Tema 4

Permisos negociables de emisión

3. Ventajas e inconvenientes de los permisos negociables de emisión

Seguridad, equimarginalidad y flexibilidad

El establecimiento de un sistema de permisos supone que se ha fijado previamente un objetivo sobre el nivel global de emisiones. Si se fuerza a cada empresa a contaminar sólo en la medida de los permisos de que dispone, la certeza en cuanto al nivel global de emisiones es la misma para el sistema de PNEs que la del estándar. Vemos que el grave inconveniente de los IP, que es la incertidumbre respecto al volumen global de emisiones, no lo tienen los permisos y sí su gran ventaja que es el coste-efectividad.

Como hemos visto, el funcionamiento del mercado de permisos entraña la equimarginalidad. El nivel de coste marginal común a todos los participantes del mercado es el precio que alcanzan los permisos en cada momento. Al contrario que en el caso de los IP, los cambios en las condiciones económicas y en la política ambiental no supone ningún problema. Los primeros incidirán en la evolución del precio de los permisos que a su vez incidirán en en la política empresarial. Los segundos se traducirán en aumento de las emisiones o en compra de permisos por el gobierno. La flexibilidad del sistema de permisos para acoger tales cambios de política es total. Además, naturalmente, se mantiene el coste-efectividad del sistema, pues se conserva la equimarginalidad.
Como se puede apreciar en el gráfico siguiente, la demanda agregada de permisos no es más que la suma horizontal de las curvas de CMR. La oferta de permisos es perfectamente rígida (vertical). Sólo se desplazará a derecha o izquierda para acoger cambio en el objetivo global de reducción de las emisiones. ¿Cuando sucederá esto?. Si el objetivo se estableció a partir del cálculo del NOC, solamente cambios en el nivel del NOC inducirán desplazamientos de la curva de demanda. En un contexto de emisiones uniformes, el cambio en el NOC puede producirse por alguna de estas vías:

Obsérvese que en el caso de los IP, también equimarginales y coste-efectivos, cualquiera de los tres supuestos anteriores generaría serios problemas en la administración del impuesto, pues su modificación tiene un coste administrativo muy importante.

En la gráfica siguiente podemos ver que el nivel de precio es el de coste marginal común a todas las empresas y también el de coste marginal agregado.

Ejercicio: Ver

Algunos supuestos de modificación de las condiciones de oferta y demanda agregadas

Partimos de la base de que CMR agregado es la curva de demanda global de permisos D. La oferta total de permisos será S, vertical de abscisa igual al número de permisos. Representamos los cambios en la demanda de permisos por 'D' y en la oferta por S''

Entonces vemos el signo de la variación del precio en distintos supuestos es:

Supuesto
Desplazamiento
Signo del cambio de precio
Entrada nuevos participantes
D hacia la derecha
+
Compra de permisos por el Gobierno
S hacia la izquierda
+
Mejora de la tecnología de reducción de las emisiones
D hacia la izquierda
-
Emisión nuevos certificados
S hacia la derecha
-
Acopio certificados por agencias ambientales privadas
S hacia la izquierda
+

 

Incentivo a I+D

Es el mismo que el de los PI. En el gráfico siguiente se tiene: (d+b)-[(a+b)-(a+c)]=d+c (Estamos suponiendo que la reducción de CMR para una sola empresa no genera modificaciones en el precio P de los permisos.

Resumen de las ventajas de los PNEs

La equimarginalidad no depende del conocimiento por el Gobierno del NOC, ni del CME, ni siquiera de los CMRs de las empresas. Los empresarios tratarán de igualar el coste marginal (cada uno de ellos sí conoce el de su empresa) al precio de los permisos.

Explorar los siguientes sitios web:
Emissions Trading Education Initiative
Emissions Marketing Assotiation

Utilice las cuestiones correspondientes a este apartado dentro de la opción 'Autoevaluación' del 'Menú del curso'

Para este apartado conviene seguir especialmente:
PEARCE. D. W. Y TURNER, R. K. (1995), cap. 8
FIELD, B. C. y FIELD, M. K. (2003), cap. 13

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