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CURSO DE NEUROPSICOLOGÍA
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Características |
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Créditos
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Profesor
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Carácter
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Tipo
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3 |
Marisa Arnedo, 2 cr.
Robert D. Rafal, Universidad de Wales, GB, 1 cr.
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Optativo |
Fundamental |
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Contenido
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El objetivo del curso es profundizar en los contenidos, metodología
y procedimientos de evaluación e intervención propios
de la Neuropsicología. El curso pretende ofrecer una visión
amplia de esta disciplina, que incluya tanto los aspectos de investigación
acerca de los correlatos neuroanatómicos y los procesos cognitivos
y emocionales afectados en las diversas patologías cerebrales
que se revisen, como los aspectos más aplicados de la neuropsicología
clínica orientados al diagnóstico y la rehabilitación
de estas neuropatologías.
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Temario |
Los temas que se proponen son orientativos y se podrán modificar
e incluir otros en función de los intereses investigadores o
clínicos de los asistentes al curso.
1. Organización anatómica y funcional
de la corteza cerebral y de sus principales conexiones subcorticales.
El lóbulo Frontal y sus conexiones: una revisión
2. Las técnicas de neuroimagen en el estudio
de los procesos superiores y en la clínica neuropsicológica
3. Evaluación neuropsicológica. Pruebas
más empleadas para detectar alteraciones en los procesos superiores
y en sus principales componentes: Memoria, Atención, Praxias,
Percepción, Velocidad de procesamiento, Emoción y personalidad...
4. Afasias y Disfasias (Trastorno Específico
del Lenguaje). Evaluación y rehabilitación
5. Neuropsicología infantil. Desarrollo y maduración
de las funciones prefrontales. Principales síndromes relacionados
con alteraciones en la maduración de las funciones frontobasales:
Autismo, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad,
Tourette, Trastorno Obsesivo Compulsivo. Daño cerebral temprano
y repercusiones de la lesión en un cerebro en desarrollo.
6. Neuropsicología de la Emoción
7. Neuropsicología de la epilepsia
8. Neuropsicología del envejecimiento y las
Demencias
9. Rehabilitación neuropsicológica. Plasticidad
cerebral y rehabilitación. Programas de intervención en
diferentes patologías neuropsicológicas.
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Desarrollo del curso y sistema de evaluación |
Las sesiones tendrán una frecuencia semanal y una duración
de tres horas. Cada alumno elegirá un tema que deberá
revisar y exponer en las sesiones correspondientes. Concluida la exposición,
entregará un trabajo que resumirá los principales contenidos
que se han abordado. Para cada tema la profesora seleccionará
uno o dos artículos que todos los alumnos deberán leer
y servirán como base para participar en la discusión
final.
La evaluación final de cada alumno se realizará de
acuerdo a su exposición, participación en las distintas
sesiones y al trabajo que entregue.
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Bibliografía básica
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-
Bradshaw, J.L. Developmental disorders of
the frontostriatal system. New York: Psychology Press, 2001.
-
Gazzaniga, M.S. The New Cognitive Neurosciences
(2ª ed.). Cambridge: MIT Press, 2001.
-
Gazzaniga, M.S., Ivry, R.B. y Mangun, G.R. Cognitive
neuroscience (2ª ed). New York: Norton and Company, 2002.
-
Goldberg, E. El cerebro ejecutivo. Barcelona:
Crítica, 2002.
-
Heilman, K.M. y Valenstein, E. Clinical Neuropsychology
(4ª ed.). New York: Oxford University Press, 2003.
-
Lezak, M. Neuropsychological Assessment.
New York: Oxford University Press, 1995.
-
Muñoz Céspedes, J.M. y Tirapu Ustarroz,
J. Rehabilitación neuropsicológica. Madrid:
Síntesis, 2001.
-
Nelson, Ch. y Luciana, M. Handbook of Developmental
Cognitive Neuroscience. Cambridge: MIT Press, 2001.
-
Prigatano, G.P. Principles of the neuropsychological
rehabilitation. New York: Oxford University Press, 1999.
-
Stuss, D.T. y Knight, R.T. (Eds.) Principles
of frontal lobe function. Oxford: Oxford University Press, 2002.
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Publicaciones de los profesores relacionadas con el curso
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-
Arnedo, M. (2000). La evaluación del neuropsicólogo
en la demencia de Alzheimer. (2000). En R. González Maldonado
(Ed.), El extraño caso del Dr Alzheimer (pp. 11-12).
Grupo Editorial Universitario.
-
Arnedo, M (2001). Neuropsicología evolutiva
de los trastornos del lenguaje. En E. Mendoza Lara (Ed.), Trastorno
Específico del Lenguaje (TEL), (pp 67-88). Pirámide,
Madrid
-
Arnedo, M., Morales, A., yEspinosa, M. (en prensa).
Importancia de la neuropsicología en la valoración
del enfermo epiléptico.
-
Calero, M.D., Arnedo, M., Navarro, E, Ruiz-Pedrosa,
M., y Carnero, C. (2002). Usefulness of a 15-item versión of
the Boston Naming Test in neuropsychological assessment of low-educational
elders with dementia. Journal of Gerontology, 57B(2), P187-P191
-
Calero, M.D., Navarro, E., Arnedo, M., García-Berbén,
T. y Robles, P. (2000). Estimación del potencial de rehabilitación
en ancianos con y sin deterioro cognitivo asociado a demencias. Revista
Española de Geriatría y Gerontología, 35(S2),
44-50
-
Calandre, E.P., Bembibre, J., Arnedo, M.L., y Becerra,
D. (2002). Cognitive disturbances and regional cerebral blood flow
abnormalities in migraine patients: their relationship with the clinical
manifestations of the illness. Cephalalgia an international journal
of headache, 22(4), 291-302.
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