PROYECTOS, INTERESES - POTENCIALIDADES (pueden
ser
ordenados como renta per cápita, grano per
cápita, indices de desarrollo humano, etc. ... Existe un amplio debate al respecto)
* Maslow (jerquizada, probablemente seguido por Galtung)
* Otros autores: Amartya Senn, Martha Nussbaum, Agnes Heller, L. Doyal y I. Gough, A, ...
* Max-Neef:
relación horizontal y reticular (existe interacción entre el desarrollo
de unas potencialidades y otras), superación propuestas economicistas. [Desarrollo a escala humana ]
Cada necesidad se puede
expresar en las siguientes dimensiones SER, TENER, HACER y ESTAR
Necesidades
según
categorías
existenciales
____________________
Necesidades según
categorías
axiológicas
|
Ser
atributos personales o
colectivos
|
Tener
instituciones,
normas,
mecanismos, herramientas, leyes, etc.
|
Hacer
acciones
|
Estar
espacios y
ambientes
|
Subsistencia
|
Salud
física, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor,
adaptabilidad.
|
Alimentación,
abrigo, trabajo
|
Alimentar,
procrear, descansar, trabajar
|
Entorno
vital, entorno social
|
Protección
|
Cuidado,
adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad
|
Sistemas
de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones,
derechos, familia, trabajo.
|
Cooperar,
prevenir, planificar, cuidar, curar, defender
|
Contorno
vital, contorno social, morada
|
Afecto
(amor)
|
Autoestima,
solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad,
pasión, voluntad, sensualidad, humor
|
Amistades,
parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines.
|
Hacer
el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar,
apreciar.
|
Privacidad,
intimidad, hogar, espacios de encuentro.
|
Entendimiento
|
Conciencia crítica, receptividad, curiosidad,
asombro, disciplina, intuición, racionalidad.
|
Literatura, maestros, método, políticas
educacionales, políticas comunicacionales
|
Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar,
meditar, interpretar
|
Ambitos de interacción formativa, escuelas,
universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia
|
Participación
|
Adaptabilidad, receptividad, solidaridad,
disposición, convicción, entrega, respeto, pasión,
humor
|
Derechos, responsabilidades, obligaciones,
atribuciones, trabajo.
|
Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar,
acatar, dialogar, acortar, opinar
|
Ambitos de interacción participativa,
cooperativas, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familia
|
Ocio
(HEDONISMO)
|
Curiosidad, receptividad, imaginación,
despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad
|
Juegos, espectáculos, fiestas, calma
|
Divagar, abstraerse, soñar, añorar,
fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar
|
Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo
libre, ambientes, paisajes
|
Creación
|
Pasión, voluntad, intuición,
imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva,
curiosidad
|
Habilidades, destrezas, método, trabajo
|
Trabajar, inventar, construir, idear, componer,
diseñar, interpretar
|
Ambitos de producción y
retroalimentación, talleres, ateneos, agrupaciones, audiencia,
espacias de expresión, libertad temporal
|
Identidad
|
Pertenencia, coherencia, diferencia, autoestima,
asertividad
|
Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres,
grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria
histórica, trabajo
|
Comprometerse, integrarse, confundirse, definirse,
conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer
|
Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad,
ámbitos de pertenencia, etapas madurativas
|
Libertad
|
Autonomía, autoestima, voluntad, pasión,
asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía,
tolerancia
|
Igualdad de derechos
|
Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse,
asumirse, desobedecer, meditar
|
Plasticidad espacio-temporal
|
TRASCENDENCIA
(RELIGIONES)
|
solidario,
ecologista, pacifista, respetuoso con los demás y la naturaleza
|
|
Meditación, rezar, yoga, ...
|
Entornos
ecológicos, pacifistas, religiosos, ...
|
Un ejemplo de caso en
el que se podrían apreciar los distintos matices o grados
(variación de colores) de satisfacción de necesidades:
Necesidades
según
categorías
existenciales
____________________
Necesidades según
categorías
axiológicas
|
Ser
|
Tener
|
Hacer
|
Estar
|
Subsistencia
|
Salud
física, salud mental, equilibrio, solidaridad, humor,
adaptabilidad.
|
Alimentación,
abrigo, trabajo
|
Alimentar,
procrear, descansar, trabajar
|
Entorno
vital, entorno social
|
Protección
|
Cuidado,
adaptabilidad, autonomía, equilibrio, solidaridad
|
Sistemas
de seguros, ahorro, seguridad social, sistemas de salud, legislaciones,
derechos, familia, trabajo.
