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Qué Hacemos

  1. Justificación del proyecto

    Este proyecto de innovación docente que presentamos nace bajo 4 pilares fundamentales. El primero se inscribe en la Línea de Mejora de las titulaciones que se imparten en la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, en el Campus de Melilla, por lo que está dirigido a los alumnos de las Diplomaturas de Ciencias Empresariales, Relaciones Laborales y Gestión y Administración Pública. Tras las distintas evaluaciones internas y externas que están sufriendo nuestras diplomaturas, y con el afán de mejorar los puntos débiles que se están detectando en las que ya están evaluadas.

    Otro de los motivos que han justificado la realización de este proyecto ha sido la intención de renovar los modos tradicionales de desarrollar las clases y la misma concepción de la estructura e impartición de los programas de las asignaturas, es decir, la continua necesidad de mejora de la acción didáctica por parte del profesorado que forma parte de este proyecto. Así, nos hemos propuesto como objetivo proporcionar un impulso decidido al aprendizaje interactivo y autónomo del alumno, mediante la realización y actualización de material didáctico y la creación de un portal de Internet. Estamos comprobando día a día la importancia y efectividad de abrir para cada asignatura una página en Internet, en la Red de la Universidad , y explorar las posibilidades que eso conlleva, modificando nuestros hábitos como profesores y también los hábitos de los alumnos. Éstos ya no pueden quedar reducidos a meros receptores pasivos, al verse implicados en los nuevos usos informáticos, mientras que los profesores nos vemos estimulados a una mejor elaboración de los contenidos en cada materia.

    Para intentar conseguir esta mejora, se pretende que el alumno tenga las máximas facilidades para conseguir toda la información sobre las asignaturas a las que va dirigido. Mediante las páginas Web creadas podrá dirigirse al profesorado para cualquier duda referida a la correspondiente asignatura o tener información detallada el comienzo de cada cuatrimestre.

    Asimismo, contribuirá a fomentar una mayor fluidez informativa en la relación alumno profesor y a incrementar el interés del alumno sobre las asignaturas.

    Un punto que también hemos intentado abordar es el grave problema al que nos enfrentamos y se enfrentan en el primer curso los alumnos. Éstos se pierden ante tantos conceptos nuevos y terminología desconocida, unido al escaso número de créditos y a la magnitud de contenidos, lo que hace que algunas asignaturas sean inalcanzables para un número muy elevado de alumnos. Todos estos problemas, a los que había que buscarle soluciones, es lo que nos ha movido a un grupo de profesores a embarcarnos en este Proyecto y dotarlos de unas referencias que les ayuden.

     

  2. Objetivos

    Los objetivos que destacamos en el presente proyecto son los que se numeran a continuación:

    1) Intentar abrir una nueva vía de comunicación entre profesor y alumno, que en la actualidad no existía o no estaba muy desarrollado, utilizando las prestaciones que ofrecen las nuevas tecnologías, fomentando y actualizando de esta forma una nueva metodología de enseñanza.

    2) Intentar demostrar la mejoría que se produce en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las distintas materias utilizando las nuevas tecnologías, pero como método complementario, no sustitutivo, de los métodos de enseñanza tradicional basados en clases presenciales o en tutorías personalizadas.

    3) Fomentar el interés y la participación del alumnado de la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales de Melilla en esta metodología de aprendizaje.

    4) Familiarizar al alumno con el uso de nuevas herramientas de trabajo que serán de uso habitual e imprescindible para su futura salida al mundo laboral.

    5) Creación de una página Web que pueda servir de ayuda a los alumnos de este año y de los próximos años, así como publicar el material que se obtenga del trabajo de todos los profesores para el uso y disposición de los alumnos que estén interesados en dicho material.

    6) Ofrecer publicaciones adicionales en formato libro que contribuyan a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje y que han permitido la renovación de las asignaturas incluidas en el proyecto, adecuándolas a las necesidades de formación actuales.

