LA ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES

En este ejercicio he aplicado varios de los efectos visuales que hemos visto en este bloque V.
Por un lado las posiciones de las cajas con las propiedades absolute y fixed.
Y por otro lado el desbordamiento de texto mediante un scroll.
Estos efectos se ven en Mozilla Firefox.
Sin embargo en Explore 6.0 no se ve el efecto de la posición fija, aunque el scroll si.
En versiones posteriores de Explorer no lo he probado.
INDICE

PUNTO 1
PUNTO 2
PUNTO 3

ENERGÍA




Un ejemplo de estas transformaciones es el encendido de una bombilla, cuando accionamos un interruptor, la energía eléctrica llega al filamento incandescente de la bombilla, lo calienta (energía calorífica) y este emite luz (energía luminosa). De modo que la energía eléctrica se ha transformado en energía calorífica y luminosa. Algunas formas en las que la energía se manifiesta en la naturaleza son: Energía Cinética: asociada a la materia en movimiento. Energía Potencial: asociada a la posición de la materia. Energía Mecánica: asociada a la interacción de los cuerpos. Energía Térmica: energía interna de la materia. Energía Eléctrica: asociada al movimiento de los electrones. Energía Luminosa: asociada a la luz. Energía Sonora: asociada al sonido. Energía Química: asociada al enlace químico. Energía Electromagnética: asociada a campos electroestáticos, campos mágneticos o corrientes eléctricas.

ALMACENAMIENTO

La energía eléctrica no se puede almacenar en grandes cantidades, por ello una vez producida en las centrales, debe ser transportada hasta los centros de consumo. Las centrales eléctricas suelen estar situadas lejos de los centros urbanos e industriales donde se necesita su consumo. Por ello es necesario transportarla hasta esos lugares mediante una red de tendido eléctrico formado por cables conductores.
Estos cables son de cobre y ofrecen una cierta resistencia al paso de la electricidad, cuanto mayor sea la longitud del cable mayor será la resistencia. Si la corriente es de una intensidad muy alta, se perderá mucha energía por el calentamiento de los cables. Para que esta perdida sea menor es necesario aumentar la tensión, reduciendose así la intensidad, pero transportando la misma cantidad de energía. La electricidad sale de la central con una tensión inferior a 10000 voltios, pasa a través de una estación transformadora que eleva la tensión por encima de los 100000 voltios, una vez la electricidad esta cerca de los centros de consumo otra estación transformadora se encarga de bajar la tensión por debajo de los 10000 voltios y por último otra estación transformadora baja la tensión hasta valores que pueden ser usado en las viviendas o fabricas (220 voltios).

ENERGÍA POR ACCIÓN MAGNÉTICA

Todas las centrales, que utilizan este método para obtener energía eléctrica, emplean un dispositivo denominado alternador, basado en un fenómeno físico llamado Inducción electromagnética, que consiste en la aparición de una corriente eléctrica en un conductor, cuando este atraviesa un campo magnético. El alternador esta formado por una parte estática (donde se encuentran los imanes) llamada estator y otra que gira (donde se encuentra el conductor) llamada rotor. Para mover el rotor y obtener corriente eléctrica es necesaria una energía, que en nuestro caso la oportarán las fuentes de energía. Otro elemento fundamental en una central eléctrica por acción magnética, es la turbina, esta máquina es capaz de transformar la energía aportada por las fuentes de energía, en mecánica y acoplandola al rotor de un alternador permite producir energía electrica. La turbina consiste en una rueda que tiene paletas en su periferia, llamada álabes, y que gira por acción de una fuerza.