UNA CULTURA DE LA PAZ Y UNA
MEMORIA HISTÓRICA PERFECTIBLES
VI
Seminario la Cultura de Paz desde Andalucía. La Memoria Histórica y la
Cultura de Paz (4 y 5 de Febrero de 2010)
Francisco A. Muñoz, Instituto de Paz y Conflictos
de la Universidad de Granada
4.2.
LA MEMORIA HISTÓRICA COMO UNA PARTE DE LA HISTORIA DE LA PAZ IMPERFECTA
a) Historia reciente de un conflicto
violento( y pacífico).
a.1. Violencia política
(golpe de estado, dictadura, métodos revolucionarios
violentos, ajusticiamientos, atentados, traumas, dolor, olvido, ...
sectarismo,
dogmatismo, ...) ... violencia
estructural (relaciones
con otras formas de violencia: muerte, pobreza, violación de los
Derechos Humanos, racismo, ... indígenas ... mujeres, ... terrorismo,
...).
a.2. Los conflictos (proyectos,
intereses, sentimientos, ... verdades, ... distintos ).
a.3. Las mediaciones:
estado, justicia, democracia, verdad, reconocimiento de las
víctimas, reconciliación, ...
a.4. Empoderamiento pacifista
... propuestas de paz que salen adelante a pesar de todo
b) Participa de la misma casuística
(conflictividad) de la Historia que se ve acrecentada -deformada- en lo
"reciente".
c) La memoria de la violencia (conflictos
violentos, traumáticos) está cargada de subjetividad.
c.1. Represión, sufrimiento, silencio, intimidad, olvidos forzados, ...
memoria colectiva traumatizada, fragmentación. ... oralidad, ...
c.2. Los habitus de cada entidad humana
reinterpretan y redimensionan las experiencias
c.3.
Mito, trauma, identidad, ... victimización, ...
d) Gestión desde la mediación de
lo político, el estado, ... comisiones de la verdad,
... Dar la voz a las victimas ... de las memorias a los
consensos sobre la Historia (los problemas de la "verdad") ... Alcanzar
consensos sobre la "verdad"
e)
Contradicciones Política /
Historia ... ¿alcanzar consensos?
Experiencias en muchos países: Alemania,
Sudafrica, Guatemala,
Nicaragua, Perú, Argentina, Chile, Colombia, Marruecos, ...