Guía de estudio 2013-2014
0. Apoyo técnico (dudas no académicas)
Utilice los recursos de soporte/orientación del menú lateral. En el formulario de incidencias le rogamos especifique su curso/asignatura y detalle claramente su problema y pasos seguidos hasta encontrarlo.
1. Presentación y Profesorado
Os damos la bienvenida a la asignatura Fundamentos pedagógicos e historia de la escuela.
El hecho de que se encuentre en el Plan de Apoyo a la Virtualización de Asignaturas nos brinda una magnifica oportunidad para apropiarnos creativamente de los tesoros de la historia y para intercambiar lo mejor de cada una de las personas que participamos en este proceso educativo, con la ayuda de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro servicio y el acompañamiento de las personas que desde el Centro de Enseñanzas Virtuales guían nuestra andadura.
Los profesores que os acompañamos en esta aventura educativa:
Profesor | e-correo | Teléfono | Despacho | Tutorías |
Julián Luengo Navas | jluengo@ugr.es | 958246197 | 208.5 | Lunes 8.30-10:30, 12.30-14:30; martes 8.30-9:30, 12:30-14:30. |
Soledad Montes Moreno | smontes@ugr.es | 958242325 | 210 | Lunes 8,30-12,30; martes 10,30-12,30. |
José Álvarez Rodríguez | alvarez@ugr.es | 958243993 | 204.2 | Viernes 8,30-14,30. |
Teresa Lara Moreno | tlara@ugr.es | 958249409 | 204.1 | Martes 10,30-13,30 miércoles 11,30-14,30. |
Marcos Santos Gómez | masantos@ugr.es | 958246195 | 208.8 | Lunes 17,30-20,30; martes 17,30-18,30; miércoles 16,30-17,30; 19,30-20,30. |
Antonio Salmerón Nieto | asalmeron@ugr.es | 958243760 | 206 | Lunes 16,30-21,60; martes 17,30-18,30. |
Francisco Javier Jiménez Ríos | fjjrios@ugr.es | 958246195 | 208.8 | Jueves 10,30-12,30; viernes 8,30-12,30. |
2. Objetivos y competencias
Competencias generales y específicas de la materia:
- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
- Conocer la organización de los colegios de educación primaria y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
- Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas
- Valorar la responsabilidad individual y colectiva en la consecución de un futuro sostenible.
- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
- Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.
- Conocer los fundamentos de la educación primaria
- Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
- Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.
- Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.
- Conocer y comprender la génesis y evolución histórica del sistema educativo en nuestro país, la de la escuela como institución y los condicionantes sociales, políticos y legislativos de la actividad educativa en este ámbito.
- Analizar y valorar críticamente la realidad educativa del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en ella.
- Contextualizar y reflexionar desde una perspectiva crítica, el proceso de profesionalización del profesorado de primaria.
- Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.
Objetivos:
- Exponer con coherencia, propiedad y lenguaje adecuados aspectos, conceptos o cuestiones relacionados con la asignatura.
- Alcanzar aprendizajes significativos propios de Teoría e Historia de la Educación que contribuyan a su capacitación profesional.
- Analizar y comprender la educación como fenómeno complejo, explicando su funcionalidad y principales características.
- Analizar y delimitar los ámbitos de la Educación
- Caracterizar y diferenciar procesos educativos de los que no lo son.
- Adquirir los conocimientos básicos en los que se fundamentan la acción y los procesos educativos atendiendo a su dimensión práctica.
- Describir y diferenciar los sectores educativos escolares y no escolares.
- Analizar los componentes y fases de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, identificando la acción educativa de cada uno de los agentes que intervienen en él.
- Descubrir la importancia de la teoría en toda práctica educativa.
- Aplicar los conocimientos teóricos a la realidad profesional identificando situaciones y proponiendo respuestas a las mismas.
- Estimular actitudes de indagación y crítica acerca de las cuestiones y problemas que afectan al mundo de la educación en general, y de las distintas opciones educativas.
- Conocer las alternativas teóricas sobre la educación y las instituciones educativas actuales, así como sus precedentes históricos.
- Analizar y valorar críticamente la realidad educativa del mundo contemporáneo y los antecedentes y factores que influyen en ella.
- Conocer y comprender la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
- Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
3. Actitud
La educación es una aventura que requiere la implicación gozosa de las personas participantes. En las competencias generales de esta materia se despliega un proyecto que transita entre la conciencia de la importancia vital de la educación y su aplicación innovadora en nuestra práctica educativa.
