LITERATURA  LENGUA C (RUSA)

 

LICENCIATURA en  Traducción e interpretación

ORGANISMO: Facultad de  Traducción e interpretación

 

PROFESOR DE LA ASIGNATURA

 

NATALIA ARSÉNTIEVA

Departamento de Filología Griega (Área de Filología Eslava)

Despacho 65 (Edificio de Musicología, 3ª planta),

Correo electrónico ars_nat@hotmail.com

Página personal:

 

DESCRIPCIÓN DE LA  ASIGNATURA

 

NÚMERO DE CRÉDITOS: 6

TIPO: optativa

DURACIÓN: semestral

LENGUA EN QUE SE IMPARTE: español

 

MEMORIA

PROGRAMA 

BIBLIOGRAFÍA

RELACIÓN DE TEXTOS DE LECTURA OBLIGATORIA.

 

 

PROGRAMACIÓN DOCENTE

 

CURSO 2005/2006

AULA 3

HORARIO DE CLASES: 13: 00 15:00 L-J

HORARIO DE TUTORÍAS: Martes: 16:00 -19:00 (Letras)

                                                   Jueves: 16:00- 19:00 (Traductores)

                                       :   

 

EXÁMENES CURSO 2005-2006

 

Convocatoria                 Fecha           Hora           Aulas

 

Junio

Septiembre

 

 

Facultad de Traducción e Interpretación

A.A. 2001/2002; 2004-2005

 

 

LITERATURA RUSA

 

Prof. NATALIA ARSÉNTIEVA

 

 

MEMORIA EXPLICATIVA DE LA ASIGNATURA

 

 

Literatura rusa es una asignatura semestral de 6 créditos, optativa;  se imparte a los alumnos de la licenciatura en Traducción e Interpretación que estudian el ruso como una tercera lengua. Se imparte en español. 

El objetivo que persigue la asignatura de Literatura rusa es de doble naturaleza. Dado que en el Plan de Estudios es la única asignatura dedicada a esta materia, el objetivo principal del curso es orientar a los alumnos en el estudio de  la  evolución  de la literatura rusa lo largo de los siglos, ofreciendo un cuadro panorámico de los movimientos literarios y de las figuras más representativas. Ante todo trata de presentar e introducir al alumno en los diferentes ambientes y contextos políticos, históricos y literarios en los que se desenvuelven los principales autores y se gestan sus obras literarias. En segundo lugar se intenta dar a conocer y analizar la producción literaria creada en lengua rusa hasta el siglo XX, incluida la Edad Media.

 

El Programa  del curso sirve de guía al alumno para una mayor comprensión de los contenidos  de cada unidad y, además,  lleva la Bibliografía que indica las fuentes bibiográficas   recomendadas, basadas en la crítica literaria,  y las obras para la lectura obligatoria. La primera parte del curso que abarca  las unidades  1- IV  a partir del enfoque sincrónico,  presenta el proceso de la evolución literaria desde los orígenes hasta el Siglo de Oro de las Letras rusas (siglo XIX). Para abordar el estudio de las diferentes corrientes  de la poesía y prosa del siglo de Oro (unidades V- IX) se ofrece el enfoque diacrónico  que permite ver la continuidad en el  tratamiento de  los temas básicos que afectan a  los autores rusos de varias generaciones. Este procedimiento metodológico está destinado a  introducir al alumno en el mundo complejo de la literatura rusa, cargado de ideas sociales, estéticas, metafísicas.

El Resumen cronológico presenta un  cuadro cronológico de la evolución de la Literatura rusa a lo largo de diez siglos (IX-XIX). Su contenido está   dividido en tres  módulos según las etapas de la evolución de la lengua y literatura rusa. Dentro de cada módulo  las obras literarias están organizadas  según sus géneros y subgéneros.

 

EVALUACIÓN.

Cada una de las dos Pruebas de Evaluación consta de dos  preguntas teóricas, cuyo contenido puede referirse bien a problemas generales, bien a un autor determinado, o bien a la estructura y composición de sus obras.  Se ofrecen asimismo  preguntas breves.

Cada una de las dos preguntas se calificará con un máximo de  5 puntos, y pregumtas breves 5 puntos, lo que hace un total máximo de 10 puntos.

Aparte de las preguntas del examen,  los alumnos  tendrán que hacer comentario de  un texto poético y un texto narrativo.

Trabajos de curso: comentarios de textos en prosa y en verso, de adaptaciones cinematográficas.

 



 

PROGRAMA DEL CURSO

 

Temas y subtemas

 

                         INTRODUCCIÓN A  LA LITERATURA RUSA ANTIGUA

 

UNIDAD I. LITERATURA DE LA RUS DE KIEV

                           

1. Siglos IX-XII. Noción general sobre Eslavos orientales. Orígenes y desarrollo de la  Rus de Kiev: el paganismo y  la cristianización. La primera influencia eslava meridional.  Disolución progresiva del Principado de Kiev: La invasión mongólica.

