cenefa
   
     
     
 
PRINCIPALES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

Las diferentes líneas de investigación abiertas han sido, están siendo y serán, líneas que se reflejan en los distintos trabajos que se van desarrollando, bien a título personal, bien como proyectos en grupo o como Trabajos de Investigación Tutelada de Tercer Ciclo, Proyectos Fin de Carrera dirigidos, Tesis doctorales acabadas o en marcha,... Y algunos están, además, viendo la luz como cursos, como libros o capítulos de libro. Los temas aquí indicados son de carácter genérico y no tienen porqué corresponderse con el título literal del trabajo realizado o publicado. Todas ellas tienen un único punto de arranque común: LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.


  • TÉCNICAS ARTÍSTICAS Y CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES ESCULTÓRICOS

    • La restauración de escultura pública granadina en materiales porosos y su policromía: yeso, escayola, terracota.
    • La restauración de escultura pública granadina en material pétreo. Técnicas de ejecución, alteración y conservación.
    • La escultura pública granadina en metal. Técnicas de ejecución, alteraciones y conservación.
    • Conservar la memoria inmediata. Seminario permanente de escultura pública y su conservación.
    • Técnicas de conservación del Patrimonio Artístico Mueble.
    • Estudio de patologías derivadas de las técnicas de ejecución tradicionales y contemporáneas de Bienes Culturales Muebles.
    • Conservación preventiva: actuaciones destinadas a su concienciación y educación.
    • El yeso: Técnica, deterioro y conservación.

  • LA CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE OBRAS DE ARTE ESCULTÓRICO

    • Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la elaboración de proyectos de conservación de Obras de Arte.
    • Métodos de análisis y técnicas de ensayo aplicados al conocimiento del Patrimonio Histórico. El compromiso del restaurador.
    • Conservación y restauración de obras artísticas escultóricas de temas franciscanos.
    • Sistemas de construcción, técnicas, procedimientos y degradaciones de pasos, tronos y andas procesionales.
    • Criterios y metodología de intervención en la reintegración de obras escultóricas.
    • Técnicas de reintegración cromática en escultura policromada.
    • Policromías: análisis, criterios y técnicas de intervención.
    • La conservación y manipulación de enseres e Imágenes de las Cofradías de Pasión.
    • Pátinas de la escultura en bronce. Proceso de alteración.
    • Ergonomía y Patrimonio.
    • Tratamiento de soportes textiles.
    • La reproducción escultórica como recurso para la interpretación del Patrimonio Arqueológico.
    • La escultura en pasta de maíz.
    • Propuesta de identificación de intervenciones de restauración para invidentes y deficientes visuales
    • La escultura cerámica de Carmen Perujo.

  • CONSERVACIÓN-RESTAURACIÓN DE ESCULTURA EN MADERA

    • Técnica y deterioro de la escultura en madera policromada.
    • Alteraciones y degradaciones de la escultura en madera policromada. Fenómenos físico-químicos. Patologías.
    • La escultura en madera policromada. Degradaciones causadas por la inadecuada ejecución de la técnica, defectos e inconpatibilidad de materiales.
    • La conservación-restauración de instrumentos musicales realizados en madera.

  • PROYECTO TERRÁNICA: LA ESCULTURA EN TERRACOTA POLICROMADA

    • Técnica, deterioro y conservación.
    • Proceso de ejecución y técnica de la escultura en terracota.
    • Técnica de policromía en la escultura de terracota.
    • Procesos de deterioro, alteración y degradación de los soportes en terracota. Investigación específica, aplicada a la conservación y restauración de un relieve mural realizado en terracota policromada.
    • Masillas y materiales de reintegración matérica en la escultura realizada en terracota.
    • El relieve mural realizado en terracota policromada de Francisco Baños Martos titulado "La Caída de Manolete".
    • Propuesta de diseño y realización de fichas-tipo y base de datos para el estudio de los procesos de alteración y deterioro de la escultura en terracota policromada.
    • Propuesta de diseño y relización de fichas-tipo y base de datos para el estudio de los métodos de examen y estudios previos aplicados a la escultura en terracota policromada.
    • Métodos de examen y estudios previos aplicados a la escultura en terracota policromada.
    • Consideraciones previas a la restauración de un relieve mural en terracota policromada: métodos de examen, análisis y estudios previos. Aplicación de las nuevas tecnologías como recursos previos a la restauración (o métodos alternativos a su intervención).

  • CONSERVACIÓN DE ARTESONADOS MUDÉJARES EN GRANADA Y SU PROVINCIA

  • LA APLICACIÓN DE LOS S.I.G. A LA ESCULTURA

  • INTERVENCIONES DIRECTAS SOBRE EL PATRIMONIO COMO MEDIO PARA ESTUDIOS E INVESTIGACIONES DERIVADAS

  •