INFORME DE EVALUACIÓN
PLAN DE MEJORA DE
Fecha: 20 de Abril de
2006
ÁREA DE FILOLOGÍA ESLAVA
Responsables:
Coordinador del Área: Dr. Enrique Quero Gervilla
Becario: Mario Cobos Benítez
Acciones estratégicas de Mejora
INTRODUCCIÓN
El plan de mejora de
El presente informe sobre un plan de mejora de la titulación de Filología Eslava, queda estructurado de la siguiente manera:
1. OBJETIVOS .
2.
DIFUSIÓN DE
a) Mantenimiento y mejora de la web del Área
b) Difusión de la titulación: Campaña de captación del alumnado
b.i) difusión de la titulación en las Comunidades autónomas
de Andalucía, Murcia, Castilla
b.ii) Elaboración de trípticos y carteles para la difusión de la titulación.
3. ACCIONES ESTRATÉGICAS DE MEJORA DE
a) Acciones estratégicas de evaluación:
a.i) Encuestas
a.ii) Entrevistas
a.iii) Estadísticas
a.iv) Guía del alumno
b) Análisis de la titulación y propuestas de mejora atendiendo a criterios formativos y de investigación:
b.i)
b.ii)
c.iii)
En todos estos apartados se hace referencia, de manera diferenciada, a la situación actual y a las acciones y propuestas de mejora.
4)
PERSPECTIVAS
PROFESIONALES DE
a) Estudio y análisis de las siguientes variables:
a.i) Salidas profesionales
a.ii) Análisis de la demanda laboral
b) Acciones de mejora:
c.i) Información en la web: Empleo y Formación.
c.ii) Plan de seguimiento al alumnado
c.iii) Integración en Universidades Extranjeras
c.iv) Contacto con empresas e instituciones privadas.
En este apartado igualmente se diferencia entre situación actual y acciones y propuestas de mejora
5) CONCLUSIONES y valoraciones sobre el proceso de evaluación del plan de mejora de la titulación.
Se adjunta además un apartado dedicado al material adjunto que se aporta. Es el relativo a APÉNDICE Y TABLAS.
1.- OBJETIVOS
2.- DIFUSIÓN DE
Parece prioritario que, para la mejor difusión de los estudios de Filología
Eslava, el primer paso sea analizar los mecanismos informativos de los
que el Área se ha dotado a la hora de hacer pública la información relativa a
los estudios de la titulación; así como
establecer un plan de actuación para mantener y continuar con aquellos
mecanismos válidos dirigidos a tal propósito e integrarlos junto a otros
también efectivos, conducentes a la mayor difusión de los estudios de Filología
Eslava.
a) Mantenimiento y mejora de la web del Área
En
una primera fase, que ha comprendido los meses de Noviembre y Diciembre del 2005 fundamentalmente
-y que continúa a lo largo del plan de mejora-, el objetivo ha sido
Sin duda la mejor manera de valorar el estado de nuestra web es visitarla: http://www.ugr.es/%7Efeslava/
La web del área estaba conformada por los siguientes apartados:
I. Historia. Se ha complementado con información general sobre los estudios de Filología Eslava, conservando la información sobre las jornadas de Eslavísticas realizadas hasta la fecha.
II. Miembros del Área. Anteriormente aparecía un cuadro con una relación de profesores e información sobre tutorías (no actualizada) y de contacto (correo electrónico y teléfono). Ahora aparece un organigrama, en el que los profesores quedan clasificados según sus especialidades y para algunos de ellos existe la posibilidad de acceder a información sobre su perfil académico y docente. Además es posible visualizar un mapa en el que se delimitan los países de habla eslava y un esquema en el que se puede ver la conformación de las distintas lenguas eslavas.
III. Plan de Estudios. Anteriormente no funcional, ahora se accede a información actualizada.
IV. Programas de las Asignaturas. Se accede a una página en la que aparecen los siguientes apartados:
a) Programación General
b) Asignaturas Obligatorias
c) Asignaturas Troncales
d) Asignaturas Optativas
e) Otras asignaturas de Filología Eslava.