|
Cooperar,
prevenir, planificar, cuidar, curar, defender
|
Contorno
vital, contorno social, morada
|
Afecto
|
Autoestima,
solidaridad, respeto, tolerancia, generosidad, receptividad,
pasión, voluntad, sensualidad, humor
|
Amistades,
parejas, familia, animales domésticos, plantas, jardines.
|
Hacer
el amor, acariciar, expresar emociones, compartir, cuidar, cultivar,
apreciar.
|
Privacidad,
intimidad, hogar, espacios de encuentro.
|
Entendimiento
|
Conciencia crítica, receptividad, curiosidad,
asombro, disciplina, intuición, racionalidad.
|
Literatura, maestros, método, políticas
educacionales, políticas comunicacionales
|
Investigar, estudiar, experimentar, educar, analizar,
meditar, interpretar
|
Ambitos de interacción formativa, escuelas,
universidades, academias, agrupaciones, comunidades, familia
|
Participación
|
Adaptabilidad, receptividad, solidaridad,
disposición, convicción, entrega, respeto, pasión,
humor
|
Derechos, responsabilidades, obligaciones,
atribuciones, trabajo.
|
Afiliarse, cooperar, proponer, compartir, discrepar,
acatar, dialogar, acortar, opinar
|
Ambitos de interacción participativa,
cooperativas, asociaciones, iglesias, comunidades, vecindarios, familia
|
Ocio
|
Curiosidad, receptividad, imaginación,
despreocupación, humor, tranquilidad, sensualidad
|
Juegos, espectáculos, fiestas, calma
|
Divagar, abstraerse, soñar, añorar,
fantasear, evocar, relajarse, divertirse, jugar
|
Privacidad, intimidad, espacios de encuentro, tiempo
libre, ambientes, paisajes
|
Creación
|
Pasión, voluntad, intuición,
imaginación, audacia, racionalidad, autonomía, inventiva,
curiosidad
|
Habilidades, destrezas, método, trabajo
|
Trabajar, inventar, construir, idear, componer,
diseñar, interpretar
|
Ambitos de producción y
retroalimentación, talleres, ateneos, agrupaciones, audiencia,
espacias de expresión, libertad temporal
|
Identidad
|
Pertenencia, coherencia, diferencia, autoestima,
asertividad
|
Símbolos, lenguaje, hábitos, costumbres,
grupos de referencia, sexualidad, valores, normas, roles, memoria
histórica, trabajo
|
Comprometerse, integrarse, confundirse, definirse,
conocerse, reconocerse, actualizarse, crecer
|
Socio-ritmos, entornos de la cotidianeidad,
ámbitos de pertenencia, etapas madurativas
|
Libertad
|
Autonomía, autoestima, voluntad, pasión,
asertividad, apertura, determinación, audacia, rebeldía,
tolerancia
|
Igualdad de derechos
|
Discrepar, optar, diferenciarse, arriesgar, conocerse,
asumirse, desobedecer, meditar
|
Plasticidad espacio-temporal
|
TRASCENDENCIA |
solidario,
ecologista, pacifista, respetuoso con los demás y la naturaleza |
|
|
Meditación, rezar, yoga, ...
|
|
Entornos
ecológicos, pacifistas, religiosos, ... |
CONSECUENCIAS DE ESTE
PLANTEAMIENTO MATRICIAL:
.
- Abre las
dialécticas y las dinámicas de los conflictos.
- Describe situaciones
multifactoriales y multidimensionales (... nos acerca a los complejidad).
- Explica la interacción
(causal ... estructural) de los conflictos (la paz, las mediaciones y
la violencia). ... Hacia una teoría general de los conflictos.
- Amplía los espacios de intervención.
- Permite comprender las mediaciones.
Un ejemplo de caso en
el que se podrían apreciar los distintos matices o grados
(variación de colores) de satisfacción de necesidades:
CONSECUENCIAS DE ESTE
PLANTEAMIENTO MATRICIAL:
.
- Abre las
dialécticas y las dinámicas de los conflictos.
- Describe situaciones
multifactoriales y multidimensionales (... nos acerca a los complejidad).
- Explica la interacción
(causal ... estructural) de los conflictos (la paz, las mediaciones y
la violencia). ... Hacia una teoría general de los conflictos.
- Amplía los espacios de intervención.
- Permite comprender las mediaciones.
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