Las minorías albanesas
INTRODUCCIÓN
Las minorías albanesas presentan tres factores de
diferenciación sobre los otros pueblos, en general de origen eslavo, con los
que están obligados a convivir; estos factores son el idioma, la etnia y la
religión.
A pesar de estos factores, la historia enseña que
han existido épocas dilatadas en las que la coexistencia ha sido posible,
absolutamente pacífica y fructífera. No
obstante, en los últimos tiempos hemos asistido a una serie de acontecimientos
que parecen cuestionar seriamente la posibilidad de la coexistencia pacífica
entre los albaneses y otros pueblos en el sur de los Balcanes.
La utilización de la historia en beneficio de una
teoría política o de un régimen político es una constante. En el caso que nos
ocupa, sobre el origen del pueblo albanés existen, al menos, dos teorías
contrapuestas.
LA HIPOTESIS ILIRIA.- Los albaneses (yo he tenido la
oportunidad de escuchar esta historia en boca de un oficial del Ejército
Albanés) se consideran descendientes directos de los Ilirios, pueblo que habitó
originariamente los Balcanes. Los partidarios de esta teoría aún hoy discuten
si procedían de los Dacios (que ocupaban la parte occidental de la península
balcánica) o bien de los Tracios (que ocupaban la parte oriental de la misma),
en todo caso habrían habitado estos territorios antes de la llegada de los
Indo-europeos. Según esta hipótesis la “Iliria romana” incluía Eslovenia,
Croacia, Bosnia y gran parte de Serbia, Macedonia y norte de Grecia. A partir
de las invasiones eslavas del siglo VI DC los albaneses fueron empujados a las zonas
que actualmente ocupan, es decir: Albania propiamente dicha, Macedonia, Serbia
y Montenegro.
LA HIPOTESIS CAUCASICA.- Para los serbios y otros
pueblos eslavos, los albaneses fueron importados en masa desde el Cáucaso por
los Turcos Otomanos. El sentir serbio
podría traducirse con la siguiente pregunta ¿Por qué estos musulmanes
extranjeros, que han llegado a la “antigua Serbia”[1][1]- corazón
histórico de nuestra nación- hace sólo trescientos años, han de tener aquí su
autonomía?.
Mi opinión personal es que los albaneses son un
pueblo típicamente mediterráneo, es más tuve la ocasión de presenciar una danza
nupcial ejecutada por los coros y danzas de Lezhe (ciudad del nordeste de
Albania) y el parecido con la sardana catalana era asombroso.
Antes de hacer un breve repaso de la situación
actual de las diferentes minorías albanesas, es conveniente hacer un rápido
resumen sobre lo que ha supuesto el régimen ultranacionalista de Milosevic para
los Balcanes, de manera que se pueda enfocar correctamente los diferentes
problemas a los que se enfrentan las minorías albanesas en todos y cada uno de
los países donde están radicadas.
Milosevic, ambicioso líder del partido comunista
serbio se reconvirtió asimismo, y a los suyos, en furibundo nacionalista con el
único motivo de mantenerse en el poder. Tras su ascensión, consiguió la
aprobación de un programa nacionalista muy extremista. Su retórica y su
política hizo que todos los intentos moderados para que la antigua Federación
Socialista evolucionara después de la muerte de Tito se fueran al traste. Así
Eslovenia, Croacia, Macedonia y Bosnia y Hercegovina abandonaron entre 1.991 y
1.992 la Federación. Como consecuencia de todo ello la República Federal
Yugoslava quedó compuesta por dos unidades, Serbia y Montenegro. En la
actualidad el debate (sobre Federación si o Federación no) esta vivo en
Montenegro. Es decir, la ultranacionalista política de Milosevic puede tener
como consecuencia que, al final de este proceso, Serbia quede sola y aislada.
Es más, si la escalada continua puede perder además otras dos provincias,
Kosovo y Voivodina.
