DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL
(BREVE DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO DE LA ASIGNATURA)
Nota:
El Centro no se hace resposable de la información aquí contenida,
que ha sido sumnistrada por los Departamentos responsables o por el Vicerrectorado
de Ordenación Académica |
TEMA 1.- Introducción a la Dirección y Gestión de
perso¬nal.
1.1. Organización: concepto, tipo y estructura
1.2. Funciones y actividades en la gestión de los recursos humanos.
1.3. Condicionantes externos e internos a la gestión de los recursos
humanos.
1.4. Objetivos de la gestión de los recursos humanos.
1.5. La creciente importancia de la gestión de los recursos humanos.
1.6. Organización del departamento de recursos humanos
1.7. Características del personal del departamento de recursos humanos
1.8. La gestión de los recursos humanos como carrera profesional.
Bibliografía básica:
• Rodríguez, A. (1998): “La organización: concepto,
tipos y estructura”. En Rodríguez, A. (coord.): Introducción
a la Psicología del Trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.
• Dolan, S., Schuler, R.S. y Valle, R. (1999): La gestión de
los Recursos Humanos. Madrid: McGrawHill. Cap. 1.
Bibliografía complementaria:
• Sáenz de Miera, A. (1995): “De aquel tiempo a esta
parte”. En Miguel Ordóñez (coord): La Nueva Gestión
de los Recursos Humanos. Barcelona: Gestión 2000.
• Barranco, F..J. (1993): Planificación estratégica
de Recursos Humanos. Del marketing interno a la planificación. Madrid:
Pirámide. Cap. 8.
II. UNIDAD TEMATICA. MÉTODOS Y TÉCNICAS
TEMA 2.- El método y las técnicas en Dirección y Gestión de personal.
2.1. El método. Aspectos generales.
2.2. Fases de una investigación sociolaboral.
2.3. Algunas técnicas usuales en Dirección y Gestión
de Personal.
Bibliografía básica:
• Rodríguez, A. y Delgado, A. (1998): ”El método
y las técnicas en Psicología del Trabajo y de las organizaciones”.
En Rodríguez, A. (coord.): Introducción a la Psicología
del Trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.
• Barranco, F..J. (1993): Planificación estratégica
de Recursos Humanos. Del marketing interno a la planificación. Madrid:
Pirámide. Cap. 2.
III. UNIDAD TEMATICA: PROCESOS BÁSICOS EN LA DIRECCION DE
PERSONAL
TEMA 3.- Motivación.
3.1. Introducción.
3.2. Naturaleza y significado de la motivación en el trabajo.
3.3. El proceso de motivación básico.
3.4. Principales teorías sobre motivación.
3.5. Estrategias y técnicas concretas de motivación.
Bibliografía básica:
• Delgado, A. (1998): “La personalidad del individuo y los niveles
de exigencia de la organización”. En Rodríguez, A. (coord.):
Introducción a la Psicología del Trabajo y de las organizaciones.
Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria:
• Delgado, A. (1995): “Motivación y satisfacción
laboral en la Administración Pública”. En A. Rodríguez
(dir): Los Recursos Humanos en las Administraciones Públicas. Madrid:
Tecnos.
• Coopers & Lybrand (1996): El Capital Humano y la Empresa. Los
Recursos Humanos: la clave de la competitividad. Madrid: Cinco Días.
Cap. 5.
TEMA 4.- Comunicación.
4.1. La comunicación en las organizaciones.
4.2. Tipos de comunicación en las organizaciones.
4.3. Plan estratégico para la mejora de la comunicación en
las organizaciones.
Bibliografía básica:
• Zarco, V. y Ardid, C. (1998): “La comunicación y su
importancia en las organizaciones”. En Rodríguez, A. (coord.):
Introducción a la Psicología del Trabajo y de las organizaciones.
Madrid: Pirámide.
TEMA 5.- Liderazgo y estilos de dirección.
5.1. El liderazgo: conceptos
5.2. Enfoques actuales en la teoría del liderazgo.
Bibliografía básica:
• Sánchez, E. (1998): “Liderazgo y estilos de dirección”.
