HIDROGEOLOGÍA APLICADA
PROGRAMA DE TEORÍA PROGRAMA DE PRÁCTICAS BIBLIOGRAFÍA
I. INTRODUCCIÓN
Lección 1.- Hidrogeología e Hidrogeología Aplicada.- El agua como recurso.- Otros aspectos de la Hidrogeología aplicada.
Lección 2.- Conceptos básicos (síntesis).- Características hidrogeológicas de los materiales.- La infiltración.- Acuíferos: zonas, tipos, funcionamiento.
II. CAPTACIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Lección 3.- Introducción: tipos de captaciones.- Galerías filtrantes y zanjas de drenaje.- Galerías de captación.- Pozos excavados.- Pozos con drenes radiales.- Pozos puntuales ("well-points").
Lección 4.- Sondeos (I): aspectos constructivos y de diseño.- Características generales del diseño.- Diámetros de perforación: condicionantes.- Métodos de perforación. (P. 1)
Lección 5.- Sondeos (II): equipamiento y terminación.- Entubados.- Cementaciones.- Tramos filtrantes: características y diseño.- Limpieza.- Acabado.
III. EVALUACIÓN DE PARÁMETROS HIDRÁULICOS
Lección 6.- Introducción: Hidráulica de captaciones.- Metodología de los ensayos de bombeo.
Lección 7.- Hipótesis y fórmulas de Dupuit.- Validez de las fórmulas de Dupuit: radio de acción.- Aplicación de las fórmulas de Dupuit en acuíferos libres y confinados.- Caudal específico. (P. 2)
Lección 8.- Hidráulica de captaciones (I): Métodos de equilibrio (régimen permanente): flujo radial estacionario hacia un pozo. (P. 3)
Lección 9.- Hidráulica de captaciones (II): métodos de variación (régimen transitorio): Flujo radial no estacionario hacia un pozo: método de Theis.- La simplificación de Jacob. (P. 4 a 7)
Lección 10.- Hidráulica de captaciones (III).- Acuíferos semiconfinados (percolantes): concepto.- Características de este tipo de acuíferos.- Métodos de estudio. (P. 8)
Lección 11.- Hidráulica de captaciones (IV): flujo en un campo de pozos.- Flujo entre un pozo de bombeo y otro de recarga.- Método de las imágenes.
Lección 12.- Hidráulica de captaciones (V): Métodos de recuperación.- Método de Theis.- Consideraciones sobre el cálculo del coeficiente de almacenamiento.- Análisis de la gráfica de recuperación. (P. 9)
Lección 13.- Determinación de la transmisividad a partir del caudal específico.- Evaluación de la permeabilidad en ensayos puntuales de descarga e inyección.
Lección 14.- Eficiencia de sondeos.- Origen de los descensos producidos por el bombeo.- Ecuación característica de un sondeo.- Valoración de las pérdidas de carga: ensayos de caudales escalonados. (P. 10)
Lección 15: Desarrollo de pozos: Métodos
IV. GESTIÓN DE AGUAS SUBTERRÁNEAS
Lección 16.- Concepto de regulación hídrica.- La regulación natural.- La regulación de acuíferos: aplicabilidad, dispositivos de captación. Embalses subterráneos versus embalses superficiales a efectos de regulación: rasgos generales; uso conjunto.
Lección 17.- Recarga artificial de acuíferos: conceptos básicos; objetivos; métodos y dispositivos: ventajas e inconvenientes.- Aspectos hidráulicos.- Principales problemas.- La sobreexplotación de los acuíferos: conceptos; legislación.
Lección 18.- Inyección de residuos.- Metodología y control.
Lección 19.- El agua en la minería y en las obras subterráneas.- Introducción.- Estabilidad de taludes.- Subsidencias del terreno.- Sifonamiento del terreno.- Presas y embalses.- Túneles.- Drenaje de excavaciones.
