Guía de estudio 2016-2017
0. Apoyo técnico (dudas no académicas)
Utilice los recursos de soporte/orientación del menú lateral. En el formulario de incidencias le rogamos especifique su curso/asignatura y detalle claramente su problema y pasos seguidos hasta encontrarlo.
1. Presentación y Profesorado
Os damos la bienvenida a la asignatura Filosofía de la Educación.
El hecho de que se encuentre en el Plan de Apoyo a la Virtualización de Asignaturas nos brinda una magnifica oportunidad para apropiarnos creativamente de los tesoros de la historia y para intercambiar lo mejor de cada una de las personas que participamos en este proceso educativo, con la ayuda de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro servicio y el acompañamiento de las personas que desde el Centro de Enseñanzas Virtuales guían nuestra andadura.
Los profesores que os acompañamos en esta aventura educativa:
Profesor | e-correo | Teléfono | Despacho | Tutorías |
Marcos Santos Gómez | masantos@ugr.es | 958246195 | 208.8 | Semestre 1: martes 15,30-17,30; 19,30-20,30; miércoles 16:30 - 19:30. Semestre 2: lunes 15,30-17,30; 19,30-20,30; martes 18,30-19:30; miércoles 18,30-20,30 |
Francisco Javier Jiménez Ríos | fjjrios@ugr.es | 958246195 | 208.8 | Semestre 1: martes 10,30-14,30; jueves 8,30-10,30. Semestre 2: lunes 9,30-10,30; martes 10,30-11,30; miércoles 8,30-10,30; 12,30-14,30 |
2. Objetivos y competencias
Competencias generales y específicas de la materia:
- Conocer y comprender las bases teóricas y epistemológicas de los procesos y acciones formativas y educativas (C1).
- Comprender las bases del desarrollo personal, social y cultural y su incidencia en el proceso educativo (C3).
- Asesorar en la toma de decisiones sobre problemas relevantes (C10).
Objetivos:
- Conocer la epistemología de las Ciencias de la Educación y especificar el lugar de la Filosofía de la Educación en ellas.
- Saber descubrir el fundamento teórico-filosófico de toda práctica educativa.
- Precisar el concepto de educación, su explicación y comprensión, mostrando la estructura educanda del ser humano.
- Ser capaz de emitir juicio crítico, generando actitud de diálogo y tolerancia, ante los diversos problemas y opciones educativas.
- Justificar los fines y valores de la acción educativa.
- Justificar la necesidad de la autoridad y la libertad en el proceso educativo.
- Promover una actitud reflexiva, tolerante, crítica y dialogante.
3. Actitud
La educación es una aventura que requiere la implicación gozosa de las personas participantes. En las competencias generales de esta materia se despliega un proyecto que transita entre la conciencia de la importancia vital de la educación y su aplicación innovadora en nuestra práctica educativa.
Por ello requiere una actitud positiva y proactiva, en la que la comunicación interpersonal constituye un lugar fundamental. Además, el hecho de su virtualización durante el proceso de la misma nos abre un amplio abanico de posibilidades y nos embarca en un compromiso educativo singular.
Con la aportación de cada persona podemos conseguir un resultado muy positivo.
Los profesores os acompañamos en todo momento y esperamos facilitar los cauces para que se realice vuestro deseo de participación, con una comunicación fluida, usando las herramientas que nos ofrece la plataforma.
4. Metodología
La metodología será activa y participativa, fomentando la implicación personal y crítica. Se tratará de coordinar la parte presencial y la no presencial con la virtual, constituyendo esta última el lugar de convergencia para armonizar todo el proceso.
En el modo presencial se realizarán las siguientes actividades:
- Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Explicación del contenido temático al gran grupo por parte del profesorado o de profesionales especialistas invitados.
- Actividades prácticas (Clases prácticas o grupos de trabajo): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- Seminarios: Asistencia a conferencias, seminarios, congresos, charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, que provoquen el debate y la reflexión en el alumnado.
- Tutorías académicas: Reuniones periódicas individuales y/o grupales entre el profesorado y el alumnado para guiar, supervisar y orientar las distintas actividades académicas propuestas.
