PROGRAMA DE
QUINTO CURSO DE
UNIVERSIDAD
DE GRANADA
TEMA 1:
1.1. El Reino de
1.2. La dinastía Přemysl y el nacimiento del
primer estado checo. La literatura en los s.s. X-XI.
1.3. Literatura latina de los s.s. XII-XIII. Kosmas y sus sucesores.
1.4. Nacimiento de la literatura en lengua checa (s.
XIV). La épica y la lírica antiguas.
1.5. El reinado de Karel IV (1346-1378)
1.6. Jan Hus y las guerras husitas (s. XV).
TEMA 2: El Humanismo (s.s. XVI-XVII)
2.1. Renacimiento, Humanismo, Reforma.
2.2. El Humanismo temprano bajo la dinastía
Jagellonský (1471-1526)
2.3. El Humanismo tardío bajo la dinastía
Habsburký. (1526-1620)
TEMA 3: El Barroco (s.s. XVII-XVIII)
3.1. El Barroco evangelista. La figura de Jan Amos
Komenský.
3.2. El Barroco católico.
TEMA 4: El Resurgimiento Nacional (s.s. XVIII-XIX)
4.1. Los orígenes de una nueva cultura nacional.
4.2. La lingüística en la época del resurgimiento:
J. Dobrovský.
4.3. Eslavófilos y occidentalistas: F. Palacký y
J. Kollár.
5.1. El Romanticismo y la esencia de la poesía.
5.2. Karel Hynek Mácha.
5.3. El cuento romántico: Božena Němcová y K. J. Erben.
5.4. Otros artistas.
TEMA 6: La generación de los calendarios (XIX)
6.1. Mladočeší o el calendario Máj: Jan Neruda, J. Arbes,
V. Hálek, K. Světlá.
6.2. El calendario Ruch: Svatopluk Čech.
6.3. El calendario Lumir: Jaroslav Vrchlický, J. V. Sládek, J.
Zeyer.
6.4. Literatura realista e historicista: A. Jirásek y K. V. Rais.
TEMA 7: El cambio de siglo: del Modernismo a
7.1. La estética del “fin de siècle”. Principales autores.
7.2. La llegada del nuevo siglo; reacciones contra la estética
decadentista: V. Dyk y P. Bezruč.
7.3. La poesía anarquista: F. Šrámek y K. Toman.
7.4. S. K. Neumann y la filosofía de la vida.
7.5. La primera vanguardia: cubismo, futurismo y otras corrientes.
7.6. La literatura de la guerra.
7.7. Literatura alemana en tierra checa: F. Kafka, R. M. Rilke, E. E.
Kisch.
TEMA 8: El periodo de entreguerras.
8.1. T. G. Masaryk y el nuevo estado independiente.
8.2. Jaroslav Hašek y el
buen soldado Švejk.
8.3. La poesía proletaria: J. Wolker.
8.4. El grupo Devětsil
y el poetismo: K. Teige, V. Nezval,
J. Seifert, K. Biebl.
8.5. La prosa de vanguardia: K. Čapek, V. Vančura.
8.6. El teatro de vanguardia.
8.7. František Halas y la poesía de la soledad y la muerte.
8.8. La poesía de Vladimír Holan.
8.9. La poesía del tiempo y el silencio: Hora, Seifert, Hrubín.
8.10. La generación de la guerra: J. Orten; Skupina 42.
TEMA 9: La época de la normalización: la literatura de los tres mundos.
9.1. La ocupación soviética y el comienzo del neoestalinismo.
9.2. El samizdat: literatura clandestina.
9.3. La literatura en el exilio: Josef Škvorecký; Milan Kundera.
9.4. La “zona gris”: Bohumil Hrabal.
9.5. Václav Havel: escritor y político.
TEMA 10: La generación de los 80 y el postmodernismo.
10.1. La generación de los 80: Jáchym Topol y el underground.
10.2. El postmodernismo: Václav Jamek; Jiří Kratochvil; Daniela Hodrová; Silvie Rychterová.
TEMA 11: De los años 90 al siglo XXI.
11.1.
11.2. La obra de Michal Viewegh: entre el público y la crítica.
11.3. El mercado editorial checo en el nuevo siglo.
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Lista de lecturas obligatorias:
Neruda, Jan. Cuentos de
Holan, Vladimir. Dolor.
Hrabal, Bohumil. Una soledad demasiado ruidosa.
Kundera, Milan. La ignorancia.
Havel, Václav. Largo desolato (en Largo desolato y otras obras).
Viewegh, Michal. La educación de las chicas en Bohemia.
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Ciclo de cine: la literatura checa en imágenes.
Basada en siete baladas
de la obra de K.J. Erben. Esta película, de una belleza visual admirable, lleva
a la pantalla historias del folclore checo conocidas y admiradas por todos.
Basada en la obra
de Bohumil Hrabal. En
Basada en la obra
de Milan Kundera. En
Praga, Tomas, un mujeriego y consumado cirujano, está empeñado en la búsqueda
de la felicidad. Está decidido a vivir con una levedad de ser inalterada por
temas como compromiso y consumismo. Es un mundo inestable de esperanza
cambiante, destrozada y renovada, de vidas arruinadas por la opresión y
revitalizadas por un profundo y maduro amor.
Basada
en la obra de Michal Viewegh.
En la época de la normalización, una humilde familia checa se ve obligada a
irse de la ciudad. Kvido, el hijo, comenzará a
escribir la historia de su familia.
Basada en
la obra de Michal Viewegh. Ambientada en
Criterios de evaluación:
El alumno podrá elegir entre hacer un examen
(desarrollar un tema completo del programa, con comentario de los textos
analizados en clase) o un trabajo de investigación (sobre alguno de los puntos
del programa –autor, obra, comparación entre autores, época literaria...-)
Al final del curso, el alumno deberá entregar una ficha-comentario de cada una de las lecturas obligatorias y las películas del ciclo de cine.