Génesis |
El Manifiesto versión web - versión impresora (pdf) |
Cómo adherirse |
Listado de adhesiones (tomado del Foro del CVC) |
El Manifiesto en los medios y en la red |
Todo comenzó en el Foro sobre Inmigración y Enfoque Intercultural en la Enseñanza de Segundas Lenguas en Europa. No me refiero, evidentemente, a la enseñanza del español como L2, que ya en los ochenta había pioneras y pioneros en esta aventura, mucho antes de que la administración educativa reaccionara y comenzaran los primeros programas de enseñanza del español como L2 en las comunidades con creciente presencia de inmigrantes (Madrid, Barcelona, Murcia o Andalucía; véase el artículo sobre actuación de la administración educativa de Glosas Didácticas). Cuando digo que todo comenzó en el Foro quiero decir que es en este espacio virtual donde se gesta la actual "visibilidad" del EL2 en nuestro país y, por supuesto, el Manifiesto.
El Foro es una actividad del Centro Virtual Cervantes promovida a raíz del Año Europeo de las Lenguas. Este recurso en Internet está moderado por Pilar García, Marisa González, Maite Hernández, Félix Villalba y, más recientemente, Germán Hita, todos ellos responsables del mantenimiento, la gestión y la animación del Foro. Gracias a su trabajo, muchos de nosotros hemos tenido un lugar donde dirigirnos para pedir consejo y ayuda, para mostrar nuestras preocupaciones y, sobre todo, para encontrar a compañeras y compañeros en la enseñanza del EL2 con quienes compartir las alegrías y las penas. Por ello, gracias a los cinco.
Tras casi dos años de funcionamiento, los moderadores del Foro perciben la necesidad de convocar, bajo los auspicios del Instituto Cervantes, un Encuentro de profesionales del EL2. El 21 de julio de 2003 se celebró en Madrid, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el primer encuentro nacional dedicado al EL2 bajo el nombre de "La Enseñanza de Español a Inmigrantes". En este encuentro fueron ponentes Nuria Vidal, Pilar Candela, Diego Ojeda, Mª Victoria García Armendáriz y Ana Martínez Mongay, Roberto Ortí y Youssef Afellat, Amparo Massó y Maximiliano Alcañiz García. Presentaron experiencias Mercè Bernaus, Fernando Trujillo, Jesús Perdices, Juan Navarro, Jesús Gómez Picapeo, Isidro García, José Sáiz Oliva, Antonio Jimémez e Isabel Galvín. En las conclusiones de este encuentro está la semilla del Manifiesto de Santander.
Desde la reunión de Madrid, los moderadores del Foro y algunos otros compañeros fueron madurando la necesidad de realizar un segundo encuentro que permitiera una mayor posibilidad de participación en el debate y que concluyera con un manifiesto de carácter reivindicativo y programático. En muchas conversaciones privadas, Félix Villalba y Maite Hernández comentaron con amigos y colaboradores la necesidad y la voluntad de organizar este encuentro pero también las dificultades que conllevaba.
Estas dificultades comienzan a ser resueltas cuando Félix y Maite se encuentran con la UIMP a través del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada, en las personas de Aurelio Ríos y Guadalupe Ruiz. En los cafés y las comidas de diversos cursos de formación del profesorado a lo largo del año 2004 se diseña el Encuentro de Santander y se perfila la lista de asistentes y ponentes. Con la ayuda de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y la UIMP, más la promesa de publicación del Manifiesto por la Editorial Difusión, todo estaba dispuesto para empezar a trabajar.
Los días 10, 11 y 12 de septiembre de 2004, en el Campus de las Llamas de la UIMP en Santander, se reunieron 26 especialistas en EL2 para debatir y redactar el Manifiesto de Santander. Esta vez las ponencias estuvieron a cargo de Lourdes Díaz, Fernando Trujillo, Amparo Massó, Maite Hernández, Fuencisla Cuesta, Diego Ojeda, Félix Villalba, Aurelio Ríos, Pilar García, Marisa González y Estrella García. La preparación fue muy intensa: cada ponente tuvo que preparar un documento de trabajo previa a la presentación y participar en el debate abierto tras cada intervención.