Por ello requiere una actitud positiva y proactiva, en la que la comunicación interpersonal constituye un lugar fundamental. Además, el hecho de su virtualización durante el proceso de la misma nos abre un amplio abanico de posibilidades y nos embarca en un compromiso educativo singular.
Con la aportación de cada persona podemos conseguir un resultado muy positivo.
Los profesores os acompañamos en todo momento y esperamos facilitar los cauces para que se realice vuestro deseo de participación, con una comunicación fluida, usando las herramientas que nos ofrece la plataforma.
4. Metodología
La metodología será activa y participativa, fomentando la implicación personal y crítica. Se tratará de coordinar la parte presencial y la no presencial con la virtual, constituyendo esta última el lugar de convergencia para armonizar todo el proceso.
En el modo presencial se realizarán las siguientes actividades:
- Lecciones magistrales (Clases teóricas-expositivas, en gran grupo): Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos. Explicación del contenido temático al gran grupo por parte del profesorado o de profesionales especialistas invitados.
- Actividades prácticas (Clases prácticas o grupos de trabajo): Actividades a través de las cuales se pretende mostrar al alumnado cómo debe actuar a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- Seminarios: Asistencia a conferencias, seminarios, congresos, charlas sobre temáticas relacionadas con la materia, que provoquen el debate y la reflexión en el alumnado.
- Tutorías académicas: Reuniones periódicas individuales y/o grupales entre el profesorado y el alumnado para guiar, supervisar y orientar las distintas actividades académicas propuestas.
Actividades no presenciales:
- Actividades no presenciales individuales (Trabajo autónomo y estudio individual): Realización de actividades encaminadas a la búsqueda, revisión y análisis de documentos, bases de datos, sitios Web... Todas ellas relacionadas con la temática de la materia, que a su vez sirvan de apoyo al aprendizaje. Realización de trabajos e informes. Estudio de contenidos teóricos y prácticos.
- Actividades no presenciales grupales (estudio y trabajo en grupo): Desarrollo de trabajos en equipo referentes a trabajos relacionados con prácticas, seminarios y/o talleres, blog, presentaciones, material audiovisual.
Desarrollo virtual:
En el desarrollo virtual de la materia se articularán las actividades presenciales y no presenciales, con las ventajas que ofrece el entorno virtual y las herramientas propias del mismo.
- Temario: estará a disposición el temario completo en formato html con la riqueza que significan los recursos on-line. También se dispondrá del texto en un archivo pdf. La parte práctica se encuentra implementada en todas las actividades presenciales y virtuales. El temario ha sido elaborado por el profesorado que imparte o ha impartido la materia. Se abre un cuarto bloque como espacio para la creación personal y el diálogo grupal, que irá adquiriendo el valor de un repositorio con la riqueza aportada por las personas participantes
-
Foros:
- Foro general de dudas académicas. (Para la consulta de dudas técnicas utilizaremos los recursos de la sección "Apoyo Técnico").
- Foro para la discusión de los contenidos en torno a las competencias en cada tema:
- Se dialogará sobre el contenido de los temas y su aplicación innovadora en Fundamentos pedagógicos e historia de la escuela.
- Se presentarán los diversos trabajos grupales que se están llevando a cabo, en formato texto y como presentación multimedia.
- Se pedirá colaboración para mejorar estos trabajos de manera que sean el resultado de un proceso participativo, con la pretensión última de incorporarlos al proyecto OpenCourseWare (OCW), contribuyendo a la difusión abierta del conocimiento en la materia.
- Se utilizará para pedir a los compañeros su opinión sobre diversos temas con objeto de incorporar los resultados a los trabajos.
- Foro para anotar y contrastar lo que pueda contribuir a la mejora de la asignatura en todos sus aspectos. Los más personales y delicados podemos comunicarlos a través del correo interno.
- Blog: El blog se podrá usar también para la presentación y mejora de los trabajos, o desarrollar alguna discusión que nos interese de manera particular. En torno al blog se irá re-creando el contenido de la asignatura como un cuarto bloque en el que podremos compartir nuestra creatividad.
- Wiki: Los trabajos avanzados en su elaboración se podrían presentar como Wiki en el espacio de la materia.
- Repositorio: Se abre un espacio para el ofrecimiento de trabajos encontrados o realizados que se irá enriqueciendo con la aportación de las personas participantes en el desarrollo de la materia a través del tiempo.
