras la realización del tratamiento se
produce una inflamación secundaria al traumatismo provocado por la
penetración repetida de las agujas para depositar el pigmento. En
esta fase se produce un incremento de la permeabilidad vascular y un
exudado seroso con un aumento de la migración de leucocitos y
macrófagos por quimiotaxis. Se pueden observar partículas de
pigmento libre en epidermis y dermis.
2ª Fase: Se
inicia el proceso de la cicatricación con formación de una pequeña
costra a nivel superficial. Los leucocitos son reemplazados por
linfocitos, eosinófilos, células gigantes y células plasmáticas. En
este estadio, los macrófagos comienzan a ingerir partículas de
pigmentos. La formación de la microcostra, que dura alrededor de 4-5
días, da la impresión de que el color se ha oscurecido, esta
apreciación engañosa desaparece al caer la costra.
3ª Fase:
Comienza alrededor del día 10 post-tratamiento. En este
período se produce la reparación de la epidermis, remodelación del
colágeno de la dermis y redistribución de la partículas de pigmento,
siendo eliminados los gránulos que se habían depositadoen las capas
superiores de la epidermis por renovación celular.
En esta fase se produce una DISMINUCIÓN en la
tonalidad por dos motivos:
- Pérdida de la costra. - Eliminación del
pigmento de las primeras capas de la epidermis por renovación
celular.
4ª Fase: Se
produce reparación total de la dermis. Las partículas de pigmento se
distribuyen entre las fibras de colágeno y alrededor de los
capilares de la dermis. Los gránulos situados próximos a los bulbos
pilosos se eliminan rápidamente por secreción sebácea, produciéndose
una pérdida de color mayor justo en los márgenes del pelo. Se
observan pocos macrófagos.
Resumiendo el postoperatorio:
- En la 1ª semana se produce un aumento del tono
elegido. - En la 2ª semana se produce una disminución. - En la
3ª semana se estabiliza el color. Este es el motivo por el que no
se recomienda retocar antes de los 21 dias.
MATERIAL
Los aparatos utilizados en Dermopigmen- tación
constan de un motor que transmite movimientos de vaivén a la punta
en la cual se insertan las agujas.
Las agujas suelen tener un diámetro que oscila entre
0,25 y 1,75 mm (según el aparato). Se pueden utilizar cabezales para
1, 3, 5 y 8 agujas en función del trabajo que vayamos a
realizar.
La profundidad de penetración de la aguja debe estar
entre 0,8 y 1,6 mm, para evitar tatuajes permanentes en el caso de
dermopigmentaciones puramente decorativas.
MICROPIGMENTOS
Según la legislación vigente, los pigmentos para
Micropigmentación deben cumplir los siguientes requisitos: En el
etiquetado debe ir especificada la composición, que debe ser
conocida, lote, fecha de caducidad, empresa y fabricante.
Propiedades Químicas:
- No ser tóxicos. - No provocar irritación de los
tejidos. - Estériles de origen. - Constituidos por
ingredientes inertes (óxido de hierro). - No cambios de
densidad. - Particulas de tamaño superior a 6 micras, para que
los macrófagos tengan más dificultad al ingerirlas y permanezcan más
tiempo en la zona tratada. - Poca solubilidad (mayor
estabilidad).
CLASIFICACIÓN
DE LOS PIGMENTOS SEGÚN SU COMPOSICIÓN
- Pigmentos Orgánicos - Pigmentos lnorgánicos
Los Pigmentos Orgánicos tienen como elemento
fundamental en su composición al Carbono. Tienen algunas ventajas
pero los 'iei«eie venientes son mayores (Mayor incidencia de
reacciones -son poco estables, riesgo de Migraciones están forinados
por partículas de diferentes tamaños). Por este motivo son más
recomendables los Pigmentos lnorgánicos, cuya composición
fundamental es el óxido de Hierro (DELHALLE, 1.997).
Ventajas de los
Pigmentos Inorgánicos
- Posibilidad de alergias prácticamente nula. No
obstante, es prudente practicar una prueba de alergia detrás de la
oreja. - Partículas de gran tamaño con lo cual se evitan
migraciones. - Mayor fijación, el color se degrada de forma más
uniforme.
Desventajas de los
pigmentos inorgánicos
- Colores menos intensos y brillantes. - ¡Cuidado
con los colores blanco y beige!, llevan en su composición Oxido de
Titanio, Oxido de Zn y las particulas son de gran tamaño (superior a
15 micras), ambos motivos dificultan su eliminación.
