LITERATURA LENGUA C (RUSA)
LICENCIATURA en Traducción e interpretación
ORGANISMO: Facultad
de Traducción e interpretación
PROFESOR DE LA
ASIGNATURA
NATALIA ARSÉNTIEVA
Departamento de Filología
Griega (Área de Filología Eslava)
Despacho 65 (Edificio
de Musicología, 3ª planta),
Correo electrónico ars_nat@hotmail.com
Página personal:
DESCRIPCIÓN DE LA
ASIGNATURA
NÚMERO DE CRÉDITOS: 6
TIPO: optativa
DURACIÓN: semestral
LENGUA EN
QUE SE IMPARTE: español
MEMORIA
PROGRAMA
BIBLIOGRAFÍA
RELACIÓN DE TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA.
PROGRAMACIÓN DOCENTE
CURSO 2005/2006
AULA 3
HORARIO DE CLASES: 13: 00
15:00 L-J
HORARIO DE TUTORÍAS: Martes: 16:00
-19:00 (Letras)
Jueves: 16:00- 19:00 (Traductores)
:
EXÁMENES CURSO 2005-2006
Convocatoria Fecha Hora Aulas
Junio
Septiembre
Facultad de Traducción e Interpretación
A.A. 2001/2002; 2004-2005
LITERATURA RUSA
Prof. NATALIA ARSÉNTIEVA
MEMORIA EXPLICATIVA DE LA ASIGNATURA
Literatura rusa
es una asignatura semestral de 6 créditos, optativa; se imparte a los alumnos de la licenciatura
en Traducción e Interpretación que estudian el ruso como una
tercera lengua. Se imparte en español.
El objetivo que persigue la asignatura
de Literatura rusa es de doble naturaleza. Dado que en el Plan de Estudios es
la única asignatura dedicada a esta materia, el objetivo principal del curso es
orientar a los alumnos en el estudio de
la evolución de la literatura rusa lo largo de los siglos,
ofreciendo un cuadro panorámico de los movimientos literarios y de las figuras
más representativas. Ante todo trata de presentar e introducir al alumno en los
diferentes ambientes y contextos políticos, históricos y literarios en los que
se desenvuelven los principales autores y se gestan sus obras literarias. En
segundo lugar se intenta dar a conocer y analizar la producción literaria
creada en lengua rusa hasta el siglo XX, incluida la Edad Media.
El Programa del curso sirve de guía al alumno para una mayor
comprensión de los contenidos de cada
unidad y, además, lleva la Bibliografía que indica las fuentes bibiográficas
recomendadas, basadas en la crítica literaria, y las obras para la lectura obligatoria. La
primera parte del curso que abarca las
unidades 1- IV a partir del enfoque sincrónico, presenta el proceso de la evolución literaria
desde los orígenes hasta el Siglo de Oro de las Letras rusas (siglo XIX). Para
abordar el estudio de las diferentes corrientes
de la poesía y prosa del siglo de Oro (unidades V- IX) se ofrece el
enfoque diacrónico que permite ver la
continuidad en el tratamiento de los temas básicos que afectan a los autores rusos de varias generaciones.
Este procedimiento metodológico está destinado a introducir al alumno en el mundo complejo de
la literatura rusa, cargado de ideas sociales, estéticas, metafísicas.
El Resumen
cronológico presenta un cuadro
cronológico de la evolución de la Literatura rusa a lo largo de diez siglos
(IX-XIX). Su contenido está dividido en
tres módulos según las etapas de la
evolución de la lengua y literatura rusa. Dentro de cada módulo las obras literarias están organizadas según sus géneros y subgéneros.
EVALUACIÓN.
Cada una de las dos Pruebas de Evaluación consta de
dos preguntas teóricas, cuyo contenido
puede referirse bien a problemas generales, bien a un autor determinado, o bien
a la estructura y composición de sus obras.
Se ofrecen asimismo preguntas
breves.
Cada una de las dos preguntas se calificará con un máximo
de 5 puntos, y pregumtas
breves 5 puntos, lo que hace un total máximo de 10 puntos.
Aparte de las preguntas del examen, los alumnos
tendrán que hacer comentario de
un texto poético y un texto narrativo.
Trabajos de curso: comentarios de
textos en prosa y en verso, de adaptaciones cinematográficas.
PROGRAMA DEL CURSO
Temas
y subtemas
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA RUSA ANTIGUA
UNIDAD
I. LITERATURA DE LA RUS DE KIEV
1. Siglos IX-XII. Noción general sobre
Eslavos orientales. Orígenes y desarrollo de la
Rus de Kiev: el paganismo y la cristianización. La primera influencia
eslava meridional. Disolución progresiva
del Principado de Kiev: La invasión mongólica.
