Distribución Comercial

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FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

CURSO  2003/2004 (1º SEMESTRE)

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Objetivos de lA ASIGNATURA

El programa que se desarrolla pretende profundizar en la Distribución Comercial, una de las políticas en la que el alumno ya ha sido iniciado en cursos anteriores de Dirección Comercial.

Dado el peso de la distribución comercial en el conjunto del PIB (alrededor de un 14% del mismo), así como el volumen de empleo que genera (aproximadamente un 14% de la población activa), no cabe duda de que nos encontramos ante una actividad de suma trascendencia.

La Exposición de motivos de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista afirma que “la economía española precisa, para su adecuado funcionamiento, un sistema de distribución eficiente que permita asegurar el aprovisionamiento de los consumidores con el mejor nivel de servicio posible y con el mínimo coste de distribución. Para alcanzar este objetivo, es preciso que el mercado garantice la óptima asignación de los recursos a través del funcionamiento de la libre y leal competencia”.

Con el programa que se presenta se pretenden cubrir los siguientes objetivos generales:

1.   Análisis de la problemática de la distribución, centrándonos en los aspectos que afectan al diseño del canal, estrategias de comunicación y motivación frente a los intermediarios.

2.   Análisis de los canales de distribución, incidiendo en su diseño y estructura. Dentro de la tipología del comercio nos detenemos especialmente en  los formatos que actualmente tienen un mayor ritmo de crecimiento y desarrollo como la franquicia, hard discount, etc.

3.  Análisis de la distribución física y de los distintos mediadores logísticos. En este tema adquiere especial importancia los Sistemas de Información y la gestión logística, donde se abordan los conceptos de Intercambio Electrónico de Datos (EDI); el enfoque Just in Time (JIT) y sus implicaciones logísticas; y el concepto de Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR).

4.   Introducción a las operaciones comerciales electrónicas, considerando especialmente sus repercusiones en la cadena logística.

Planificación del curso

Para la evaluación se consideran los trabajos y ejercicios de clase; la participación, las intervenciones y las presentaciones y pruebas durante el curso que supondrán un 30% de la calificación final. El 70% restante de la calificación corresponde al examen final. Éste consta de una parte teórica sobre razonamientos y justificaciones de la materia tratada; y, de una parte práctica relativa a casos que previamente se han discutido en clase. Para esta parte el alumno puede disponer del caso para consultar y recordar cualquier información que precise. Es necesario alcanzar en el examen una nota mínima del 40% (sobre el total del 100%) para hacer media con la puntuación correspondiente a la evaluación continua. El sistema de evaluación que se aplicará en los exámenes extraordinarios será exactamente el mismo.

Para un adecuado seguimiento de los casos y trabajos del alumno es imprescindible la entrega de la ficha antes del 30 de Octubre.

Las tutorías tendrán lugar en el horario fijado y expuesto en el tablón de entrada al Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Programa Sintético

Primera parte: estructura y relaciones del canal de distribución:

Tema 1: Los canales de distribución.

Tema 2: Marco teórico para el análisis de los canales de distribución.

Tema 3: El diseño y evaluación de los canales de distribución.

Tema 4: Sistemas de organización del canal de distribución: Tipos de estructuras.

Segunda parte: las empresas de distribución: tipología del comercio:

Tema 5: El comercio mayorista.

Tema 6: El comercio minorista.

Tema 7: La logística de la distribución comercial: estructura y estrategia.

Tema 8: El comercio electrónico.

Programa Analítico

Tema 1: Los canales de distribución

Tema 1: Los canales de distribución

1.1.       Importancia de la Distribución Comercial en el sistema económico y en la sociedad.

1.2.       Evolución y situación actual de la distribución comercial en España. Especial referencia a Andalucía.

1.3.       La distribución comercial en la Unión Europea.

1.4.       Las funciones de los intermediarios.

1.5.       Los flujos en el canal de distribución.

Bibliografía básica:

Casares, J. y Rebollo. A. (1996): Cap. 11

Díez de Castro, E. (1997): Cap. 1 y 7

Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 1 y 2

Pelton, L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 1 y 3

Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 1

Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 1 y 12

Tema 2: Marco teórico para el análisis de los canales de distribución

2.1.      Análisis económico de los canales de distribución.

2.2.      Análisis comportamental de los canales de distribución.

2.3.      Modelos integradores:

§      Teoría de los costes de transacción.

§      Teoría de la dependencia de recursos.

§      Teoría del intercambio relacional.

§      Modelo de economía política.

Bibliografía básica:

Casares, J.; Rebollo, A.; Briz, J.; Muñoz, P. (1987): Cap. 11 y 12

Pelton, L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 13

Sánchez Fernández, J. (2001) :  Cap. 3

Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 2

Tema 3: El diseño y evaluación de los canales de distribución

3.1.   Circunstancias que justifican el diseño o modificación de un canal.

3.2.   Establecimiento de objetivos generales para el canal de distribución.

3.3.   Decisiones del nivel de servicio prestado al cliente.

3.4.   Opciones estratégicas para el diseño del canal:

§      Decisiones de longitud del canal de distribución.

§      Decisiones de cobertura del mercado.