Si alguien imagina estos debates como momentos de relajación, está bien equivocado. La importancia del momento se midió por la intensidad y la tensión de las discusiones y muchos de los temas que habían aparecido en el Foro fueron estudiados, debatidos y, en la medida de nuestras posibilidades, consensuados para la redacción del Manifiesto: el papel de las ONG en la enseñanza del EL2, el perfil y la formación del profesor de EL2, la enseñanza del EL2 dentro del sistema educativo, la enseñanza de EL2 con fines laborales, el EL2 como lengua de instrucción o la interculturalidad en relación con el EL2 (un beso a Pilar y a Aurelio), entre otros. Creo que gracias al debate el Manifiesto es un documento rico, plural y abierto; también estoy seguro de que el grupo de Santander fraguó allí una relación que durará mucho tiempo: un abrazo a todos y cada uno desde este rincón del ciber-espacio.
Tras las ponencias y los debates, Félix Villalba, Mayte Hernández, Aurelio Ríos y Domingo Sánchez-Mesa recogieron todas las aportaciones en un borrador de Manifiesto. Este borrador, junto con el preámbulo redactado por Félix Villalba y Fernando Trujillo con antelación al encuentro, fue ampliamente debatido, corregido y refinado por todos los asistentes, mujeres y hombres (abrazos a aquellas y aquellos que intentaron evitar el sexismo en el manifiesto, especialmente a Mª Ángeles y a Marisa por su buen ojo con las "-os"; si he pecado de sexista en este texto, os pido disculpas).
Hoy el Manifiesto de Santander es una realidad que ha recibido el apoyo de centenares de profesionales de la enseñanza de la lengua y la gestión educativa. Esta página sólo intenta difundirlo como un instrumento para el debate con el objetivo de mejorar la atención a inmigrantes y refugiados y de establecer una base seria para la enseñanza del español como segunda lengua.
[arriba]
MANIFIESTO DE SANTANDER: LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS A INMIGRANTES Y REFUGIADOS
[arriba]
[arriba]
Relación de asistentes:
Trini Cabra de Luna (ASTI. Entre Culturas. Majadahonda. Madrid)
M.ª Ángeles Calero (Universidad de Lleida)
Aurora Cervera (Responsable de Formación de ASTI. Universidad Complutense.
Madrid)
Mercedes Cruz (Responsable de atención a la diversidad de la Consejería de
Educación. Gobierno de Cantabria)
Fuencisla Cuesta (Asesora de formación de la Consejería de Educación.
Gobierno de Cantabria)
Lourdes Díaz (Universidad Pompeu-Fabra)
Marisa Domínguez (Asesora de EPA. Centro de Apoyo al Profesorado. Berritzegune
de Txurdinaga. Bilbao)
Isabel Galvín (CC.OO. Federación Regional de Enseñanza de Madrid)
Crescen García (Escuela de Adultos Barrio Gótico. Barcelona)
Estrella García (Asesora de formación de la Consejería de Educación de
la Comunidad Autónoma de Murcia)
Pilar García (Moderadora del Debate sobre Inmigración del Centro Virtual
Cervantes, Instituto Cervantes)
Marisa González (Formación y Gestión del Personal Docente. Dirección Académica
del Instituto Cervantes)
Maite Hernández (EPA de Móstoles, Universidad Antonio de Nebrija)
Germán Hita (Coordinador del Debate sobre Inmigración del Centro Virtual
Cervantes, Instituto Cervantes)
Joseba Ibarra (Centro de Apoyo al Profesorado. Berritzegune de Durango. Bizkaia)
José Linares (Técnico asesor de Atención a la Diversidad. Consejería de
Educación. Murcia)
Alfonso Martínez (CLM. Universidad de Granada, Granada Acoge y Andalucía
Acoge)
Amparo Massó (Profesora del Instituto Cervantes de El Cairo)
Mónica Molina (Escuela de Adultos de Salt. Girona)
Juan Navarro (Responsable de Atención a la Diversidad. Consejería de Educación.
