ANSINO DOMÍNGUEZ, José Miguel, Universidad
de Granada, El teatro de tema mitológico de Fernán Pérez
de Oliva.
Resumen: El humanista Fernán Pérez
de Oliva llevó a cabo, entre otras actividades, los primeros intentos
por parte de los literatos españoles de adaptar a las características
propias el teatro griego y romano, en un deseo de dignificar la lengua
castellana; en este artículo tratamos de recoger las diferencias
esenciales entre los modelos y sus respectivas versiones adaptadas.
Abstract: The humanist Fernán Pérez
de Oliva made, among another activities, the first attempts, in the Spanish
Literature, to adapt the Greek and Roman theater, into a wish to dignify
the Castilian language; in this article, we'll try to note the essential
differences between the models and their respective adapted versions.
CASTILLO MALDONADO, Pedro, Universidad de Jaén:
¿Rivalidades ciudadanas en textos hagiográficos hispanos?
Resumen: En los textos hagiográficos se
advierten rivalidades. En unos casos la competencia se establece por la
titularidad del mártir. En otros, dado el valor emblemático
del mártir para la ciudad, se refleja la propia rivalidad entre
las distintas ciudades. Por último, pueden dejar traslucir los diversos
liderazgos sociales dentro de una misma ciudad.
Abstract: In the hagiographics texts are warned
different rivalries. In some cases the competition is establised by the
ownership of the martyr. In other, it given the emblematic value of the
martyr for the city, the hagiographics texts could reflected the own rivality
among cities. Finally, they can let to conjecture the different social
leaderships within a same city.
CHIARADONNA, R., Universit La Sapienza: Gli eleati
e i loro critici in Aristotele. (Phys. I, 3, 187 a 1-11).
Resumen: En Phys. I, 3, 187 a 1 ss., Aristóteles
presenta la crítica que algunos pensadores (enioi) dirigen
contra los principios de la ontología eleática. El filósofo
considera insuficiente esta refutación del eleatismo, en la medida
en que sus autores hacen concesiones (enedosan) a la teoría
refutada. Los comentaristas antiguos han identificado a los críticos
del eleatismo mencionados en Phys. I 3 con Platón y los académicos,
mientras que los modernos, a partir de Zeller y Burnet, han visto en el
pasaje aristotélico una referencia a los atomistas. En este artículo
se examina el testimonio aristotélico en el contexto global de la
crítica promovida contra los eleatas en Phys. I 2 e 3, considerándose
preferible la interpretación antigua.
Abstract: In Phys. I, 3, 187 a 1 ss. Aristotle
gives an exposition of the criticism some philosophers (enioi) had
directed against the principles of eleatic ontology. Aristotle considers
their refutation as insufficient, because it gives in (enedosan) to the
doctrines it rejects. The ancient commentators thought that Aristotle refers
to Plato and the Academy, whereas modern interpreters from Zeller and Burnet
onwards have read in this passage an allusion to the atomists. In this
article, the testimony of Phys. I, 3 is analysed in the wider perspective
of Aristotle's criticism of eleatic philosophy as developed in the first
book of the Physics. It is argued that the ancient interpretation is preferable.
CHUECA RAMÓN, Alicia, Universitat de Valencia:
Problemas en torno a la localización de las llamadas Estelas Áticas.
Resumen: La polémica en torno a la localización
de las Estelas Áticas, iniciada ya en el siglo XIX ha llegado hasta hoy.
Una revisión de los textos de Andócides y de C. Nepote puede
ofrecer más información sobre el tema haciendo que nos inclinemos
más por la hipótesis de dos colecciones epigráficas
paralelas.
Abstract: There are many questions about the Attic
Stelai placing. If we read C. Nepos and Andocides we realize that it is
not so difficult to place them.
DANGEL, Jacqueline,Université Paris IV-Sorbonne:
L'hexametre latin: une stylistique des styles métriques.
