Este curso pretende familiarizar
al alumno, desde la óptica matemática, con los métodos
de elementos finitos. El interés de este tipo de algoritmos numéricos
radica en su frecuente uso en ingeniería para resolver las ecuaciones en
derivadas parciales que se plantean en cada disciplina.
Asímismo, se pretende ofrecer un enfoque aplicado y
práctico sobre las ecuaciones diferenciales para presentarlas
como una herramienta de resolución de problemas reales.
PROGRAMA DE TEORÍA
- INTRODUCCIÓN
Repaso de Ecuaciones en Derivadas Parciales (EDP's)
Ejemplos provenientes de otras disciplinas
Fundamentos de Análisis Funcional: derivada débil, espacios de Sobolev
- FUNDAMENTOS MATEMÁTICOS SOBRE PROBLEMAS VARIACIONALES
Formulación débil de una EDP
Formulación variacional de una EDP
Teorema de Lax-Milgram
- MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS (MEF)
Noción de elemento finito
Interpolación en RN
Método de elementos finitos para problemas variacionales
- RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE EDP'S
Ecuación del calor estática
Ecuación de Poisson en un condensador
Ecuación de elasticidad en varias dimensiones
...
PRÁCTICAS DE ORDENADOR
- Resolución mediante el MEF de EDP's usando software
informático de distribución gratuita
(FreeFem++).
BIBLIOGRAFÍA
- Brézis, H., Análisis funcional: teoría y aplicaciones,
Alianza, (Madrid, 1984) (Original: Analyse fonctionelle, Masson, (Paris, 1983)).
- Ciarlet, Ph., The Finite Element Method for Elliptic
Problem, North-Holland, (Amsterdam, 1978).
- Hecht, F., Pironneau, O., Ohtsuka, K.,
FreeFem++ Manual, version 1.43, http://www.ann.jussieu.fr/~hecht/freefem++.htm
y http://www.freefem.org/
- Johnson C.,
Numerical solution of partial differential equations by the finite element method,
Cambridge University Press, (Suecia,1994).
- B. Lucquin, O. Pironneau, Introduction au calcul scientifique, Masson, (Paris, 1996).
- Magnus, A., Analyse Numérique 2, http://www.math.ucl.ac.be/~magnus/.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Trabajos presentados y académicamente dirigidos
(teóricos y con ordenador) sobre el contenido del curso
que se propondrán a lo largo de éste.
- Participación activa en clases y otras actividades
que garanticen una evaluación objetiva.
- Si los apartados anteriores resultasen insuficientes
para la evaluación se puede optar por un examen escrito.