 

2. Literatura Rusa de la Alta Edad Media. Características peculiares de la tradición escrita y de la lengua literaria: el paleoeslavo y el eslavo eclesiástico. Traducciones en la Rus de Kiev. Los documentos originales de mayor importancia: La Palabra sobre la Ley y la Gracia y la Crónica de Nestor. El género hagiográfico y la homilética. La literatura popular: cuentos, apócrifos, canciones épicas (bylini), canciones líricas y  de fiesta, provebios y refranes.desmembración feudal.

 

3. El Cantar de las huestes de Igor – obra maestra del Alto Medioevo.  y  la literatura local.

Comentarios de textos: el análisis de los textos de los cantos épicos y cuentos maravillosos.  

 

 UNIDAD II. LITERATURA DEL PRINCIPADO DE MOSCÚ

4. Siglos XIII-XVI. El ascenso de Moscú y  la formación del Estado centralizado. Relaciones con Bizancio. La formación del mito “Moscú Tercera Roma”. La segunda influencia eslava meridional. La actividad literaria del siglo XV, evolución de la lengua rusa.  La actividad política y literaria de Ivan el Terrible y de sus adversarios. Final de la dinastía de los Rjuríquidas. La época de las revueltas: Boris Godunov y el nacimiento de la dinastía de los  Romanov. Iglesia y estado; tensiones en torno a la conservación e innovación: Nikon y el Cisma ruso.

5. La literatura de la Baja Edad media. La Autobiografía del arcipreste Avvakum. La leyenda sobre la ciudad invisible de Kitezh. La correspondencia GrozniKurbski.

 

UNIDAD III.  LOS SIGLOS XVII-XVIII  EN LA LITERATURA RUSA                                 

 

1. El siglo XVII. La reforma  de Pedro el Grande y  su impacto en las Letras rusas.  La influencia occidental en la  vida cultural; los orígenes del teatro y de la versificación  rusa.

3. El siglo XVIII: El reinado de Elizaveta (1741- 1761). La codificación de la lengua y literatura rusa en la figura de MIJAILO LOMONÓSOV. El clasicismo ruso: KANTEMIR, TREDIAKOVSKIJ, SUMAROKOV. La evolución del  verso: del sistema silábico al  silabo-tonico. El reinado de  Catalina  II (1762 – 1796), su actividad política y literaria, las revistas, el teatro. Del clasicismo al sentimentalismo: FONVIZIN, CHULKOV, NOVIKOV, DERZHAVIN, KARAMZIN, KRYLOV.

RADISCHEV. Itinerario de San Petersburgo a Moscú -  una crítica del régimen de Catalina II (2)

 

 

                        LITERATURA RUSA CONTEMPORÁNEA

 

UNIDAD IV. POETAS RUSOS: PENSAMIENTO Y TRAYECTORIA LITERARIA

LA VIDA DE A. PÚSHKIN: del occidentalismo hacia el pensamiento eslavófilo. LA NOVELA HISTÓRICO – AUTOBIOGRÁFICA   Moro  de Pedro el Grande.  POEMA NARRATIVO Poltava.

LA VIDA DE M. LÉRMON TOV: la superación del  baironismo LA NOVELA AUTOBIOGRÁFICA  Un  héroe de nuestro tiempo.

 

UNIDAD  V.  POESÍA ROMÁNTICA (PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX)  A. ZHUKOVSKI, A. PUSHKIN Y  M. LÉRMONTOV (POEMAS SELECTOS).

 

UNIDAD  VI.  EL CAMINO ESPIRITUAL DE GÓGOL: del tradicionalismo cristiano a la ascética  mística. CICLO DE CUENTOS Mírgorod. REALISMO MÁGICO. El retrato.  La nariz.  ENSAYO. Paisajes selectos de la correspondencia con mis amigos. Reflexiones sobre la Divina Liturgia.

 

UNIDAD VII. LOS INICIOS DE LA NARRATIVA RUSA. CUENTOS PSICOLÓGICOS. A. Púshkin. Relatos  de  Belkin; Dubrovski. La dama de picas.  CUENTOS MÁGICOS Y COSTUMBRISTAS. N. Gógol.  Las veladas en una aldea junto a Dikanka. Vij. La terrible venganza. La víspera  de San Juan. RELATO HISTÓRICO. N. Gógol.  Tarás Bulba. A. Púshkin. La hija  del capitán. RELATO HUMORÍSTICO. La historia de cómo se enemistaron Iván Ivánovich e Iván Nikíforovich.  NOVELA NACIONAL. Gógol. Las almas muertas (Poema).  Cuentos maravillosos de inspiración popular A. Pushkin. El cuento sobre el pescador y el pez. El cuento sobre el zar Saltán. A. Aksákov. La florecita bermeja. 