-
Tutorización virtual: con las diversas herramientas a disposición, como los foros, el correo interno, el tablón de novedades, el calendario, la mensajería instantánea, los encuentros virtuales. Usaremos la herramienta Adobe Connect en el momento que sea posible para una presentación de los profesores y la asignatura, videotutoriales y otros recursos que sean convenientes.
- La disposición de los profesores es la de acompañaros en todo momento en vuestro proceso de apropiación-creativa de la materia de la mejor manera posible. Para ello es bueno tener en cuenta que no podemos estar en el ordenador la 24 horas de cada día, aunque procuraremos responderos lo más rápido y claro posible. La superación del tiempo y del espacio que facilitan las nuevas tecnologías no nos puede llevar a la esclavitud del instante esperando siempre la respuesta inmediata. De hecho una de las mayores riquezas de las asignaturas virtuales la encontramos en la comunicación asincrónica de los foros, por ejemplo, ya que permite abordar los temas cuando estamos en sintonía y disponemos de las condiciones más adecuadas.
- La mensajería instantánea puede servir para una cuestión rápida. Sobre todo, si nos encontramos en línea, permite un intercambio ágil y eficaz.
- El correo incorporado a la plataforma nos permite plantear cuestiones de más calado y adjuntar archivos.
- El chat estará disponible para los momentos en los que sea la mejor manera de comunicarnos.
- El tablón de novedades y el calendario nos van marcando el ritmo y conviene estar muy atentos a esta información.
- Autoevaluación: al final de cada tema se encuentra un ejercicio de autoevaluación que pretende sintetizar lo esencial del mismo en relación con las competencias/objetivos y servir de contraste personal. Se podrá comentar con el tutor y los compañeros. En algunos temas se presentarán previamente preguntas para la reflexión.
-
Actividades obligatorias:
- Una actividad por cada bloque, en estrecha conexión con las competencias generales de la materia. Se presentará una batería de cuestiones para elegir una y se realizarán tanto de manera individual como grupal.
- Una actividad por cada tema en conexión con las competencias específicas y los objetivos concretos.
- Participación en los diversos foros.
- Actividades complementarias: Se encuentran en el desarrollo de los temas y normalmente enfocadas a dinamizar la participación en el foro. Tienen un carácter voluntario. Se pueden enviar al tutor cuando se considere conveniente y colocarlas en "Actividades complementarias del bloque" para facilitar su integración en el proceso de evaluación.
5. Temario
1. Análisis y desarrollo de la noción de educación
- Tema 1. El concepto de educación. Diferenciación de términos afines.
- Tema 2. Las dimensiones de la educación: La educación integral.
2. Los ámbitos y valores de acción educativa
- Tema 3. Los ámbitos de la educación: Educación formal, no formal e informal.
- Tema 4. La filosofía y pedagogía de los valores.
3. Teoría de la acción, prácticas y procesos educativos
- Tema 5. Agentes en el proceso educativo.
- Tema 6. La educación como proceso.
4. Movimientos contemporáneos de la educación
- Tema 7. Concepciones críticas de la escuela como institución: El movimiento de La Escuela Nueva.
- Tema 8. Tendencias e instituciones educativas contemporáneas en España.
5. Evolución histórica del sistema escolar y de la educación primaria
- Tema 9. Génesis histórica y evolución del sistema escolar en España. El sistema de enseñanza durante el primer tercio del siglo XX.
- Tema 10. La educación española durante el franquismo y en la etapa democrática.
6. Perspectiva histórica de la formación del profesorado
- Tema 11. Génesis histórica de la formación del profesorado de Primaria. Creación y evolución de las Escuelas Normales.
- Tema 12. Evolución histórica de la Educación Primaria.
Temario práctico:
- Lecturas
- Seminarios
- Talleres
- Visitas virtuales a los Museos Pedagógicos
- Análisis crítico de imágenes fijas
- Películas
- Documentales
- Se abre un apartado para la reconstrucción de la materia con las aportaciones de los participantes
6. Evaluación
La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.