     

  3. Descripción de la experiencia

    El proyecto que presentamos está centrado en una serie de asignaturas que se imparten en las Diplomaturas de Empresariales, de Relaciones Laborales y de Gestión Administración Pública. Las primeras reuniones del grupo de trabajo se centraron en determinar con mayor exactitud el tipo de contenido que se iba a incluir así como el formato más idóneo, en relación con los objetivos perseguidos, para su inclusión.

    Así, las tareas que ha realizado el grupo de profesores han sido conjuntas, salvo las particulares de cada asignatura, por lo que el plan de trabajo y la secuencia ha sido la siguiente:

    •  En primer lugar, cada miembro del equipo aportó su propia experiencia en la docencia, poniendo énfasis no solamente en aspectos concretos de las asignaturas a las que va dirigido el proyecto, sino también en cuestiones de índole general que dificultan el aprendizaje del alumno. En este sentido se llegó a la conclusión de que debíamos hacer un especial esfuerzo a la hora de presentar los contenidos para que estos fueran especialmente atrayentes a los alumnos, sin que ello, obviamente, fuera en detrimento de los propios contenidos.

    •  La creación una página web que está enlazada con la de la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales, donde aparecen los objetivos y trabajos realizados durante este proyecto. Los profesores que participan en el proyecto poseen su propia página donde han colgado su información para los alumnos y las asignaturas que imparten, el temario de dichas asignatura/s, junto con relaciones de problemas, problemas resueltos, problemas propuestos, actividades, tutorías, evaluaciones, complementos, aplicaciones, bibliografía y toda aquella información que estime relevante para el alumno, para que de esta forma el alumno tenga todo el material de la asignatura. El alumno podrá tener acceso a esta página mediante la dirección de internet: http://www.ugr.es/~eues/webgrupo/index.html

    •  Creación y/o actualización por parte de cada uno de los profesores de los distintos materiales que han sido elaborados en formato pdf y que se han colgado en la web, lo que ha supuesto un cambio importante y un gran esfuerzo para los Departamentos y los profesores implicados en la experiencia.

    •  Además, se han editado y publicado los resultados y materiales obtenidos por los profesores para poder ser utilizados por futuros alumnos. Los manuales que se han publicado son eso, manuales de referencia para poder superar las asignaturas que se imparten en el Campus.

     

  4. Material y métodos

    El trabajo planteado en el apartado anterior ha ido encaminado en todos los casos a la creación de soportes teóricos y prácticos que serán utilizados en las distintas asignaturas. El instrumento fundamental para el fin propuesto en este proyecto es el desarrollo de una página Web que aglutine flujos de información desde el profesorado al alumnado y desde éste hacia el profesorado, facilitando de este modo, y en la medida de lo posible una mejor cobertura de las demandas formativas del alumnado, así como un aprovechamiento de la inmediatez y cercanía que las nuevas tecnologías de la información proporcionan. Decir que en todos los casos hemos optado por la creación de materiales en formato WEB, que permiten su uso eficiente en las clases y su difusión entre los alumnos de forma sencilla y gratuita, y además, la publicación de los materiales creando para ello libros de texto.

    Por tanto, el actual desarrollo del proyecto, que por sus objetivos tiene vocación de mejora continua, ya ha desarrollado parte de los materiales, Así pues, en este momento, el alumnado y profesorado participante disponen de:

1.- Web para el proyecto, donde cada profesor participante tiene su acceso diferenciado, y en ella toda la información y materiales disponibles para cada una de las asignaturas impartidas.

2.- Para cada una de las asignaturas, se ha creado una página de bienvenida en la que se incluyen los principales avisos sobre la asignatura, con el objeto de que estos queden recogidos en un único lugar y estén accesibles a todos los miembros de la comunidad educativa de la asignatura.

3.- Estos materiales fueron encaminados a facilitar apuntes teóricos adaptados al nivel de los alumnos y a las características de las asignaturas, que recogieran todos los contenidos complementados con diversos ejemplos y relaciones de ejercicios propuestos. Estos apuntes, de cara a los alumnos, son una guía para las clases de teoría, y para la necesaria complementación que, se espera, haga el alumno de los contenidos elementales. Con estos materiales se creó un texto, de gran utilidad para estos alumnos y también servirán de referencia para muchos otros que se inicien.