Murcia)
Diego Ojeda (ATAL. Consejería de Educación. Junta de Andalucía)
María Socorro Pérez González (Asesora Técnico Docente. M.E.C)
Aurelio Ríos Rojas (CLM. Universidad de Granada)
Santiago Roca Marín (Universidad de Alicante)
Guadalupe Ruiz (CLM. Universidad de Granada)
Carmen Rumazo Escobedo (Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria)
Domingo Sánchez-Mesa (Director de Cursos para Extranjeros de la UIMP.
Universidad Carlos III)
Fernando Trujillo (Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de
Granada)
Luisa Vea (Valencia Acoge)
Félix Villalba Martínez (EPA de Móstoles, Universidad Antonio de Nebrija)
[arriba]
Puedes visitar la página web del Foro y leer el hilo que se ha creado para las adhesiones.
Puedes enviar tu mensaje de adhesión con
nombre y apellidos a Félix
Villalba. Es recomendable que indiques también tu profesión y lugar de
trabajo.
[arriba]
Estas son algunas de las personas que se han adherido ya al Manifiesto (LISTADO NO ACTUALIZADO).
1. Agustín Garmendia Iglesias (Autor de materiales) 2. Alejandro Castañeda Castro (Universidad de Granada) 3. Alejandro Pedregosa Morales (Profesor de español) 4. Alicia Clavel (Formadora de profesores) 5. Ana María Astudillo Serrano (Instituto Cervantes, Londres) 6. Ana Mª Cestero Mancera (Universidad de Alcalá) 7. Ana María Martínez Mongay (Asesora de Lengua y Literatura. CAP de Pamplona) 8. Ana Ortega Ruiz (Jefe de Estudios de Don Quijote, Sevilla) 9. Ana Prado Riveiro (Editora) 10. Ángel Felices Lago (Director Centro de Lenguas Modernas Universidad de Granada) 11. Angélica Madero Gaviria (Profesora de español) 12. Antonio Jaén Gil (Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura) 13. Antonio Martínez González (Universidad de Granada) 14. Antonio Orta Gracia (International House, Sevilla) 15. Arancha Vega Rubio (Periodista) 16. Aurora Martín-Santaolalla (editora de materiales ELE) 17. Azucena Lorenzo Melero (ASILIM) 18. Beatriz Antón Pérez (Euro. RSCG) 19. Beatriz Soto Aranda (CES Felipe II) 20. Begoña Llovet. (Directora TANDEM, Escuela Internacional) 21. Begoña Martínez Monasterio (Habe. Gobierno Vasco. 22. Begoña Montmany Molina (International House) 23. Caridad Santana Sánchez (Directora académica escuelas D. Quijote) 24. Carlos García de la Santa Delgado (Instituto Cervantes de Estocolmo) 25. Carlos Luis Barroso García (Editorial Edelsa.) 26. Carlota Piedehierro Sáez (Lectora de Español en la Universidad Paris-Dauphine.) 27. Carmen Criado Hernández (Instituto Cervantes de Nueva York) 28. Carmen Hoz Bedoya (Universidad Popularde Mitte, Berlín / Instituto Cervantes de Berlín) 29. Carmen Muñoz (Universidad de Barcelona) 30. Catalina González Las (Universidad de Granada) 31. Claudia Fernández (Universidad Antonio de Nebrija) 32. Colin Grindley (Universidad Nebrija Madrid) 33. Concha Moreno (Universidad Antonio de Nebrija) 34. Conchi Rodrigo Somolinos (Centro Virtual Cervantes-Instituto Cervantes) 35. Cristina Fernández Peñalver (ASILIM, Universidad Pontificia "Comillas”) 36. Manuel Javier González Porto (Observatorio "Atrium Linguarum: enseñanza, aprendizaje y evaluación de lenguas") 37. Daniel Madrid Fernández (Universidad de Granada) 38. David Atienza (Universidad Antonio de Nebrija) 39. Desirée Ortega Cerpa (estudiante Master ELE) 40. Detlev Wagner (Editor) 41. Dolores Soler-Espiauba (Formadora de profesores de ELE; creadora de materiales. Bruselas) 42. Dolors Poch (Universidad Autónoma de Barcelona) 43. Edith Reyes Muñoz (estudiante) 44. Eduard Sancho Rutllant (Editor de materiales ELE) 45. Elena Pascual del Barrio (Estudiante) 46. Elisa Arenas Argüelles (Profesora de E/L2 para inmigrantes en Solidaridad Internacional Andalucía. Sevilla) 47. Elisa Sacristán Martín-Caro (Profesora de Español) 48. Elisabet Catalán Cickovick (Profesora de español para inmigrantes) 49. Emilia Alonso Marks (Ohio University) 50. Ernesto Fedukovitch (Instituto Cervantes de Nueva York) 51. Ernesto Martín Perís (Universidad Pompeu Fabra. Barcelona) 52. Eva Pardo Ruíz (ONG Red Araña) 53. Fátima Mª García Doval (Observatorio "Atrium Linguarum) 54. Felipe Martín Sarachaga (Instituto Cervantes) 55. Francisco Jarauta Marión (Universidad de Murcia) 56. Francisco José González Pérez (Instituto Cervantes de Berlín y Universidad Humboldt, Berlín) 57. Francisco José Lorenzo Berguillos (Universidad Pedro de Olavide. Sevilla) 58. Graciela Vázquez (Freie Universitaet, Berlín) 59. Gregorio Olasagasti Arzallus (Responsable escolarización alumnado inmigrante. Delegación de Educación de Guipúzcoa) 60. Inmaculada Penadés (Universidad de Alcalá) 61. Immaculada Vilatersana Lluch (CFA Els Tarongers, Mataró) 62. Inma Ballano (Universidad de Deusto, Bilbao) 63. Isabel Fernandez Montes (Facultate de Litere Ovidius, Constanta, Romania) 64. Isabel Santos Gargallo (Universidad Complutense de Madrid) 65. Isidoro Castellanos Vega (Instituto Cervantes) 66. Isidro García Martínez (Profesor de español para inmigrantes. Murcia) 67. J. Roberto Ortí Teruel (Instituto Cervantes de Tetuán) 68. Jaime Corpas Viñals (Autor de materiales) 69. Jane Arnold Morgan (Universidad de Sevilla) 70. Javier de Santiago Guervós (Universidad de Salamanca) 71. Javier Pérez Zapatero (The Calhoun School, Nueva York, EE.UU) 72. Jeanine Bello Gaston (Editora libros de texto) 73. Jenaro Ortega (Universidad de Granada) 74. Jesús Collado García (Responsable de formación Social de Cruz Roja Española) 75. Jesús Gómez Picabea (Asesor. CPR 1, Zaragoza) 76. Joan Colomer i Ribas (CFA. “Les Bernardes”, Escola d´Adults de SALT, Girona) 77. Joaquín Díaz-Corralejo Conde (Universidad Complutense) 78. José Alberto Luís Estévez (Universidad de La Laguna) 79. José Francisco Zinkunegi Uzkudun (Técnico del Dep. Cultura. Gobierno Vasco) 80. José Luis Navarro (Centro de Profesores y Recursos de Fraga, Huesca. Profesor asociado en la Universidad de Lleida) 81. José Luis Ortega Martín (Universidad de Granada) 82. José Manuel Vez (Universidad de Santiago de Compostela. Observatorio "Atrium Linguarum") 83. José María Brucart Marraco (Universidad Autónoma de Barcelona) 84. José María Cuenca Montesino (Profesor de español. Poitiers. Francia) 85. José María Olivar Sánchez (Profesor de español) 86. José Mario Calderón Espadas (Instituto Cervantes, Londres) 87. José R. Gómez (Universidad de Valencia) 88. Juan Antonio Company Rico (IES "Riu Turia". Quart de Poblet, Valencia) 89. Juan Eguiluz Pacheco (ELE, Asesores lingüísticos) 90. Juan García Romeu (Instituto Cervantes, Londres) 91. Juan Luis Rincón Ares (Educador de Personas Adultas) 92. Juana M. Liceras (Universidad de Ottawa, Canadá) 93. Julio Nevares de la Plaza (CAP Madrid-Centro) 94. Laura Mijares (Universidad de Alicante) 95. Laura Muñoz Armijo (Universidad Autónoma de Barcelona) 96. Leylanis Gamboa Belisario (profesora de ELE) 97. Leyre Goitia Pastor (Coordinadora de CIDE. Universidad de Deusto) 98. Lidia Lozano González (Instituto Cervantes de Nueva York) 99. Lola Díaz Cuevas (Profesora ELE) 100. Lourdes Miquel (Escuela Oficial de Idiomas. Barcelona) 101. Luci Nussbaum (Universidad Autónoma de Barcelona) |