NOCIONES BÁSICAS
SOBRE LA COLORIMETRÍA
Es imprescindible, para ser un buen técnico en
Dermopigmentación, conocer las reglas básicas por las que se rigen
los colores, así nos evitaremos sorpresas a largo plazo con cambios
en el color primariamente elegido.
COLORES PRIMARIOS
- Azul --------------------- frio - Rojo
-------------------- cálido - Amarillo --------------- cálido
COLORES SECUNDARIOS
Se forman por la mezcla de dos colores
primarios.
- Naranja ------------ Rojo + Amarillo - Verde
--------------- Azul + Amarillo - Violeta -------------- Rojo +
Azul
COLORES TERCIARIOS
Se obtienen al mezclar un primario con un color
secundario en el que también participa:
- Amarillo anaranjado: Arnarillo + Naranja - Rojo
anaranjado: Rojo + Naranja - Amarillo verdoso: Amarillo +
Verde - Azul verdoso: Azul + Verde - Azul violáceo: Azul +
Violeta - Rojo violaceo: Rojo + Violeta
COLORES COMPLEMENTARIOS
Un primario es complementario de aquel secundario en
el que no participa.
Rojo - Verde Azul - Naranja Amarillo -
Violeta
Hemos dado unas pequeñas nociones de color para
llegar al tono más utilizado en Micropigmentación, el MARRÓN.
El color marrón se obtiene de la matización de un
color secundario con su complementario, es decir, es un color que
desde su origen está formado por un mínimo de tres colores, lo cual
nos indica que son tonos que van a virar más su coloración conforme
pasa el tiempo. Por este motivo en Dermopigmentación se tiende a
saturar mucho de pigmento las capas superficiales de la piel, con el
fin de que coincidan en el tiempo el cambio de color con la pérdida
de pigmento. CONCLUSIÓN: hacer varias pasadas superficiales mejor
que menos más profundas.
REGLAS BÁSICAS EN
COLORIMETRÍA
1. Comenzar a trabajar con colores suaves: Es
preferible realizar la micropigmentación en un tono más claro que el
deseado ya que es más fácil corregir aumentando el tono que
disminuyéndolo.
2. Evitar mezclas de más de 2 colores.
3. El beige sólo lo utilizaremos para las
correcciones y sin abusar de él.
4. No aplicar marrón en labios. En los labios los
colores tienden a degradar hacia marrón.
5. No usar negro puro en blefaropigmentación,
siempre mezclado con marrón para evitar el viraje a azul.
6. Nunca corregir un color con el que queramos
conseguir, aplicaremos un color corrector, generalmente el
complementario u opuesto.
DISEÑO DE LAS CEJAS
PARA DERMOPIGMENTACIÓN
Para conseguir unas cejas armónicas, nos basaremos
en una serie de líneas imaginarias que atraviesan la cara y nos van
a servir de guía a la hora de hacer correcciones (DELHALLE,
1.997).
La línea A es la línea guía vertical que pasa por el
centro de la barbilla, la punta de la nariz y el entrecejo, y nos
divide la cara en dos mitades más o menos iguales.
La línea B es la línea guía horizontal y pasa por el
centro del iris de ambos ojos.
Línea C es vertical y se traza pasando por la aleta
de la neriz y el lagrimal del ojo. Nos indica el punto de origen de
la ceja.
Línea D, es una línea oblicua que nace en el punto
medio del arco de cupido, pasa por la aleta de la nariz y llega al
canto externo del ojo. Nos demarca el final de la ceja.
Punto G es el punto más alto de la ceja y coincide
con la unión de los 2/3 mediales con el tercio lateral. Es
importante tener claro este punto ya que le confiere la forma
arqueada a la ceja y crea en el ojo un ligero efecto lifting.
DISEÑO DE LOS
LABIOS
Para dibujar los labios correctamente también están
definidas una serie de líneas imaginarias en la cara que nos van a
ayudar a guardar la proporción y la forma adecuada.
Fl y F2: Son dos líneas paralelas a A que pasan por
la porción interna del iris y delimitan las comisuras labiales.
Punto H: Es el punto bajo del labio inferior.
Punto 1: Punto alto del labio superior
K1 y K2: Son líneas paralelas a la línea A, que
pasan por el centro de las fosas nasales y nos indican los puntos
altos del arco de cupido.
Cuando tratemos con micropigmentación estas zonas,
si queremos hacer alguna corrección en la forma, nos basaremos en
estas líneas imaginarias para que el diseño final sea lo más
armónico posible, en función de los ángulos y líneas de la faz del
paciente.