2. Literatura Rusa de la Alta Edad Media. Características
peculiares de la tradición escrita y de la lengua literaria: el paleoeslavo y el eslavo eclesiástico. Traducciones en la Rus de Kiev. Los documentos originales de mayor
importancia: La Palabra sobre la Ley y la
Gracia y la Crónica de Nestor. El género hagiográfico y la homilética.
La literatura popular: cuentos, apócrifos, canciones épicas (bylini),
canciones líricas y de fiesta, provebios y refranes.desmembración
feudal.
3. El Cantar de las huestes de Igor
– obra maestra del Alto Medioevo. y la literatura local.
Comentarios
de textos: el análisis de los textos de los cantos épicos y cuentos maravillosos.
UNIDAD II. LITERATURA DEL PRINCIPADO DE MOSCÚ
4. Siglos XIII-XVI. El ascenso de Moscú
y la formación del Estado centralizado.
Relaciones con Bizancio. La formación del mito “Moscú
Tercera Roma”. La segunda influencia eslava meridional. La actividad literaria
del siglo XV, evolución de la lengua rusa.
La actividad política y literaria de Ivan el
Terrible y de sus adversarios. Final de la dinastía de los Rjuríquidas.
La época de las revueltas: Boris Godunov y el
nacimiento de la dinastía de los Romanov. Iglesia y estado; tensiones en torno a la
conservación e innovación: Nikon y el Cisma ruso.
5. La literatura de la Baja Edad media. La Autobiografía del arcipreste Avvakum. La
leyenda sobre la ciudad invisible de Kitezh. La
correspondencia Grozni –Kurbski.
UNIDAD III. LOS SIGLOS XVII-XVIII EN LA LITERATURA RUSA
1. El siglo XVII. La reforma de Pedro el Grande y su impacto en las Letras rusas. La influencia occidental en la vida cultural; los orígenes del teatro y de
la versificación rusa.
3. El siglo XVIII: El reinado de Elizaveta (1741- 1761). La codificación de la lengua y literatura rusa en la figura de MIJAILO
LOMONÓSOV. El clasicismo ruso: KANTEMIR, TREDIAKOVSKIJ, SUMAROKOV. La evolución
del verso: del sistema silábico al silabo-tonico. El reinado de Catalina
II (1762 – 1796), su actividad política y literaria, las revistas, el
teatro. Del clasicismo al sentimentalismo: FONVIZIN, CHULKOV, NOVIKOV,
DERZHAVIN, KARAMZIN, KRYLOV.
RADISCHEV. Itinerario de San Petersburgo a Moscú
- una crítica del régimen de Catalina II
(2)
LITERATURA
RUSA CONTEMPORÁNEA
UNIDAD IV. POETAS RUSOS: PENSAMIENTO Y TRAYECTORIA
LITERARIA
LA
VIDA DE A. PÚSHKIN: del occidentalismo hacia el pensamiento
eslavófilo. LA NOVELA HISTÓRICO – AUTOBIOGRÁFICA Moro de Pedro el Grande. POEMA NARRATIVO Poltava.
LA VIDA DE M. LÉRMON
TOV: la superación del “baironismo” LA
NOVELA AUTOBIOGRÁFICA Un
héroe de nuestro tiempo.
UNIDAD V. POESÍA ROMÁNTICA (PRIMERA MITAD DEL SIGLO
XIX) A. ZHUKOVSKI, A. PUSHKIN Y M. LÉRMONTOV (POEMAS SELECTOS).
UNIDAD VI. EL CAMINO ESPIRITUAL DE GÓGOL: del
tradicionalismo cristiano a la ascética
mística. CICLO DE CUENTOS Mírgorod. REALISMO MÁGICO. El retrato. La nariz.
ENSAYO. Paisajes selectos de la
correspondencia con mis amigos. Reflexiones sobre la Divina Liturgia.
UNIDAD VII. LOS INICIOS DE LA NARRATIVA RUSA. CUENTOS
PSICOLÓGICOS. A. Púshkin. Relatos de Belkin; Dubrovski. La dama de picas. CUENTOS MÁGICOS Y COSTUMBRISTAS. N. Gógol. Las veladas en una aldea junto a Dikanka. Vij. La terrible
venganza. La víspera de San Juan. RELATO HISTÓRICO. N. Gógol. Tarás Bulba. A. Púshkin. La hija
del capitán. RELATO HUMORÍSTICO. La historia de cómo se enemistaron
Iván Ivánovich e Iván Nikíforovich. NOVELA NACIONAL. Gógol.
Las almas muertas (Poema). Cuentos
maravillosos de inspiración popular A. Pushkin. El
cuento sobre el pescador y el pez. El cuento sobre el zar Saltán.
A. Aksákov. La florecita
bermeja.