 

UNIDAD VIII. EL TEATRO DE LA EDAD DE ORO. COMEDIA. A. Griboyedov. La inteligencia genera las penas. N. Gógol. El inspector. TRAGEDIA. A. Pushkin. Las pequeñas tragedias. (El convidado de Piedra).  Boris Godunóv.

 

UNIDAD IX. AUTORES RUSOS DEL S. XIX: TRAYECTORIA LITERARIA  Y  PENSAMIENTO. 

LA VIDA DE  IVÁN TURGUÉNIEV: el conflicto entre la fe y la razón. CUENTOS. Las memorias de un cazador (Mumú. Licharda. El prado “Bezhin”)  Kasián de la Bella Mecha”). Clara Mílich. El cuento del padre Alexei. El canto del amor triunfante.  NOVELA AUTOBIOGRÁFICA. El nido de la nobleza. POEMAS EN PROSA (SENILIA). 

LEV  TOLSTÓI: la búsqueda de Dios y la crisis espiritual. CUENTOS. Cuentos de Sevastópol. La sonata de Kreitzer. NOVELAS. Ana Karénina. ENSAYO. Confesión.

FEDOR  DOSTOIEVSKI: el  retorno a la ortodoxia y el concepto de libre albedrío. NOVELAS. Crimen y castigo.  Los hermanos Karamazov. Diario del escritor.  

De  Antosha  Chejonté a Antón  Chejov: del realismo crítico al espiritualismo. CUENTO HUMORÍSTICO. Cirugía. La muerte de un funcionario. Apellido de caballo,  CUENTO SOCIAL Vanka. CUENTO PSICOLÓGICO. Kashtanka. La dama del perrito. La drama en la caza.  El obispo.

 

UNIDAD X. PRINCIPALES TEMAS Y PERSONAJES  DE LA NARRATIVA RUSA.  LA EVOLUCIÓN DE LA IMAGEN DEL HOMBRE INSIGNIFICANTE (MÁLENKI CHELOVEK). Gógol.  El capote. Dostoyevski.  El doble.  EL HOMBRE SUPERFLUO. Turgueniev. Diario de un hombre superfluo, Rudin.  Goncharov. Oblomov.  EL  NIHILISTA. Turgueniev. Padres e hijos. (Bazarov). Dostoyevski. Memorias  del subsuelo. Los demonios (Stavroguin). Los hermanos Karamazov (Iván).  EL HOMBRE MESIÁNICO.  Dostoyevski.  El idiota. DEL NIHILISMO A LA CONCIENCIA MESIÁNICA. Dostoyevski.  El sueño de un hombre ridiculo.  TRANSFORMACIÓN ESPIRITUAL. La guerra y la paz (Andréi Bolkonski y Pierre Bezujov). LA IMAGEN DE LA MUJER RUSA . Púshkin.  Eugenio Oneguin (Tatiana Lárina). Tuerguéniev. Asia. En vísperas.  Tolstói. La guerra y la paz (Natasha Rostova).

 

UNIDAD XI. POESÍA DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. POESÍA Y MÚSICA. NECRÁSOV, KOLTSÓV, TIÚTCHEV, FET.

 

UNIDAD XII.  TEATRO FINISECULAR  N. OSTROVSKI. La novia sin dote. Snegúrochka. CHÉJOV. El jardín de los cerezos. Andréiev. Días de nuestra vida.

 

UNIDAD XIII. AUTORES RUSOS DEL SIGLO XX.

MAXIM GÓRKI: NOVELA AUTOBIOGRÁFICA Mi vida. CUENTOS. Makar Chudrá. La vieja Izerguil. .

LA TRAYECTORIA LITERARIA DE LEONID  ANDRÉIEV. Cuentos. Bargamot y Garaska. Misterio (en original, “On”).

IVÁN BUNIN, PREMIO NOBEL.  NOVELA AUTOBIOGRÁFICA. Cuando la vida empieza. 

IVÁN KUPRÍN: CAMINO FLORAL.   NOVELA AUTOBIOGRÁFICA El desafío.

 

UNIDAD XIV. NARRATIVA RUSA DEL SIGLO XX. RELATO PSICOLÓGICO. Andréiev. Regalo. Angelito. Judas Iscariote. Historia de los siete ahorcados. La vida de un pope. Bunin. Insolación. Rusia. Kuprín.  Olesia. Sulamif. NOVELA NACIONAL. Platónov. Chevengur. Bulgákov. NOVELA HERMÉTICA.  El maestro y la Margarita.

 

UNIDAD XV. POESÍA DE LA EDAD DE PLATA.

EL SIMBOLISMO: Valeri Briusov. Konstantín Balmónt. Alexandr Blok. Poesía neopopular:  Serguéi Yesenin. EL ACMEISMO: Ana Ajmátova. Osip Mandelshtám. Lev Gumiliov.  MAYAKOVSKI, KHLÉBNIKOV  Y LA VANGUARDIA RUSA.