Criterios de evaluación:
- Constatación del dominio de los contenidos, teóricos y prácticos, y elaboración crítica de los mismos (50 %)
- Valoración de los trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumentado, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (10 %)
- Grado de implicación y actitud del alumnado manifestada en su participación en las consultas, exposiciones y debates; así como en la elaboración de los trabajos, individuales o en equipo, y en las sesiones de puesta en común (20 %)
- Asistencia a clase, seminarios, conferencias, tutorías, sesiones de grupo (20 %)
Instrumentos de evaluación
Dado que virtualmente se gestiona el 60% no presencial del alumnado, más el 40% de lo presencial, y se articula el conjunto de la asignatura, podemos establecer las siguientes concreciones sobre la calificación final a partir de lo indicado en la guía de la asignatura verificada:
- Realización de actividades de los bloques y de los temas seleccionados (inciden de manera directa sobre las competencias generales y específicas/objetivos): 40 %
- Participación en los diversos foros (de dudas académicas, de discusión, de consulta, de aportación de materiales, de búsqueda de información, de mejora) y exposición de trabajos en forma presencial: 20%
- Acceso a la plataforma y asistencia a clase, tutorías virtuales y presenciales, individuales y grupales, uso de herramientas para la comunicación fluida: 10%
- Pruebas escritas en la forma presencial o virtual: 30%
Recursos y logro de competencias
- La realización correcta de las actividades de cada bloque, con todos los recursos presenciales y virtuales que implican y gestionan, es un indicador del grado de adquisición de las competencias generales de la materia.
- Las actividades de cada tema se vinculan con las competencias específicas y los objetivos expresados como resultados esperables del proceso educativo. Nos indican el grado de adquisición de estas competencias.
- La realización de las actividades complementarias enriquece el foro y permite afinar la evaluación mediante su calificación una vez enviadas al espacio que se facilita para ello en cada bloque.
- Las diversas pruebas escritas se enfocan desde el logro de las competencias generales y específicas de la materia que pretenden facilitar.
- El uso de las herramientas de la plataforma se valora en cuanto que facilita el logro de las competencias permitiendo una comunicación fluida y eficaz.
- La autoevaluación es un buen instrumento para el repaso y la clarificación de los temas.
Evaluación global de la asignatura
La asignatura estará en un proceso continuo de evaluación, para su mejora, en el que estamos comprometidos:
- En el contexto de la titulación.
- En todos su aspectos.
- En su proceso de virtualización.
Nota
- Todo estudiante que por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, no pueda seguir el sistema normal de evaluación continua, podrá acogerse al sistema de evaluación única final, entendiendo por tal la que se realiza en un solo acto académico y podrá incluir cuantas pruebas sean necesarias para acreditar que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en la Guía Docente de la asignatura.
- Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura, lo solicitará al Departamento, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua. Trascurrido diez días sin que se haya recibido respuestas expresa y por escrito del Director del Departamento, se entenderá que ha sido desestimada. Contra dicha resolución, el estudiante podrá interponer, en el plazo de un mes, recurso de alzada ante el Rector, quien podrá delegar en el Decano o Director del Centro, agotando la vía administrativa.
7. Temporización
Proponemos una secuenciación pedagógica, que hemos de armonizar con la flexibilidad que requiere la marcha educativa, y que se hará efectiva en la articulación de las diversas actividades:
- Tema 1: 17 a 27 de febrero.
- Tema 2: 28 de febrero a 6 de marzo.
- Tema 3: 7 a 14 de marzo.
- Tema 4: 15 a 22 de marzo.
- Tema 5: 23 a 29 de marzo.
- Tema 6: 30 de marzo a 9 de abril.
- Tema 7: 10 a 25 de abril.
- Tema 8: 26 de abril a 7 de mayo
- Tema 9: 8 a 16 de mayo.
- Tema 10: 17 a 24 de mayo.
- Tema 11: 25 a 31de mayo.
- Tema 12: 1 a 11 de junio.
8. Bibliografía y recursos on-line
Bibliografía fundamental:
- Aznar, P. (coord.) (1999): Teoría de la Educación. Un enfoque constructivista. Valencia. Tirant lo Blanch.
- Colom Cañellas, A. (coord.) (1997): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel.
- Escolano, A. (2002): La educación en la España contemporánea: políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva
- García Aretio, L. (1989): La educación. Teorías y conceptos. Perspectiva integradora, Madrid, Paraninfo.
- Gómez Rodríguez de Castro, f. (1986) y otros: Génesis de los sistemas educativos nacionales, Madrid, UNED.
- Núñez Cubero, L. y Colom Cañellas, A. (2001): Teoría de la Educación.
- Ruiz Berrio, j. (1985): La educación en la España contemporánea, Madrid, Sociedad Española de Pedagogía.
- Sarramona, J. (2008): Teoría de la Educación. Reflexión y normativa pedagógica, Barcelona, Ariel.
Bibliografía complementaria:
- Aldecoa, J. R. (1996): Historia de una maestra, Barcelona, Anagrama.
- Buxarrais, Mª R. y Martínez, M. (1998): Colección de Vídeos: La educación en valores y Guía para la colección de Vídeos, Mec/ICE de la Universidad de Barcelona/OEI.
