Compositor |
Obra |
Ficheros |
J. A.
Altisent (1950) |
Idil·li:
|
PDF--MIDI--SIB |
Anónimo |
Falalalán
Falalalera: Canción anónima del Cancionero de Uppsala
(1556), a
veces atribuida a Mateo Flecha el Viejo. Se parece mucho
a "Riu
Riu
Chiu" del mismo cancionero. La canción es
bastante
conocida, aunque en ningún sitio he encontrado
más que la
voz de soprano. En una visita a Uppsala compré un
facsimili del
Cancionero y de allí pasé la
canción a
notación moderna. Resulta que es a cuatro voces
(SATB) en el
estribillo, pero sólo a tres (SAT) en las
estrofas.
Después descubrí que existe un contrafactum
con
letra religiosa en el Cancionero
de Gandía, a nombre de Bartomeu
Cárceres (floruit
1546). |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
Pase el Agoa:
Un clásico anónimo del Cancionero de
Palacio, en una mezcla de gallego-portugués y
francés |
PDF--MIDI--SIB | |
J.S. Bach (1685 - 1750) |
Du
Lebensfürst,
Herr Jesu Christ: La coral final de la cantata
"Gott fähret auf
mit Jauchzen"
(BWV 43). Cortita y sencilla, pero como la
mayoría de las
corales de
Bach: una perla. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
L.
Bárdos (1899 - 1986) |
Hazaváró: Una canción a 4 voces, basada en melodías folclóricas húngaras. Tiene unas disonancias muy chulas. La edición está dedicada a una buena amiga. | PDF--MIDI--SIB
|
R. Barrios |
A esta puerta:
Un villancico a tres voces basado en una melodía
popular de
Chinchón (Madrid). |
PDF--MIDI--SIB
|
J. Berthier (1923 - 1994) |
Alleluia
7: Un
Alleluia corto del compositor de Taizé, para
cantar
entre lecturas en una misa. Supongo que el "7" en el
título se
refiere a que éste es el séptimo Alleluia
de este
compositor. |
PDF--MIDI--SIB |
J.
Desprez (c.1450 - 1521) |
Ave
Maris Stella:
Una canción religiosa, que casi seguro no es
realmente de
Josquin, pero de alguien de su escuela. Es una corriente
interminable
de voces entrando y saliendo, parte en canon, parte
independientemente.
El truco es sentir el ritmo interno y mantenerlo siempre
sin relentizar. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
In
te Domine speravi: Que
yo sepa, esta es la
única obra en el Cancionero
de Palacio que no está
escrito por un español. Por el título
parece una obra
religiosa, pero el resto del texto en italiano desmienta
esta tesis.
Una historia (de difícil comprobación
histórica)
cuenta
que Josquin compuse esta obra para denunciar unas pagas
atrazadas del
Cardenal Ascanio. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
|
Salve
Regina: Un Salve
Regina atribuido a
Josquin, aunque (como en la mayoria de las obras de
Josquin) es
difícil
asegurar la autenticidad del maestro. En todo caso es
diferente al Salve
Regina a nombre de Josquin
que está en CPDL. La obra está basada en
el Salve Regina
gregoriano, cuya
melodía cantan el bajo y tenor en canon.
También las
voces blancas siguen la estructura de un canon. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
|
J. Diaz (S. XVI) |
Quien me dixera,
Elisa, vida mia: |
PDF--MIDI--SIB |
J.
Domínguez (1965) |
Neno
Xesús:
Villancico a cuatro voces en gallego. |
PDF--MIDI--SIB |
G. Dufay (c.1400 - 1474) |
Ave
maris stella:
Existen (por lo menos) tres versiones de este himno
mariano atribuidas
al maestro Dufay, todas a tres voces y con la misma
melodia de soprano.
Dos de las versiones se parecen mucho: alternan versos
impares en
cantollano (con la melodia gregoriano) con los versos
pares cantados
a tres voces y aparte de la melodia de la sopano,
también
coincide la del bajo. La diferencia entre las dos
versiones está
en la tercera voz: en una versión es una
contralto que hace un
fauxboudon (una cuarta paralela) a la soprano, mientras
en la otra la
tercera voz consiste de un tenor que tiene su
melodía
independiente, altemanente sincópica. En esta
edición he
querido combinar estas dos versiones parecidas, de modo
que se puede
cantar en cuarteto sin que nadie se queda fuera. La idea
es que (por
ejemplo) el tenor canta verso 1 en canto llano, seguido
por verso 2 en
polofonía con fauxboudon cantado por SAB. Luego
verso 3 en
cantollano por la contralto y verso 4 en polifonia sin
fauxbourdon por
STB. Y así hasta el final (lo malo es que solo
hay 7 versos, 8
hubiera sido un número más redondo). De
esta manera se
crearía, aparte del juego entre cantollano y
polifonía,
también un juego entre cantollano cantado por
voces masculinas y
femininas y otro juego entre polifonía con y sin
fauxbourdon. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
M.