Además, en la última década, la política
ultranacionalista serbia ha costado tres conflictos armados, Croacia, BiH y Kosovo (no se considera como conflicto
armado el proceso de secesión en Eslovenia de 1.991). En todos ellos se han
producido increíbles acciones de guerra de agresión, crímenes contra la
humanidad, crímenes contra el derecho de la guerra, genocidio y limpieza
étnica. La situación y padecimientos de las minorías albanesas no difieren de
las que han padecido y o están padeciendo otras minorías étnicas en los
Balcanes. El método de guerra utilizado en los tres conflictos ha sido el
mismo, se perseguía controlar el territorio mediante el desplazamiento de la
población. La violencia se dirigió contra la población aterrorizada.
La democratización de Serbia puede abrir caminos
para el dialogo y el progreso. Una vez
más la clave del desarrollo de la península balcánica, y por ende de las
minorías albanesas en la región, está en manos de los dirigentes serbios. El
camino no va a ser fácil, ya que en Serbia, y a raíz de los bombardeos, se han
afianzado posturas resentidas, nacionalistas y antioccidentales que perduran
después de la caída de Milosevic.
El problema de las minorías albanesas es diferente
según el país donde se trate. Así se puede decir que en Montenegro el problema
es menor, casi inexistente. lo que no quiere decir que en un futuro no pudieran
existir problemas.
En la actualidad Montenegro está viviendo un intenso
debate interno sobre si debe seguir en la Federación Yugoslava o bien, como ya
lo hicieran las otras repúblicas de la antigua república socialista federal yugoslava
deben independizarse totalmente de Serbia. Si el clima político sube de
temperatura, y estalla la violencia política, pueden ocurrir problemas
intersticios, bien de la parte albanesa, como sucede en Macedonia, bien de la
parte pro-serbia. También podrían existir problemas interreligiosos, ya que en
Montenegro existe una minoría de eslavo-musulmanes en la región limítrofe del
Sandzak (que enlaza a los albano-musulmanes de Kosovo con los Bosnio-musulmanes
de BiH). Los eslavos-musulmanes pueden erigirse en árbitros de la disputa
secesionista ya que la sociedad montenegrina esta prácticamente dividida entre
aquéllos que consideran que los montenegrinos son diferentes a los serbios y
por tanto, desean la completa independencia y aquéllos otros que se consideran
asimismo serbios y por lo tanto ven en la federación la mejor solución
política. Tradicionalmente, los albaneses han votado siempre junto con los
eslavo-musulmanes. Si la balanza se decanta para cualquier lado, la facción
perdedora en este debate (en especial si es la pro-federal) podría cargar
contra los albaneses.
Los Balcanes deben ser tenidos en cuenta como un
todo. Con esto se quiere expresar que cualquier tipo de situación en un Estado
dado tendrá siempre importantísimas repercusiones en otros Estados o escenarios
balcánicos. Así y sin prejuzgar el derecho que los montenegrinos puedan tener
para secesionarse de Serbia, la modificación de fronteras que llevaría
aparejado podría tener un efecto catastrófico para la estabilidad de la región.
Hoy en día el principio de intangibilidad de las fronteras se ve como una
garantía de estabilidad.
MACEDONIA
Los albaneses suponen el 23%[2][2] de la población
macedonia. Principalmente están localizados en la franja oeste de Macedonia
(Valle de Tetovo) y en la capital Skopje.
Cuando se produce la independencia de este pequeño
estado, los macedonios se dan a sí mismos una Constitución en 1.992. Esta
constitución tiene el sello del VRMO-DPMNE (Organización Interna Revolucionaria
de Macedonia- Partido Democrático para la Unidad Nacional Macedonia) donde se
expresa de manera inequívoca el ideario nacionalista de este partido. Es decir,
una vez más en un Estado balcánico, se entroniza de facto un “estado étnico” no
un estado civil, en el sentido de que un estado civil sería aquél donde las
minorías tienen asegurado (tanto de facto como de iure) el respeto de sus
derechos ya sean estos individuales o colectivos.
