Helmut Wielandt
Matemático (1910 Niedereggenen, Lörrach, Alemania, 2001)
Helmut Wielandt nació el 19 de diciembre de 1910 en Niedereggenen, Lörrach, Alemania, y murió el 14 de febrero de 2001. Wielandt entró en la universidad de Berlin en 1929 donde estudió matemáticas, física y filosofía. Estuvo muy influencido por Schmidt y Schur. en particular, Schur lo animó a investigar en grupos de permutaciones, en un tiempo en que nadie lo hacía, por el nuevo interés hacia los grupos abstractos. Hacia 1930, los resultados sobre grupos de permutaciones estaban casi olvidados. sobre ellos Wielandt escribió su tesis doctoral en 1935. Desde 1934 hasta 1938, trabajó en la plantilla editorial de la Jahrbuch über die Fortschritte der Mathematik en Berlin. Desde 1938, fue profesor ayudante en la universidad de Tübingen, donde presentó su tesis de habilitación en 1939, sobre la estructura de los grupos finitos, un tópico que había sido revitalizado por los trabajos fundamentales de Philip Hall. Éste los había estudiado desde el punto de vista aritmético y de decomposiciones en producto. En cambio, Wielandt respondió a una pregunta de Robert Remak: ¿es el grupo generado por dos subgrupos de la misma serie de composición siempre del mismo tipo?. Contestó afirmativamente a dicha pregunta, realizando un estudio detallado de la estructura normal de los grupos finitos, en particular de los subgrupos normales maximales.
Aunque Wielandt estuvo formalmente en la plantilla de la universidad de Tübingen hasta 1946, durante la segunda guerra mundial la dejó para cumplir el servicio militar. Recibió el entrenamiento básico en 1939 y de artillería en 1940. Sin embargo, desde 1941 prestó servicios de investigación en meteorología, criptología y aerodinámica. En 1942, se le asignó al Wilhelm Institute and the Aerodynamics Research Institute en Göttingen. Tuvo que trabajar en problemas de vibraciones y allí descubrió que el álgebra abstracta puede ser de utilidad para resolver problemas concretos y que en las aplicaciones es importante la evaluación numérica. En realidad, las matemáticas que usó fue cálculo de valores y vectores propios de matrices y de ecuaciones diferenciales no auto adjuntas. Al final de la segunda guerrra, Wielandt fue nombrado profesor asociado de la universidad de Mainz. En 1951, fue nombrado profesor ordinario en la universidad de Tübingen, donde se retiró en 1977. Durante este tiempo, estuvo dos veces en la universdad de Wisconsin, Madison, Estados Unidos. Una vez en 1963 y la segunda visita desde 1965 a 1967. También, realizó otras estancias de profesor visitante en los Estados Unidos, Inglaterra y Brasil.
Durante 20 años, desde 1952 a 1972, Wielandt fue editor jefe de la revista de investigación matemática Mathematische Zeitschrift. Su interés investigador continuaron siendo los grupos finitos y los grupos de permutaciones. En particular, Wielandt dió una demostración elegante y concisa (que es la que se suele estudiar hoy día) de los tres teoremas de Sylow. También, trabajó en grupos de permutaciones infinitos. Contribuyó grandemente en álgebra lineal y teoría de matrices. Otra de sus contribuciones es una demostración mas corta y elegante del teorema de Perron-Frobenius. Wielandt estaba convencido de que el método axiomático había sido decisivo en la unificación revolucionaria y abstracta de la matemática. Aunque también era consciente de sus limitaciones, y en consecuencia, creía que no debía ser la única dirección de investigación. Porque decía que algunos problemas, aunque no se acomodaran a un sistema axiomático conocido, pueden ser estímulo de nuevas teorías y nuevos avances.