UNIDAD VIII. EL TEATRO DE LA EDAD DE ORO. COMEDIA. A. Griboyedov. La inteligencia genera las penas. N. Gógol. El inspector. TRAGEDIA. A. Pushkin. Las pequeñas
tragedias. (El convidado de Piedra). Boris Godunóv.
UNIDAD IX. AUTORES RUSOS DEL S. XIX: TRAYECTORIA
LITERARIA Y PENSAMIENTO.
LA VIDA
DE IVÁN TURGUÉNIEV: el conflicto entre la fe y la razón. CUENTOS. Las memorias de un
cazador (Mumú. Licharda. El
prado “Bezhin”)
Kasián de la Bella Mecha”). Clara Mílich. El cuento del padre Alexei.
El canto del amor triunfante. NOVELA
AUTOBIOGRÁFICA. El nido de la nobleza.
POEMAS EN PROSA (SENILIA).
LEV
TOLSTÓI: la búsqueda de Dios y
la crisis espiritual. CUENTOS. Cuentos de
Sevastópol. La
sonata de Kreitzer. NOVELAS. Ana Karénina. ENSAYO. Confesión.
FEDOR
DOSTOIEVSKI: el retorno a la ortodoxia y el concepto de
libre albedrío. NOVELAS. Crimen y castigo. Los hermanos Karamazov. Diario del escritor.
De Antosha Chejonté a
Antón Chejov: del realismo crítico al
espiritualismo. CUENTO HUMORÍSTICO. Cirugía. La muerte de un funcionario.
Apellido de caballo, CUENTO SOCIAL Vanka. CUENTO
PSICOLÓGICO. Kashtanka. La dama del perrito. La drama
en la caza. El obispo.
UNIDAD X. PRINCIPALES TEMAS Y PERSONAJES DE LA NARRATIVA RUSA. LA
EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DEL HOMBRE INSIGNIFICANTE (MÁLENKI CHELOVEK). Gógol. El capote. Dostoyevski. El
doble. EL HOMBRE SUPERFLUO. Turgueniev. Diario de
un hombre superfluo, Rudin. Goncharov.
Oblomov. EL NIHILISTA. Turgueniev.
Padres e hijos. (Bazarov).
Dostoyevski. Memorias del subsuelo. Los demonios (Stavroguin). Los hermanos Karamazov
(Iván). EL HOMBRE MESIÁNICO. Dostoyevski. El
idiota. DEL NIHILISMO A LA
CONCIENCIA MESIÁNICA. Dostoyevski. El sueño de un hombre ridiculo. TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL. La guerra y la paz
(Andréi Bolkonski y Pierre Bezujov). LA IMAGEN DE LA MUJER RUSA . Púshkin. Eugenio
Oneguin (Tatiana Lárina).
Tuerguéniev. Asia.
En vísperas. Tolstói.
La guerra y la paz (Natasha Rostova).
UNIDAD XI. POESÍA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.
POESÍA Y MÚSICA. NECRÁSOV, KOLTSÓV, TIÚTCHEV, FET.
UNIDAD XII. TEATRO FINISECULAR N. OSTROVSKI. La novia sin dote. Snegúrochka. CHÉJOV. El jardín de los cerezos. Andréiev. Días de nuestra vida.
UNIDAD XIII. AUTORES RUSOS DEL SIGLO XX.
MAXIM GÓRKI: NOVELA
AUTOBIOGRÁFICA Mi vida. CUENTOS. Makar Chudrá. La vieja Izerguil. .
LA
TRAYECTORIA LITERARIA DE LEONID
ANDRÉIEV. Cuentos. Bargamot y Garaska. Misterio (en original, “On”).
IVÁN
BUNIN, PREMIO NOBEL. NOVELA
AUTOBIOGRÁFICA. Cuando la vida empieza.
IVÁN
KUPRÍN: CAMINO FLORAL. NOVELA
AUTOBIOGRÁFICA El desafío.
UNIDAD XIV. NARRATIVA
RUSA DEL SIGLO XX. RELATO PSICOLÓGICO. Andréiev. Regalo.
Angelito. Judas Iscariote. Historia de los siete
ahorcados. La vida de un pope. Bunin. Insolación. Rusia. Kuprín. Olesia. Sulamif. NOVELA NACIONAL. Platónov. Chevengur. Bulgákov. NOVELA
HERMÉTICA. El maestro y la Margarita.
UNIDAD XV. POESÍA DE LA EDAD DE PLATA.
EL
SIMBOLISMO: Valeri Briusov.
Konstantín Balmónt. Alexandr Blok. Poesía neopopular: Serguéi Yesenin. EL ACMEISMO: Ana
Ajmátova. Osip Mandelshtám. Lev Gumiliov. MAYAKOVSKI, KHLÉBNIKOV Y LA VANGUARDIA RUSA.