Con todo, la situación de la minoría albanesa en
Macedonia no es ni mucho menos tan mala como la de los albano-kosovares. Además
los albaneses son vistos como si, en la práctica, tuvieran un derecho de veto
político.
Durante estos casi diez años de independencia, se ha
dado una espiral de violencia interétnica que iba distanciando cada vez más los
grupos étnicos. Este proceso puede haberse detenido con las modificaciones
constitucionales que se han producido este año. No obstante la falta de
voluntad política por parte de los eslavo-macedonios a implementar los acuerdos
firmados en agosto de 2.001, de una parte, y de otra, la falta de control de
las fuerzas políticas sobre los elementos terroristas infiltrados desde Kosovo
(antiguos miembros de la UÇK) puede hacer que se reanude la espiral de
violencia étnica en cualquier momento.
Los hitos más importantes de esta espiral de
violencia interétnica han sido:
- En noviembre de 1.992, una
manifestación pacífica de albaneses en Bitpazar es cruelmente reprimida por la
policía. Saldo cuatro albaneses muertos. La clase política albanesa se pregunta
si merece la pena seguir en el gobierno macedonio.
- En 1.993 se produce el
inicio del relevo generacional en el PDP, (Partido de la Prosperidad
Democrática) primer partido albanés hasta ese momento dominado por
excomunistas. El programa contempla una agenda muy cargada de profundos cambios
hacia el libre mercado y una fuerte retórica nacionalista.
- En noviembre de 1.993 se
produce el arresto de algunos de los principales políticos albaneses. Se presentan
cargos contra ellos por intentar la ruptura del Estado y la secesión de una
parte de él. Es un montaje desde el Ministerio del Interior para dominar a los
políticos albaneses. La consecuencia será justamente la contraria.
- 1.994, el PDP se escinde y
se crea otra formación política de corte mucho más radical el PDP (sh). En
1.999 pasaría a denominarse PDA (Partido Democrata de los Albaneses). El
parrtido es dirigido por Menduh Thaci y Arben Xhaferi. En esa época toma el
control en todos los Consejos Municipales de las ciudades con mayoría albanesa,
execepto Skopje que se mantiene como feudo de la facción más moderada dirigida
por el PDP de Abdurman Haliti..
- En las elecciones de
noviembre de 1.994 se produce un pucherazo a favor del PDP. (El informe de los
observadores de la OSCE es demoledor). El PDP siempre mantuvo la postura de
participar en el gobierno macedonio, aunque siempre en puestos de menor relevancia
y desde luego ninguno ni en el ministerio de Asuntos Exteriores ni en el de
Interior. La clase política albanesa es muy reacia hacia los políticos y
embajadores occidentales (en especial contra los británicos y franceses).
- Cultura y educación han
sido las areas clave del enfrentamiento. Había una inexistencia total de educación
secundaria en Albanés. En 1.995 se crea una Universidad clandestina en Tetovo.
(Imitando el movimiento de resistencia civil de Ibrahim Rugova
con respecto a la Universidad de Prístina). Aunque en 1.998 seguía
considerandose ilegal por las autoridades macedonias, de “facto” era una
realidal academica y contaba con más de 4.000 estudiantes.
- 1.996, elecciones locales,
el PDP (sh) arrasa en las poblaciones albanesas obteniendo el 70% de los votos.
Xherif empieza a tener cierto reconocimiento internacional y a ser tenido en cuenta por los políticos y
embajadores occidentales.
- A raiz del colapso del
Estado albanés en 1.997 PDP y PDP (Sh) tienen un acercamiento. El banco TAT con
sede en Bitola quiebra por formar parte del sistema de bancos piramidales
albaneses. Decenas de miles de albaneses de Macedonia pierden todos sus ahorros.