Actividades no presenciales:
- Actividades no presenciales individuales (Trabajo autónomo y estudio individual): Realización de actividades encaminadas a la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, sitios Web... Todas ellas relacionadas con la temática de la materia, que a su vez sirvan de apoyo al aprendizaje. Realización de trabajos e informes. Estudio de contenidos teóricos y prácticos.
- Actividades no presenciales grupales (estudio y trabajo en grupo): Desarrollo de trabajos en equipo referentes a trabajos relacionados con prácticas, seminarios y/o talleres, blog, presentaciones, material audiovisual.
Desarrollo virtual:
En el desarrollo virtual de la materia se articularán las actividades presenciales y no presenciales, con las ventajas que ofrece el entorno virtual y las herramientas propias del mismo.
- Temario: estará a disposición el temario completo en formato html con la riqueza que significan los recursos on-line. También se dispondrá del texto en un archivo pdf. El 'temario práctico' se encuentra implementado en todas las actividades presenciales y virtuales. Se abre un cuarto bloque como espacio para la creación personal y el diálogo grupal, que irá adquiriendo el valor de un repositorio con la riqueza aportada por las personas participantes. El temario ha sido elaborado por el profesor Gervilla Castillo, catedrático de Filosofía de la Educación, de reconocido prestigio internacional.
-
Foros:
- Foro general de dudas académicas. (Para la consulta de dudas técnicas utilizaremos los recursos de la sección "Apoyo Técnico").
- Foro para la discusión de los contenidos en torno a las competencias en cada tema:
- Se dialogará sobre el contenido de los temas y su aplicación innovadora en Filosofía de la Educación.
- Se presentarán los diversos trabajos grupales que se están llevando a cabo, en formato texto y como presentación multimedia.
- Se pedirá colaboración para mejorar estos trabajos de manera que sean el resultado de un proceso participativo, con la pretensión última de incorporarlos al proyecto OpenCourseWare (OCW), contribuyendo a la difusión abierta del conocimiento en la materia.
- Se utilizará para pedir a los compañeros su opinión sobre diversos temas con objeto de incorporar los resultados a los trabajos.
- Foro para anotar y contrastar lo que pueda contribuir a la mejora de la asignatura en todos sus aspectos. Los más personales y delicados podemos comunicarlos a través del correo interno.
- Blog: El blog se podrá usar también para la presentación y mejora de los trabajos, o desarrollar alguna discusión que nos interese de manera particular. En torno al blog "Educación y Filosofía", de M. Santos, se irá re-creando el contenido de la asignatura como un cuarto bloque en el que podremos compartir nuestra creatividad. La realización de un blog será una actividad grupal.
- Wiki: Los trabajos avanzados en su elaboración se podrían presentar como Wiki en el espacio de la materia.
- Repositorio: Se abre un espacio para el ofrecimiento de trabajos encontrados o realizados que se irá enriqueciendo con la aportación de las personas participantes en el desarrollo de la materia a través del tiempo.
-
Tutorización virtual: con las diversas herramientas a disposición, como los foros, el correo interno, el tablón de novedades, el calendario, la mensajería instantánea, los encuentros virtuales. Usaremos la herramienta Adobe Connect en el momento que sea posible para una presentación de los profesores y la asignatura, videotutoriales y otros recursos que sean convenientes.
- La disposición de los profesores es la de acompañaros en todo momento en vuestro proceso de apropiación-creativa de la materia de la mejor manera posible. Para ello es bueno tener en cuenta que no podemos estar en el ordenador las 24 horas de cada día, aunque procuraremos responderos lo más rápido y claro posible. La superación del tiempo y del espacio que facilitan las nuevas tecnologías no nos puede llevar a la esclavitud del instante esperando siempre la respuesta inmediata. De hecho una de las mayores riquezas de las asignaturas virtuales la encontramos en la comunicación asincrónica de los foros, por ejemplo, ya que permite abordar los temas cuando estamos en sintonía y disponemos de las condiciones más adecuadas.
- La mensajería instantánea puede servir para una cuestión rápida. Sobre todo, si nos encontramos en línea, permite un intercambio ágil y eficaz.
