LENGUA POLACA I

LIBRE CONFIGURACIÓN – ASIGNATURA CUATRIMESTRAL

 

 

 

Número de créditos teóricos y prácticos: 6  

 

Breve resumen de los contenidos teóricos y prácticos:

 

Se ha basado el programa en el método comunicativo de Danuta Gałyga "Ach, ten język polski!" coordinado por uno de los más reconocidos lingüistas polacos Władysław Miodunek. El material complementario se repartirá entre los estudiantes en forma de fotocopias, a base de los temas escogidos por el profesor de los libros citados en la bibliografía.

 

  1. Pronunciación: alfabeto polaco, dificultades (vocales nasales, pronunciación de los grupos consonánticos de tipo: przyroda, trzeba, jabłka, etc.)
  2. Deletreo de los nombres, apellidos, topónimos y nombres propios en polaco.
  3. Sustantivo: Nominativo Kto to jest? Co to jest? To jest... Su función en la oración. El papel del sujeto en la frase en polaco.
  4. Preguntas básicas, presentación de amigos, fórmulas de despedida, saludos y de cortesía.
  5. Los géneros (masculino, femenino y neutro) y sus desinencias. Sustantivos, adjetivos, pronombres. Sustantivos colectivos (ludzie, włosy, drzwi, etc.).
  6. Singular y plural de Nominativo- la formación (modelos).
  7. Fórmulas de tratamiento no verbales.
  8. Vocabulario básico relacionado con la universidad y el entorno cotidiano. Los miembros de la familia.
  9. Numerales 1-10 y sus formas en masculino y femenino.
  10. Introducción teórica al sistema de los casos. Diferencia entre el Nominativo y Vocativo.
  11. Días de la semana, meses, estaciones del año.
  12. Pronombres personales, demostrativos, posesivos, interrogativos. Formas nominativas en singular y plural.
  13. El caso Instrumental de sustantivos y adjetivos: la formación y usos.
  14. Las partículas interrogativas, preposiciones y conjunciones.
  15. I conjugación: -ę, -esz y los verbos regulares de este grupo.
  16. Profesiones y nacionalidades.
  17. Conjugación de los básicos verbos irregulares: być, iść, etc.
  18. El Instrumental: formas: chcieć być/zostać; uważać że/myśleć że... (con Instrumental); el medio o el instrumento por medio del cual se ejecuta una acción verbal. Pronombre personal en Instrumental (mną, tobą, etc.)
  19. Productos alimentares.
  20. Verbos que exigen el cado de Instrumental (opiekować się) y verbos de movimiento con Instrumental (iść/jechać). Medios de transporte.
  21. Descripción de personas y cosas.
  22. II conjugación: -ę, -isz/-ę, -ysz y sus respectivos verbos regulares. División de los temas verbales.
  23. Ubicación espacial.
  24. III conjugación: -am, -asz y sus respectivos verbos regulares.
  25. Descripción temporal del día. Formas de describir el tiempo: horas. El tiempo presente histórico, el presente en la función de futuro.
  26. Aspectos de verbos: imperfectivo y perfectivo (iść-pójść).

 

Criterios de evaluación:

 

Se valorará el trabajo diario del alumno en clase, los exámenes parciales, el examen final, así como la participación en las clases.

 

Prerrequisitos:

 

El programa del primer cuatrimestre está destinado a los alumnos sin ningún conocimiento de la lengua polaca y tiene por objeto introducir a los estudiantes españoles en varios aspectos básicos de la lengua polaca, así como a la cultura de Polonia. Se plantea una introducción sociocultural con el hincapié en la fonética del idioma.

 

Breve bibliografía:

 

Manuales obligatorios:

 

  1. Gałyga Danuta (2003) Ach, ten język polski!, Universitas, Kraków.
  2. Bartnicka Barbara (2004) et al. Uczymy języka polskiego dla cudzoziemców, t.I, WP, Waszawa.

 

Bibliografía complementaria:

 

  1. Janowska A., Pastuchowa M. (2002) Dzień dobry. Podręcznik do nauki języka polskiego dla początkujących, Śląsk, Katowice.
  2. Żeleźniakowicz Anna (1994) Nie rozumiem... proszę powtórzyć, IKO, Warszawa.
  3. Dobrowolska Anna (1995) Język polski dla cudzoziemców, UW, Wrocław.