La ciudad de Granada dispone de pocas zonas verdes o de lugares para pasear o realizar alguna actividad deportiva al aire libre; éstas son si cabe aún más escasas en su centro. Una de estas singularidades la constituye los llamados ”Paseíllos” universitarios en el Campus de Fuentenueva. Éstos conectan más de cinco edificios de la Universidad de Granada, con dos colegios públicos y un instituto de bachillerato además de zonas ajardinadas y zonas deportivas. En ellos se encuentran las únicas instalaciones públicas deportivas del centro de Granada. Los Paseíllos universitarios no son sólo lugar de encuentro y tránsito diario de miles de universitarios y estudiantes de toda edad sino que basta acercarse a cualquier hora del día para comprobar que su trascendencia e implicación social alcanza a toda la ciudad Cabe destacar el uso que de ellos hacen ancianos y niños jugando, patinando o montando en bicicleta despreocupadamente por una zona sin tráfico. La ocupación de las instalaciones deportivas es del 100% y de ellas disfrutamos todos (desde las pistas de tenis, la piscina, los campos de hockey, baloncesto, voleibol o futbol), especialmente los más jóvenes, baste citar a modo de ejemplo la escuela infantil de tenis. Los Paseíllos constituyen uno de los ejemplos más claros de integración entre sociedad y universidad.
Incomprensiblemente parece ser que nuestros representantes han decidido dar la espalda a los Paseíllos. Las instalaciones del metro que en su mayoría pasarán soterradas por nuestra ciudad transitarán en superficie por los Paseíllos dividiéndolos e impidiendo que siga siendo un lugar de encuentro, tránsito y ocio deportivo.
Creemos que la ciudad de Granada no puede permitirse el lujo de perder el uso social de esta zona. Solicitamos que se replantee el soterramiento del metro en el Campus de Fuentenueva y se preserven y mejoren las instalaciones de los Paseíllos universitarios. Por ello, pedimos la firma del mayor número posible de personas, a fin de que nuestros representantes tomen en consideración nuestras peticiones. Si quieres firmar, haz click aquí. Las firmas me las podéis hacer llegar a mí o a Juan Soler, en el departamento de Matemática Aplicada.
Algunas preguntas (y posibles respuestas):
1. ¿Es tarde?
El soterramiento en el Zaidín se decidió hace sólo unos meses con las
obras mucho más avanzadas que las del campus (aquí sólo se han abierto
zanjas para canalizar tubos). Además hay alternativas claras al trazado:
seguir por Severo Ochoa y cruzar por los Comedores Universitarios o seguir
por el Camino de Ronda y enlazar con la estación de Renfe, por ejemplo.
2. ¿Es costoso?
Todo es relativo, pero hay un estudio en el que sólo supondría un 4%
más del presupuesto de la obra y en la actualidad se están
negociando nuevas partidas en los presupuestos del 2010 para el metro.
Además, todo esto es independiente de que hay y había trazados y
respuestas más racionales y menos costosas al metro.
3. ¿De qué depende?
De que seamos capaces de expresar con firmeza nuestra postura y
convencer a alguno/s de nuestros representantes de que vale la pena
apostar por esta defensa.