CURSO DE ERGONOMÍA COGNITIVA
 
Características
Créditos
Profesor
Carácter
Tipo
3
José Juan Cañas Delgado
Optativo
Fundamental

Pulsa aquí para ir a la web del grupo investigación de Ergonomía Cognitiva.

Contenido


El objetivo del curso es presentar al alumno la conceptualización de la Ergonomía Cognitiva en sus aspectos teóricos y metodológicos, desde un esquema que incorpore los conocimientos adquiridos por los ergónomos cognitivos actuales. En primer lugar, haremos una revisión del concepto de Sistema Cognitivo Conjunto en el cual el ser humano es un agente cognitivo más dentro del sistema formado por seres humanos y artefactos.

El marco conceptual que presentaremos parte del reconocimiento de que la labor de un ergónomo cognitivo consiste en intervenir en el diseño de los artefactos que son ideados para facilitar el trabajo humano dentro del sistema cognitivo conjunto. Por tanto, el primer tema que abordaremos es el de la definición de diseño, considerado desde dos aspectos, el ser humano que diseña y el ser humano que interactúa con el artefacto que es diseñado.

El diseño del artefacto se debe hacer con el objetivo fundamental de facilitar el trabajo humano, sobre todo para evitar las consecuencias de las deficiencias y limitaciones del sistema cognitivo humano. Por lo tanto, el segundo tema que trataremos será el de los errores humanos para conocer esas deficiencias, en particular en lo que respecta a las funciones de adquisición, almacenamiento y recuperación de la información. De esta manera, llegaremos al tercer tema que es el de la distribución de funciones entre los seres humanos. La solución que se ha dado siempre para evitar los errores humanos, ha sido la de asignar funciones a los artefactos.

Este esquema corresponde al análisis del trabajo de un ergónomo cognitivo: diseñar para evitar errores distribuyendo funciones entre los seres humanos y los artefactos dentro del sistema cognitivo conjunto. Sin embargo, en este trabajo han ido surgiendo una serie de cuestiones que pueden formar el cuerpo conceptual de la disciplina. Estas cuestiones son las que trataremos en los siguientes temas.

En primer lugar trataremos los conceptos de Carga Mental, Conocimiento de la Situación y Modelos Mentales. A continuación introduciremos un problema de una enorme importancia en la Ergonomía Cognitiva como es el control de incidentes críticos donde juega un papel importantísimo los procesos de toma de decisiones en los que actualmente se reconoce el papel que la memoria juega en la explicación de la conducta humana.

La quinta cuestión conceptual hace referencia al Aprendizaje. Podemos decir que los tres componentes del sistema cognitivo conjunto se diferencian en cuanto a las causas de las modificaciones que sufren: Los artefactos son diseñados y rediseñados, mientras que los seres humanos aprenden y las sociedades evolucionan. Por ello, el aprendizaje tiene que ser uno de los ejes en torno a los cuales se construya el marco conceptual.

Finalmente, el entender la cognición como social y cultural tiene unas importantes consecuencias teóricas y prácticas. Desde el punto de vista teórico, y centrándonos en la memoria humana, la cognición social implica que no podemos considerar los actos de codificar, almacenar y recuperar como llevados a cabo por un individuo aislado. Adquirimos, almacenamos y recuperamos información en grupo y en un contexto. Además, lo que recordamos depende de lo que es culturalmente apropiado. Por ello en la última cuestión conceptual nos ocuparemos del tema de la Memoria Organizacional.

 

Temario


1. Marco Conceptual de la Ergonomía Cognitiva
2. Diseño de artefactos
3. Carga Mental
4. Conocimiento de la Situación
5. Modelos Mentales en la interacción con los artefactos
6. Toma de decisiones en el control de incidentes críticos
7. Aprendiendo con artefactos
8. Memoria organizacional en la nueva sociedad del conocimiento

 

Evaluación

El curso se desarrollará en sesiones de 3 horas a la semana aproximadamente. Los alumnos harán presentaciones de un tema elegido entre los propuestos en el temario. Al final del curso presentarán un trabajo de una extensión máxima de 30 páginas. La evaluación del alumno será el promedio de la notas asignadas a la presentación y al trabajo presentado.

 

Bibliografía básica

Los alumnos utilizarán como bibliografía básica el siguiente texto:

Cañas, J.J. (2004). Personas y Máquinas. Madrid: Piramide.

Para cada tema en concreto el profesor suministrará una bibliografía específica. 

Información sobre el profesor y el Grupo de Ergonomía Cognitiva


Página web del profesor José Juan Cañas

Página web del grupo de Ergonomía Cognitiva