DISEÑO DE LA LÍNEA DE
PESTAÑAS
Es el más sencillo pues sólo nos tenemos que guiar
de la línea de pestañas del paciente. La variación viene dada por el
grosor que deseemos y se consigue realizando más o menos pasadas por
el mismo sitio. La línea del párpado superior se pigmenta
inmediatamente por encima de los cilios y entre los mismos en el
párpado inferior. En ambos párpados se recomienda no finalizar la
línea en el canto externo del ojo, sino es conveniente dejar libres
las 3 ó 4 últimas pestañas (ANGRES, 1.984).
TÉCNICA DE
DERMOPIGMENTACIÓN
Tras una desinfección minuciosa de la zona con
Clorhexidina, se practica anestesia local con pomada EMLA (lidocaina
y prilocaina). Y comenzamos a trabajar siempre en sentido de derecha
a izquierda, para no perder de vista el diseño que previamente
habremos realizado. Es preferible seguir la técnica de pigmentación
punto a punto que consiste en introducir la aguja varias veces en el
mismo sitio mientras repetimos mentalmente los dígitos 1, 2, 3, 4 y
5; hacemos otro punto al lado y volvemos a repetir la operación y
así sucesivamente hasta completar todo el dibujo. El grosor final
dependerá del número de veces que pasemos la aguja por el mismo
sitio y de la velocidad con que lo hagamos. A mayor velocidad más
fina es la línea.
Es importante mantener la piel muy tensa para evitar
pellizcarla con la aguja.
El ángulo de acceso a la piel a 90 grados permite un
trazado bien delimitado (BENZAQUEN, 1.994).
Cuando queramos obtener un trazado más intenso,
marcado y fino utilizaremos agujas de menos puntas, mientras que si
deseamos un trazado espeso pero menos denso lo conseguiremos con
agujas de mayor número de puntas.
En la DERMOPIGMENTACIÓN DE CEJAS podemos realizar
dos técnicas, la denominada "técnica de sombreado" que consiste en
ir pigmentando la ceja alopécica con puntos salteados que van
rellenando los espacios claros.
La otra es una técnica de "micropigmentación Pelo a
Pelo" en la que se simulan los cilios de las cejas marcando unos
puntos de referencia y teniendo en cuenta que cada pelo nace más o
menos en la mitad del anterior, sin llegar a unirse.
En la DERMOPIGMENTACIÓN DE LOS LABIOS procuraremos
utilizar un color que sea muy natural para no obligar a la paciente
a llevar continuamente los labios maquillados. La técnica consiste
en practicar primero la pigmentación de la línea de transición
cutáneo-mucosa y después ir difuminando el dibujo, por debajo de la
línea de demarcación, a través de puntos salteados.
BLEFAROPIGMENTACIÓN. La línea de pestañas del
párpado superior se implanta justamente por encima de los cilios y
en el párpado inferior entre los mismos. En ambos párpados se
recomienda no finalizar la línea en el extremo externo del ojo, sino
dejar libre las 3 ó 4 últimas pestañas (ANGRES, 1.984).
Al terminar se cubre la zona con gasas impregnadas
en solución salina fría y se recomienda aplicación intermitente de
frío en el domicilio. Se prescribe pomada antibiótica durante 4-5
días.
En pacientes con antecedentes de infección por el
virus del herpex simple es conveniente hacer profilaxis con
ACICLOVIR en la Dermopigmentación de los labios.
COMPLICACIONES
- Infección. - Pérdida permanente de cilios. -
Dispersión de pigmentos (migraciones). - Defectos de
técnica. - Alergias (Níquel, Cromo, Cadmio) (GOLDSTEIN, 1.985;
BENZAQUEN, 1.994).
CONCLUSIÓN: NORMAS
BÁSICAS EN MICROPIGMENTACIÓN
- NO MEZCLAR MÁS DE 2 COLORES.
- TENDER AL TONO MÁS CLARO.
- NO ACLARAR CON BEIGE.
- NO USAR PIGMENTOS ORGÁNICOS EN LOS OJOS.
- DESCARTAR EL NEGRO PURO EN LA
BLEFAROPIGMENTACIóN.
- NO UTILIZAR MARRÓN EN LABIOS.
- PRACTICAR PRUEBA DE ALERGIA.
- FOTOPROTECCIÓN. NO EMPLEAR COLORES DEMASIADO
LLAMATIVOS. DISEÑAR ANTES DE PIGMENTAR.
Esta técnica es simple y fácilmente realizable en
consulta, la dificultad reside en la elección del color y en el
diseño, pero constituye un buen complemento terapéutico de las
técnicas clásicas. Prudencia y la paciencia permiten, con la
experiencia, la progresiva adquisición del dominio de una técnica no
inútil. |