Índice
Anterior
Siguiente
Versión Imprimible
Autores
Índice
Capítulo 1

4. Elementos del XHTML

IV. Contenedores (capas)

La única función que poseen los contenedores es la de agrupar elementos. Ya sean de línea o bloque. Visualmente no otorgan ninguna característica particular a los elementos que contienen. Al menos, no por defecto. Su verdadera utilidad está en su uso combinado con las hojas de estilo, que nos permitirá aplicar reglas particulares a los grupos en cuestión.

Los contenedores son los siguentes:

Elemento Etiqueta Es de tipo:
Contenedor de bloque <div> bloque
Contenedor de línea <span> línea

No poseen atributos exclusivos.

Su utilidad como herramientas para la maquetación se abordará en los bloques y secciones de CSS de este Curso.

Usos recomendados

Las agrupaciones que nos otorgan estos elementos son geniales y muy útiles. Son los prototipos de elementos en bloque y elementos en línea, respectivamente. Con la suficiente habilidad y conocimiento, se podría crear una web entera utilizando sólo estos dos elementos y las CSS. Sin embargo, no es recomendable hacerlo así, ya que perderíamos el componente estructural que los otros elementos otorgan.

Cuando utilizamos los <div> y los <span> para aplicar estilos a un conjunto de elementos, usualmente asignaremos un valor al atributo class de cada uno de ellos. Es conveniente utilizar un nombre que esté relacionado con su contenido. Por ejemplo, si nuestro elemento <div> contendrá el menú de navegación y algunos enlaces, tal vez sea conveniente llamarlo navegacion. Si colocamos el título de nuestra página, tal vez sea conveniente llamarlo cabecera. No es recomendable usar nombres que definan su apariencia visual (salvo muy contadas excepciones), como podría ser centrado, itálica, etc. Tal vez en ese momento dicho contenido se encuentre en efecto centrado. Pero si en el futuro decidimos cambiar el estilo y apariencia de nuestro sitio, es posible que el elemento que antes se encontraba centrado después se muestre a la izquierda, lo que nos conduciría a una incongruencia en la nomenclatura. O peor: elementos que tenían en común estar centrados perteneciendo a la clase centrado no compartan su tipo de alineación después. Lo que nos obligaría a editar el código HTML de todas las páginas involucradas. Además, ese tipo de prácticas nos hace proclives a cometer errores en la estructuración de nuestras páginas. Es mucho mejor denominar a las clases de acuerdo con su contenido y no con su apariencia visual.