- Julio de 1.997. La policía
paramilitar macedonia asalta el ayuntamiento de Gostivar por una disputa sobre
el derecho a la utilización de la bandera albanesa. Como resultado tres
albaneses mueren y el alcalde de Gostivar, Rufi Osmani, es condenado a una
larga condena en juicio sumario bajo el todavía en vigor Código penal yugoslavo
de marcado carácter comunista. En junio de 1.998 Adem Demiri, alcalde de
Tetovo, correría la misma suerte. Como consecuencia de la impotencia de las
fuerzas de UNPREDEP (que presenciaron los hechos en Gotivar), la clase política
albanesa cambia su percepción sobre esta fuerza internacional. Al principio
había sido vista como una fuerza imparcial, pero ahora comienza a verse de una
manera muy crítica.
- En 1997-98 las relaciones
entre la clases políticas allbanesas de Kosovo y Macedonia se hacen más
estrechas. Sin ir más lejos Xhaferi, figura clave del nacionalismo albanés es
originario de Kosovo.
- Durante el año 2.000,
elementos del UÇK se infiltran en el valle de Tetovo y comienzan una campaña
terrorista con el fin de desestabilizar Macedonia e internacionalizar el
conflicto de Kosovo. Atentados con bombas en estaciones de policía y asesinatos
de miembros de las fuerzas paramilitares macedonias se vuelven casi moneda
corriente. La espiral de violencia hace que la represión contra los albaneses
aumente y la situación se polarice hasta extremos insospechados.
- En 2.001 se producen
profundos cambios constitucionales que pueden poner fin a la escalada de
violencia interétnica.
El nacionalismo albanes en Macedonia, como en los
otros países de su entorno es claramente secular, así no existe ningun partido
islamista, ni las autoridades religiosas islámicas tienen ninguna ascendencia
sobre la clase política albanesa.
Un aspecto importante es el crecimiento del crimen
organizado como una fuerza mayor en la
sociedad macedonia y el aumento de tráfico de drogas. (Skopje está en la ruta
de la heroína que va desde Turquía hasta la costa adriática y finalmente a la
mafia italiana). Grupos mafiosos albaneses y bulgaros están implicados en estos
lucrativos negocios.
El problema de la minoría albanesa de Macedonia,
tiene dos vertientes, una interna y otra externa.
- La vertiente externa viene
por la desestabilización que elementos terroristas pertenecientes al antiguo
UÇK (Ejército de Liberación de Kosovo) están intentando introducir en el país
con el claro objetivo de internacionalizar el conflicto albano-kosovar.
- La vertiente interna
radica en el temor fundado a que, en un futuro no muy lejano, los albaneses se
constituyan en mayoría dentro del país, (actualmente son el 23% de la población
total). La diferencia entre las tasas de natalidad de albaneses y
eslavo-macedonios es muy grande, a esto debe unirse que debido a la crisis
económica que sufre el país los eslavo-macedonios están emigrando de manera
intensa. Esto hace que exista un gran recelo entre las dos comunidades. La
adquisición de la categoría de “pueblo constituyente” y las modificaciones
constitucionales que se han producido este mismo año hacen que la tensión
interetnica haya disminuido, al menos temporalmente.
No obstante el gran problema de FYROM es la
viabilidad económica de este Estado. El problema de la privatización ha
producido pingües beneficios para la élite
“macedonia” de Skopje mientras continúa el general empobrecimiento de la
población con un paro declarado del 30% que puede estar realmente muy próximo
al 50%. La renta per cápita en 1.998 era de 1.000 dólares y seguía bajando.
Si finalmente su economía no consigue remontar el vuelo, se podría abrir de nuevo la caja
de Pandora en los Balcanes, puesto que los cuatro “lobos” estarían al acecho,
esto es Bulgaria, Grecia, Serbia y Albania podrían desenterrar antiguas
reivindicaciones territoriales no exentas de razón, ya que en un momento u otro
de la historia este territorio ha pertenecido a uno de ellos.
