LENGUA POLACA
IV
LIBRE
CONFIGURACIÓN – ASIGNATURA CUATRIMESTRAL
Número de créditos teóricos y prácticos: 6
Breve resumen
de los contenidos teóricos y prácticos:
Se ha basado el programa en el método comunicativo de Aleksandra Janowska y Magdalena Pastuchowa contenido en uno de los mejores manuales para la
enseñanza de la lengua polaca "Dzień Dobry".
El material complementario se repartirá entre los estudiantes en forma
de fotocopias, a base de los temas escogidos por el profesor de los libros
citados en la bibliografía.
Abajo vienen los prolemas gramaticales que
entrarán en el examen final del segundo semestre acompañados por el vocabulario
presentado en las clases.
- Oraciones del tipo: boli mnie, jest mi duszno, etc.
- Formación de adjetivos y adverbios.
- Conjugación de verbos tipo powinien.
- Oraciones subordinadas introducidas por pronombres relativos kiedy, gdzie.
- Modo imperativo
- Formas de cortesía: mandamientos y pedidos.
- Formas impersonales
tipo: chodzi się, chodzono.
- Frases que espresan el destino con
conjunciones tipo: żeby, aby, etc.
- Construcciones sintácticas mieć
+ infinitivo.
- Conjugación del pronombre się.
- Uso de los verbos con flexión defectiva: brakować,
starczyć, przybyć,
ubyć, udać się, etc.
- Locuciones y expresiones usadas en las cartas.
- Expresiones elípticas.
- Conjugación de los pronombres: wszystko,
nikt, nic, każdy, etc.
- Sustantivos adverbiales tipo podróż,
etc. Sus formas y uso.
- Llamadas telefónicas. Fórmulas, locuciones corrientes, frases
hechas, etc.
- Formas impersonales. Letreros, carteles, publicidad,
inscripciones, etc.
- Tiempos futuros- repetición: simple y compuesto y sus
aplicaciones.
- Numerales y su regencia.
- Participios activos y pasivos. Pasiva refleja.
Criterios de evaluación:
Se valorará el trabajo diario del alumno en clase, los exámenes
parciales, el examen final, así como la participación en las clases.
Prerrequisitos:
El programa del
cuarto cuatrimestre está destinado a los alumnos con el conocimiento medio/avanzado
de la lengua polaca y tiene por objeto
desarrollar las capacidades lingüísticas de los estudiantes españoles en varios
aspectos de la lengua polaca, así como ampliar sus conocimientos de la cultura
de Polonia.
Breve bibliografía:
Manuales obligatorios:
- Janowska A., Pastuchowa M.
(2002) Dzień dobry. Podręcznik do nauki języka polskiego
dla początkujących, Śląsk,
- Katowice.Szelc-Mays Magdalena (2002) Coś
wam powiem, Universitas, Kraków.
Bibliografía complementaria:
- Bartnicka Barbara (2004) et
al. Uczymy języka polskiego dla cudzoziemców, t. II, WP, Waszawa.
- Żeleźniakowicz Anna (1994) Nie
rozumiem... proszę powtórzyć, IKO, Warszawa.
- Dobrowolska Anna (1995) Język
polski dla cudzoziemców, UW, Wrocław.