1.- Cálculos para seleccionar las características más favorables de la zona filtrante de las captaciones: rejillas o filtros y empaques de grava. (L. 4)
2.- Análisis de la influencia del radio del pozo en el caudal extraido: 2 ejemplos. (L. 7)
3.- Ensayo de bombeo en régimen permanente (Método de Thiem). (L. 8)
4.- Ensayos de bombeo en régimen transitorio: Método de Theis. Elaboración de la curva de Theis y la curva experimental. (L. 9)
5.- Ensayos de bombeo en régimen transitorio: Método de Jacob (varias observaciones en un solo piezómetro). (L. 9)
6.- Método de Jacob: una sola observación en varios piezómetros. (L. 9)
7.- Método de Jacob: método global. (L. 9)
8.- Ensayos de bombeo en acuíferos semiconfinados. (L. 10)
9.- Ensayos de recuperación (Método de Theis y variantes). (L.12)
10.- Determinación de la eficiencia de captaciones: curvas características. Interpretación de resultados de ensayo de bombeos escalonados. (L. 14)
Prácticas de campo
A.- Métodos de perforación.
B.- Ensayos de bombeo y/o de recuperación.
C.- Ensayos de inyección en piezómetros.
D.- Visitas a acuíferos y sectores de interés entre los que, como mínimo, se incluirán: ejemplos de implicaciones del agua en la Minería, regulación de manantiales, recarga artificial y aspectos hidrogeológicos en áreas de interés ecológico y medio-ambiental.
1.- BRASSINGTON, R. (1988).- "Field Hydrogeology". Open University Press, John Wiley & Sons.
2.- BENITEZ, A. (1972).- "Captación de aguas subterráneas".ED. Dossat. 2ª Edición.
3.- CASTANY, G. (1963).- "Traité pratique des eaux souterraines".Ed. Dunod (trad. castellana: Ed. Omega).
4.- CASTANY, G. (1967).- "Prospection et explotation des eaux souterraines". Ed. Dunod (trad. castellana: Ed. Omega).
5.- CASTANY, G. (1982).- "Principes et méthodes de l'Hydrogéologie". Ed. Dunod, 238 pg.
6.- CHOW, V.Y. (1964).- "Handbook of Applied Hydrology". Ed. Mc. Graw-Hill.
7.- CUSTODIO, E. y LLAMAS, M.R. (1976).- "Hidrología subterránea". Ed. Omega, 2 vol.
8.- DAVIS, S.N. y DE WIEST, R.J.M. (1966).- "Hydrogeology". Ed. John Wiley and Sons, (trad. castellana: Ed. Ariel).
9.- DOMENICO, P.A. y SCHWARTZ, F.W. (1990).- "Physical and Chemical Hydrogeology". Ed. Wiley.
10.- FETTER, C.W.J.R. (1980).- "Applied Hydrogeology". Charles E. Merrill. Pub. Co. (3ª ed., Prentice-Hall, 1994, 691 pg.)
11.- FREEZE, R.A. y CHERRY, J.A. (1979).- "Groundwater". Prentice-Hall Inc., New Yersey.
12.- JOHNSON (1974).- "Ground waters and Wells". Johnson division. Saint Paul, Minnesota.
13.- LOHMAN, S.W. (1972).- "Ground Water Hydraulics". U.S. Government Printing Office, (trad. castellana: Ed. Ariel).
14.- MARSILY, G. (1983).- "Hydrogéologie quantitative". Pub. CIG; ENSMP, París.
15.- TODD, D.K. (1972).- "Groundwater Hydrology".John Wiley and Sons, Inc. (trad. Ed. Paraninfo).
Se realiza una prueba que consta de cuestiones teóricas y prácticas. Por otra parte, los alumnos pueden también realizar a lo largo del curso, con carácter voluntario, un trabajo práctico designado por los Profesores (eventualmente a petición del propio alumno), cuya elaboración puede contribuir a mejorar la calificación.