KOSOVO
Kosovo es el lugar más conocido y donde las minorías
albanesas tienen una situación peor. Kosovo es una provincia serbia. Para los
serbios, Kosovo, la antigua Serbia, es el corazón de su nación y por lo tanto
irrenunciable. Durante los siglos XII, XIII y XIV la legendaria familia real
serbia de los Nemanjic mantuvo allí su corte y construyó una serie de
impresionantes monasterios ortodoxos que todavía existen. A raíz de la famosa
derrota en la batalla de Kosovo-Polje, el 28 de Junio de 1.389 todo el
territorio cayó en manos del imperio Otomano. La dominación turca se mantendría
hasta la primera guerra balcánica en 1.912, como consecuencia de la misma la
provincia, que entonces formaba parte de Albania, fue conquistada otra vez por
las tropas serbias. La toma de Kosovo supuso el primer intento serio de
genocidio que sufrieron los albano-kosovares durante el siglo XX pero no el
último.
Durante el régimen de Tito, se pueden observar dos
fases claramente diferenciadas, la primera desde el final de la segunda guerra
mundial hasta los setenta, en los que la represión comunista fue durísima
encabezada por Rencovic, legendario jefe de la policía secreta en Kosovo. En
este punto hay que aclarar que la ley marcial duró muchos años después de
acabada la guerra. La segunda fase en la que el estatuto de los
albano-kosovares se elevó a “nacionalidad” (no al de nación constituyente) en
la Constitución de 1.974. En la misma se establecía una amplia autonomía en la
provincia de Kosovo. Esta medida no satisfizo en absoluto a los
albano-kosovares que insistentemente pedían para Kosovo el estatuto de
república como lo tenían Eslovenia o Croacia.
Después de la muerte de Tito, se produjeron una serie de revueltas en Kosovo como
consecuencia de las cuales se declaró el estado de sitio en 1.981 y ya nunca se
volvería a levantar. En 1.989 se suspendió el estado de autonomía de la
provincia, medida a todas luces, inconstitucional.
En esta lucha por que Kosovo adquiriera el estatus
de república, la minoría albano-kosovar tiene un triste récord mundial, a su
etnia pertenece el preso político que más tiempo ha estado en prisión, se llama
Adem Demaçi y ha estado 28 años preso, (uno más que Nelson Mandela).
Durante la década de los noventa, y de la mano de su
líder Ibrahim Rugova, se desarrolló un movimiento de desobediencia civil y
resistencia pasiva de enormes proporciones. De esta manera los albano-kosovares disfrutaron de un “estado paralelo”
cuyos éxitos más resonantes fueron el sistema de enseñanza pública y el sistema de sanidad. Este estado se
financiaba con un impuesto del 3% sobre la renta que las familias recibían de
sus parientes emigrados. Curiosamente el parasistema fiscal tenía dos
características acusadas: era altamente eficiente a la hora de obtener
ingresos y la corrupción en el gasto
del presupuesto era inexistente.
Después del Acuerdo de Dayton (1.995) que puso fin a
la guerra en BiH, se produce una inflexión en la línea política y de actuación
de los albano-kosovares. Este cambio está fundamentado en dos extremos:
- Durante todo el período
que ha durado la resistencia civil, la Comunidad Internacional no ha prestado
ningún apoyo a sus reivindicaciones. El 87% de la población de Kosovo carece de
los más elementales derechos, ya se trate de derechos individuales, ya sean
colectivos. Este sentimiento está claramente expresado en la frase atribuida a
Veton Surroi, uno de los principales intelectuales albano-kosovares, cuando
dice que “La atención internacional solo puede conseguirse mediante la guerra”.
- Por otra parte, los albano-kosovares han presenciado cómo
los ultranacionalistas serbios y croatas han utilizado la violencia como
principal arma política en BiH. El resultado de estas acciones, no sólo fue
la conquista de terreno por medios
violentos sino que además esta conquista fue santificada por la Comunidad
Internacional en los Acuerdos de Dayton. En efecto, en dichos acuerdos se prevé
que una minoría étnica, la serbia (que según el censo de 1.991 solo suponía el
37% de la población total), ve como por medios violentos ha sido capaz de crear
la república SPRSKA en el seno de la Federación de BiH, que ocupa el 49% del
territorio de BiH, además, como consecuencia de las operaciones de limpieza
étnica que se llevaron a cabo entre los años 92-95 esta parte del país es
étnicamente pura. Para Surroi “los territorios étnicos poseen legitimidad”.
