El objetivo del curso es presentar al alumno la conceptualización
de la Ergonomía Cognitiva en sus aspectos teóricos y metodológicos,
desde un esquema que incorpore los conocimientos adquiridos por los
ergónomos cognitivos actuales. En primer lugar, haremos una revisión
del concepto de Sistema Cognitivo Conjunto en el cual el ser humano
es un agente cognitivo más dentro del sistema formado por seres
humanos y artefactos.
El marco conceptual que presentaremos parte del reconocimiento de
que la labor de un ergónomo cognitivo consiste en intervenir
en el diseño de los artefactos que son ideados para facilitar
el trabajo humano dentro del sistema cognitivo conjunto. Por tanto,
el primer tema que abordaremos es el de la definición de diseño,
considerado desde dos aspectos, el ser humano que diseña y
el ser humano que interactúa con el artefacto que es diseñado.
El diseño del artefacto se debe hacer con el objetivo fundamental
de facilitar el trabajo humano, sobre todo para evitar las consecuencias
de las deficiencias y limitaciones del sistema cognitivo humano. Por
lo tanto, el segundo tema que trataremos será el de los errores
humanos para conocer esas deficiencias, en particular en lo que respecta
a las funciones de adquisición, almacenamiento y recuperación
de la información. De esta manera, llegaremos al tercer tema
que es el de la distribución de funciones entre los seres humanos.
La solución que se ha dado siempre para evitar los errores
humanos, ha sido la de asignar funciones a los artefactos.
Este esquema corresponde al análisis del trabajo de un ergónomo
cognitivo: diseñar para evitar errores distribuyendo funciones
entre los seres humanos y los artefactos dentro del sistema cognitivo
conjunto. Sin embargo, en este trabajo han ido surgiendo una serie
de cuestiones que pueden formar el cuerpo conceptual de la disciplina.
Estas cuestiones son las que trataremos en los siguientes temas.
En primer lugar trataremos los conceptos de Carga Mental, Conocimiento
de la Situación y Modelos Mentales. A continuación introduciremos
un problema de una enorme importancia en la Ergonomía Cognitiva
como es el control de incidentes críticos donde juega un papel
importantísimo los procesos de toma de decisiones en los que
actualmente se reconoce el papel que la memoria juega en la explicación
de la conducta humana.
La quinta cuestión conceptual hace referencia al Aprendizaje.
Podemos decir que los tres componentes del sistema cognitivo conjunto
se diferencian en cuanto a las causas de las modificaciones que sufren:
Los artefactos son diseñados y rediseñados, mientras
que los seres humanos aprenden y las sociedades evolucionan. Por ello,
el aprendizaje tiene que ser uno de los ejes en torno a los cuales
se construya el marco conceptual.
Finalmente, el entender la cognición como social y cultural
tiene unas importantes consecuencias teóricas y prácticas.
Desde el punto de vista teórico, y centrándonos en la
memoria humana, la cognición social implica que no podemos
considerar los actos de codificar, almacenar y recuperar como llevados
a cabo por un individuo aislado. Adquirimos, almacenamos y recuperamos
información en grupo y en un contexto. Además, lo que
recordamos depende de lo que es culturalmente apropiado. Por ello
en la última cuestión conceptual nos ocuparemos del
tema de la Memoria Organizacional.