Se
ha añadido a estos apartados una opción nueva la de las asignaturas relacionadas con lenguas
eslavas, que se imparten en
Ahora fácilmente se puede
visualizar la programación individualizada de todas las asignaturas de grado
relacionadas con las lenguas Eslavas que se imparten en
V. Horarios. Anteriormente no operativo.
Ahora queda configurado de la siguiente manera:
a) Horario de aulas
de informática. Información sobre
los recursos de informática a los que se puede acceder tanto en
b) Horario de Secretaría
c) Horario de Biblioteca
d) Horario de Asignaturas
e) Horario de Tutorías. Aquí se incluye la información que aparecía anteriormente en miembros del área, pero actualizada con los horarios de tutorías correspondiente al presente año académico 2005-06.
VI. Intercambios y becas. Se mantiene la misma información generalizada. Ahora es posible encontrar información específica de intercambios y becas en el nuevo apartado Empleo y Formación.
VII. Doctorado. Se ha actualizado con información sobre los cursos correspondientes al presente año académico 2005-06. Además como novedad a través del epígrafe Estudios de Doctorado, se accede a una información detallada sobre dichos estudios.
VIII. Investigación. En proceso de actualización. Se ha incorporado información sobre otros dos grupos de investigación, y se ha añadido un nuevo proyecto de investigación.
IX. Revista
Mundo Eslavo. En proceso de actualización, se tiene que incluir el último
número publicado destinado a la figura de Cervantes en los países eslavos.
X. Fondo de Biblioteca. Se debe emprender una labor exhaustiva de catalogación, actualizando las fuentes y facilitando la consulta de las mismas a los usuarios.
XI. MAPRYAL. Enlace de acceso a información en ruso. Se mantiene.
Se han añadido cuatro nuevos apartados:
I. El propio del plan de mejora. En el que aparecerán las conclusiones del presente informe.
II.
Uno dedicado al
empleo y la formación. (consultar la sección
posterior: PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE
III. Otro más, Acceso: en el que se añade una información sobre las salidas profesionales de los estudios de Filología Eslava y se anima al futuro alumnado al estudio de esta especialidad filológica. Por otro lado, se establece un enlace con la misma Universidad de Granada en el que aparece información sobre el acceso a la universidad.
IV. Un último apartado denominado: Agenda de Tiempo Libre, en el que se persigue informar sobre actividades extraacadémicas principalmente realizadas por miembros del Área de Filología Eslava y dar información de interés sobre Granada para los asistentes a congresos, seminarios y jornadas realizadas por el Área, y que también pudiera ser útil para aquellos futuros alumnos que elijan Granada como destino para estudiar la titulación.
Por otro lado, el correo electrónico del Área, se ha convertido en el verdadero eje catalizador de la difusión de la información a los miembros del Área y la cobertura comunicativa con los usuarios ajenos al Área y demandantes de información del mismo, gracias a su consulta diaria y utilización de este medio como servicio de comunicación activo y dinámico.
b) Difusión de la titulación
b.1) Difusión de la titulación en las Comunidades
Autónomas de Andalucía, Murcia, Castilla
En
esta fase, que comprenderá de Enero hasta Mayo de 2006, se realizarán distintas actividades en relación con
- Información destinada a alumnos de Bachillerato y a otros posibles alumnos (procedentes de otras universidades o estudios) mediante charla y reparto de folletos (ver trípticos , siguiente apartado)
- Establecer un plan conjunto de divulgación de los estudios entre las demás universidades españolas (Rectorados)
- Oferta de cursos dirigidos a colectivos no universitarios: a profesionales: ejecutivos, abogados, economistas, ingenieros,… ( cursos de lengua y cultura) contactar con Cámaras de Comercio
b.2) Elaboración de trípticos y carteles para la difusión de la titulación
Se han publicado 3000 ejemplares, (Ver trípticos). Con ellos, se pretende dar una información detallada y amena sobre la titulación, así como animar a los destinatarios al estudio de las Lenguas Eslavas. Estos folletos informativos se repartirán fundamentalmente gracias al programa de visitas programadas concertadas a Centros de Enseñaza Secundaria, que se esta llevando a cabo en estos momentos.