§      Decisiones de multiplicidad en los canales de distribución.

3.5.      Diseño y selección de los canales de distribución. Factores a considerar.

3.6.      Evaluación del desempeño de las estructuras del canal.

3.7.      Modificación de los canales existentes.

Bibliografía básica:

Díez de Castro, E. (1997): Cap. 4 y 7

Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 8 y 9

Pelton, L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 3

Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 5 y 6

Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 12

Tema 4: Sistemas de organización del canal de distribución: Tipos de estructuras

4.1.      Canales independientes.

4.2.      Sistemas verticales de distribución (estructura vertical del canal):

§      Sistema corporativo (comercio integrado).

§      Sistema administrado.

§      Sistema contractual.

4.3.      Sistemas horizontales de distribución (estructura horizontal)

4.4.      Integración vertical frente a externalización.

Bibliografía básica:

Casares, J. y Rebollo. A. (1996): Cap. 5 y 6

Díez de Castro, E. (1997): Cap. 7 y 13

Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 2 y 8

Pelton, L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 14

Sánchez Fernández, J. (2001) : Cap. 2

Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 6

Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 1 y 2

 

Tema 5: El comercio mayorista

5.1.    Naturaleza y funciones de la distribución mayorista.

5.2.    Estructura y clasificación del comercio mayorista:

§        Mayoristas comerciales:

ü       Clasificación según las funciones desarrolladas.

ü       Clasificación según la vinculación mantenida entre empresas mayoristas.

ü       Clasificación según la localización del mayorista.

§        Agentes intermediarios.

5.3     Evolución y tendencias del comercio mayorista.

Bibliografía básica:

Díez de Castro, E. (1997): Cap. 9

Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 2

Pelton, L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 1

Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 3

Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 3

Tema 6: El comercio minorista

6.1. La función minorista en la distribución comercial.

6.2. Comercio Independiente.

6.3. Comercio asociado:

§      La Franquicia.

§      Cooperativas de detallistas.

§      Centros Comerciales.

§      Mercados municipales.

6.4.  Comercio Integrado:

§      Grandes Almacenes

§      Almacenes Populares

§      Hipermercados

§      Supermercados

§      Tiendas de descuento

§      Cooperativas de consumidores

6.5. Tendencias en el comercio minorista.

Bibliografía básica:

Casares, J. y Rebollo. A. (1996): Cap. 4 y 5

Díez de Castro, E. (1997): Cap. 9, 10, 11 y 12

Miquel, S.; Parra, F.; L’hermie, C. y Miquel, M. (1999): Cap. 3, 4 y 8

Pelton, L., Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 15

Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 2

Vázquez, R. y Trespalacios, J. (1997): Cap. 4

TEma 7: La logística de la distribución comercial: estructura y estrategia

7.1.    Logística y gestión del canal.

7.2.    El concepto de distribución física; una perspectiva del sistema total.

7.3.    Modelo de logística de relaciones.

7.4.    Las decisiones sobre el transporte.

7.5.    Las decisiones sobre el almacenamiento.

7.6.    La gestión y el control del inventario.

7.7.    El procesamiento de pedidos y de información.

7.8.    Los Sistemas de Información y la gestión logística:

§        El Intercambio Electrónico de Datos (EDI).

§        El enfoque Just In Time (JIT) y sus implicaciones logísticas.

§        La Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR).

7.9.    Tendencias de futuro: Logística e Internet.

Bibliografía básica:

Anaya, J.J. (2000): Cap. 1 y 9

Casares, J. y Rebollo. A. (1996): Cap. 9

Casares, J.; Rebollo, A.; Briz, J.; Muñoz, P. (1987): Cap. 19

Castán, J.M.; Cabañero, C. y Núñez, A. (2000): Cap. 2

Díez de Castro, E. (1997): Cap. 6, 16, 17, 18, 19 y 20

Pelton, L.; Strutton, D. y Lumpkin, J. (1999): Cap. 11

Sánchez Fernández J.  (2001) : Cap. 1, 5 y 5.

Soret, I. (1994): Cap. 1

Stern, L. W.; El Ansary, A.; Coughlan, A. y Cruz, I. (1999): Cap. 4 y 9

Tema 8: El comercio electrónico

8.1.    Internet y comercio electrónico.

8.2.    Tipos de comercio electrónico.

8.3.    Influencias del comercio electrónico sobre la configuración del canal desde la perspectiva de los costes de distribución.

8.4.   Factores que potencian e inhiben el desarrollo del comercio electrónico.

Bibliografía básica:

Aguirre, M.S. (2000): Cap. 14

Calvo, A.; Gutiérrez, J.Mª y Merino, J.A. (1997)

Nispen, J.; Fleming, P. y Alberdi, Mª. J. (2000)

Pesquera, M.A. (2000): Cap. 1 y 5

Rodríguez, I. (2000): Cap. 2 y 4

 

 
Bibliografía Distribución Comercial

 

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Casares, J. y Rebollo. A. (1996): Distribución Comercial, Editorial Cívitas.

Casares, J.; Rebollo, A.; Briz, J.; Muñoz, P. (1987): La Economía de la Distribución Comercial, Editorial Ariel.

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