4.- Hemos seguido una metodología con una clara orientación práctica, con la creación de nuevo material que podrá ser utilizado por otros alumnos en los siguientes años, con una continua revisión. El grupo de profesores de la asignatura pretende ir completando y mejorando estos guiones de trabajo de forma que, con el tiempo, sean la base sobre la que se realice la docencia de la asignatura.

5.- En algunas asignaturas se ha decidido que el material elaborado en este proyecto esté dentro del sistema de Acceso Identificado de la UGR , en el tablón de docencia, donde se disponen de manera ordenada de todo el material disponible para el alumno. De esta forma, el material se encuentra tan sólo disponible para los alumnos matriculados en la asignatura, ya que éstos acceden al material introduciendo su clave personal de alumno, y por otro lado, el resto de la información se ha incluido en la web, accesible sin ningún tipo de restricciones.

Los profesores implicados en la docencia y responsables del soporte técnico necesario para la realización de este proyecto, hemos realizado un gran trabajo y un gran número de reuniones en las que se han discutido y planificado los contenidos que íbamos exponer en este programa interactivo, la forma de elaborarlos y exponerlos y la puesta en práctica más adecuada. Es así, que desde el diseño y la creación de la propia página web han sido creados por los componentes del grupo.

Para ello, a lo largo de la preparación del proyecto, los profesores que integramos el grupo de formación, hemos realizado una importante labor de coordinación para alcanzar los siguientes objetivos:

· analizar la situación actual del alumnado en Melilla, sus aspiraciones y objetivos.

· reemplazar modelos educativos que, aunque tradicionalmente se han venido utilizando, en la actualidad pueden suponer dar la espalda al mundo real en el que estamos sumergidos. La comunicación efectiva profesor-alumno ha permitido aportar flexibilidad al modelo educativo sin caer en la rigidez de algunos modelos tradicionales.

· integrar en el aula las nuevas tecnologías (crear entornos web para el trabajo en el aula y fuera de ella, adecuar materiales para la realización de prácticas, establecer comunicación vía telemática entre profesores y alumnos, etc.).

Por lo que respecta a los materiales de diverso orden que se han empleado para el desarrollo del proyecto, cabe mencionar la compra de un ordenador y la mejora de los equipos informáticos, por ejemplo, dotando a algunos de ellos de nuevos monitores, así como otros periféricos: escáneres, impresoras, memorias USB, etc.

 

5.- Resultados obtenidos y disponibilidad de uso

Los resultados, que se han puesto a disposición de los alumnos de forma gratuita, a través de la web que se ha creado o de los tablones de docencia de cada asignatura, que se traducen en lo siguiente:

•  Publicaciones en formato libro :

Título: Apuntes de Comercio Internacional
Autor: Miguel Ángel Pérez Castro
ISBN: 978 – 84 – 690 – 5668 – 4
Depósito legal: ML- 21 -2007

Título: Apuntes de Economía y Hacienda Pública
Autor: Miguel Ángel Pérez Castro
ISBN: 978 – 84 – 690 – 5667 – 7
Depósito legal: ML - 22 -2007

Título: Apuntes de Contabilidad General para las Diplomaturas de Empresariales y Relaciones Laborales
Autor: Silverio Cantero Martínez
ISBN: 978 – 84 – 690 – 5660 – 0
Depósito legal: ML - 23 -2007

Título: Apuntes de Contabilidad General para la Diplomatura de Gestión y Administración Pública
Autor: Silverio Cantero Martínez
ISBN: 978 – 84 – 690 – 5665 – 3
Depósito legal: ML - 24 -2007

Título: Apuntes de Estadística I
Autores: Miguel Ángel Montero Alonso
ISBN: 978 – 84 – 690 – 5664 – 6
Depósito legal: ML - 25 -2007