- El correo incorporado a la plataforma nos permite plantear cuestiones de más calado y adjuntar archivos.
- El chat estará disponible para los momentos en los que sea la mejor manera de comunicarnos.
- El tablón de novedades y el calendario nos van marcando el ritmo y conviene estar muy atentos a esta información.
- Autoevaluación: al final de cada tema se encuentra un ejercicio de autoevaluación que pretende sintetizar lo esencial del mismo en relación con las competencias/objetivos y servir de contraste personal. Se podrá comentar con el tutor y los compañeros. En algunos temas se presentarán previamente preguntas para la reflexión.
-
Actividades obligatorias:
- Una actividad por cada bloque, en estrecha conexión con las competencias generales de la materia. Se presentará una batería de cuestiones para elegir una y se realizarán tanto de manera individual como grupal.
- Una actividad por cada tema en conexión con las competencias específicas y los objetivos concretos.
- Actividades complementarias: Se encuentran en el desarrollo de los temas y normalmente enfocadas a dinamizar la participación en el foro. Tienen un carácter voluntario. Se pueden enviar al tutor cuando se considere conveniente y colocarlas en "Actividades complementarias del bloque" para facilitar su integración en el proceso de evaluación. Se valorará la realización de un blog y la elaboración de materiales multimedia.
5. Temario
1. Estatuto epistemológico de la Filosofía de la Educación.
- Tema 1. El saber filosófico.
- Tema 2. El saber educativo: El fenómeno y la acción educativa.
- Tema 3. Vocablos afines al término educación y criterios educacionales.
- Tema 4. La Filosofía de la Educación y Ciencias de la Educación.
2. La educación, relación humana y humanizadora.
- Tema 5. El ser humano sujeto de la educación.
- Tema 6. Persona y personalidad.
- Tema 7. Comunicación y relación educativa.
- Tema 8. Manipulación y educación.
- Tema 9. Tolerancia como valor educativo.
- Tema 10. Autoridad y libertad en la educación.
3. Axiología y teleología de la acción educativa.
- Tema 11. La filosofía del valor.
- Tema 12. La pedagogía de los valores.
- Tema 13. Métodos y medios para educar en valores.
Temario práctico:
- Práctica 1. Análisis y crítica de situaciones prácticas.
- Práctica 2. Elaboración de un blog a partir de las clases teóricas.
- Práctica 3. Elaboración de un ensayo sobre temática educativa.
- Práctica 4. Resolución de dilemas sobre conflicto de valores.
- Práctica 5. Encuentro con especialistas en temas específicos.
- Práctica 6. Lectura crítica de libros clásicos y actuales.
- Se abre un cuarto bloque para la reconstrucción de la materia con las aportaciones de los participantes.
6. Evaluación
La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.
Criterios de evaluación:
- Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos (50 %)
- Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (10 %)
- Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común (20 %)
- Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo (20 %)
Instrumentos de evaluación
Dado que virtualmente se gestiona el 60% no presencial del alumnado, más el 40% de lo presencial, y se articula el conjunto de la asignatura, podemos establecer las siguientes concreciones sobre la calificación final a partir de lo indicado en la guía de la asignatura verificada:
- Realización de actividades de los bloques y de los temas seleccionados (inciden de manera directa sobre las competencias generales y específicas/objetivos): 40 %
- Participación en los diversos foros (de dudas académicas, de discusión, de consulta, de aportación de materiales, de búsqueda de información, de mejora) y exposición de trabajos en forma presencial: 20%
- Acceso a la plataforma y asistencia a clase, tutorías virtuales y presenciales, individuales y grupales, uso de herramientas para la comunicación fluida: 10%
- Pruebas escritas en la forma presencial o virtual: 30%
Recursos y logro de competencias
- La realización correcta de las actividades de cada bloque, con todos los recursos presenciales y virtuales que implican y gestionan, es un indicador del grado de adquisición de las competencias generales de la materia.
- Las actividades de cada tema se vinculan con las competencias específicas y los objetivos expresados como resultados esperables del proceso educativo. Nos indican el grado de adquisición de estas competencias.