3.- ACCIONES ESTRATÉGICAS DE
MEJORA
En la siguiente fase, que
comprenderá a su vez un itinerario de acciones- que se desglosarán a
continuación-, el objeto será analizar
la situación actual de
A) Las acciones estratégicas de evaluación:
En estos momentos se están llevando a cabo las siguientes acciones:
1º Realización de ENCUESTAS (Fechas previstas de Enero a Marzo 2006) :
a) dirigidas al alumnado de Filosofía y Letras – Realizadas en Febrero
Se han encuestado a un total de 18 alumnos.
b) dirigidas al alumnado de Traducción e Interpretación- En proceso
Hasta la fecha se han encuestado a 21 alumnos
–ver el apartado encuestas en el epígrafe apéndice y Tablas-
2º Realización de ENTREVISTAS al profesorado del Área - (Fechas previstas: de Marzo a Mayo 2006) En proceso de realización-ver el apartado entrevista en el epígrafe apéndice y Tablas:
Entrevistas realizadas: 9
3º Valoración y realización de ESTADÍSTICAS (Fechas
previstas: De Marzo a Mayo 2006):
a) Estadísticas que realiza
a.i) Estadísticas mediante acceso identificado o libre acceso.
a.ii) Otros datos estadísticos mediante petición expresa a este Servicio
b) Estadísticas propias sobre aquella información que podamos recoger mediante los dos apartados anteriores: encuestas y entrevistas.
Valoración de las estadísticas a través del
programa informático SPSS
4º Elaboración de GUÍA DEL ALUMNO. Al contenido de
B) Análisis
de la titulación y propuestas de mejora atendiendo a criterios formativos y de
investigación
Se pretende valorar la incidencia de determinados factores y agentes relevantes en el proceso formativo para optimizar el funcionamiento del Área en relación a sus propósitos docentes y de investigación.
El análisis de la situación actual de la titulación y las propuestas de acciones estratégicas
de mejora, se centrará, básicamente, en tres apartados:
a)
b)
c)
A)
A.1 En
cuanto al CONTEXTO ACADÉMICO:
Situación actual:
El área de Filología Eslava está integrada dentro del Departamento de Filología Griega.
Acciones de mejora:
Para el mejor funcionamiento del Área en el contexto académico, sería imprescindible la consecución de los siguientes objetivos:
1º Obtención del estatus de departamento independiente
2º Hacer participar al mayor número posible de profesores en la gestión (dirección, comisiones, grupos de trabajo, etc.) favoreciendo su implicación en la vida universitaria.
A.2. En cuanto a las METAS Y OBJETIVOS DE
Situación actual: (En proceso de análisis)
Acciones de mejora:
a) Establecer mecanismos de evaluación del proceso de enseñanza y regular la calidad de la misma
A.3. En cuanto al PROGRAMA DE
FORMACIÓN
Situación
actual: (En proceso de análisis)
Acciones
de mejora:
a) una mejor racionalización de los créditos de libre configuración
b) intentar, en la medida de los posible, diversificar el número de asignaturas relacionadas con las lenguas eslavas
c) arbitrar algún procedimiento para evitar posibles deficiencias en la organización y coordinación de los estudios
d) arbitrar mecanismos que posibiliten una mayor fluidez en las relaciones entre ambas áreas.
A.4. En cuanto al DESARROLLO DE
Situación actual: (En proceso de
análisis)
Acciones de mejora:
1º Crear una comisión que supervise y regule los programas de estudio, contenidos de
las asignaturas y horarios, para evitar el solapamiento. Sería aconsejable coordinar
reuniones entre los profesores implicados.
2º Organizar un mejor aprovechamiento y utilización de las horas de tutoría.
3º Modificar el mobiliario y mejorar las condiciones de las aulas con material
audiovisual de manera que no sea un condicionante para el normal desarrollo de las
clases prácticas.
A.5. En cuanto a los RESULTADOS
DE
Situación actual: (En proceso de
análisis)
Acciones de mejora:
a) incentivar la participación en clase del alumnado
b) buscar mayor diversidad de estrategias docentes
c) intentar reducir la diferencia de rendimiento entre las asignaturas pertenecientes al Área y las no pertenecientes al área.
