DIDÁCTICA DE LA ESTADÍSTICA Y DE LA PROBABILIDAD
PROGRAMA DE TEORÍA OBJETIVOS BIBLIOGRAFÍA SISTEMA DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA
I. Fundamentos epistemológicos .
Azar y aleatoriedad. Concepciones de probabilidad e ideas estocásticas fundamentales. Asociación y causalidad. Inferencia e inducción. Corrientes en análisis de datos. Modelización estadística. Evolución histórica y problemas filosóficos asociados.
II. Desarrollo cognitivo.
Etapas en el desarrollo del razonamiento estocástico: Distinción entre azar y determinismo. La idea de probabilidad. Cuantificación de probabilidades. Probabilidad condicional e independencia. Convergencia y distribución. Inducción, recursión y razonamiento combinatorio. La noción de asociación. Efecto de la instrucción.
III. Heurísticas y sesgos en el razonamiento estocástico.
Percepción subjetiva de la aleatoriedad y aprendizaje probabilístico. Investigaciones sobre razonamiento estocástico en situaciones de toma de decisión. Heurísticas de representatividad, disponibilidad, ajuste, etc. Niveles de comprensión de gráficos. Razonamiento sobre los promedios. Pensamiento causal y juicios de asociación. Razonamiento combinatorio. Razonamiento inferencial.
IV. Curriculum e instrucción.
Perspectiva de la enseñanza de la Probabilidad y Estadística en los diversos niveles educativos: enseñanza primaria y secundaria. Formación de usuarios de la Estadística en diversas especialidades: la Estadística en la industria, el gobierno, la investigación. Problemas didácticos asociados a la consultoría estadística. Formación de profesores. Teorías instruccionales y metodología de enseñanza.
V. Materiales curriculares.
Análisis de situaciones didácticas y libros de texto. Materiales didácticos. Proyectos. Fuentes de datos. Instrumentos de evaluación del razonamiento estocástico. El ordenador: simulación, análisis de datos, hojas electrónicas, gráficos. Recursos en Internet.
a) Adquirir una panorámica de la Educación Estadística como campo de especialización y de las fuentes de información sobre el tema.
b) Analizar los curricula de la enseñanza primaria y secundaria, formación profesional y formación universitaria para no estadísticos.
c) Conocer los resultados de las principales investigaciones sobre dificultades de aprendizaje, errores en el razonamiento estocástico y en el empleo de las técnicas estadísticas elementales.
d) Estudiar modelos de situaciones didácticas, materiales y recursos para la enseñanza, incluyendo el software profesional y educativo.
1.- BATANERO, C., GODINO, J. D. Y NAVARRO-PELAYO, V. (1994). Razonamiento combinatorio. Madrid: Síntesis.
2.- BATANERO, C., GODINO, J. D., VALLECILLOS, A., GREEN, D. R. Y HOLMES, P. (1994). Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. International Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25 (4), 527-547.
3.- BENZECRI, J. P. (1982). Historie et prehistoire de l'analyse des données. París: Dunod.
4.- CABRIÁ, S. (1994). Filosofía de la estadística. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Valencia
5.- ENGEL, A. (1988). Probabilidad y Estadística. Valencia: Mestral Universidad.
6.- GODINO, J. D., BATANERO, C. Y CAÑIZARES, M. J. (1987). Azar y Probabilidad. Madrid: Síntesis.
7.- FISCHEIN, E. (1975). The intuitive sources of probabilitic thinking in children. Dordrecht: Reidel.
8.- HAWKINS, A., JOLLIFE, F. Y GLICKMAN, L. (1992). Teaching statistical concepts. New York: Longman.
9.- KAPADIA, R. Y BOROVNICK, M. (Eds.) (1992): Chance encounters: Probability in Education. A review of Research and Pedagogical perspectives. Dordrecht: Reidel.
10.- PIAGET, J. E INHELDER, B. (1951). La genése de l'idée de hasard chez l'enfant. París: Presses Universitaires de France.
11.- PÉREZ, ECHEVERRÍA, M. P. (1988). Psicología del razonamiento probabilístico. Madrid: Ediciones de la Universidad Autónoma.
12.- POINCARÉ, H. (1979). El azar. En: Sigma. El mundo de las Matemáticas, vol.3. Grijalbo. Barcelona.
13.- POZO, J. I. (1987). Aprendizaje de la ciencia y pensamiento causal. Visor: Madrid.
14.- RIVADULLA, A. (1991). Probabilidad e Inferencia científica. Barcelona: Anthropos.
15.- SHAUGHNESSY, J. M. (1992). Research in probability and statistics: reflections and directions. En D. A. Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 465 - 494). London: MacMillan.
16.- SHULTE, A. (1981). Teaching Statistics and Probability. 1981 Yearbook. N.C.T.M. Reston, Va.
Materiales didácticos producidos por:
CENTRE FOR STATISTICAL EDUCATION. University of Sheffield.
ENGEL, A.; VARGA, T. Y WALSER, W. HASARD ou strategie? Jeux de combinatoire, de probabilités et de statistique. París: O.C.D.L.
QUANTITATIVE LITERACY PROJECT (Landewehr; Swift; Ganandesikan,.. Palo Alto, Ca: Dayle Seymour)
SCHOOLS COUNCIL PROJECT ON STATISTICAL EDUCATION . Foulsham Educational.
Asimismo se analizarán situaciones y materiales didácticos presentados en las revistas: Teaching Statistics, Induzione, Mathematics Teacher, y actas de los congresos ICOTS I, II, III, IV.
Descriptores:
Aspectos epistemológicos y fenomenológicos de la probabilidad y de la estadística.
Razonamiento estocástico: etapas del desarrollo cognitivo; heurísticas y sesgos.
Currículum e instrucción; dificultades en el aprendizaje; materiales didácticos y cuestiones metodológicas.
Justificación:
El interés por los problemas educativos dentro de la Estadística se muestra por el hecho de que la IASE (International Association for Statistical Education) es una de las cinco secciones de que se compone en la actualidad el Instituto Internacional de Estadística (ISI). Estas secciones han sido establecidas por el ISI como campos particulares de especialización estadística. Asimismo, este interés se pone de manifiesto por:
- los congresos internacionales sobre el tema (4 ediciones del ICOTS; 3 "Round-tables Conferences" sobre investigación y 2 reuniones del IASE);
- las revistas específicas sobre la materia (Teaching Statistics; Induzione; Journal of Statistical Education, etc);
- los Centros y Proyectos de investigación sobre la enseñanza de la Estadística en Inglaterra, U.S.A., Italia, Francia, Australia, etc.;
- el International Research Group on Teaching Statistics and Probability, establecido en 1986.
La licenciatura de Estadística ofrece a los alumnos la oportunidad de adquirir un primer contacto e información con los problemas que plantea la Educación Estadística en los distintos niveles educativos. Esta posibilidad es particularmente importante para los alumnos que optasen por una dedicación a la enseñanza en su futura vida profesional, o que tienen interés por iniciar una investigación a nivel de posgrado en el campo de la Educación Estadística.
Junto con un examen final escrito se valorará la participación en clase de los alumnos y los trabajos individuales y en grupo, que se realizarán durante el desarrollo de la asignatura.
Además de las exposiciones del profesor se realizarán los siguientes tipos de actividades prácticas:
- Exposición por parte de los alumnos de aspectos filosóficos históricos o psicológicos y debate con sus compañeros.
- Análisis crítico de los currículos oficiales, situaciones didácticas, material de enseñanza e instrumentos de evaluación.
- Diseño de programaciones para la enseñanza de contenidos específicos.