CURSO DE NEUROPSICOLOGÍA
 
Características
Créditos
Profesor
Carácter
Tipo
3
Marisa Arnedo, 2 cr.
Robert D. Rafal, Universidad de Wales, GB, 1 cr.
Optativo
Fundamental

 

Contenido


El objetivo del curso es profundizar en los contenidos, metodología y procedimientos de evaluación e intervención propios de la Neuropsicología. El curso pretende ofrecer una visión amplia de esta disciplina, que incluya tanto los aspectos de investigación acerca de los correlatos neuroanatómicos y los procesos cognitivos y emocionales afectados en las diversas patologías cerebrales que se revisen, como los aspectos más aplicados de la neuropsicología clínica orientados al diagnóstico y la rehabilitación de estas neuropatologías.

 

Temario


Los temas que se proponen son orientativos y se podrán modificar e incluir otros en función de los intereses investigadores o clínicos de los asistentes al curso.

1. Organización anatómica y funcional de la corteza cerebral y de sus principales conexiones subcorticales. El lóbulo Frontal y sus conexiones: una revisión

2. Las técnicas de neuroimagen en el estudio de los procesos superiores y en la clínica neuropsicológica

3. Evaluación neuropsicológica. Pruebas más empleadas para detectar alteraciones en los procesos superiores y en sus principales componentes: Memoria, Atención, Praxias, Percepción, Velocidad de procesamiento, Emoción y personalidad...

4. Afasias y Disfasias (Trastorno Específico del Lenguaje). Evaluación y rehabilitación

5. Neuropsicología infantil. Desarrollo y maduración de las funciones prefrontales. Principales síndromes relacionados con alteraciones en la maduración de las funciones frontobasales: Autismo, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, Tourette, Trastorno Obsesivo Compulsivo. Daño cerebral temprano y repercusiones de la lesión en un cerebro en desarrollo.

6. Neuropsicología de la Emoción

7. Neuropsicología de la epilepsia

8. Neuropsicología del envejecimiento y las Demencias

9. Rehabilitación neuropsicológica. Plasticidad cerebral y rehabilitación. Programas de intervención en diferentes patologías neuropsicológicas.

 

Desarrollo del curso y sistema de evaluación


Las sesiones tendrán una frecuencia semanal y una duración de tres horas. Cada alumno elegirá un tema que deberá revisar y exponer en las sesiones correspondientes. Concluida la exposición, entregará un trabajo que resumirá los principales contenidos que se han abordado. Para cada tema la profesora seleccionará uno o dos artículos que todos los alumnos deberán leer y servirán como base para participar en la discusión final.

La evaluación final de cada alumno se realizará de acuerdo a su exposición, participación en las distintas sesiones y al trabajo que entregue.

 

Bibliografía básica

  • Bradshaw, J.L. Developmental disorders of the frontostriatal system. New York: Psychology Press, 2001.
  • Gazzaniga, M.S. The New Cognitive Neurosciences (2ª ed.). Cambridge: MIT Press, 2001.
  • Gazzaniga, M.S., Ivry, R.B. y Mangun, G.R. Cognitive neuroscience (2ª ed). New York: Norton and Company, 2002.
  • Goldberg, E. El cerebro ejecutivo. Barcelona: Crítica, 2002.
  • Heilman, K.M. y Valenstein, E. Clinical Neuropsychology (4ª ed.). New York: Oxford University Press, 2003.
  • Lezak, M. Neuropsychological Assessment. New York: Oxford University Press, 1995.
  • Muñoz Céspedes, J.M. y Tirapu Ustarroz, J. Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Síntesis, 2001.
  • Nelson, Ch. y Luciana, M. Handbook of Developmental Cognitive Neuroscience. Cambridge: MIT Press, 2001.
  • Prigatano, G.P. Principles of the neuropsychological rehabilitation. New York: Oxford University Press, 1999.
  • Stuss, D.T. y Knight, R.T. (Eds.) Principles of frontal lobe function. Oxford: Oxford University Press, 2002.
 

 

Publicaciones de los profesores relacionadas con el curso

  • Arnedo, M. (2000). La evaluación del neuropsicólogo en la demencia de Alzheimer. (2000). En R. González Maldonado (Ed.), El extraño caso del Dr Alzheimer (pp. 11-12). Grupo Editorial Universitario.
  • Arnedo, M (2001). Neuropsicología evolutiva de los trastornos del lenguaje. En E. Mendoza Lara (Ed.), Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), (pp 67-88). Pirámide, Madrid
  • Arnedo, M., Morales, A., yEspinosa, M. (en prensa). Importancia de la neuropsicología en la valoración del enfermo epiléptico.
  • Calero, M.D., Arnedo, M., Navarro, E, Ruiz-Pedrosa, M., y Carnero, C. (2002). Usefulness of a 15-item versión of the Boston Naming Test in neuropsychological assessment of low-educational elders with dementia. Journal of Gerontology, 57B(2), P187-P191
  • Calero, M.D., Navarro, E., Arnedo, M., García-Berbén, T. y Robles, P. (2000). Estimación del potencial de rehabilitación en ancianos con y sin deterioro cognitivo asociado a demencias. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 35(S2), 44-50
  • Calandre, E.P., Bembibre, J., Arnedo, M.L., y Becerra, D. (2002). Cognitive disturbances and regional cerebral blood flow abnormalities in migraine patients: their relationship with the clinical manifestations of the illness. Cephalalgia an international journal of headache, 22(4), 291-302.