Duruflé (1902 - 1986) |
Tantum ergo: |
PDF--MIDI--SIB |
Tota Pulchra: |
PDF--MIDI--SIB | |
Tu es Petrus:
|
PDF--MIDI--SIB | |
J.
del Encina (1469 - 1529) |
Fata la
Parte:
Una sátira muy graciosa (aunque hoy en día
en absoluto políticamente correcto) sobre un
asunto de cuernos, con un texto
que es una mezcla rara de italiano y español, que
aumenta
(¿a
propósito?) el efecto cómico. La mejor
manera de cantarla
es
actuándola. Incluyo 4 letras que encontré
en el Naxos
CD
del Ensemble
Accentus. Esta obra fue publicada en el Cancionero de Palacio. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
Qu'es de ti, desconsolado: Una canción a tres voces, sobre la conquista de Granada por los Reyes Católicos en 1492. No todas las letras son políticamente correctas según las normas de hoy en día, pero dos o tres sí son perfectamente cantables sin que nadie se ofende. Aparece en el Cancionero de Palacio. | PDF--MIDI--SIB CPDL |
|
C. Franck (1822 - 1890) |
Panis
Angelicus:
Una canción de misa, con acompañamiento de
órgano,
aunque se puede cantar sólo a cuarto voces,
suprimiendo las
partes instrumentales. |
PDF--MIDI--SIB |
J.A. García: (1935 - ) |
Aclamación:
Un Alleluya de la mano del compositar contemporaneo
granadino,
acompañado de un verso del Evangelio (Jn 8:12).
Ideal para
cantar como psalmo en una misa. |
PDF--MIDI--SIB |
Cien
jinetes enlutados:
Fantástica canción de muchos contraste y
sorpresas
insprirada en la letra de un trozo del "Poema del Canto Jondo" de Federico
García
Lorca. El trabajo de real de la edición fue hehco
por mi amiga
Esther Viseras, yo sólo limpié la
edición. |
PDF--MIDI--SIB | |
Parábola:
Un poema de Antonio Machado puesto en música por
el compositor
granadino Juan Alfonso García. A veces es un poco
repetitivo,
pero tiene juegos interesantes entre las tonalidades
mayor y menor. |
PDF--MIDI--SIB | |
F. Guerrero (1528 - 1599) |
Huyd, Huyd: |
PDF--MIDI--SIB |
F.
Grüber (1787 - 1863) |
Noche
de Paz:
Una de las innumerbables versiones del villancico
más famoso del
mundo. Esta tiene letra en español y está
armonizada por
José Miguel Galán. |
PDF--MIDI--SIB |
G. F.
Händel (1685 - 1759) |
Lascio
ch'io pianga:
Version coral del famoso aria de la opera Rinaldo de
Händel, armonizada
a cuatro voces por Pierre Calmelet. Existen otra
armonizaciones en
internet, pero elegimos esta por las variaciones de
la
armonización del estribillo y la linea del bajo. |
PDF--MIDI--SIB |
W. Hawley (1950) |
O Maria Maris
Stella: |
PDF--MIDI--SIB |
M. Hyökki (1946) |
On Suuri sun
rantas autius: |
PDF--MIDI--SIB |
D. Manneke (1939 - ) |
Psaume
121: Una
composición moderna usando la letra (en
francés) del
Psalmo 121. Tiene disonancias y cambios de ritmo muy
chulas. Esta obra
todavía tiene derecho de autor, así que en
realidad no
debería publicarla . |
PDF--MIDI--SIB |
A. Martorell (1913 - 2009) |
Ego sum panis
vivum: |
PDF--MIDI--SIB |
T.
Morley (1557 - 1602) |
Springtime
mant'leth
every bough: Un madrigal muy alegre (de estos
con muchos falalalas),
alabando la
llegada de la primavera. Como tiene muchas
repeticiones, la gracia está en hacer muchas
contrastes de
dinámica en las distintas partes. |
PDF--MIDI--LY |
K. Nysted (1915) |
Inmortal Bach: |
PDF--MIDI--SIB |
N. Otaño (1880 - 1956) |
Tota Pulchra:
|
PDF--MIDI--SIB |
A.
Pärt (1935 - ) |
Solfeggio: Una canción muy disonante, al puro estilo del maestro estón. En el fondo no es más que 10 escalas de do-mayor, cantadas por las diversas voces (SATB), pero como en cada momento suenan como mínimo 3 notas consecutivas, la obra es mucho más dificil de lo que parece. Bien cantada, el efecto es fantástica, aunque en general no suele gustar mucho. Esta obra todavía tiene derecho de autor, así que en realidad no debería publicarla. | PDF--MIDI--SIB |
S.
Rachmaninov (1873 - 1943) |
Blazhen
Muzh: La
tercera canción, y a mi gusto la más
bonita y misteriosa,
de las famosas Vísperas de Rachmaninov (Opus 37).
El coro donde
empecé a cantar en 1994, cantó esta
canción el
año antes de que entré y
todavía no he
tenido la oportunidad de cantarlo desde entonces.
|
PDF--MIDI--SIB CPDL |
E.