- En 1.997 se produce el
derrumbamiento del Estado albanés. Las revueltas y los saqueos hicieron que
para el UÇK fuera absolutamente fácil conseguir cualquier tipo de armas
procedente de Albania. Este rearme favoreció la espiral de violencia.
La línea pacifista de la desobediencia civil se
presenta completamente desacreditada frente a la línea que preconiza la
violencia política. Como resultado en 1.996 se llevan a cabo las primeras
acciones terroristas del UÇK (Ejército de Liberación de Kosovo). La situación
se precipita por la espiral de violencia. Cada acto terrorista es brutalmente
represaliado por parte de las fuerzas serbias, lo que hace que cada vez más
jóvenes se unan al UÇK y se realicen más atentados. En principio se constituyen
una especie de milicias locales que pretendían defender los pueblos.
El resto de la historia es bien conocida, entre los
años 1.998 y 1.999 los serbios se lanzan a una frenética campaña de limpieza
étnica. En otoño del 98 Holbrooke negocia y consigue un pacto preliminar con
Milosevic. Aunque el pacto era endeble, ponía ciertas limitaciones a la Fuerzas
serbias y permitía la entrada de un cierto numero de verificadores de la OSCE.
El acuerdo no duró. La Comunidad Internacional intenta celebrar una conferencia
internacional. Fracasan las conversaciones de Rambouillet y la OTAN inicia su
campaña aérea sobre la Federación Yugoslava, que tiene un efecto multiplicador
ya que, por la parte serbia, se desencadena una campaña de limpieza étnica
perfectamente planificada[3][3],
se produce una avalancha de albano-kosovares que buscan refugio en los países
limítrofes[4][4],
sobre todo Albania y Macedonia.
El ejército serbio es obligado por la OTAN a
retirarse fuera de la provincia de Kosovo. Los albano-kosovares vuelven a
Kosovo. Se producen escenas de venganza por parte de estos últimos y como
consecuencia los serbios abandonan
masivamente Kosovo. Durante los dos meses siguientes a la entrada de la fuerzas
de la OTAN se produce el incendio sistemático de todas las propiedades serbias
en Kosovo.
En la actualidad Kosovo es una provincia de serbia,
bajo administración de Naciones Unidas donde está desplegada y actúa una fuerza
multinacional (KFOR) dirigida por OTAN. El odio racial e interétnico es
fortísimo y la reconciliación parece poco menos que imposible. El trauma de la
limpieza étnica no puede hacerse desaparecer. La población serbia no se atreve
a volver[5][5],
además ya no tiene a donde. En la actualidad la KFOR está protegiendo un
enclave albanés étnicamente homogéneo. La brutalidad serbia ha producido lo que
podríamos denominar el “efecto boomerang”. En efecto, lo que en principio se
planeó como una provincia serbia con una pureza etnica serbia de casi el 100%
se ha convertido en una provincia serbia de una pureza étnica albano-kosovar de
practicamente el 100%. Los pocos serbios que han quedado están recluidos en
guetos como Mitrovica o tienen que vivir en remotos enclaves en las
proximidades de los monasterios del norte de la provincia.
La postura política dominante entre los responsables
de la UÇK es: “Democratización más Independencia”. Para ellos la independencia
es algo no negociable, a pesar de que bajo la presión americana firmaron los
acuerdos de Rambouillet, donde expresamente se reconocía que Kosovo era una
provincia serbia.