Título: Apuntes de Estadística II
Autores: Miguel Ángel Montero Alonso
ISBN: 978 – 84 – 690 – 5663 – 9
Depósito legal: ML - 26 -2007

Título: Esquema – Resumen de Informática Aplicada a la Gestión de la Empresa
Autores: Guillermo Sarmiento Zea
ISBN: 978 – 84 – 690 – 5662 – 2
Depósito legal: ML - 27 -2007

Título: Esquema – Resumen de Dirección y Gestión de Personal
Autores: Guillermo Sarmiento Zea
ISBN: 978 – 84 – 690 – 5661 – 5
Depósito legal: ML - 28 -2007

•  Materiales en formato WEB : Todos los materiales se facilitan al alumno en formato HTML, permitiendo así una mayor accesibilidad y facilidad en el trabajo en el aula. Todos ellos se han conectado y estructurado a través de una página web en la que encontraran los aspectos detallados anteriormente.

•  Por otro lado, podemos reseñar que no hemos logrado terminar la web para todos los profesores que forman parte de este proyecto, ni elaborar contenidos de algunas de las asignaturas que impartimos. También ha faltado por terminar diversos materiales, como presentaciones de powerpoints, ejercicios de autoevaluación, etc., que se están elaborando en algunas de las asignaturas expuestas.

 

6.- Utilidad de la experiencia

La experiencia creo que será muy útil, no solo a los alumnos de la Escuela Universitaria de Ciencias Sociales, sino a otros alumnos de la Universidad de Granada en cuyo currículo contemplen cualquiera de las asignaturas incluidas. El volumen de trabajo aquí generado nos ha obligado, en primer lugar a hacer un seguimiento de las materias que nos ocupan, a todos los niveles (libros de texto, información, consulta a colegas especialistas, etc), para así actualizar nuestros conocimientos con un objetivo claro: transmitir a nuestros alumnos las tendencias más nuevas y productivas y las utilidades de manera más reciente, por tanto, ha sido de gran utilidad tanto para el profesorado como para el alumno.

•  Para el profesorado, en cuanto que hemos realizado un labor de documentación y actualización que sin duda, repercute muy positivamente en nuestra formación, que también está en continua evolución, además, de que vamos a contar con un instrumento alternativo de comunicación con los alumnos para transmitir conocimientos, enseñanzas alternativas a la clase magistral, así como toda la gama de información que un profesor suele enviar a sus alumnos a lo largo del desarrollo de un curso académico.

•  Para los alumnos , ya que estos pueden utilizar el canal de comunicación para recibir enseñanzas e información de sus profesores, pero también para comunicarse con ellos y plantearles dudas y preguntas. Además, pueden encontrar en la página Web un punto de referencia en su formación, ya que es objetivo del grupo del proyecto mantener actualizada y ampliada la información de la página Web.

 

7.- Observaciones y comentarios

Además de todo lo expuesto en los apartados anteriores, queremos señalar otro aspecto positivo de la experiencia realizada y que de nuevo repercute en los alumnos. Es alarmante el cambio que se va experimentando en las aulas con respecto a la asistencia a las clases teóricas y prácticas. Esto ha de motivar, por parte de los docentes, una propuesta válida, capaz de guiar y promover el proceso de aprendizaje desde la situación de absentismo, cada vez más habitual. Con los materiales de apoyo generados, tanto teóricos como prácticos, y la posibilidad de contacto continuo con los profesores a través de Internet permite salvar en gran medida estas dificultades.

No obstante, creemos que a este respecto será necesario iniciar una labor de reforma del espacio de tutorías. Este aspecto esperamos que pueda ser abordado en nuestros futuros trabajos, y dentro de este espacio dedicado a la innovación.

En definitiva, los materiales generados desde este proyecto, pueden servir también como un primer paso para abordar el cambio que estas asignaturas van a tener próximamente ante la implantación del Espacio Común Europeo, que hará replantearse al profesorado la labor docente que actualmente desempeña.

 

   

Realizado por: Manuel Tovar Díaz y Miguel Ángel Montero Alonso