En Rodríguez, A. (coord.): Introducción a la Psicología
del Trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria:
• Bennis, W (1995) Cambio y Liderazgo. Deusto
TEMA 6.- Conflicto y estrategias de negociación.
6.1. Definición, naturaleza y significado del conflicto y de la
negociación.
6.2. Tipos de conflicto.
6.3. Causas de los conflictos laborales.
6.4. Funciones de los conflictos laborales.
6.5. Resolución de conflictos y estrategias de negociación.
Bibliografía básica:
• García, M.T. (1998): “Conflicto y estrategias de negociación”.
En Rodríguez, A. (coord.): Introducción a la Psicología
del Trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria:
• Munduate, L. y Martínez, J.M. (1993): Conflicto y negociación.
Madrid: Eudema.
• Serrano, G. y Rodríguez, D. (1993): Negociación en
las organizaciones. .Madrid: Eudema.
IV. UNIDAD TEMATICA: FUNCIONES DE LA DIRECCION Y GESTIÓN
DE PERSONAL
TEMA 7.- Planificación de los Recursos Humanos, descripción
y análisis de puestos de trabajo.
7.1. Planificación de los recursos humanos
7.2. Etapas del proceso de planificación de los recursos humanos
7.3. Tendencias en la planificación de los recursos humanos
7.4. Análisis, descripción y documentación de puestos
de trabajo.
7.5. Cuestiones clave en el análisis de puestos de trabajo
7.6. Métodos de análisis de puestos de trabajo
Bibliografía básica:
• Dolan, S., Schuler, R.S. y Valle, R. (1999): La gestión de
los Recursos Humanos. Madrid: McGrawHill. Caps. 2 y 3.
Bibliografía complementaria:
• Barranco, F..J. (1993): Planificación estratégica
de Recursos Humanos. Del marketing interno a la planificación. Madrid:
Pirámide. Cap. 11.
TEMA 8.- Valoración de puestos de trabajo.
8.1. Valoración de puestos de trabajo.
8.2. El proceso de valoración.
8.3. Métodos de valoración.
Bibliografía básica:
• Pereda, S. y Berrocal, F. (1993): Valoración de puestos de
trabajo. Madrid: Eudema.
TEMA 9.- Evaluación del rendimiento.
9.1. Evaluación del rendimiento.
9.2. Criterios de rendimiento.
9.3. Métodos y enfoques de evaluación del rendimiento.
9.4. Sesgos y obstáculos en la evaluación del rendimiento
9.5. Conflictos inherentes a la evaluación del rendimiento
9.6. La entrevista de evaluación del rendimiento
9.7. Tendencias en la evaluación del rendimiento.
Bibliografía básica:
• Dolan, S., Schuler, R.S. y Valle, R. (1999): La gestión de
los Recursos Humanos. Madrid: McGrawHill. Caps. 8 y 9.
Bibliografía complementaria:
• Ernest & Young (1998): Manual del Director de Recursos Humanos.
Madrid: Cinco Días. Cap. 3.
• Leal, A., Alfaro, A., Rodríguez, L. y Román, M. (1999)
El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección
y gestión. Madrid. Pirámide. Cap. 16
TEMA 10.- El proceso de selección de personal.
10. 1. Introducción.
10. 2. El sistema clásico de selección.
10. 3. El reclutamiento de personal.
10. 4. Preselección de candidatos.
10. 5. El proceso de selección de personal.
10. 6. La adscripción e incorporación al puesto de trabajo.
10. 7. Tendencias en el reclutamiento, la selección y la incorporación.
Bibliografía básica:
• Dolan, S., Schuler, R.S. y Valle, R. (1999): La gestión de
los Recursos Humanos. Madrid: McGrawHill. Cap. 4 y 5.
Bibliografía complementaria:
• Coopers & Lybrand (1996): El Capital Humano y la Empresa. Los
Recursos Humanos: la clave de la competitividad. Madrid: Cinco Días.
Cap. 4.
• Leal, A., Alfaro, A., Rodríguez, L. y Román, M. (1999)
El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección
y gestión. Madrid. Pirámide. Cap. 13
• Maldonado, E., Canto, J.M. y Montalván, F.M. (1993): “Selección
de personal”. En L. Gómez et al. Aplicaciones de la Psicología
Social. Málaga: Miguel Gómez.