A.6. En cuanto al ALUMNADO:
Situación actual: (En proceso de
análisis)
Acciones de Mejora:
1º Realizar una campaña de captación de nuevos estudiantes en toda la zona
de influencia virtual de
2º Mejorar la información y comunicación con el alumnado.
3º Fomentar la independencia del alumnado para que aprenda a buscar información relevante por sí mismo.
4º Elaborar un plan de apoyo e información para concienciar al alumnado de la importancia que tiene el hecho de que posean representantes en los distintos órganos de decisión.
5º Proveer al área de información estadística sobre el alumnado: número de alumnos por curso y asignatura, alumnos de nuevo ingreso,…con el fin de favorecer a los miembros del área un mejor conocimiento sobre el alumnado que redunde en la mejora de la labor educativa del profesorado.
A.7.
En cuanto a los RECURSOS HUMANOS
Situación
actual: (En proceso de análisis)
Acciones
de mejora:
1º Adoptar las medidas que permitan a los profesores llevar a cabo su labor investigadora
2º Elaborar un plan de estabilización y promoción del profesorado y solicitar más
titulares para acabar con la actual precariedad y velar por que todo el cuadro docente
tenga la necesaria implicación en los asuntos propios de la titulación
3º Solicitar, al menos, una cátedra para asegurar una mejor coordinación de los ámbitos de la docencia, investigación y gestión.
A.8.
En cuanto a las INSTALACIONES Y RECURSOS
Situación
actual: (En proceso de análisis)
Acciones
de mejora:
1º Dotar de espacios para uso de la titulación: despachos y aulas y medios específicos para la enseñanza práctica y para el aprendizaje activo de idiomas, fomentando la utilización de tecnologías docentes innovadoras
2º Mejorar el servicio de informática en equipos y personal
3º ampliar el número de ejemplares de las obras de referencia
4º Optimizar el uso del laboratorio de idiomas y la videoteca
A.9.
En cuanto a LAS RELACIONES EXTERNAS
Situación actual: (En proceso de análisis)
Acciones
de mejora:
Mantener y aumentar en la medida de lo posible los intercambios existentes para mantener un buen nivel de formación de nuestros licenciados, así como facilitar en numerosos casos su colocación en universidades extranjeras.
Podemos diferenciar dos tipos de relaciones
externas:
1º Relaciones externas encaminadas al intercambio de alumnos y profesorado
2º Relaciones externas encaminadas al intercambio de publicaciones y material de investigación
B.
Situación actual: (En proceso de análisis)
Acciones
de mejora:
1º promover un mayor número de proyectos colectivos, lo que podría contribuir a la obtención de mayores recursos de investigación.
2º Constituir equipos de investigación
consolidados propios con personal investigador estable, preferentemente formado
en
3º favorecer la actividad investigadora del profesorado autóctono
4º Favorecer e incorporar las publicaciones del profesorado foráneo
5º Promover iniciativas que favorezcan la búsqueda de recursos
6º potenciar la producción científica dentro de los programas de doctorado
7º promover la organización de congresos, teniendo en cuenta la necesidad de buscar fuentes de financiación adecuadas para ello
I. En cuanto a los grupos y proyectos de
investigación (En proceso de análisis)
II. En cuanto a las publicaciones :
Actualmente se
edita
C.
Situación actual: (En proceso de análisis)
Acciones de mejora:
1º obtener el estatus de departamento independiente
2º disponer de personal de administración y servicios propio que permita gestionar con mayor eficiencia el gran volumen de trabajo que genera el Área.
3º Aumentar el presupuesto de acuerdo al volumen del área, ya que algunas de las propuestas de mejora dependen de una buena dotación presupuestaria.
4. PERSPECTIVAS PROFESIONALES DE
Uno de los retos fundamentales de este plan de mejora debe ser, sin duda, el aportar una información relevante sobre las salidas profesionales de los alumnos de Filología Eslava y facilitar su inserción en el mundo laboral y/o continuación en el académico. Para ello se realizará fundamentalmente el estudio de estas dos variables:
a) Salidas profesionales:
Las salidas teóricas –en la esfera del empleo- para los Licenciados en
Filología Eslava deben comprender los siguientes campos o áreas profesionales:
Con la
reciente incorporación a
En el comercio
internacional, donde cada vez con más frecuencia se desarrollan
intercambios con los países del este.
