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Distribución Comercial
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FACULTAD DE CIENCIAS
ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
CURSO 2003/2004
(1º SEMESTRE)
LICENCIATURA
EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Objetivos de lA ASIGNATURA
El
programa que se desarrolla pretende profundizar en la Distribución
Comercial, una de las políticas en la que el alumno ya ha sido iniciado en
cursos anteriores de Dirección Comercial.
Dado el peso de la distribución comercial en el conjunto del PIB (alrededor
de un 14% del mismo), así como el volumen de empleo que genera
(aproximadamente un 14% de la población activa), no cabe duda de que nos
encontramos ante una actividad de suma trascendencia.
La Exposición de motivos de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista
afirma que “la economía española precisa, para su adecuado funcionamiento,
un sistema de distribución eficiente que permita asegurar el
aprovisionamiento de los consumidores con el mejor nivel de servicio posible
y con el mínimo coste de distribución. Para alcanzar este objetivo, es
preciso que el mercado garantice la óptima asignación de los recursos a
través del funcionamiento de la libre y leal competencia”.
Con el programa que se presenta se pretenden cubrir
los siguientes objetivos generales:
1. Análisis
de la problemática de la distribución, centrándonos en los aspectos que
afectan al diseño del canal, estrategias de comunicación y motivación frente
a los intermediarios.
2. Análisis
de los canales de distribución, incidiendo en su diseño y estructura. Dentro
de la tipología del comercio nos detenemos especialmente en los formatos
que actualmente tienen un mayor ritmo de crecimiento y desarrollo como la
franquicia, hard discount, etc.
3. Análisis
de la distribución física y de los distintos mediadores logísticos. En este
tema adquiere especial importancia los Sistemas de Información y la gestión
logística, donde se abordan los conceptos de Intercambio Electrónico de
Datos (EDI); el enfoque Just in Time (JIT) y sus implicaciones
logísticas; y el concepto de Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR).
4. Introducción
a las operaciones comerciales electrónicas, considerando especialmente sus
repercusiones en la cadena logística.
Planificación del curso
Para la evaluación se
consideran los trabajos y ejercicios de clase; la participación, las
intervenciones y las presentaciones y pruebas durante el curso que supondrán
un 30% de la calificación final. El 70% restante de la calificación
corresponde al examen final. Éste consta de una parte teórica sobre
razonamientos y justificaciones de la materia tratada; y, de una parte
práctica relativa a casos que previamente se han discutido en clase. Para
esta parte el alumno puede disponer del caso para consultar y recordar
cualquier información que precise. Es necesario alcanzar en el examen una
nota mínima del 40% (sobre el total del 100%) para hacer media con la
puntuación correspondiente a la evaluación continua. El sistema de
evaluación que se aplicará en los exámenes extraordinarios será exactamente
el mismo.
Para un adecuado seguimiento de los casos y trabajos del alumno es
imprescindible la entrega de la ficha antes del 30 de Octubre.
Las tutorías tendrán lugar en el horario fijado y expuesto en el
tablón de entrada al Departamento de Comercialización e Investigación de
Mercados.
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Programa Sintético
Primera parte:
estructura y relaciones del canal de distribución:
Tema 1: Los canales de distribución.
Tema 2: Marco teórico para el análisis
de los canales de distribución.
Tema 3: El diseño y evaluación de los
canales de distribución.
Tema 4: Sistemas de organización del
canal de distribución: Tipos de estructuras.
Segunda parte: las empresas de
distribución: tipología del comercio:
Tema 5: El comercio mayorista.
Tema 6: El comercio minorista.
Tema 7: La logística de la distribución
comercial: estructura y estrategia.
Tema 8: El comercio electrónico.
Programa Analítico
Tema 1: Los canales de distribución
Tema 1: Los canales de distribución
1.1.
Importancia de la Distribución Comercial en el sistema económico y en la
sociedad.
1.2.
Evolución y situación actual de la distribución comercial en España.
Especial referencia a Andalucía.
1.3.
La distribución comercial en la Unión Europea.
1.4.
Las funciones de los intermediarios.
1.5.
Los flujos en el canal de distribución.
Bibliografía básica:
Casares, J. y Rebollo. A. (1996): Cap. 11
Díez de Castro, E.
(1997): Cap. 1 y 7
Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 1 y 2
Pelton,
L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 1 y 3
Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 1
Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 1 y 12
Tema 2: Marco teórico para el análisis de los canales de distribución
2.1. Análisis
económico de los canales de distribución.
2.2. Análisis
comportamental de los canales de distribución.
2.3. Modelos
integradores:
§
Teoría de
los costes de transacción.
§
Teoría de la
dependencia de recursos.
§
Teoría del
intercambio relacional.
§
Modelo de
economía política.
Bibliografía básica:
Casares,
J.; Rebollo, A.; Briz, J.; Muñoz, P. (1987): Cap. 11 y 12
Pelton,
L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 13
Sánchez
Fernández, J. (2001) : Cap. 3
Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 2
Tema 3: El diseño y evaluación de los canales de distribución
3.1.
