Índice
Anterior
Siguiente
Versión Imprimible
Autores

2. Medidas y unidades.

En las siguientes secciones veremos cómo especificar los distintos valores de márgenes, bordes y rellenos, pero en primer lugar veremos una descripción del tipo de medidas a utilizar.

En una página web o en una hoja de estilo se pueden definir las distancias o tamaños como porcentajes o como valores numéricos (absolutos o relativos).

Los porcentajes se escriben con el símbolo de porcentaje pegado al valor numérico (sin espacio entre ellos). Por ejemplo: 100%, 50%, etc. Los valores de porcentaje son relativos a otros, tal como están definidos en cada propiedad.

Los valores numéricos pueden ser positivos o negativos, enteros o decimales (por supuesto, utilizando el punto como separador de las partes entera y decimal). Las unidades deben ir pegadas a los valores numéricos (sin espacio entre ellos). Pueden utilizarse unidades absolutas o relativas.

Las unidades relativas disponibles son:

Las unidades absolutas disponibles son:

Usando unidades absolutas, los valores especificados se respetarán aunque el usuario cambie el tamaño de la ventana, o la resolución de pantalla o el tamaño del texto. Esto puede dar lugar a situaciones en las que por ejemplo un margen sea mucho mayor que el tamaño del texto.

Si se usan unidades relativas hay que tener en cuenta algunos detalles. Las unidades em y ex dependen del tipo de letra utilizado, por lo que si el usuario cambia el tamaño de texto en su navegador, la distancia aumentará o disminuirá proporcionalmente. En cambio, no se cambiará al modificar el tamaño de la ventana.

Una distancia definida en px no cambia si el usuario cambia el tamaño de texto en su navegador o si el usuario cambia el tamaño de la ventana del navegador (aunque sí que cambia si el usuario cambia la resolución de la pantalla).

Una distancia (horizontal) definida en porcentaje (%) es proporcional al tamaño de la ventana, por lo que si el usuario cambia el tamaño de la ventana del navegador, la distancia aumentará o disminuirá proporcionalmente.

Recuerda que un valor de longitud se forma por un signo + o - opcional, seguido de un número y de una abreviación de dos letras que indica la unidad. No hay espacios en un valor de longitud; por ej., 1.3 em no es un valor de longitud válido, pero 1.3em si lo es. Una longitud de 0 no necesita las dos letras para identificar la unidad.