LENGUA POLACA II

LIBRE CONFIGURACIÓN – ASIGNATURA CUATRIMESTRAL

 

 

 

Número de créditos teóricos y prácticos: 6  

 

Breve resumen de los contenidos teóricos y prácticos:

 

Se ha basado el programa en el método comunicativo de Aleksandra Janowska y Magdalena Pastuchowa contenido en uno de los mejores manuales para la enseñanza de la lengua polaca "Dzień Dobry". El material complementario se repartirá entre los estudiantes en forma de fotocopias, a base de los temas escogidos por el profesor de los libros citados en la bibliografía. Abajo vienen los problemas gramaticales que entrarán en el examen final del segundo semestre acompañados por el vocabulario presentado en las clases.

 

 

  1. Sistema de los casos- introducción (sustantivos, adjetivos y pronombres).
  2. Conjugación de verbos irregulares.
  3. Modo y aspecto perfectivo e imperfectivo de los verbos en infinitivo.
  4. Tiempo pasado perfectivo e imperfectivo- introducción.
  5. El pasado de los verbos de la segunda conjugación.
  6. Genitivo de sustantivos y adjetivos.
  7. Locativo de sustantivos, adjetivos y pronombres.
  8. Partículas interrogativas y exclamativas.
  9. Preposiciones y regencia con los verbos y sustantivos.
  10. Aspecto de los verbos en futuro- będę mówił (a).
  11. Pronombres indeterminados: ktoś, coś, jakiś, etc.
  12. Rección de numerales.
  13. Dativo de sustantivos, adjetivos y pronombres.
  14. Adjetivo- adverbio: mały- mało, duży- dużo, etc.
  15. Comparación y gradación de adjetivos y adverbios.
  16. Formación de adverbios y sustantivos adverbiales.
  17. Ubicación espacial (preposiciones).
  18. Conjunciones
  19. Modo potencial
  20. Modo condicional
  21. Oraciones subordinadas con który
  22. Estilo indirecto

 

Criterios de evaluación:

 

Se valorará el trabajo diario del alumno en clase, los exámenes parciales, el examen final, así como la participación en las clases.

 

Prerrequisitos:

 

El programa del segundo cuatrimestre está destinado a los alumnos con el conocimiento básico de la lengua polaca y tiene por objeto desarrollar las capacidades lingüísticas de los estudiantes españoles en varios aspectos de la lengua polaca, así como ampliar sus conocimientos de la cultura de Polonia.

 

Breve bibliografía:

 

Manuales obligatorios:

 

  1. Janowska A., Pastuchowa M. (2002) Dzień dobry. Podręcznik do nauki języka polskiego dla początkujących, Śląsk, Katowice
  2. Gałyga Danuta (2003) Ach, ten język polski!, Universitas, Kraków.

 

Bibliografía complementaria:

 

  1. Bartnicka Barbara (2004) et al. Uczymy języka polskiego dla cudzoziemców, t.I, WP, Waszawa.
  2. Żeleźniakowicz Anna (1994) Nie rozumiem... proszę powtórzyć, IKO, Warszawa.
  3. Dobrowolska Anna (1995) Język polski dla cudzoziemców, UW, Wrocław.