• Puchol, L. (1995): Dirección y Gestión de Recursos
Humanos. Madrid: ESIC. Cap. 3.
TEMA 11.- Plan de formación.
11. 1. Formación y perfeccionamiento.
11. 2. Determinación de las necesidades de formación.
11. 3. Implantación de los programas de formación.
11. 4. Programas de formación: métodos y medios.
11. 5. Tendencias en la formación y perfeccionamiento.
Bibliografía básica:
• Dolan, S., Schuler, R.S. y Valle, R. (1999): La gestión de
los Recursos Humanos. Madrid: McGrawHill. Cap. 6.
Bibliografía complementaria:
• Ernest & Young (1998): Manual del Director de Recursos Humanos.
Madrid: Cinco Días. Cap. 10.
• Ernest & Young (1998): Manual del Director de Recursos Humanos.
Madrid: Cinco Días. Cap. 11.
• Leal, A., Alfaro, A., Rodríguez, L. y Román, M. (1999)
El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección
y gestión. Madrid. Pirámide. Cap. 14
• Rodríguez, J.L. y Medrano, G. (1993): La formación
en las organizaciones. Madrid: Eudema.
TEMA 12.- Gestión y planificación de la carrera profesional.
12. 1. Gestión y planificación de la carrera profesional.
12. 2. Necesidades y objetivos de la planificación de la carrera
profesional
12. 3. Gestión y desarrollo de la carrera profesional.
12. 4. Implantación de programas de planificación de la carrera
profesional.
12. 5. Problemas en la carrera profesional
12. 6. Tendencias en la gestión y planificación de la carrera
profesional.
Bibliografía básica:
• Dolan, S., Schuler, R.S. y Valle, R. (1999): La gestión de
los Recursos Humanos. Madrid: McGrawHill. Cap. 7.
Bibliografía complementaria:
• Ernest & Young (1998): Manual del Director de Recursos Humanos.
Madrid: Cinco Días. Cap. 7 y 8.
• Leal, A., Alfaro, A., Rodríguez, L. y Román, M. (1999)
El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección
y gestión. Madrid. Pirámide. Cap. 12
• Peiró, J.M. (1986): Psicología de la Organización.
Madrid: UNED. Tomo 1. Cap.
V. UNIDAD TEMÁTICA: APROXIMACIONES A LA GESTIÓN DE RECURSOS
HUMANOS
TEMA 13.- Gestión por competencias.
13. 1. Introducción.
13. 2. Definición de competencias.
13. 3. Características de las competencias.
13. 4. Qué competencias.
13. 5. Gestión por competencias.
13. 6. Aplicaciones de la gestión por competencias.
Bibliografía básica:
• Delgado, A. (2001): “Competencias y gestión de recursos
humanos”. En A. Rodríguez y D.H. Dei. Psicología de
las Organizaciones. Buenos Aires: Docencia.
Bibliografía complementaria:
• Pereda, S. y Berrocal, F. (1999): Gestión de recursos humanos
por competencias. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.
TEMA 14.- Gestión de la Calidad Total.
14. 1. Introducción.
14. 2. Antecedentes.
14. 3. Objeto y metodología de la GCT.
14. 4. Aproximaciones a la GCT.
14. 5. Dimensiones presentes en la GCT.
Bibliografía básica:
• Martín-Quirós, M.A. (2001): “Gestión
de la Calidad Total y mejora continua”. En A. Rodríguez y D.H.
Dei. Psicología de las Organizaciones. Buenos Aires: Docencia.
VI. UNIDAD TEMATICA: RESULTADOS
TEMA 15.- Absentismo, rotación y productividad.
15. 1. Introducción.
15. 2. Absentismo.
15. 3. Rotación.
15. 4. Productividad.
Bibliografía básica:
• Samaniego, C. (1998): “Absentismo, rotación y productividad”.
En Rodríguez, A. (coord.): Introducción a la Psicología
del Trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.
TEMA 16.- El estrés laboral.
