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Guía de estudio 2016-2017

0. Apoyo técnico (dudas no académicas)

Utilice los recursos de soporte/orientación del menú lateral. En el formulario de incidencias le rogamos especifique su curso/asignatura y detalle claramente su problema y pasos seguidos hasta encontrarlo.

1. Presentación y Profesorado

Os damos la bienvenida a la asignatura Teoría de la Educación, ideas y prácticas pedagógicas en Educación Infantil.

El hecho de que se encuentre en el Plan de Apoyo a la Virtualización de Asignaturas nos brinda una magnifica oportunidad para apropiarnos creativamente de los tesoros de la historia y para intercambiar lo mejor de cada una de las personas que participamos en este proceso educativo, con la ayuda de las herramientas que las nuevas tecnologías ponen a nuestro servicio y el acompañamiento de las personas que desde el Centro de Enseñanzas Virtuales guían nuestra andadura.

Los profesores que os acompañamos en esta aventura educativa:

Profesor e-correo Teléfono Despacho Tutorías
Soledad Montes Moreno smontes@ugr.es 958243759 208.10 Miércoles: 8.30-10.30; 12.30-13.30; jueves: 9.30-12.30
Pilar Casares García pcasares@ugr.es 958243758 208.7 Miércoles 12.30-14.30; jueves 11.30-12.30; viernes 16.30-19.30
José Álvarez Rodríguez alvarez@ugr.es 958243993 204.2 Miércoles: 15.30-18.30; 19.30-20.30; viernes: 8.30-11.30
Andrés Soriano Díaz asoriano@ugr.es 958249410 208.9 Miércoles: 8.30-10.30; 12.30-14.30; viernes: 11-13
Francisco Javier Jiménez Ríos fjjrios@ugr.es 958246195 208.8 Martes 10.30-14.30; jueves 8.30-10.30


2. Objetivos y competencias

Competencias generales de la materia:

  1. Comprender la importancia vital de la educación en el ser humano
  2. Discernir los fundamentos teóricos de la educación y de su explicación científica de manera que se obtenga una visión sistémica y global de los mismos.
  3. Ser capaz de expresar las principales ideas pedagógicas a través de la historia
  4. Comprender la dimensión práctica del saber pedagógico.
  5. Proyectar los conocimientos teóricos en la práctica educativa

Competencias específicas:

  1. Precisar el concepto de educación y su diferenciación de vocablos afines, precisando sus funciones en el contexto de la Educación Infantil.
  2. Ser capaz de justificar la necesidad de la educación en los seres humanos y del reconociendo la integralidad de la educación como criterio de calidad de la educación escolar.
  3. Comprender la necesidad del estudio de la Teoría de la Educación, como conocimiento científico de la educación.
  4. Analizar las principales ideas pedagógicas del Renacimiento y la Ilustración.
  5. Conocer las ideas fundamentales de La Escuela nueva en relación la la Educación Infantil.
  6. Comprender el pensamiento postmodernos y su incidencia educativa.
  7. Valorar la importancia del trabajo en equipo.
  8. Participar en la elaboración y seguimiento de proyectos educativos de Educación Infantil en el marco de proyectos de centro y en colaboración con el territorio y con otros profesionales y agentes sociales
  9. Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.
  10. Conocer y analizar experiencias internacionales y ejemplos de prácticas de innovadoras en Educación.

Objetivos:

  1. Precisar el concepto de educación, su explicación y comprensión, mostrando la estructura educanda del ser humano.
  2. Justificar, desde el concepto de educación, la necesidad práctica de la misma.
  3. Analizar la Teoría de la Educación como conocimiento científico de la educación.
  4. Conocer las principales ideas pedagógicas del Renacimiento y la Ilustración.
  5. Identificar dentro de la Escuela Nueva los conocimientos relacionados con la Educación Infantil.
  6. Valorar la incidencia educativa del pensamiento postmoderno actual.
  7. Justificar la necesidad del trabajo en equipo.
  8. Mostrar la necesidad de la participación en los proyectos educativos del centro, en colaboración con los profesionales y agentes sociales.
  9. Fundamentar la importancia de la familia y su relación con la escuela, como factor de calidad de la Educación Infantil.
  10. Analizar críticamente algunas situaciones prácticas educativas nacionales e internacionales.
  11. Emitir juicio crítico, generando actitud de diálogo y tolerancia, ante las diversas concepciones situaciones y problemas educativos.
  12. Exponer el contenido y crítica de lecturas recomendadas tras el análisis, comentario y síntesis de las mismas.
  13. Realizar trabajos, didácticos y/o de investigación, sobre los diversos aspectos de la educación.

3. Actitud

La educación es una aventura que requiere la implicación gozosa de las personas participantes. En las competencias generales de esta materia se despliega un proyecto que transita entre la conciencia de la importancia vital de la educación y su aplicación innovadora en nuestra práctica educativa.

Por ello requiere una actitud positiva y proactiva, en la que la comunicación interpersonal constituye un lugar fundamental. Además, el hecho de su virtualización durante el proceso de la misma nos abre un amplio abanico de posibilidades y nos embarca en un compromiso educativo singular.

Con la aportación de cada persona podemos conseguir un resultado muy positivo.

Los profesores os acompañamos en todo momento y esperamos facilitar los cauces para que se realice vuestro deseo de participación, con una comunicación fluida, usando las herramientas que nos ofrece la plataforma.

4. Metodología

La metodología será activa y participativa, fomentando la implicación personal y crítica. Se tratará de coordinar la parte presencial y la no presencial con la virtual, constituyendo esta última el lugar de convergencia para armonizar todo el proceso.

En el modo presencial se realizarán las siguientes actividades:

Actividades no presenciales:

Desarrollo virtual:

En el desarrollo virtual de la materia se articularán las actividades presenciales y no presenciales, con las ventajas que ofrece el entorno virtual y las herramientas propias del mismo.

5. Temario

1. Concepto de educación. La Teoría de la Educación entre las Ciencias de la Educación

2. Principales ideas pedagógicas

3. Acción, prácticas y procesos educativos

Temario práctico:

6. Evaluación

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica.

Criterios de evaluación:

Instrumentos de evaluación

Dado que virtualmente se gestiona el 60% no presencial del alumnado, más el 40% de lo presencial, y se articula el conjunto de la asignatura, podemos establecer las siguientes concreciones sobre la calificación final a partir de lo indicado en la guía de la asignatura verificada:

Recursos y logro de competencias

Evaluación global de la asignatura

La asignatura estará en un proceso continuo de evaluación, para su mejora, en el que estamos comprometidos:

Nota

7. Temporización

Proponemos una secuenciación pedagógica, que hemos de armonizar con la flexibilidad que requiere la marcha educativa, y que se hará efectiva en la articulación de las diversas actividades:

8. Bibliografía y recursos on-line

Bibliografía fundamental:

Bibliografía complementaria:

Recursos on-line

Recursos institucionales

Puedes consultar:

9. Requisitos técnicos

Los requisitos técnicos para la consecución de este itinerario formativo son los mínimos exigibles a un curso básico de formación virtual: