PROGRAMA DE ACCIÓN
COMUNITARIO EN MATERIA DE
FORMACIÓN PROFESIONAL
“LEONARDO DA VINCI”
de las Personas con
Síndrome de Down
“Down-Up”
1. JUSTIFICACIÓN
La
esperanza de vida de las personas con Síndrome de Down ha aumentado en los
últimos años, pero acceder a la categoría de persona adulta no es sólo una
cuestión de tener dieciocho años o más. La edad es una categoría socio-política
que se construye socioculturalmente. Un factor clave para pertenecer a dicha
categoría es la independencia económica, que se consigue a través del acceso a
un trabajo remunerado. Pero la dificultades de inserción laboral, propias de la
sociedad en que vivimos, se agravan en el caso de determinados grupos humanos,
entre los que se encuentran las personas con Síndrome de Down. Por otro lado,
la formación profesional tradicional no está pensada para responder al reto de
formar a estas personas, para lo cual la formación del profesorado es un
elemento básico que permite incrementar la calidad de las intervenciones.
Generalmente
la inserción laboral de personas con Síndrome de Down se produce en entornos
protegidos o “especiales”, es decir, se crean “Centros Especiales de Empleo”,
en los que la presencia de estas personas se justifica por su condición de
“discapacitad@s” y no por su condiciones de trabajador@s, de ciudadan@s con
derecho y deber de trabajar; también se produce a través de lo que se ha dado
en llamar el “empleo con apoyo”, que implica el seguimiento y acompañamiento de
la persona con Síndrome de Down por parte de “un@ preparador@ laboral” en un
entorno ordinario... Nuestra propuesta pretende ir un poco más allá, incidiendo
en los contextos formativos y laborales para que sean capaces de dar respuesta
a la diversidad. Crear una Europa del pleno empleo sin ningún tipo de exclusión
es uno de los objetivos que, según se dijo en la Conferencia de Lisboa, quiere
fomentar la Unión Europea. También el Parlamento Europeo recoge entre los
“Derechos de las personas que padecen alguna discapacidad”, el “Derecho a la
formación continua, a la enseñanza profesional y a un puesto adecuado a su
deficiencia”. Nuestro proyecto pretende contribuir a ello.
Nuestra hipótesis de
trabajo o punto de partida, y en ello coincidimos con Lou Brown, catedrático de
la Universidad de Wisconsin-Madison, es que “en cualquier empresa pública o
privada hay un sitio para la persona con discapacidad psíquica grave”, es
decir, existen en las empresas “espacio(s)
ocupable(s)” para las personas con Síndrome de Down. Por tanto, lo que
pretendemos es, previa campaña de sensibilización del empresariado, captar
empresas que nos permitan “encontrar” esos espacios y formar a las personas son
Síndrome de Down que puedan “ocuparlos” a través de un proceso de formación en el puesto de trabajo,
promoviendo así el acceso a un empleo en
la empresa ordinaria y con apoyo
natural (el de las propias compañeras y compañeros de trabajo). Todo ello
porque pretendemos promover una cultura de respecto a la diversidad de las
persona tanto en el ámbito de la Formación Profesional como en el mercado de
trabajo.
2. OBJETIVOS
Los objetivos concretos que
pretendemos conseguir con “Down-Up” son:
1.
Sensibilizar al empresariado
hacia la contratación de personas con Síndrome de Down.
2.
Estudiar y
analizar la situación sociolaboral de la población con Síndrome de Down mayor
de 16 años.
3.
Formar a
formador@s ocupacionales de manera que puedan afrontar con éxito la formación
profesional ocupacional de personas con Síndrome de Down, tanto en el
desarrollo de cursos dirigidos exclusivamente a ellas como para realizar
adaptaciones curriculares en el contexto de cursos “normalizados”.
4.
Formar a tutor@s
de inserción y a los apoyos naturales.
5.
Formar a las
personas con Síndrome de Down en puestos de trabajo que les permitan acceder al
mercado de trabajo “normalizado”.
6.
Insertar en
empresas ordinarias a jóvenes con Síndrome de Down.
7.
Promover una
cultura democrática de respecto a la diversidad de las personas que se refleje
en el ámbito de la formación profesional y en el mercado de trabajo.
8.
Avanzar en la
construcción de la ciudadanía plena para las personas con Síndrome de Down.
3. ACTUACIONES
1.
Estudio-investigación
sobre la situación sociolaboral de personas con Síndrome de Down de más de 16
años que nos permita determinar: nivel de inserción sociolaboral de este
colectivo, ocupaciones más representativas, tipo o tipos de contratación más
habituales, tipo o tipos de empresas...
2.
Campaña de
Sensibilización del Empresariado
3.
Captación de
participantes (jóvenes con Síndrome de Down y empresas)
4.
Detección de
“espacio(s) ocupable(s)” en el seno de las empresas participantes
5.
Diseño y
desarrollo de Programas Formativos y Metodologías de Intervención
6.
Evaluación para
la mejora de la calidad.
7.
Difusión. Para la
difusión del proyecto y la captación de participantes (jóvenes con Síndrome de
Down y empresariado), además de los recursos locales de comunicación (TV, radio
y prensa escrita), el IMFE cuenta con una emisora de radio (IMFE-Radio) que
será un instrumento importante para la difusión del proyecto y sus resultados y
para la Campaña de Sensibilización del Empresariado.
4. PARTENARIADO
§
Promotor-Coordinador: Instituto
Municipal de Formación y Empleo
del Ayuntamiento de Granada
§
Socios-Red Local: - EPSIDO (Estrategias para el Desarrollo Global de
Personas con Síndrome de Down), Grupo de
Investigación de la Universidad de Granada
- Asociación Síndrome de Down de Granada
§
Socios-Red
Transnacional: - the Bridge project, Liverpool (Reino Unido)
- Comenius Schule, Postdam (Alemania)
5. RESULTADOS
§
Campaña de
Sensibilización del Empresariado (Cartelería, folletos, anuncios...)
§
Informe sobre la
Situación Sociolaboral de las Personas con Síndrome de Down
§
Página WEB
§
Vídeo de difusión
de la experiencia
6. ASPECTOS INNOVADORES
1. Apostamos por los “apoyos
naturales”, porque partimos de la idea de que si una persona con Síndrome
de Down responde a las expectativas de rol de compañer@s y superiores en el trabajo,
su “status” se corresponde con el de cualquier trabajador@; sin embargo, si
responde a las expectativas de un@ educador@ (llámese preparador@ laboral,
tutor@ de empresa, monitor@...) que le sigue y le acompaña en la empresa, su
“status” corresponde al de persona “discapacitada”.
2.
Entendemos la
lucha contra la exclusión sociolaboral de las personas con Síndrome de Down
como una cuestión de derechos humanos,
por lo que reivindicamos el empleo en entornos “normalizados” y en empresas
ordinarias como única vía que permite acceder al “status” de ciudadan@ adult@.
3.
Partimos del
supuesto de que para conseguir la inclusión social de las personas con Síndrome
de Down hay que incidir en los contextos normalizados, laborales y formativos,
hay que cambiar a las empresas y al empresariado... hay que cambiar los centros
de formación y al profesorado... hay que construir “un mundo” (unas empresas,
unos centros formativos...) a la medida de TODAS las personas, cada una con
nuestros niveles de diversidad.
4.
Prevemos un sistema
de evaluación externa que se desarrollará de forma paralela al propio
desarrollo del proyecto y basado en modelos de evaluación democrática y mejora
de la calidad.
5.
Entendemos la
difusión como un proceso continuo, que se inicia antes de la aprobación formal
del proyecto y va más allá de la difusión masiva de los resultados del mismo.