EVALUACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

 

PROGRAMA DE TEORÍA         PROGRAMA DE PRÁCTICAS             BIBLIOGRAFÍA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

 

PROGRAMA  DE TEORÍA

I. INTRODUCCIÓN

Lección 1.-      El agua en la naturaleza.- Aguas superficiales y subterráneas.

Lección 2.-      El ciclo hidrológico.- Factores.

II. HIDROMETEOROLOGÍA E HIDROLOGÍA DE SUPERFICIE

Lección 3.-      Precipitaciones: mecanismos y tipos.- Medida de las precipitaciones.- Tratamiento de los datos pluviométricos: homogeneización de series pluviométricas (falta de datos y corrección de errores accidentales y sistemáticos).- Representación gráfica de datos pluviométricos: Isoyetas.- Cálculo de la precipitación media sobre una cuenca: Polígonos de Thiessen y otros métodos. (P. 1 a 5)

Lección 4.-      Evaporación y transpiración: concepto.- Evaporación: factores que la condicionan.- Medida y cálculo de la evaporación.- La evaporación en el suelo.- Transpiración: factores que la condicionan.- Variaciones y medida de la transpiración.- Evapotranspiración potencial y evapotranspiración real: concepto.- Métodos de evaluación de la evapotranspiración potencial.- Cálculo de la evapotranspiración real: fórmulas de Turc y Coutagne, Balance del suelo de Thornthwaite, etc. (P. 6 a 8)

Lección 5.-      Escorrentía: concepto.- Ciclo de la escorrentía.- Cuenca: características.- Medida de la escorrentía.- Aforos directos (medidas de velocidad y aforos químicos).- Estaciones de aforo (vertederos y estaciones en sección natural: la curva de gastos). (P. 9 a 11)

Lección 6.-      Hidrogramas.- Análisis de hidrogramas: el agotamiento.- Separación de componentes. (P. 12)

Lección 7.-      Infiltración: concepto.- Factores que condicionan la infiltración.- Métodos de determinación de la infiltración. (P. 13 y 14)

III.-            INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

Lección 8.-      Planificación de los estudios hidrogeológicos: metodologías auxiliares; metodologías propiamente hidrogeológicas.- La cartografía hidrogeológica.- El inventario de puntos de agua.

Lección 9.-      Métodos de reconocimiento hidrogeológico.- Prospección geofísica aplicada a la hidrogeología: métodos de superficie.- Sondeos de reconocimiento y piezométricos: características; objetivos; métodos de perforación; limpieza, instalación y acabado.- Registros geofísicos en sondeos.

Lección 10.- Evaluación de las aguas subterráneas.- Reservas: concepto y evaluación.- Recursos: concepto, tipos y evaluación.- Tiempo de residencia medio.- Balance hídrico: concepto y expresiones numéricas. (P. 15)

 

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

1.-            Corrección de errores accidentales en series pluviométricas. (L. 3)

2.-            Corrección de errores sistemáticos en series pluviométricas. (L. 3)

3.-            Corrección de series incompletas de datos pluviométricos. (L. 3)

4.-        Cálculo de la Precipitación media sobre una cuenca (Polígonos de Thiessen). (L. 3)

5.-        Cálculo de la Precipitación media sobre una cuenca (Isoyetas). (L. 3)

6.-            Determinación de evapotranspiración potencial (Método de Thornthwaite). (L. 4)

7.-            Determinación de evapotranspiración real (Fórmulas de Turc y Coutagne). (L. 4)

8.-            Determinación de evapotranspiración real (Balance del suelo). (L. 4)

9.-            Trazado de isotacas y cálculo del caudal. (L. 5)

10.-      Aforos químicos por el método de inyección a caudal constante. (L. 5)

11.-      Aforos químicos por el método global o de integración. (L. 5)

12.-            Tratamiento de hidrogramas de cursos superficiales: caracterización del agotamiento, cálculo del volumen del agua almacenada subterráneamente y separación de los componentes del hidrograma. (L. 6)

13.-      Cálculo de la Infiltración por el método del balance de cloruros. (L. 7)

14.-      Cálculo de la Infiltración por el método de Kessler (sistemas kársticos). (L. 7)

15.-            Cálculos de recursos y reservas de los embalses subterráneos. Estimación de balances hídricos en diferentes supuestos de infraestructura de adquisición de datos y distinta complejidad del ámbito hidrogeológico. (L. 10).

Prácticas de campo

A.-       Aforos con molinete (varios métodos).

B.-       Visitas a estaciones meteorológicas, lisimétricas y foronómicas.

C.-       Visitas a sectores de interés entre los que, como mínimo, se incluirán: ejemplos de uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas (abastecimiento de Granada, sistemas de Guadalhorce-Guadalteba y río Guadalmedina, etc.).

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- BENITEZ, A. (1972).- "Captación de aguas subterráneas". ED. Dossat. 2ª Edición.

2.- CASTANY, G. (1963).- "Traité pratique des eaux souterraines". Ed. Dunod (trad. castellana: Ed. Omega).

3.- CASTANY, G. (1967).- "Prospection et explotation des eaux souterraines". Ed. Dunod (trad. castellana: Ed. Omega).

4.- CASTANY, G. (1982).- "Principes et méthodes de l'Hydrogéologie". Ed. Dunod, 238 pg.

5.- CUSTODIO, E. y LLAMAS, M.R. (1976).- "Hidrología subterránea". Ed. Omega, 2 vol.

6.- DAVIS, S.N. y DE WIEST, R.J.M. (1966).- "Hydrogeology". Ed. John Wiley and Sons, (trad. castellana: Ed. Ariel).

7.- DOMENICO, P.A. y SCHWARTZ, F.W. (1990).- "Physical and Chemical Hydrogeology". Ed. Wiley.

8.- FETTER, C.W.J.R. (1980).- "Applied Hydrogeology". Charles E. Merrill. Pub. Co. (3ª ed., Prentice-Hall, 1994, 691 pg.)

9.- FREEZE, R.A. y CHERRY, J.A. (1979).- "Groundwater". Prentice-Hall Inc., New Yersey.

10.- MARSILY, G. (1983).- "Hydrogéologie quantitative". Pub. CIG; ENSMP, París.

11.- RAGHUNATH, H.M.- "Ground Water" (2nd. Ed.). Ed. John Wiley & Sons (Wiley Eastern Limited).

12.- REMENIERAS, G. (1970).- "Tratado de Hidrología Aplicada". Editores Técnicos Asociados, S.A.

13.- ROCHE, M. (1963).- "Hydrologie de surface". Gauthier-Villars.

14.- SCHOELLER, H. (1962).- "Les Eaux souterraines". Ed. Masson.

15.- TODD, D.K. (1972).- "Groundwater Hydrology". John Wiley and Sons, Inc. (trad. Ed. Paraninfo).

 

SISTEMA DE EVALUACIÓN

            Se realiza una prueba que consta de cuestiones teóricas y prácticas. Por otra parte, los alumnos pueden también realizar a lo largo del curso, con carácter voluntario, un trabajo práctico designado por los Profesores (eventualmente a petición del propio alumno), cuya elaboración puede contribuir a mejorar la calificación.