102. Luis Morales Orozco (Profesor Interculturalidad en Málaga) 103. M ª Angustias González Cogolludo. (CPR "Carmen Gómez". Talavera de la Reina, Toledo) 104. M ª Carmen Fonseca Mora. (Universidad de Huelva) 105. Mª Alicia Doménech Val (Universidad de Barcelona) 106. Mª Antonia Oliva Pérez-Andújar (Editora material didáctico) 107. Mª Ascensión García Rubio, (Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología, Junta de Extremadura) 108. Mª Carmen B.P.( Centro de Adultos Jose Luis Sampedro de Aranjuez. 109. Mª Dolores García Granados (Coordinadora de Programa de Centros. Educación Sin Fronteras) 110. Mª Gloria Feliu Vilaseca (Escola Oficial d'Idiomes Barcelona-Drassanes) 111. Mª Jesús Alcalde Paredes (Asesora de Formación CAP Latina–Carabanchel, Madrid) 112. Mª Jesús Llorente Puerta (Profesora de español. ACCEM. Asturias) 113. Mª Jesús Vence Lodeiro (Instituto Cervantes, Londres) 114. Mª José Pascual Vallejo (Directora del CAP de Parla, Madrid) 115. Mª Lourdes Perdigó Pons (Escuela Oficial de Idiomas Barcelona-Drassanes) 116. Mª Rosario Moreno Gorrón ( Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura) 117. Manuel Fernández-Conde Rodríguez (Aula Cervantes de Hanoi, Vietnam) 118. Manuel González Piñeiro (Observatorio "Atrium Linguarum) 119. Manuel Javier González Porto (Observatorio "Atrium Linguarum) 120. Manuel Valenzuela Moreno (Centro del Profesorado de Sevilla, Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía.) 121. Manuel Vázquez López (profesor E/LE. Instituto Cervantes de Roma) 122. Mar Viña Rouco (Observatorio “Atrium Linguarum) 123. Margarita Jiménez Tenés (Instituto Cervantes de Toulouse) 124. Margarita Valdés Díaz (CPR. De Avilés) 125. Mari Pepa Palomero (Instituto Cervantes) 126. Maria Elipe (profesora) 127. María José Hernández Blasco (Escuela Oficial de Idiomas de Barcelona-Drassanes) 128. María Pilar Agustín Llach (Universidad de La Rioja) 129. María Rodríguez Castilla. (Escola Oficial d'Idiomes Barcelona-Vall d'Hebron) 130. María Silva González (Agente de Desarrollo Turístico) 131. Mariano Prieto Cano (Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología. Junta de Extremadura) 132. Mario Gómez del Estal Villarino (Escuela Oficial de Idiomas, Madrid) 133. Marta Baralo (Universidad Antonio de Nebrija) 134. Marta Espinosa Granados (Profesora de Español) 135. Marta Hernández Fernández (Institución Instituto Cervantes, Nueva York) 136. Marta Higueras (Instituto Cervantes) 137. Marta Ruíz de Garibay Olaechea (Diseñadora de materiales. Gobierno Vasco) 138. Marta Sanz Pastor (Universidad Antonio de Nebrija.) 139. Marta Seseña Gómez (Universiteit Antwerpen) 140. Matilde Martínez Sallés (Aula d'acollida IES Palau Ausit. Autora de materiales) 141. Mercè Bernaus. (Universidad Autónoma de Barcelona.) 