- La realización de las actividades complementarias enriquece el foro y permite afinar la evaluación mediante su calificación una vez enviadas al espacio que se facilita para ello en cada bloque.
- Las diversas pruebas escritas se enfocan desde el logro de las competencias generales y específicas de la materia que pretenden facilitar.
- El uso de las herramientas de la plataforma se valora en cuanto que facilita el logro de las competencias permitiendo una comunicación fluida y eficaz.
- La autoevaluación es un buen instrumento para el repaso y la clarificación de los temas.
Evaluación global de la asignatura
La asignatura estará en un proceso continuo de evaluación, para su mejora, en el que estamos comprometidos:
- En el contexto de la titulación.
- En todos su aspectos.
- En su proceso de virtualización.
Nota
- Todo estudiante que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, no pueda seguir el sistema normal de evaluación continua, podrá acogerse al sistema de evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico y podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.
- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Trascurrido diez días sin que se haya recibido respuestas expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ha sido desestimada. Contra dicha resolución, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
- La evaluación única consistirá en el desarrollo de las tareas que se requieren en la plataforma de teleformación, más una prueba escrita sobre todo el contenido o un trabajo acordado con el profesor, según éste determine.
7. Temporización
Proponemos una secuenciación pedagógica, que hemos de armonizar con la flexibilidad que requiere la marcha educativa, y que se hará efectiva en la articulación de las diversas actividades:
- Tema 1: 23 de septiembre a 4 de octubre.
- Tema 2: 5 a 13 de octubre.
- Tema 3: 14 a 20 de octubre.
- Tema 4: 21 a 30 de octubre.
- Tema 5: 31 de octubre a 6 de noviembre.
- Tema 6: 7 a 13 de noviembre.
- Tema 7: 14 a 20 de noviembre.
- Tema 8: 21 a 27 de noviembre.
- Tema 9: 28 de noviembre a 4 de diciembre.
- Tema 10: 5 a 13 diciembre.
- Tema 11: 14 a 21 de diciembre.
- Tema 12: 8 a 15 de enero
- Tema 13: 16 a 24 de enero
8. Bibliografía y recursos on-line
Bibliografía fundamental:
- DELVAL, J. (1990) Los fines de la educación. Madrid: Siglo XXI.
- FULLAT, O. (1983) Filosofías de la educación. Barcelona: CEAC.
- FULLAT, O. (2000) Filosofía de la educación. Madrid: Síntesis.
- MACEIRAS, M. (1986) ¿Qué es filosofía? El hombre y su mundo. Madrid: Cincel.
- MOORE, T.W. (1987) Introducción a la filosofía de la educación. México DF: Trillas.
- PETERS, R.S. (Comp)(1977) Filosofía de la educación. México: Fondo de Cultura Económica.
- SANTOS, M. (2008) La educación como búsqueda. Filosofía y Pedagogía. Madrid: Biblioteca Nueva.
Bibliografía complementaria:
- ADORNO, T. W. (1998) Educación para la emancipación. Madrid: Morata.
- BOURDIEU, P. (2000) La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.
- BUBER, M. (1998) Yo y tú, Madrid: Caparrós.
- CARR, W. (1996) Una teoría para la educación. Madrid: Morata.
- COPLESTON, F. (2001) Historia de la filosofía. Barcelona: Ariel.
- CRUZ, M. (comp.) (1998) Tolerancia o barbarie. Barcelona: Gedisa.
- DOSTOIEVSKI, F. M. (2000) Los hermanos Karamazov. Madrid: Cátedra.
- FRAILE, G. y URDANOZ, T. (1985) Historia de la filosofía. Madrid: BAC.
- FREIRE, P. (1989) La educación como práctica de la libertad. Madrid: Siglo XXI.
- FERRATER MORA, J. (1980) Diccionario de filosofía. Madrid: Ariel.
- FROMM, E. (1974) El arte de amar. Buenos Aires: Paidós.
- FROMM, E. (1976) El miedo a la libertad. Madrid: Paidós.
- FRONDIZI, R. (2001) ¿Qué son los valores? México: Fondo de Cultura Económica.
