-HISTORIA
DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I: PLATÓN.
1º
Curso
6
créditos
Curso
2005-6
Prof.
Vallejo Campos
PROGRAMA.
Tema
1.
El contexto histórico-político del pensamiento filosófico
griego.
La
polis y sus instituciones. De Solón a Pericles: la democracia radical
en la Atenas del siglo V. El Imperialismo Ateniense y La Guerra del Peloponeso.
Revoluciones oligárquicas y restauración de la democracia.
Texto
de lectura: Oración Fúnebre de Pericles en la Historia
de la Guerra del Peloponeso, Tucídides.
Tema
2.
Los Sofistas.
Los
presocráticos y el convencionalismo sofístico. El pensamiento
sofístico: naturaleza y convención; los defensores del nómos:
Protágoras; los defensores de la physis: Hipias y Antifonte,
Calicles. El realismo moral: Trasímaco, Glaucón y Adimanto.
Relativismo y escepticismo en los sofistas: Protágoras y Gorgias.
Textos
de lectura: Leyes, Libro X, 889a-890a; Protágoras,
319a-328c; Gorgias, 482c-484c; República, II, 358c-361d.
Tema
3.
Sócrates.
Sócrates
y la política de su tiempo: el juicio de Sócrates. El método
socrático y la idea filosófica de diálogo. Conceptualismo
e intelectualismo moral. La concepción socrática del alma.
Texto
de lectura: la Apología.
Tema
4.
La Vocación Política de Platón.
Introducción
biográfica: los viajes a Siracusa y la vocación política
del pensamiento platónico. El diálogo como género.
Los diálogos y su ordenación cronológica.Las
interpretaciones divergentes del pensamiento platónico: esoterismo
y anti-esoterismo, unitarismo y evolucionismo.
Análisis
de la Carta VII y del Fedro, 274b-279c.
Tema
5.
La Teoría Platónica de las Formas I.
De
Sócrates a Platón: los diálogos socráticos.
El Fedón: las ideas como causas, la teoría de la anamnesis.
La República y el Fedro: los grados del saber, la
dialéctica y el Bien.
Análisis
de los pasajes relevantes de los diálogos citados.
Tema
6.
La Teoría Platónica de las Formas II.
La
revisión crítica de la teoría: el Parménides
y el Sofista. El Timeo y la Cosmología Platónica:
las Ideas, el azar y la racionalidad. Las enseñanzas no escritas
de Platón.
Análisis
de los pasajes relevantes de los diálogos citados.
Tema
7.
Ética y Política I.
La
confrontación entre retórica y filosofía: el Gorgias.
De la idea socrática del alma a la teoría tripartita. La
teoría platónica del amor. El concepto de justicia en la
República: la polis y la tripartición del alma, justicia
yfelicidad en el estado ideal. La
educación del gobernante: saber y ley.
Análisis
de los pasajes relevantes del Gorgias, la República
y el Fedro.
Tema
8.
Ética y Política II.
Del
Político
a las Leyes. El pesimismo de Platón: la sustitución
del gobierno del sabio por el gobierno de las leyes. Las Leyes y
la República: identidad de principios, diversidad de soluciones.
Racionalidad y Política: los mitos como discurso persuasivo en la
obra de Platón.
Análisis
del Político y las Leyes.
EVALUACIÓN.
La
evaluación comprende una parte teórica y otra práctica.
La primera está destinada a comprobar el conocimiento general del
programa y de aquellos temas específicos tratados en clase. El ejercicio
consiste en una prueba presencial que tiene tres partes: un test (sobre
los contenidos generales del programa), cuestiones que debe exponer el
alumno (sobre los temas abordados en clase) y comentario de un texto explicado
previamente. La parte práctica consiste en un comentario de texto
(prueba presencial) extraído de un diálogo de Platón
elegido por el alumno entre varias posibilidades indicadas a principio
de curso.
BIBLIOGRAFÍA
GENERAL
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Vallejo
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Barcelona, 1996.
Vallejo
Campos, Á., “Los Sofistas”, “Platón y la Academia”, ed. Síntesis
pendiente de publicación.
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