Índice
Anterior
Siguiente
Índice
Capítulo 3
Versión Imprimible
Autores

Selectores

1. Definición de reglas de estilo

Como vimos en el tema anterior, una hoja de estilo se compone de reglas de visualización (reglas de estilo). Aunque se puede indicar un estilo directamente a un elemento de la página mediante la definición de estilos singulares dentro de la página HTML, que definen la apariencia de una sola etiqueta HTML (por ejemplo un párrafo, dentro de la página) nos centraremos en la definición de estilos mediante la llamada a un archivo externo (bien usando link o usando @import) o en la cabecera del documento (mediante la etiqueta <style>. El método aconsejable es mediante links a un archivo .css externo. Este es el sistema mas ortodoxo, según la filosofía de las CSS, pues separa totalmente lo que es contenido (en el documento HTML) de lo que es forma (en el archivo CSS).

Cada regla consta de un SELECTOR, que es el que indica a qué elemento o parte de la página se aplica el estilo; normalmente los selectores son etiquetas HTML (p.e. h1 sería un selector que permitiría aplicar estilos a las cabeceras <h1>). A cada selector debe seguir una DECLARACIÓN del estilo que ha de serle aplicado (p.e. color:blue). Toda declaración tiene dos partes: PROPIEDAD (por ejemplo, color) y VALOR (por ejemplo, blue).

Esquema de la Sintaxis

Los estilos, entonces, se definen así:

selector { propiedad:valor }
h1 {color : blue}

Por tanto, para poder declarar reglas, deberemos conocer lo siguiente:

Los selectores disponibles son, inicialmente, todas las etiquetas HTML. A cualquier etiqueta HTML se le puede asignar un estilo; además como veremos en otra sección, se pueden crear selectores propios. Las propiedades disponibles son las enunciadas como tales en el standard CSS; y los valores son asimismo los asignados en dicho standard. O dicho de otro modo: solo pueden utilizarse propiedades y valores contemplados en el standard, no siendo posible crear propiedades y valores.