- GERVILLA, E. (2000) Educar en laPostmodernidad, Madrid: Dykinson.
- GERVILLA, E.-JIMÉNEZ, F. J.-SANTOS, M. (Coords.) (2011) La educación nos hace libres. La lucha contra nuevas alienaciones. Biblioteca Nueva, Madrid.
- GERVILLA, E. y SORIANO, A. (coord.) (2000) La educación hoy: concepto, interrogantes y valores. Granada: Grupo Editorial Universitario
- GERVILLA, E. (2000) Valores del cuerpo educando. Barcelona: Herder.
- KANT, I. (1985) Filosofía de la historia. Madrid: Fondo de Cultura Económica.
- KANT, I. (1999) La contienda entre las facultades de filosofía y teología. Madrid: Trotta.
- LIPOVETSKY, G. (2000) La era del vacío. Ensayos sobre el individualismo contemporáneo. Barcelona: Anagrama.
- LYON, D. (2000) Postmodernidad (Segunda Edición). Madrid: Alianza.
- MÉNDEZ, J. M. (2007) Curso completo sobre valores humanos, PPU, Barcelona
- MÈLICH, J-C. (2004) La lección de Auschwitz. Barcelona: Herder.
- REBOUL, O. (2000) Los valores de la educación, Idea Universitaria, Barcelona.
- RUSSELL, B. (1974) Ensayos sobre educación. Madrid: Espasa Calpe.
- TORRES, J. (2001) Educación en tiempos de neoliberalismo. Madrid: Morata.
Recursos on-line
- Congresos
- VI Congreso Internacional de Filosofía de la Educación.
- XI Congreso nacional de Teoría de la Educación: Educación, género y políticas de igualdad.
- XII Congreso Internacional de Teoría de la Educación: Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el s. XXI.
- XIII Congreso Interuniversitario de Teoría de la Educación: Educación Superior: el reto de la empleabilidad.
- Instituciones
- Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
- Centro de Investigación y Documentación Educativa.
- Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
- European Educational Research Association.
- Grupo de investigación Valores Emergentes y Educación Social.
- Intermón-Oxfam.
- Junta de Andalucía. Educación Infantil.
- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación.
- Sociedad Española de Pedagogía.
- UNESCO - Educación.
- World Education Research Association.
- Recursos
- Redes
- Revistas
- Bordón. Revista de Pedagogía.
- Cuadernos de Pedagogía.
- Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.
- Revista Andalucía Educativa.
- Revista de investigación educativa.
- Revista digital Andalucía Educativa.
- Revista de Educación de la Universidad de Granada.
- Revista de Educación. Dialnet.
- Revista de Educación. Ministerio de Educación.
- Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.
- Revista electrónica de investigación educativa: REDIE.
- Revista electrónica de investigación y evaluación educativa: RELIEVE.
- Revista Española de Pedagogía.
- Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
- Revistas electrónicas de educación.
- Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
- Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI.
- Conflicto, violencia y educación.
- Cultura emprendedora y educación.
- Educación y calidad de vida.
- Educación y ciudadanía.
- El Espacio Europeo de Educación Superior.
- Familia, educación y sociedad civil.
- Formación y participación de los estudiantes en la universidad.
- Globalización, inmigración y educación.
- Globalización, Inmigración y educación: Universidad de Granada.
- La educación obligatoria: competencias básicas del alumno.
- La educación universitaria: nuevos retos y exigencias sociales.
- La escuela hoy. La Teoría de la Educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento.
- Las emociones y la formación de la identidad humana.
- Lectura y educación.
- Otros lenguajes en educación.
Recursos institucionales
Puedes consultar:
- La ficha técnica de la materia verificada.
- La guía docente oficial: Verifica.
- La guía docente oficial actualizada 2016-2017.
9. Requisitos técnicos
Los requisitos técnicos para la consecución de este itinerario formativo son los mínimos exigibles a un curso básico de formación virtual:
- Acceso a Internet y navegador:
- Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.
- Software de ofimática, visualización de documentos, imágenes y video de uso extendido:
- Openoffice, Microsoft Word, etc.
- Lectores de PDF.
- Plugins de navegador para reproducción de flash.