3. EL FUTURO DE LAS MINORÍAS ALBANESAS.
Para hacer un análisis prospectivo deben tenerse en
cuenta una serie de factores, a mi juicio dichos factores son:
- La península balcánica es
una unidad geopolítica en la que se manifiesta una acusada interdependencia de
todos los agentes políticos. De manera que cualquier evento que se produzca en
una determinada zona tiene gran influencia en el resto.
- Evidentemente, el problema
más acusado a corto plazo es el problema de la minoría albano-kosovar, y aunque
no se debe perder de vista pero en mucha menor medida el proceso secesionista
de Montenegro puede ser origen de desestabilización en toda la zona.
- A medio, largo plazo,
la evolución de la minoría albanesa de
Macedonia presenta unos contornos bastante complicados, en especial si este
país no es capaz de desarrollar un proyecto económico viable.
- La actuación de Albania es
otro de los factores a tener en cuenta a la hora de valorar las posibilidades
de actuación de las minorías albanesas en un futuro. Hasta el momento, Albania
no ha mostrado ningún interés en la creación de un proyecto político del tipo
“Gran Albania”. Lentamente este país
recorre el camino para la democratización y la normalización del Estado y de la vida política, después de
los graves sucesos de 1.997. Por su lado y hasta el momento, las minorías
albanesas radicadas en los países limítrofes no han dado muestras de interés en
pasar a pertenecer al país más pobre de Europa. Los problemas internos son de
suficiente calado para prestar atención a los problemas de fuera.
- Los cambios políticos
acaecidos en Serbia en Octubre del 2.000
y su proyección al futuro tendrán una incidencia fundamental. Sin duda
ninguna la democratización de la vida política serbia es una de las claves
(Condición sine qua non) para la estabilidad en los Balcanes y por ende para el
futuro de las minorías albanesas. Como ha quedado expuesto la reconciliación
entre serbios y albano-kosovares se antoja como prácticamente imposible en el
momento actual. Debe procederse a un proceso de convergencia entre las
transiciones a la democracia que se están efectuando, Serbia por sí misma de una
parte y la Comunidad Internacional en Kosovo
por otra.
- Por último la Comunidad
Internacional y en especial la UE deberá jugar un papel decisivo en el
desarrollo de sociedades democráticas que garanticen los necesarios estándares
de respeto a los derechos de las
minorías y en el despegue económico de los países de la zona. El apoyo debe ser
franco y sostenido, los incumplimientos gravemente sancionados. Finalmente una
solución política deberá de ser tomada.
- En este momento el principio
de la intangibilidad de las fronteras parece sagrado.
Si la Comunidad Internacional transige y admite
cualquier modificación de una frontera, por pequeña que esta fuera, podría
llevar aparejada un sinfín de
reivindicaciones territoriales y de demandas de autodeterminación,
identificados hay en este momento los siguientes:
- Montenegro podría
establecer un proceso de secesión.
- En BiH, los bosnio-croatas
podrían solicitar, la autodeterminación y constituir un Estado independiente o
bien incorporarse a Croacia. En el mejor de los casos, podrían pedir la
equiparación con los otros “pueblos constituyentes” (lo que llevaría aparejado
la fractura de la Federación de Bosnia i Hercegovina).
- En Macedonia podrían pasar
infinidad de variantes. En caso de autodeterminación de la minoría albanesa,
esta podría optar por unirse a Albania (Confederación o Federación). El resto
de Macedonia podría ser reivindicado por las otras tres potencias del zona,
Grecia, Bulgaria y Serbia. El número de variantes es prácticamente ilimitado.
- En Serbia la Voivodina
podría exigir el derecho a la autodeterminación. Además Kosovo, podría
reivindicar la autodeterminación o cuando menos la partición[6][6].
4. CONCLUSIONES
· Actualmente las minorías
albanesas no tienen garantizado unos mínimos
en cuanto al respeto de los derechos humanos se refiere.
· La situación económica en
los países donde estas minorías radican es gravísima. La corrupción, el
contrabando y la actuación de bandas mafiosas ponen en peligro la existencia
misma de los Estados. Los Estados donde las minorías albanesas habitan son
incapaces de salir por sí mismos de esta situación sin ayuda internacional.