- Casares García, P.M.. (2006): Valores y currículo: Una propuesta para educadores. En: Hirsch
- Adler, A. (coord.): Educación, valores y desarrollo moral. México, Gernika, pp. 359-390.
- Escolano, A. y Hernández Díaz, J.Mª (coords.): La memoria y el deseo: cultura de la escuela y educación deseada, Valencia, Tirant lo Blanch.
- García Carrasco, J. y García del Dujo, A. (1996): Teoría de la Educación (I). Educación y acción pedagógica, y (2001) (II). Procesos primarios de formación del pensamiento y la acción, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
- GERVILLA, E.-JIMÉNEZ, F. J.-SANTOS, M. (Coords.) (2011) La educación nos hace libres. La lucha contra nuevas alienaciones. Biblioteca Nueva, Madrid.
- Gervilla, E. y Soriano, A. (coords.) (2001): La educación, hoy, concepto, interrogantes y valores, Granada, GEU.
- Gervilla, E. (2003) Educación Familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Madrid: Narcea.
- Gervilla, E. (2010) Educar en la Postmodernidad, Dykinson, Madrid
- Núñez Cubero, L. y Romero Pérez, C. (2003): Pensar la educación: Conceptos y opciones fundamentales.
- Méndez, J. M. (2007) Curso completo sobre valores humanos, PPU, Barcelona
- Reboul, O. (2000) Los valores de la educación, Idea Universitaria, Barcelona.
Recursos on-line
- Congresos
- Instituciones
- Asociación de Inspectores de Educación de Andalucía.
- Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.
- Centro de Investigación y Documentación Educativa.
- Centro de Investigación MANES.
- Centro de Profesores y Recursos de Granada.
- Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa.
- Departamento de Pedagogía de la Universidad de Granada.
- European Educational Research Association.
- Grupo de investigación Educación Social y Cultural.
- Grupo de investigación Políticas y Reformas Educativas.
- Grupo de investigación Valores Emergentes y Educación Social.
- Intermón-Oxfam.
- Junta de Andalucía. Educación.
- Ministerio de Educación.
- Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
- Real Academia de la Lengua.
- Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación.
- Sociedad Española de Historia de la Educación.
- Sociedad Española de Pedagogía.
- Sociedad Española para el Estudio del Patrimonio Histórico-Educativo.
- UNESCO - Educación.
- World Education Research Association.
- Recursos
- Redes
- Revistas
- Bordón. Revista de Pedagogía.
- Cuadernos de Pedagogía.
- Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado.
- Revista Andalucía Educativa.
- Revista de investigación educativa.
- Revista digital Andalucía Educativa.
- Revista de Educación de la Universidad de Granada.
- Revista de Educación. Dialnet.
- Revista de Educación. Ministerio de Educación.
- Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria.
- Revista electrónica de investigación educativa: REDIE.
- Revista electrónica de investigación y evaluación educativa: RELIEVE.
- Revista Española de Pedagogía.
- Revista iberoamericana de educación.
- Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.
- Revistas electrónicas de educación.
- Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
- Autonomía y responsabilidad. Contextos de aprendizaje y educación en el siglo XXI.
- Conflicto, violencia y educación.
- Educación y calidad de vida.
- Educación y ciudadanía.
- El Espacio Europeo de Educación Superior.
- Familia, educación y sociedad civil.
- Formación y participación de los estudiantes en la universidad.
- Globalización, inmigración y educación.
- Globalización, Inmigración y educación: Universidad de Granada.
- La educación obligatoria: competencias básicas del alumno.
- La educación universitaria: nuevos retos y exigencias sociales.
- La escuela hoy. La Teoría de la Educación en el proceso colectivo de construcción del conocimiento.
- Las emociones y la formación de la identidad humana.
- Lectura y educación.
- Otros lenguajes en educación.
Recursos institucionales
Puedes consultar:
- La ficha técnica de la materia verificada.
- La guía docente oficial: Verifica.
- La guía docente oficial actualizada 2013-2014.
9. Requisitos técnicos
Los requisitos técnicos para la consecución de este itinerario formativo son los mínimos exigibles a un curso básico de formación virtual:
- Acceso a Internet y navegador:
- Firefox, Internet Explorer, Safari, etc.
- Software de ofimática, visualización de documentos, imágenes y video de uso extendido:
- Openoffice, Microsoft Word, etc.
- Lectores de PDF.
- Plugins de navegador para reproducción de flash.