Capítulo 4.B. La sonoridad flamenca
Introducción.
En esta segunda parte del capítulo 4 nos familiarizaremos con las sonoridades del flamenco. Comenzamos explicando algunos conceptos musicales. Compararemos después las sonoridades habituales en la música occidental -los modos mayor y menor- con las más habituales en el flamenco. De esta forma conoceremos uno de los elementos que confieren originalidad a la música flamenca. También se clasifican los cantes según el tipo de sonoridad o escala de cada uno de ellos.
4. Conceptos musicales.
(De esta segunda parte del capítulo 4 no hemos copiado texto del libro. Solo se detallan los apartados del capítulo, especificando dónde se incluyen los ejemplos multimedia).
4.1. Escalas, modos.
Audio 4.b.1
4.2. Melodía, armonía,
acordes.
4.3. Melodía y Armonía aplicadas al flamenco. La armonía modal.
5. El modo frigio.
6. El modo mixolidio.
7. Modos mayor y menor.
8. Los cantes flamencos según sus sonoridades.
8.1. Cantes en sonoridad
frigia.
8.2. Cantes en sonoridad Mayor.
8.3. Cantes en sonoridad menor.
8.4. Cantes en sonoridad mixolidia.