Cuadro que se mantiene fijo aunque mueva la barra de scroll
NOTICIAS

El Gobierno ha negado que el Ejecutivo Zapatero se reunió con ETA en abril para hablar entre otros temas la participación de la izquierda abertzale en las elecciones del 27 de mayo. Fuentes del Palacio de la Moncloa aseguran que esta información es falsa.

Según lo publicado en ABC el Gobierno envió a dos emisarios y el criminal Josu Ternera envió a dos terroristas. El objetivo era que Batasuna estuviera en las elecciones a cambio de que no hubiera atentados. En el diario se afirma que “los emisarios del Ejecutivo consideraron que la opción de ANV podía ser válida, dada la intransigencia de Batasuna y su rechazo a aceptar la Ley de Partidos". Estos representantes oficiales "advirtieron a la banda de que la aprobación o anulación de las candidaturas dependía del Tribunal Supremo, por lo que debería evitarse la inclusión de antiguos elementos proetarras".

ABC refleja que “ en Moncloa había honda preocupación ante la posibilidad de que ETA intentara reventar las elecciones con atentados de envergadura si consideraba que la presencia de la 'izquierda abertzale' en las urnas no dejaba satisfechas sus aspiraciones". El PP da credibilidad a esta información, mientras que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, la califica de patraña.

El Fiscal General del Estado ha afirmado que la ilegalización de las listas de ANV no es determinante para su presencia final en las elecciones. Asegura que el Supremo y el Constitucional han abierto la puerta a una futura demanda de la ilegalización. Es más, ha hablado incluso de la posibilidad de una suspensión por vía penal, que ya aludió en el auto del juez Garzón, y que, de obtener bases suficientes podría llevarse a cabo antes del 27 de mayo. Por eso mismo, Cándido Conde Pumpido promete que la Fiscalía estará atenta al comportamiento de los líderes de Batasuna durante y después de la campaña por si manifiestan que ANV es su opción, porque podría suponer un aprueba más para su ilegalización. A juicio del Fiscal, el fallo del Supremo acepta íntegramente, por unanimidad, la demanda de la Fiscalía contra las candidaturas de ANV y aprovecha para desautorizar lo que considera intentos por politizar la justicia. Conde Pumpido insiste en que el proceso de paz quedó enterrado en la T4, la ley de partidos sigue siendo un fuerte golpe para el entorno terrorista y la justicia ha supuesto otro revés para las pretensiones de Batasuna. Estas declaraciones las ha hecho Conde Pumpido en el diario El País. 13-05-2007