En
cualquier tipo de empresa que mantenga
relaciones comerciales, culturales, deportivas, turísticas, periodísticas, etc.
con los países eslavos.
En el
campo del turismo, donde podrás ocupar puestos de trabajos
especializados, teniendo en cuenta que en los últimos años son muchos los
turistas eslavos que se desplazan a España para pasar sus vacaciones y
necesitan guías, traductores y demás servicios.
En la enseñanza de las lenguas eslavas, tanto en
En la transmisión de la lengua y cultura españolas en los países eslavos
b) Análisis de la demanda laboral
En este plan diferenciaremos distintas opciones de incorporación del alumnado al mundo laboral o su continuación formativa:
1. Trabajo relacionado con la titulación
a) enseñanza universitaria o no universitaria
b) investigación filológica o lingüística
c) traducción
d) Otros
2. Trabajo
no relacionado con la titulación
3. Continuación de estudios.
a) Otros estudios de grado
b) Estudios de postgrado: master y doctorado.
Situación
actual (En proceso de análisis)
Las acciones de mejora que se están realizando son:
1º Creación del apartado: Empleo y formación en la web del Área (funcional desde Enero 2006). Con ello se pretende facilitar al alumno información sobre ofertas de empleo y mecanismos de búsqueda de los mismos, cursos de formación y noticias útiles relacionadas con la titulación, circunscritas al ámbito formativo. Consultar nuestra web: http://www.ugr.es/%7Efeslava/
Está página queda configurada con las siguientes secciones:
a) OFERTAS DE EMPLEO:
a.i) Ofertas de empleo -ofertas de organismos, instituciones y empresas privadas
a.ii) Ofertas de empleo públicas
a.iii) Convocatoria de Lectorados MAEC-AECI en universidades extranjeras (incluye países de Europa Central y del Este)
a.iv) Programa de intercambios de profesores en universidades de Europa del Este
a.v) Programa de voluntariado (incluye países de Europa Central y del Este). Ofrece otra posibilidad alternativa de estancias en estos países.
a.vi) Convocatoria de intercambio estudiantes con universidades de Europa Central y del Este para el curso académico 2006-07
b) ORGANISMOS
QUE GESTIONAN EMPLEO
b.i)
Agencia de colocación de
b.ii) Instituto Municipal de Formación y Empleo. Ayuntamiento de Granada.
c) CURSOS
DE FORMACIÓN
c.i) Cursos de lenguas eslavas
c.ii) Conferencias
d) NOTICIAS
d.i) Congresos relevantes para el presente año 2006.
2º Plan de seguimiento del alumnado al término de los estudios universitarios.
En estos momentos en proceso de realización:
- Creación de una base de datos con información general: dirección de contacto y situación y expectativas laborales.
- Redacción de un formulario, con cuestiones relativas a su inserción en el mundo laboral
- Programa de correspondencia periódica con el alumnado en la que se adjuntará el citado formulario, para detectar su situación laboral y recabar información útil para otros alumnos.
3º Facilitar la colocación del alumnado al término de sus estudios en universidades extranjeras a través del programa de Relaciones Externas.
4º Desarrollar un plan conjunto de contacto con empresas e instituciones para aumentar las perspectivas de colocación de nuestros especialistas.
Acciones enfocadas a:
b.1) insistir en el diálogo con instituciones
de
b.2) seguir buscando el apoyo de las Cámaras de Comercio para contactar con empresarios que mantengan o pretendan desarrollar relaciones comerciales con los países eslavos
b.3) establecer lazos de colaboración con los organismos competentes que gestionen los asuntos relacionados con el turismo
6.
CONLUSIONES Y EVALUACIÓN DEL PROCESO
· En esta
última fase (fecha prevista: Junio
2006) Se procederá a la redacción del Informe y a la presentación de las
Conclusiones y EVALUACIÓN del proceso.
Se incluirá una valoración de la implicación de los organismos
institucionales competentes de
5. TABLAS Y APÉNDICES
a. Tríptico 1
b. Tríptico 2
c. Encuesta 1
d. Encuesta 2
e. Entrevista
f. Relación de intercambios de
publicaciones