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Historia de la Filosofía Antigua I  ·  2004-2005
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-HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA I: PLATÓN. 

1º Curso

6 créditos

Curso 2005-6

Prof. Vallejo Campos

PROGRAMA.

Tema 1. El contexto histórico-político del pensamiento filosófico griego.

La polis y sus instituciones. De Solón a Pericles: la democracia radical en la Atenas del siglo V. El Imperialismo Ateniense y La Guerra del Peloponeso. Revoluciones oligárquicas y restauración de la democracia. 

Texto de lectura: Oración Fúnebre de Pericles en la Historia de la Guerra del Peloponeso, Tucídides.

Tema 2. Los Sofistas.

Los presocráticos y el convencionalismo sofístico. El pensamiento sofístico: naturaleza y convención; los defensores del nómos: Protágoras; los defensores de la physis: Hipias y Antifonte, Calicles. El realismo moral: Trasímaco, Glaucón y Adimanto. Relativismo y escepticismo en los sofistas: Protágoras y Gorgias.

Textos de lectura: Leyes, Libro X, 889a-890a; Protágoras, 319a-328c; Gorgias, 482c-484c; República, II, 358c-361d.

Tema 3. Sócrates.

Sócrates y la política de su tiempo: el juicio de Sócrates. El método socrático y la idea filosófica de diálogo. Conceptualismo e intelectualismo moral. La concepción socrática del alma.

Texto de lectura: la Apología.

Tema 4. La Vocación Política de Platón.

Introducción biográfica: los viajes a Siracusa y la vocación política del pensamiento platónico. El diálogo como género. Los diálogos y su ordenación cronológica.Las interpretaciones divergentes del pensamiento platónico: esoterismo y anti-esoterismo, unitarismo y evolucionismo.

Análisis de la Carta VII y del Fedro, 274b-279c.

Tema 5. La Teoría Platónica de las Formas I.

De Sócrates a Platón: los diálogos socráticos. El Fedón: las ideas como causas, la teoría de la anamnesis. La República y el Fedro: los grados del saber, la dialéctica y el Bien. 

Análisis de los pasajes relevantes de los diálogos citados.

Tema 6. La Teoría Platónica de las Formas II.

La revisión crítica de la teoría: el Parménides y el Sofista. El Timeo y la Cosmología Platónica: las Ideas, el azar y la racionalidad. Las enseñanzas no escritas de Platón.

Análisis de los pasajes relevantes de los diálogos citados.

Tema 7. Ética y Política I.

La confrontación entre retórica y filosofía: el Gorgias. De la idea socrática del alma a la teoría tripartita. La teoría platónica del amor. El concepto de justicia en la República: la polis y la tripartición del alma, justicia yfelicidad en el estado ideal. La educación del gobernante: saber y ley.

Análisis de los pasajes relevantes del Gorgias, la República y el Fedro.

Tema 8. Ética y Política II.

Del Político a las Leyes. El pesimismo de Platón: la sustitución del gobierno del sabio por el gobierno de las leyes. Las Leyes y la República: identidad de principios, diversidad de soluciones. Racionalidad y Política: los mitos como discurso persuasivo en la obra de Platón.

Análisis del Político y las Leyes.

EVALUACIÓN.

La evaluación comprende una parte teórica y otra práctica. La primera está destinada a comprobar el conocimiento general del programa y de aquellos temas específicos tratados en clase. El ejercicio consiste en una prueba presencial que tiene tres partes: un test (sobre los contenidos generales del programa), cuestiones que debe exponer el alumno (sobre los temas abordados en clase) y comentario de un texto explicado previamente. La parte práctica consiste en un comentario de texto (prueba presencial) extraído de un diálogo de Platón elegido por el alumno entre varias posibilidades indicadas a principio de curso.

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

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Calvo Martínez, T., De los Sofistas a Platón: Política y Pensamiento, ed. Cincel, Madrid, 1986.

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Reale, G., Platón, En Busca de la Sabiduría Secreta, Herder, 2001.

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Rodríguez Adrados, F., La Democracia Ateniense, ed.Alianza, Madrid, 1979.

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Vallejo Campos, Á., “Los Sofistas”, “Platón y la Academia”, ed. Síntesis  pendiente de publicación.