Índice
Anterior
Siguiente
Versión Imprimible
Autores
Índice
Capítulo 1

4. Elementos del XHTML

II. Vínculos

Los vínculos o enlaces son la escencia de la Web, aquí aprenderemos algo relativo a los mismos.

El elemento que nos permite la creación de vínculos o anclas es <a>. Este elemento sirve para redirigirnos a otro recurso del Web, pero también se puede convertir en el destino de un vínculo externo.

El ancla <a> es por defecto un elemento de línea. Recordemos que los elementos de línea no alteran el flujo del texto que se encuentra a su alrededor, a diferencia de los elementos de bloque, que añaden un salto de línea antes y al final de ellos mismos.

Veamos los diferentes usos que tiene el elemento <a>:

Como vínculo a otro recurso

La sintáxis es la siguiente:

<a href="http://www.google.com/">Ir a Google</a>

El atributo href indica el destino del vínculo. Pueden utilizarse direcciones absolutas (como en el ejemplo), o bien direcciones relativas con respecto al directorio en que se encuentra el documento. Y en general, puede usarse cualquier URI válido. El vínculo no solo permite crear un enlace hacia otra página web. ¡Permite hacer un vínculo a cualquier recurso imaginable! Entre estos se encuentran las referencias a http, ftp, o mailto, etc. Es posible crear un enlace a cualquier tipo de archivo, no es indispensable que sean páginas web. Pero la manera en que el navegador se comportara ante esos archivos al activar el vínculo dependerá de su configuración. Usualmente aparece un cuadro de diálogo que pregunta al visitante qué desea hacer con dicho recurso. Se debe tener presente que no se puede asegurar un mismo comportamiento para todos los casos, ni para todos los navegadores.

Rutas absolutas y relativas

Una ruta absoluta para un recurso web es del tipo: http://www.dominio.com/carpeta/subcarpeta/documento.html. En el cual indicamos el nombre del ordenador y la ruta dentro de ese ordenador donde se encuentra el documento buscado.

Si nuestra página se encontrase en el directorio carpeta en la máquina del ejemplo de arriba, bastaría con utilizar una ruta relativa para acceder a documento.html, que seria: subcarpeta/documento.html.

También es posible hacer referencia a directorios padre. Los dos puntos seguidos: .. hacen referencia al directorio de nivel superior. Si desde la misma página yo quisiera acceder al archivo documento2.html ubicado en el directorio raíz del dominio bastaría con escribir la ruta: ../documento2.html.

Estas reglas se aplican para cualquier elemento que haga uso de una dirección, no son exclusivas del elemento <a>.

¿Qué puede contener?

Cualquier elemento de línea puede estar contenido entre las etiquetas <a> y </a>. Pero ninguno de bloque.

Como destino de un vínculo externo

La sintáxis es la siguiente:

<a id="midestino">Quiero ésto como destino</a>

La posición en el documento que tenga un vínculo como el de arriba será el destino del ancla que lo mandó llamar. Dicha ancla deberá tener una sintaxis como la siguiente:

<a href="pagina.html#midestino">Ir al destino</a>

El ejemplo valdrá si el ancla destino se encuentra en el archivo pagina.html. De hecho, ambos pueden estar en la misma página, permitiendonos dezplazarnos por ella de manera más eficiente.

Lo mejor es verlos en acción. Haz click en el vínculo de abajo para verlo. No olvides revisar el código fuente para ver como está construido todo. Una manera de ver el código fuente es hacer click con el botón secundario en la página y seleccionar Ver código fuente, o algún comando equivalente de tu navegador.

Haz click aquí para ver el ejemplo 3

Atributos

Los atributos del elemento <a> son muchos. Aquí solo los enumeraré y comentarémos algunos de ellos más adelante:

Ancla <a>

Los mapas de imágenes los abordaremos más adelante.