· El éxito en el proceso
democratizador en Serbia es condición previa para solucionar el problema de
todas las minorías en los Balcanes y en especial el problema de las minorías
albanesas.
· El papel de la Comunidad
Internacional y en especial la UE será determinante, tanto en los procesos de
democratización como de despegue económico. Estos procesos deben realizarse
simultáneamente y de manera armónica en todos los países de la zona y son previos a cualquier proceso de reconciliación.
· A corto plazo, la
reconciliación de las minorías albanesas con sus respectivas mayorías se antoja
difícil, cuando no imposible, especialmente en Kosovo. Al menos harán falta dos
generaciones para ver progresos tangibles en este campo.
El escenario geopolítico más favorable para dichas
minorías pasa por una SOLUCIÓN POLÍTICA
en la que:
· Se mantengan las actuales
fronteras de todos los Estados de los Balcanes. Esto implica que Montenegro se mantenga en la Federación
Yugoslava.
· Macedonia se consolide
como un Estado democrático y viable económicamente.
· Kosovo permanezca como
provincia serbia, o si accede a la independencia a través de un proceso
democrático de autodeterminación, lo haga en el marco de Federación Yugoslava o
al menos en el de una Confederación con Serbia y Montenegro.
· La Comunidad Internacional
no reconozca jamás la anexión por parte de Albania de un territorio de mayoría
albanesa procedente de otro país, ya sea Serbia o Macedonia.
BIBLIOGRAFÍA
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paréntesis en el silencio. Kosovo: Reflexiones en el umbral de una guerra.
Ed Los libros de la catarata. 2.001.
James Pettifer. The new macedonian question. Ed PALGRAVE. 2.001
Janez Drnovsek. El
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Mary Kaldor. Las
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Tusquests. 2.001.
Mira Milosevich. El
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Noel Malcon. Kosovo:
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Robert D. Kaplan. Fantasmas balcánicos. Viaje a los orígenes del conflicto de Bosnia y
Kosovo. Ediciones B, SA. 1.999.
Stephen Schwartz. Kosovo: Background to a War. Anthem Press.
[1][1] “Antigua Serbia” es una de las denominaciones más comunes que dan los serbios a Kosovo.
[2][2] Según el censo de 1.994. Este censo siempre fue impugnado por las fuerzas políticas macedonias, que afirman que al menos un tercio de la población macedonia es de origen albanés. A finales de este año o principios del que viene tendremos nuevo censo.
[3][3] Algunas fuentes citando servicios de inteligencia hablan de la existencia de un “Plan Herradura” previsto desde setiembre de 1.998. Existen otros indicios como las declaraciones del vicepresidente serbio, el ultranacionalista Seselj que una semana antes del comienzo de los bombardeos vaticino “No quedará un solo albanés en Kosovo si la OTAN nos bombardea.
[4][4] Se calcula que antes de la intervención de la OTAN habían salido unas 400.000 personas. Como resultado de la campaña de limpieza étnica murieron unas 10.000 personas y otro 1.000.000 más se vio obligado a salir. Además cuando las tropas de la OTAN entraron en junio de 1.999 se calcula que solo quedaban en Kosovo unas 600.000 personas de las 400.000 se habían desplazado dentro del mismo país.
[5][5] Se calcula que unos 160.000 serbios abandonaron Kosovo junto con las fuerzas serbias.
[6][6] La denominación de Kosovo es la de Kosovo e Mitohija. Mitohija podría traducirse como “tierra de monasterios” o “tierra de la Iglesia”. Esta zona es la franja norte de Kosovo, donde se encuentran los grandes monasterios ortodoxos serbios. Algunos importantes intelectuales nacionalistas serbios se han manifestado partidarios de la partición como única salida posible a la crisis kosovar. Esta opción tampoco es despreciada por parte de ultranacionalistas albano-kosovares.