INSTRUMENTOS (CUESTIONARIOS) PARA LA INVESTIGACIÓN EN EL AULA DE INGLÉS

Procedentes de:

- Madrid, D. (1998). Guía para la investigación en el aula de idiomas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Madrid Fernández, D. (1999). La investigación de los factores motivacionales en el aula de idiomas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Madrid, D. and Pérez Cañado, M. L. (2001). Exploring the student’s motivation in the EFL class, en García Sánchez, E. (ed.): Present and Future Trends in TEFL. Universidad de Almería: Secretariado de publicaciones, pp. 321-364.
- Madrid, D. and N. McLaren, N. (1995): Didactic Procedures for TEFL. Valladolid: La Calesa.
- Madrid, D. y McLaren, N. (eds.) (2004). TEFL in Primary Education. Granada: Editorial Universidad de Granada, ISBN 84-338-3202-6 Depósito Legal: GR./1.703-2004.
- Madrid, D, and Ortega Martín, J. L. (2006). Teaching Practice Workbook for Language Teachers. Granada: Grupo Editorial Universitario, ISBN 84-8491-733-9, Depósito Legal GR-1470-2006.

 

 

 

En este apartado se presenta una relación de cuestionarios de gran utilidad para la investigación en el aula de inglés. Pulsa sobre cada título y podrás conocer las variables que se controlan en cada cuestionario. Aunque han sido validados previamente a través del juicio de expertos, podrías introducir algunas modificaciones en función de lo que quieres investigar y de las características de la muestra donde se vayan a aplicar.

 

CUESTIONARIOS: ASPECTOS GENERALES

 

·       Control de algunas variables del contexto escolar relacionadas con el alumnado

·       Estilos de aprendizaje 1: dependencia e independencia de campo

·       Estilos de aprendizaje 2: preferencias sensoriales (visual, táctil y auditiva)

·       Influencia de las características individuales del profesor en el rendimiento del alumnado (cuestionario abierto)

·        Influencia de las características individuales del profesor en el rendimiento del alumnado (cuestionario cerrado)

·       Uso de las estrategias de aprendizaje por parte del alumnado en las clases de inglés

·       Explorando las inteligencias múltiples del alumnado

·       ¿Qué factores ejercen mayor influencia en la calidad de los programas bilingües?

-    Analysis of the textbook teaching unit activities
-    Evaluating the English curriculum
-    Evaluating classroom teaching
-    Foreign language materials evaluation
-    Evaluating attitudes and motivation
-    Analysis and classification of spelling errors

 

 

CUESTIONARIOS SOBRE MOTIVACIÓN

 

·       Antecedentes causales de la motivación del alumnado

·       Motivación, capacidades y rendimiento en LE

·       Motivos dominantes en el alumnado (orientación)

·       Influencia del entorno social en la motivación del alumnado

·       Deseo de integración en los países de habla inglesa y actitud hacia sus hablantes

·       Grado de motivación en clase y rendimiento en inglés

·       Tipos de motivación: resultativa, causativa, extrínseca e intrínseca

·       Fuentes de motivación del alumnado

·       Potencial motivador de la LE como asignatura

·       Efecto motivador de las situaciones de enseñanza y aprendizaje 

·       Frecuencia de los factores motivadores externos en el aula

·       Motivación de las tareas de la clase de inglés

·       Motivación del libro de texto y de los materiales curriculares

·       Aspectos motivadores generales del profesor de idioma (cuestionario abierto)

·       Cualidades motivadoras del profesor de idioma (cuestionario cerrado)

·       Personalidad del alumnado, motivación y rendimiento

·       Motivación final: estados emocionales y actitudinales

·       Potencial motivador de la educación bilingue y no bilingue