142. Mercedes Fontecha López (Editora material didáctico) 143. Mª Mercedes Molina Moreno (Universidad de Granada) 144. Mercè Pujol Berché, (Universidad de Lille 3, Francia) 145. Mercedes Redón Zorita (Profesora del CFA Trinitat Vella, Barcelona) 146. Miguel Á. Álvarez (Instituto Cervantes Bremen) 147. Mohamed El-Madkouri (Universidad Autónoma de Madrid) 148. Montse Belver García (Editora de materiales ELE) 149. Montse Olivé Ferrer (Escuela de Adultos Ángel Baixeras, Barcelona) 150. Montserrat Aguirre Pla-Giribert (Instituto Cervantes, Londres) 151. Neus Sans Baulenas (Autora de materiales) 152. Nuria Sánchez Quintana (Formadora de profesores de ELE) 153. Nuria Vaquero Ibarra (Consultor didáctico externo DidactiRed Centro Virtual Cervantes) 154. Óscar Soler Canela (Instituto Cervantes) 155. Pablo Domínguez González (Universidad de La Laguna) 156. Pablo Garrido Ventín (Profesor de español) 157. Paz García de Arboleya Fernández de Córdoba (Instituto Cervantes) 158. Pilar Candela Romero (Universidad de Murcia) 159. Pilar Melero Abadía (Profesora de ELE) 160. Pilar Pérez Cañizares (Universidad de Pécs, Hungría) 161. Raquel Benítez (Universidad de Granada) 162. Raquel Ezquerra Martínez (Instituto Cervantes de Rabat) 163. Raquel Táboas Baylín (Documentalista) 164. Reyes Ortega Granadino (International House, Sevilla) 165. Rosa San Andrés (Cruz Roja Española) 166. Rosana Uriz (CLM. Universidad de Granada) 167. Salomé Torres Gonzáles (Jefe de estudios de Don Quijote, Tenerife) 168. Santiago Elvias Carrera (Ayuntamiento de Leganés) 169. Sara Conde Yubero (Instituto Cervantes) 170. Sebas Parra Nuño (CFA Les Bernardes/Escola d´adults de Salt, Girona) 171. Selene Vázquez Ruiz (Profesora de ELE. Escuela Giralda Center. Sevilla) 172. Silvia Olalde Vegas (Técnico académico. Instituto Cervantes) 173. Sonsoles Fernández. (EOI de San Sebastián de los Reyes, Madrid) 174. Susana Llorián González (Universidad Alfonso X el Sabio) 175. Susana Pastor Cesteros (Universidad de Alicante) 176. Susana Lorenzo Zamorano (Universidad de Manchester) 177. Susana Rodríguez Moreno (Profesora de Español para extranjeros) 178. Susana Rubio Uría (Asesora ASL. CAP de Parla, Madrid) 179. Susana Sanz Muñoz. (Observatorio "Atrium Linguarum:enseñanza) 180. Susana Táboas Baylín (Fundación Ortega y Gasset) 181. Teresa Pastor Casares (Documentalista) 182. Teresa-G Sibón Macarro (Universidad de Cádiz) 183. Vicenta González (Universitat de Barcelona) 184. Victoria García Armendáriz (Dto. Educación del Gobierno de Navarra) 185. Victoria Marrero Agiar(UNED) 186. Virginia Pérez Chicote (International House Barcelona) 187. Xosé Manuel Neira González.(Observatorio "Atrium Linguarum”) 188. Yenis Mercedes Álvarez Orozco (Instituto Cervantes de Bremen) 189. Youssef Afeita (Instituto Cervantes, Tetuán) |
[arriba]
El Manifiesto en los Medios y en la red
El Manifiesto ha estado presente en los medios de comunicación:
El País (13-9-2004)
Aula Intercultural (13-9-2004)
El Diario Montañés (Cantabria, 6-11-204)
Ahora Educación (3-12-2004)
Responsables.biz (3-12-2004)
y en las siguientes páginas web:
Área de Lingüística General de la Universidad de Cádiz y Grupo de Investigación Semaínein
[arriba]
Si quieres enviarme algún comentario acerca de los contenidos de esta página o acerca del Manifiesto de Santander, envíame un mensaje y estaremos en contacto.
Todas las opiniones aquí expresadas son totalmente personales.
© Fernando Trujillo, 2004