16. 1. Introducción.
16. 2. Definición de estrés.
16. 3. El estrés laboral.
16. 4. Estrategias de prevención e intervención del estrés
laboral.
Bibliografía básica:
• Ardid, C. y Zarco, V (1998): “El estrés laboral”.
En Rodríguez, A. (coord.): Introducción a la Psicología
del Trabajo y de las organizaciones. Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria:
• Peiró, J.M. (1993): Desencadenantes del estrés laboral.
Madrid: Eudema.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Sobre las unidades temáticas más relevantes que constituyen
el programa desde un punto de vista aplicado, se desarrollarán una
serie de clases prácticas, que se articularán en estrecha
conexión tanto con las sesiones teóricas como con el contexto
profesional, atendiendo a dos objetivos fundamentales:
1. Acercar al alumno/a a la realidad laboral mediante simulación de casos prácticos, en los que se vean las técnicas más usuales que se desarrollan en los contextos organizativos.
2. Profundizar en algunos de los procesos básicos que se desarrollan en las clases teóricas, a partir de una orientación más concreta y aplicada a casos reales.
La docencia práctica se desarrollará en torno al estudio de
casos. En cada caso se irán planteando una serie de cuestiones y
problemas relacionados con las distintas unidades temáticas del programa,
a las cuales los alumnos deberán dar solución.
Así, entre otras, se plantearán cuestiones tales como:
1. Identificación del tipo de estructura de la empresa y elaboración
del organigrama de la misma.
2. Presentación de un problema de motivación laboral con el
objetivo de que los alumnos diagnostiquen el problema presentado y planteen
un modelo de enriquecimiento laboral.
3. Presentación de una situación en la que sea necesario aplicar
alguna técnica grupal (Brainstorming, Grupo Nominal, Phillips 6/6,
etc.) para conseguir solucionar el problema planteado.
4. Se presentará alguna situación en la que tengan que crear
una estrategia organizacional orientada a mejorar el servicio al cliente.
Para ello deberán identificar los elementos organizacionales que
provean un mejor servicio al cliente, determinar la filosofía corporativa
a favor de este servicio y, finalmente, evaluar los procesos y procedimientos
enfocados al cliente.
Asimismo, los alumnos de forma individualizada y voluntaria realizarán
entrevistas reales en el medio empresarial. Deberán entrevistar a
directivos, consultores, sindicalistas, etc. con el fin de confrontar las
enseñanzas recibidas en clase. De esta manera, ellos mismos aportarán
elementos de la realidad que darán pie a discusiones de grupo.
En este apartado, también es de utilidad invitar a profesionales
que desarrollan su actividad tanto en la empresa pública como en
la privada, al objeto de que describan a los alumnos las características
de los proyectos que desarrollan.
La evaluación de dichas prácticas estará en función
de la participación de los alumnos en las sesiones prácticas,
de las presentaciones realizadas a lo largo del curso o, en su caso, de
la calificación obtenida en un examen práctico.
Las prácticas, que habrán de realizarlas todos/as los/as alumnos/as
matriculados/as en la asignatura, repercutirán en la nota final en
una proporción equivalente al número de créditos asignados.
PLAN DOCENTE
1.- La preparación del programa de la asignatura se desarrollará
sobre la base de las explicaciones del profesor en clase y el trabajo personal
del alumno/a. Este se centrará en los siguientes puntos:
a) Repaso y estudio de las notas de clase.
b) Estudio de la bibliografía básica.
c) Lecturas complementarias.
d) Realización de prácticas.
2.- Se realizará un examen parcial de los Temas 1 al 7 (aproximadamente)
del programa, que permitirá al alumno/a que lo supere, eliminar la
materia correspondiente. En caso de no presentarse a este examen o de no
superarlo, el alumno/a se examinará de toda la asignatura en la convocatoria
ordinaria de final de curso. Igualmente, aquellos/as alumnos/as que habiendo
superado el examen parcial, pero no la totalidad de la asignatura en la
convocatoria ordinaria de final de curso, tendrán que examinarse
de toda la asignatura en la convocatoria extraordi¬na¬ria de Septiembre.