Curso de doctorado a
distancia para becarios ALFA
“Globalización, Integración Regional y Desarrollo territorial: desafíos para
territorios desfavorecidos”
Profesores:
Manuel Belo Moreira. Universidade Técnica de Lisboa, Portugal
Mónica Bendini. Universidad Nacional del Comahue, Argentina
Francisco Entrena Durán. Universidad de Granada, España
Ivaldo Gehlen. Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil
Thierry Linck. Université de
Toulouse le Mirail, Francia
Alberto Riella. Universidad de la República, Uruguay
Pedro Sánchez Vera. Universidad de Murcia, España
PRESENTACIÓN
El Curso “Globalización, Integración
Regional y Desarrollo territorial:
desafíos para territorios desfavorecidos” tiene como objetivo principal proporcionar
conocimientos teóricos y prácticos referidos a los temas de desarrollo
territorial e integración regional a la vez que propiciar un ámbito de
reflexión y debate que genere insumos para la elaboración de los proyectos de
investigación de los becarios.
El Curso se compone de una
presentación general y cinco módulos:
Presentación general: territorio,
globalización, integración regional y
nuevas ruralidades.
Profesores responsables: Alberto
Riella. Universidad de la República, Uruguay y Thierry Linck,
Université de Toulouse le Mirail, Francia
Módulo I. Globalización,
Integración regional y dinámicas territoriales.
Sesión I. Introdução e enquadramento teórico
Sesión II. Os principais agentes da globalização
Sesión III. Integração regional,
dinámicas territoriais e resistências
Profesor responsable: Manuel Belo Moreira. Universidade Técnica
de Lisboa, Portugal
Módulo II. Internacionalización
de los Sistemas Agroalimentarios, el modelo productivista en la agricultura y
la desarticulación de los territorios rurales.
Sesión I: La
globalización de la producción y el consumo en el sector agrícola y alimentario.
Enfoques teórico-metodológicos. La reestructuración en las cadenas
agroalimentarias y las empresas transnacionales. Actores y tramas sociales:
Productores, empresas y trabajadores.
Sesión II: Transformaciones agroindustriales y
laborales en la reestructuración productiva. Trabajo y empleo, procesos de
flexibilización y la migración estacional en la agricultura de exportación
Sesión III:
Efectos territoriales de la globalización
y organización de la agricultura en regiones dinámicas de exportación. Las configuraciones
territoriales como construcción social. Controles globales y resistencias
locales.
Profesora responsable: Mónica Bendini. Universidad Nacional del
Comahue, Argentina
Módulo III. Nueva
ruralidad.
Sesión
I: La relación entre lo rural y lo urbano: la ruralidad como construcción
social.
Sesión II: La nueva ruralidad.
Sesión III: La
nueva ruralidad en América Latina y en Europa. Hacia unas nuevas visiones de lo
rural y de sus funciones socio-productivas en estas regiones en el contexto de
la globalización. Transformaciones en
el agro con ello relacionadas.
Profesor responsable: Francisco Entrena Durán. Universidad de
Granada, España.
Módulo IV. Desarrollo
territorial: debates y perspectivas.
Sesión I - Hacia una definición del
desarrollo: hablemos de economía
Sesión II - Entre espacio
y territorio
Sesión III – Análisis de
diferentes experiencias de desarrollo territorial
Profesor responsable: Thierry
Linck, Université de Toulouse le Mirail, Francia
Módulo V. Análisis
de los territorios: Cuenca del Plata, Región tolosina, Granada\Murcia,
Portugal.
Sesión I - Introducción al método de
análisis comparado
Sesión II – Descripción de las
principales características territoriales, productivas, económicas y sociales
de las regiones de la Unión Europea (Región tolosina, Granada, Murcia y
Portugal)
Sesión III - Descripción de las
principales características territoriales, productivas, económicas y sociales
de las regiones del MERCOSUR
Profesores responsables: Alberto
Riella, Universidad de la República, Uruguay. Pedro Sánchez Vera, Universidad
de Murcia, España. Ivaldo Gehlen, Universidade Federal do Rio Grande do Sul,
Brasil.
MODALIDAD:
El curso consta de 16 sesiones que se
desarrollarán durante 16 semanas a razón de 1 sesión por semana. Las sesiones
se distribuyen de la siguiente manera: una primera sesión de trabajo correspondiente
a la presentación general y 3 sesiones para cada uno de los 5 módulos. Una
sesión equivale aproximadamente a 4 horas de clases presenciales. No hay
sesiones en tiempo real.
La presentación
general se desarrollará en una sola sesión en la
cual se presentará el curso y sus objetivos. Se realizará una breve descripción
de la mecánica de trabajo y se evacuarán las dudas de los estudiantes sobre la
implementación del curso.
Cada módulo se desarrollará en tres semanas. La dinámica del módulo será
de: introducción al tema por parte de los
profesores responsables, recomendación de bibliografía y discusión de la
misma en los días siguientes. Durante cada sesión el profesor realizará una
breve contextualización del tema y/o de la bibliografía, destacando los
conceptos fundamentales para ayudar a los becarios en la interpretación de la
bibliografía recomendada. Entre sesión y sesión los estudiantes podrán enviar
dudas, comentarios, reflexiones a partir de la lectura de los textos.
Se trabajará a partir de una serie de
preguntas disparadoras que permitan
sistematizar los conocimientos vertidos en el módulo y vincularlos con los
temas de tesis desarrollados por los becarios. Se priorizará el debate y el
intercambio de los distintos puntos de vista
de los alumnos y del profesor sobre los temas en consideración. En la
medida de lo posible, estas preguntas se entregarán al inicio del módulo para
que los estudiantes puedan realizar una lectura orientada a la respuesta de las
mismas.
Es necesario destacar que los mensajes circularán entre el profesor
y todos los becarios. Consideramos
sumamente importante poder aprovechar la riqueza de experiencias, conocimientos
e interpretaciones de los participantes. Por lo tanto, esperamos que se lean
los comentarios de los colegas y que los aportes se realicen en un intercambio
horizontal.
Las dudas sobre contenido
metodológico, o específicas del módulo deben ser resueltas directamente con el
profesor responsable. La comunicación privada entre el profesor y el becario sólo
se realizará en los casos en que el becario solicite guía para su trabajo de
Tesis final.
BIBLIOGRAFÍA:
Para cada sesión el profesor
entregará un conjunto de lecturas obligatorias, recomendarán lecturas optativas
adicionales, así como también links a sitios interesantes en Internet,
conexiones a listas, etc.
Se espera que los becarios, además de leer y estudiar los materiales indicados por los profesores, contribuyan con sus comentarios sobre los materiales de estudio y los mensajes de los demás colegas a fin de que el curso se torne dinámico y participativo.