LENGUA POLACA
I
LIBRE
CONFIGURACIÓN – ASIGNATURA CUATRIMESTRAL
Número de créditos teóricos y prácticos: 6
Breve resumen
de los contenidos teóricos y prácticos:
Se ha basado el programa en el método comunicativo de Danuta Gałyga "Ach, ten język polski!" coordinado por uno de los más reconocidos
lingüistas polacos Władysław Miodunek. El material complementario se repartirá entre los
estudiantes en forma de fotocopias, a base de los temas escogidos por el
profesor de los libros citados en la bibliografía.
- Pronunciación: alfabeto polaco, dificultades (vocales nasales,
pronunciación de los grupos consonánticos de tipo: przyroda,
trzeba, jabłka,
etc.)
- Deletreo de los nombres, apellidos, topónimos y nombres propios en
polaco.
- Sustantivo: Nominativo Kto to jest? Co to jest? To jest... Su función en la oración. El papel del sujeto en
la frase en polaco.
- Preguntas básicas, presentación de amigos, fórmulas de despedida,
saludos y de cortesía.
- Los géneros (masculino, femenino y neutro) y sus desinencias.
Sustantivos, adjetivos, pronombres. Sustantivos colectivos (ludzie, włosy, drzwi, etc.).
- Singular y plural de Nominativo- la formación (modelos).
- Fórmulas de tratamiento no verbales.
- Vocabulario básico relacionado con la universidad y el entorno
cotidiano. Los miembros de la familia.
- Numerales 1-10 y sus formas en masculino y femenino.
- Introducción teórica al sistema de los casos. Diferencia entre el
Nominativo y Vocativo.
- Días de la semana, meses, estaciones del año.
- Pronombres personales, demostrativos, posesivos, interrogativos.
Formas nominativas en singular y plural.
- El caso Instrumental de sustantivos y adjetivos: la formación y
usos.
- Las partículas interrogativas, preposiciones y conjunciones.
- I conjugación: -ę, -esz y los
verbos regulares de este grupo.
- Profesiones y nacionalidades.
- Conjugación de los básicos verbos irregulares: być,
iść, etc.
- El Instrumental:
formas: chcieć być/zostać;
uważać że/myśleć że... (con Instrumental); el medio o el instrumento por
medio del cual se ejecuta una acción verbal. Pronombre personal en
Instrumental (mną, tobą, etc.)
- Productos alimentares.
- Verbos que exigen el cado de Instrumental (opiekować
się) y verbos de movimiento con Instrumental
(iść/jechać).
Medios de transporte.
- Descripción de personas y cosas.
- II conjugación: -ę, -isz/-ę, -ysz y sus respectivos verbos regulares. División de
los temas verbales.
- Ubicación espacial.
- III conjugación: -am, -asz y sus respectivos verbos regulares.
- Descripción temporal del día. Formas de describir el tiempo:
horas. El tiempo presente histórico, el presente en la función de futuro.
- Aspectos de verbos: imperfectivo y perfectivo (iść-pójść).
Criterios de evaluación:
Se valorará el trabajo diario del alumno en clase, los exámenes
parciales, el examen final, así como la participación en las clases.
Prerrequisitos:
El programa del primer cuatrimestre está destinado a los alumnos sin
ningún conocimiento de la lengua polaca y tiene
por objeto introducir a los estudiantes españoles en varios aspectos básicos de
la lengua polaca, así como a la cultura de Polonia. Se plantea una introducción
sociocultural con el hincapié en la fonética del idioma.
Breve bibliografía:
Manuales obligatorios:
- Gałyga Danuta (2003) Ach,
ten język polski!, Universitas, Kraków.
- Bartnicka Barbara (2004) et
al. Uczymy języka polskiego dla cudzoziemców, t.I, WP, Waszawa.
Bibliografía complementaria:
- Janowska A., Pastuchowa M.
(2002) Dzień dobry. Podręcznik do nauki języka polskiego
dla początkujących, Śląsk, Katowice.
- Żeleźniakowicz Anna (1994) Nie
rozumiem... proszę powtórzyć, IKO, Warszawa.
- Dobrowolska Anna (1995) Język
polski dla cudzoziemców, UW, Wrocław.