Capítulo 4.B. La sonoridad flamenca

Introducción.

En esta segunda parte del capítulo 4 nos familiarizaremos con las sonoridades del flamenco. Comenzamos explicando algunos conceptos musicales. Compararemos después las sonoridades habituales en la música occidental -los modos mayor y menor- con las más habituales en el flamenco. De esta forma conoceremos uno de los elementos que confieren originalidad a la música flamenca. También se clasifican los cantes según el tipo de sonoridad o escala de cada uno de ellos.


4. Conceptos musicales.

(De esta segunda parte del capítulo 4 no hemos copiado texto del libro. Solo se detallan los apartados del capítulo, especificando dónde se incluyen los ejemplos multimedia).


4.1. Escalas, modos.


Audio 4.b.1

Audio 4.b.2

Audio 4.b.3


4.2. Melodía, armonía, acordes.

Audio 4.b.4


4.3. Melodía y Armonía aplicadas al flamenco. La armonía modal.


5. El modo frigio.

Audio 4.b.5

Audio 4.b.6

Audio 4.b.7



6. El modo mixolidio.

Audio 4.b.8

Audio 4.b.9

Audio 4.b.10

Video 4.b.1

Video 4.b.2

Audio 4.b.11



7. Modos mayor y menor.



8. Los cantes flamencos según sus sonoridades.

Audio 4.b.12

Audio 4.b.13

Audio 4.b.14

Audio 4.b.15

 


8.1. Cantes en sonoridad frigia.

Audio 4.b.16

Audio 4.b.17

Audio 4.b.18

Audio 4.b.19

Audio 4.b.20

Audio 4.b.21

Audio 4.b.22

Audio 4.b.23

Audio 4.b.24

Audio 4.b.25

Audio 4.b.26

Audio 4.b.27

Audio 4.b.28

Audio 4.b.29

Audio 4.b.30

Audio 4.b.31

Audio 4.b.32

Audio 4.b.33

Audio 4.b.34

Audio 4.b.35

Audio 4.b.36

Audio 4.b.37

Audio 4.b.38

Audio 4.b.39


8.2. Cantes en sonoridad Mayor.

Audio 4.b.40

Audio 4.b.41

Audio 4.b.42

Audio 4.b.43

Audio 4.b.44

Audio 4.b.45

8.3. Cantes en sonoridad menor.

Audio 4.b.46

Audio 4.b.47

Audio 4.b.48

Audio 4.b.49

8.4. Cantes en sonoridad mixolidia.

Audio 4.b.50

Audio 4.b.51

Audio 4.b.52