Circunstancias que justifican el diseño o modificación de un canal.
3.2.
Establecimiento de objetivos generales para el canal de distribución.
3.3. Decisiones del
nivel de servicio prestado al cliente.
3.4. Opciones
estratégicas para el diseño del canal:
§
Decisiones de longitud del canal de distribución.
§
Decisiones de cobertura del mercado.
§
Decisiones de multiplicidad en los canales de distribución.
3.5.
Diseño y selección de los canales de distribución. Factores a
considerar.
3.6. Evaluación
del desempeño de las estructuras del canal.
3.7.
Modificación de los canales existentes.
Bibliografía básica:
Díez de Castro, E.
(1997): Cap. 4 y 7
Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 8 y 9
Pelton,
L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 3
Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 5 y 6
Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 12
Tema 4: Sistemas de organización del canal de distribución: Tipos de
estructuras
4.1.
Canales independientes.
4.2.
Sistemas verticales de distribución (estructura vertical del canal):
§
Sistema corporativo (comercio integrado).
§
Sistema administrado.
§
Sistema contractual.
4.3.
Sistemas horizontales de distribución (estructura horizontal)
4.4. Integración
vertical frente a externalización.
Bibliografía básica:
Casares, J. y Rebollo. A. (1996): Cap. 5 y 6
Díez de Castro, E.
(1997): Cap. 7 y 13
Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 2 y 8
Pelton,
L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 14
Sánchez Fernández, J. (2001) : Cap. 2
Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 6
Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 1 y 2
Tema 5: El comercio mayorista
5.1. Naturaleza y funciones de la distribución mayorista.
5.2. Estructura y clasificación del comercio mayorista:
§
Mayoristas comerciales:
ü
Clasificación según las funciones desarrolladas.
ü
Clasificación según la vinculación mantenida entre empresas mayoristas.
ü
Clasificación según la localización del mayorista.
§
Agentes intermediarios.
5.3 Evolución y tendencias del comercio mayorista.
Bibliografía básica:
Díez de Castro, E.
(1997): Cap. 9
Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 2
Pelton,
L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 1
Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 3
Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 3
Tema 6: El comercio minorista
6.1.
La función minorista en la distribución comercial.
6.2. Comercio Independiente.
6.3.
Comercio asociado:
§
La Franquicia.
§
Cooperativas de detallistas.
§
Centros Comerciales.
§
Mercados municipales.
6.4. Comercio
Integrado:
§
Grandes Almacenes
§
Almacenes Populares
§
Hipermercados
§
Supermercados
§
Tiendas de descuento
§
Cooperativas de consumidores
6.5. Tendencias en el comercio minorista.
Bibliografía básica:
Casares, J. y Rebollo. A. (1996): Cap. 4 y 5
Díez de Castro, E.
(1997): Cap. 9, 10, 11 y 12
Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 3, 4 y 8
Pelton,
L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 15
Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 2
Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 4
TEma
7: La logística de la distribución comercial: estructura y estrategia
7.1. Logística y gestión del canal.
7.2. El concepto de distribución física; una perspectiva del sistema
total.
7.3. Modelo de logística de relaciones.
7.4. Las decisiones sobre el transporte.
7.5. Las decisiones sobre el almacenamiento.
7.6. La gestión y el control del inventario.
7.7. El procesamiento de pedidos y de información.
7.8. Los Sistemas de Información y la gestión logística:
§
El Intercambio Electrónico de Datos (EDI).
§
El enfoque Just In Time (JIT) y sus implicaciones logísticas.
§
La Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR).
7.9. Tendencias de futuro: Logística e Internet.
Bibliografía básica:
Anaya, J.J. (2000): Cap. 1 y 9
Casares, J. y Rebollo. A. (1996): Cap. 9
Casares, J.; Rebollo, A.; Briz, J.; Muñoz, P. (1987): Cap. 19
Castán, J.M.; Cabañero, C. y Núñez, A. (2000): Cap. 2
Díez de Castro, E.
(1997): Cap. 6, 16, 17, 18, 19 y 20
Pelton, L.;
Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 11
Sánchez
Fernández J. (2001) : Cap. 1, 5 y 5.
Soret, I.
(1994): Cap. 1
Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 4 y 9
Tema 8: El comercio electrónico
8.1. Internet y comercio electrónico.
8.2. Tipos de comercio electrónico.
8.3. Influencias del comercio electrónico sobre la configuración del
canal desde la perspectiva de los costes de distribución.
8.4. Factores que potencian e inhiben el desarrollo del comercio
electrónico.
Bibliografía básica:
Aguirre, M.S. (2000): Cap. 14
Calvo, A.; Gutiérrez, J.Mª y Merino, J.A. (1997)
Nispen, J.; Fleming, P. y Alberdi, Mª. J. (2000)
Pesquera, M.A. (2000): Cap. 1 y 5
Rodríguez, I. (2000): Cap. 2 y 4
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Distribución Comercial
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Distribución Comercial: Estrategias de fabricantes y detallistas,
Editorial Cívitas.
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(1996): Contemporary Transportation, 5ª edición, Editorial Prentice-Hall.
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