ÁLGEBRA BÁSICA
Departamento de Álgebra
9 créditos
PROGRAMA DE TEORÍA
- ARITMÉTICA
ENTERA.
El anillo ordenado de los números enteros. Principio del
mínimo y del máximo. Divisibilidad. Máximo
común divisor y mínimo común múltiplo.
Factorización. Elementos irreducibles y primos. Teorema
fundamental de la aritmética. División euclídea.
Algoritmo de Euclides. Igualdad de Bezout. Algoritmo extendido de
Euclides. Ecuaciones diofánticas. Congruencias. Los anillos Zn.
Resolución de sistemas de ecuaciones en congruencias.
- ANILLOS.
Concepto de anillo. Ejemplos. El cuerpo de los racionales. Cuerpo de
fracciones de un dominio de integridad. Divisibilidad y
factorización.
- ANILLOS EUCLÍDEOS.
Dominios euclídeos. Ejemplos. Aritmética en dominios
euclídeos. Congruencias en dominios euclídeos. Teorema
chino de los restos.
- POLINOMIOS.
Factorización en anillos de polinomios. Polinomios
simétricos. Resultante y discriminante.
- GRUPOS ABELIANOS.
Grupos abelianos. Subgrupos. Cocientes. Suma directa de grupos
abelianos. Grupos cíclicos. Equivalencia de matrices con
elementos en Z. Forma normal de Smith. Factores invariantes y
divisores elementales. Grupos abelianos libres. Presentación de
grupos abelianos finitamente generados. Estructura de grupos abelianos
finitamente generados.
- FORMAS CANÓNICAS.
Equivalencia de matrices con elementos en un dominio euclídeo.
Forma normal de Smith. Factores invariantes y divisores elementales.
Endomorfismos de un espacio vectorial. Polinomios anuladores y
mínimos. Descomposición en subespacios invariantes.
Descomposición en subespacios cíclicos. Formas normales
de Fröbenius y Weierstrass. Determinación de factores
invariantes y divisores elementales. Forma normal de Jacobson-Jordan.
OBJETIVOS
Y DESTREZAS
- ARITMÉTICA
ENTERA.
Se pretende con este tema que el alumno asiente las bases de la
divisibilidad de números enteros, formalizando la propiedad de
factorización en irreducibles que para estos
números se tiene. Como destrezas que se deben adquirir
destacamos el cálculo de máximo común divisor y
mínimo común múltiplo así como la
utilización del algoritmo extendido de Euclides para expresar el
máximo común divisor de dos números como una
combinación lineal de estos. Como aplicación de estas
destrezas se requerirá que el alumno sea capaz de plantear
y resolver sistemas de congruencias y ecuaciones diofánticas
así como que se familiarice con operar módulo n.
- ANILLOS
Una vez establecidas las bases de la aritmética entera, se
pretende con este tema que el
alumno sea capaz de trabajar con una aritmética establecida en
otros
contextos. Entre ellos destacamos los anillos Zn de
restos módulo n y los anillos de números .
El siguiente objetivo será el estudio de las unidades de
estos
anillos y los problemas de resolución de ecuaciones del tipo
ax=b.
Veremos como es posible extender ciertos anillos añadiendo los
inversos
de los elementos que no los tengan y presentaremos la
construcción del cuerpo de fracciones.
- ANILLOS EUCLIDEOS
Abierta la posibilidad de aritméticas en anillos que eran
desconocidos hasta ahora
para el alumno, abordamos en este tema los problemas de divisibilidad y
factorización en tales anillos. Como destrezas mínimas
que se requieren dentro
de este tema destacamos el manejo del algoritmo extendido de Euclides
en
anillos de números y
la resolución de sistemas
de congruencias en estos anillos.
- POLINOMIOS.
Introducimos al alumno con este tema en
los anillos de polinomios, presentando aquí los problemas
de
divisibilidad y factorización . Se requerirá del
alumno
que sepa aplicar los criterios elementales sobre irreducibilidad
de
polinomios. En la segunda parte del tema se trabajará en
anillos
de polinomios en varias indeterminadas. Se requerirá del alumno
que
sepa discernir si un polinomio es simétrico y que sepa
calcular
una expresión simétrica en las raíces de un
polinomio
sin necesidad de conocer estas. en particular que aplique los
métodos
de cálculo de la resultante de dos polinomios y el
discriminante
de un polinomio.
- GRUPOS ABELIANOS.
Comenzamos este tema estudiando grupos cíclicos y grupos
abelianos libres. Daremos la definición de presentación
de un grupo finitamente generado y veremos como se puede modificar una
presentación de un grupo actuando sobre la matriz de relaciones
con el fin de obtener presentaciones lo más simples posibles.
Como objetivos fundamentales se pretende que el alumno sepa calcular
las descomposiciones cíclica y cíclica primaria de un
grupo y sepa determinar el número de grupos abelianos distintos
(salvo
isomorfismo) que hay de un determinado orden.
- FORMAS CANÓNICAS.
Entramos con este tema en el estudio de matrices, introduciremos las
nociones de equivalencia y
semejanza de matrices y plantearemos el problema de encontrar los tipos
más
simples dentro de la clase de equivalencia y semejanza de una matriz.
La
principal destreza que se requerirá en este tema
consistirá
en el cálculo de la forma normal de Smith de una matriz (con
coeficientes
tanto en anillos de números como en anillos de polinomios)
así
como el cálculo de las fórmas canónicas de
Fröbenius,
Weierstrass y Jacobson-Jordan para matrices con coeficientes en un
cuerpo.
PRÁCTICAS
DE ORDENADOR
- Enteros y congruencias.
- Polinomios.
- Matrices y endomorfismos.
BIBLIOGRAFÍA
- R.B. ALLENBY. Rings, fields and groups. Edward Arnold Pub,
1993.
- J.A. BEACHY, N.D. BLAIR. Abstract algebra, second edition.
Waveland Press, Inc. 1996.
- P.M. COHN. Algebra I y II. Wiley and sons, 1977.
- D.S. DUMMIT, R.M. FOOTE. Abstract Algebra. Prentice-Hall
Int., 1991.
- J.B. FRAILEIGH. A first course in Abstract Algebra.
Addisson-Wesley, 1967.
- L. FUCHS. Infinite abelian groups. Academic Press, 1970.
- T.W. HUNGERFORD. Algebra. Springer, 1974.
- N. JACOBSON. Basic Algebra I. Freeman, 1974.
- S. LANG. Algebra. Aguilar, 1971.
- D.L. LIPSON. Elements of Algebra and algebraic computing.
Benjamin, 1981.
- S. MACLANE, G. BIRKHOFF. Algèbre I, structures
fondamentales; Algèbre II, les grands théoremes.
Gauthier-Villars.
- S. XAMBÓ y otros. Introducción al
Álgebra. Ed. Complutense, 1993.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
En este curso se realizará una
evaluación continua del alumnado, en la que se tendrá
especialmente en cuenta la asistencia a clase. Una vez finalizado cada
tema se procederá a decidir si el alumno ha obtenido los
conocimientos mínimos y si ha adquirido las destrezas requeridas
en dicho tema. Esta evaluación
se hará mediante pruebas en clase o en horas de tutoría,
que
podrán ser de carácter colectivo o individual. Se
tendrá
también en cuenta la capacidad que tenga el alumno de servirse
del
ordenador para realizar los cálculos requeridos para resolver
los
problemas que se planteen.
En el caso en que el alumno no haya superado los
mínimos exigidos durante la evaluación continuada a lo
largo del curso se le
dará la opción de realizar un examen final que
será eminentemente práctico.
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