Rautavaara (1928 - ) |
Malagueña:
La última de 4 canciones que forman la Suite de Lorca de
este compositor
finlandés, donde pone música a 4 poemas
del famoso poeta
granadino. Rautavaara es muy expresionista y sabe evocar
con la
música las emociones metidas en los poemas. |
PDF--MIDI--SIB |
M.
Rivaflecha (c. 1470 - 1528) |
Salve
Regina: Un Salve
Regina, donde los
versos impares vienen en canto llano (la versión
gregoriana
habitual) y los versos pares a cuatro voces por
la mano del
maestro Rivaflecha. Encontré la partitura aquí
y lo edité de una forma que me gusta más,
pero esto no
tiene mucho mérito. |
PDF--MIDI--SIB |
P. de la
Rue (1452 - 1518) |
Myn
hert altyt heeft
verlanghen: La versión del maestro de la
Rue de esta
canción de amor flamenca, en sol menor. La
canción
debía de ser muy popular en la época,
porque no
sólo hay varias versiones de compositores
distintos, sino
también la melodía fue utilizada en
numerosas ocasiones
para misas y distintas obras sacras. Copié la
partitura de aquí,
pero luego cambié la tonalidad y la letra para
que se pareciera
más a la versión que canta Capilla
Flamenca en su CD de A-la-mi-re,
que me gusta más, aunque no me atrevo garantizar
que el
resultado es idéntico. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
V. Ruiz Aznar (1902 - 1972) |
Navidad:
|
PDF--MIDI--SIB |
O Salutaris Hostia: Probablemente la obra más conocida del compositor granadino. Edité esta partitura para la Coral Polifónica de la Facultad de Ciencias, porque las versiones que teníamos o bien no eran muy legibles, o bien no teníamos pdf. | PDF--MIDI--SIB | |
J. Sheppard (c. 1515 - 1558) |
Gloria
Patri et Filio:
Esta doxología es un trozo de la obra "In pace, in idipsum" del
maestro
inglés. La
partitura
entera, editada por Rick Wheeler se puede encontrar en CPDL,
pero esta parte me gustó tanto que decidí
convertirla en
una partitura propia. Como es muy corto podría
servir como canto
introductorio o canto entre lecturas de una misa. |
PDF--MIDI--SIB |
Sheringham (c. 1500) |
Ah,
gentle Jesu:
Canción a 4 voces de los Fayrfax
Manuscripts, la fuente de múscia inglesa
más
importante de alrededor del 1500. Esta canción es
un
diálogo entre un pecador y Cristo, que da
lecciones de buena
conducta. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
R. Suffos |
Eterna
Navidad:
Villancico navideño que cantamos como obra
común en un
encuntro coral. |
PDF--MIDI--SIB |
G. Tejerizo Robles |
A Cristo crucificado: |
PDF--MIDI--SIB |
Agua cantora: |
PDF--MIDI--SIB | |
El niño perdido:
|
PDF--MIDI--SIB | |
Por el mar de los trigos:
|
PDF--MIDI--SIB | |
Tradicionales: |
En busca del helecho:
Una canción tradicional vasca. |
PDF--MIDI--SIB |
Glorious Kingdom:
Espiritual negro muy conocido, a veces bajo en nombre
"Virgin Mary had
a baby boy" |
PDF--MIDI--SIB | |
Kings of Orient:
|
PDF--MIDI--SIB | |
La primera
Navidad: |
PDF--MIDI--SIB | |
God rest you
merry, Gentlemen: |
PDF--MIDI--SIB | |
O Sanctissima:
Himno a la virgen con la música de una
tradicional sicilinana.
Existe también un contrafactum en forma de
villancico. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
|
Pájaro
de alas
de seda: Una canción tradicional croata,
armonizada por
Angel Peinado y con letra en español. |
PDF--MIDI--SIB | |
No
tardes, Tom:
Un espiritual negro, con letra en español,
bastante conocido en
el mundo de coros españoles. No tengo ni idea de
cual es la
letra
original, ni si quiera si realmente existe. |
PDF--MIDI--SIB | |
Sobre
el Kasanka:
Una canción popular rusa, armonizada a tres voces
por Angel
Peinado y con letra en español. |
PDF--MIDI--SIB | |
M. Uribe |
Canción
de
cuna: Una nana armonizada por María
Uribe para tres voces
blancas. Tiene una armonía flamenca que le da un
toque
melancólico, pero precioso. |
PDF--MIDI--SIB |
J.
Vásquez (c.1500 - c.1560) |
Soledad
tengo de ti:
Un madrigal precioso, hablando de la morriña que
se sienta estar
lejos de la tierra donde uno nació. La
armonía y la
letra muestra una sensibilidad y un talento que hace del
maestro
extremeño uno de los mejores compositores
españoles de música
laica renacentista. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |
G. Weiss (1921 - 2010) |
The lion sleeps
tonight: |
PDF--MIDI--SIB |
A. Willaert (c.1490 - 1562) |
Regina
coeli laetare:
Un himno mariano, que según la Adriaen Willaert
Foundation
es una de las obras más fáciles del
maestro flamenco,
accesible para un buen coro de aficionados. |
PDF--MIDI--SIB CPDL |