Francisco A. Muñoz, Edurne Aranguren, Juan Manuel Jiménez
Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Gran
2.3. Marta Nussbaum
* Universales
a) Vida Toda persona debería ser capaz de llevar una vida de una duración normal.
b) Salud corporal
Tener adecuadas condiciones de salud, alimentación y vivienda.
c) Integridad corporal
Gozar de libertad de movimientos y seguridad.
d) Sentidos, imaginación y pensamiento Recibir una
educación que permita desarrollar estas capacidades y un ambiente de
libertad para manifestar gustos y creencias.
e) Emociones Capacidad de amar, de estar agradecido en las diversas formas de asociación humana.
d) Razón práctica (phrónesis) Ser capaz de formular una concepción del bien y un plan de vida.
f) Afiliación Capacidad de vivir con otros, de establecer relaciones sociales, de ser respetado y no discriminado.
g) Otras expecies Ser capaz de respetar a los animales, las plantas y demás especies del mundo natural.
h) Juego Ser capaz de jugar y reír.
Diez principios relaciones económicas internacionales.
1) Aunque todos los países sean responsables del
desarrollo de las capacidades de todos los seres humanos, el primer interesado
en su gente (aunque suponga una sobreprotección) ha de ser el propio
país.
2) Se ha de respetar la soberanía nacional, y persuadir acerca de la promoción de las capacidades por medios pacíficos.
3) Las naciones prósperas tienen la responsabilidad de ayudar a las pobres con una proporción sustancial de su PBI.
4)
Las organizaciones multinacionales tienen la responsabilidad de
promover las capacidades humanas en las todas las regiones donde operan.
5) Las estructuras principales del orden económico global deben ser justas con los países pobres y en desarrollo.
6) Es necesario desarrollar una esfera pública global mínima y descentralizada (pero fuerte).
7) Todas las instituciones (y la mayoría de los individuos)
deben focalizarse en los problemas de los desaventajados en cada nación y
región.
8) La comunidad mundial ha de poner énfasis en el cuidado de los enfermos, los mayores y los niños.
9) La familia debe ser tratada como una esfera preciosa pero no privada cuando es negligente.
10) Todas las instituciones y los individuos tienen la
responsabilidad de apoyar la educación como la clave del empoderamiento de
las personas actualmente desaventajadas.