Resumen: La organización formal y funcional
del hexámetro latino nos lleva a considerar diferentes efectos poéticos
y, por consiguiente, muchas categorías estilísticas. Una
serie de procedimientos logra hábilmente formas métricas
y verbales, alternancias y combinaciones de pies, secuencias fónicas,
palabras métricas, cesuras, peso de las palabras y grupos de significado,
que desembocan en formas estilísticas diferentes y constituyen así
muchas categorías específicas; pero también muestran
aún más hasta qué punto las variaciones métricas
pueden lograr efectos distintos y alterar las propiedades genuinas del
hexámetro. De forma que el hexámetro latino da pie a formas
variadas de muchos estilos métricos.
Abstract: The formal and functional organization
of latin hexameter leads to bring out different poetical effects and so
many stylistic categories. A range of proceedings skillfully manages metrical
and verbal forms, alternating or combining feet, phonic lines, metrical
words, caesuras, weight of words and groups of meaning results in different
stylistic manners and constitutes so many specific categories, but also
even more shows to what metrical variations can achieve distinct effects
and metamorphose the genuine properties of hexameter. So that the latin
hexameter yields to various ways of many metrical styles.
DÍAZ ALAYÓN, Carmen y CASTILLO, Fco. Javier,
Universidad
de La Laguna: Toponimia prehispánica de Canarias: posibilidades,
perspectivas y limitaciones.
Resumen: Los topónimos que se han podido
conservar del habla de los aborígenes canarios ofrecen diversas
e interesantes posibilidades para el análisis y permiten el acercamiento
positivo y efectivo a la antigua lengua insular, pero se trata de una parcela
de la investigación filológica que demanda como tarea prioritaria
la elaboración de un corpus exhaustivo de todos los nombres geográficos
prehispánicos que guardan tanto la tradición como las fuentes
documentales y que reclama una aproximación rigurosa, un tratamiento
respetuoso y responsable y la aceptación sincera y sensata de resultados
-previsiblemente limitados y un tanto desalentadores- que se pueden obtener
del estudio de unos materiales lingüísticos en buena parte
corrompidos por el proceso de transmisión y pertenecientes a un
sistema de comunicación desaparecido cuyo funcionamiento interno
ignoramos.
Abstract: Those surviving place names from the
ancient language spoken by the natives of the Canaries are revealed as
a matter of special interest to be studied and facilitate the positive
and effective approach to the old Canarian language but it is important
to realize that we are facing an aspect of the linguistic research which
demands, as a prioritary task, the working out of an exhaustive catalogue
of all the prehispanic place names which have survived both in the tradition
and in the texts and which at the same time claims a scientific view, a
responsible treatment and the sincere and honest acceptance of the final
conclusions which can be reached from the analysis of a scarce body of
linguistic units that have been corrupted by means of oral and textual
transmision and which belong to a language now lost and whose internal
nature remains totally unknown to us.
FORNIS VAQUERO, César, Universidad Complutense:
La stásis de Corcira (427-425): Trasfondo social y marco
geopolítico.
Resumen: La stásis corcirense (427-425)
fue el primer y más trágico episodio de conflicto civil durante
la guerra del Peloponeso, consecuencia en gran medida del respaldo ateniense
y lacedemonio a los grupos políticos en pugna, demócratas
y oligarcas, respectivamente. Este artículo pretende profundizar
tanto en el trasfondo socioeconómico de ambas facciones antagónicas
como en la importancia estratégica que el marco geopolítico
en que se desarrolla esta guerra civil -el noroeste continental griego-
tenía para los dos grandes poderes que dirimían la hegemonía
sobre la Hélade.
Abstract: The Corcyraean stasis (427-425)
was the first and most tragic incident of civil strife during the Peloponnesian
War, mostly as a result of the Athenian and Lacedaemonian support of the
political groups in conflict, both democrats and oligarchs. This paper
deals with the socioeconomic background of the antagonic factions and the
strategical significance that the geopolitical framework -the Northwest
of the Greek continent- had for the two great powers who fight for the
hegemony in the Greek world.
GALLEGO FRANCO, Henar, Universidad de Valladolid:
Gens
Valeria: análisis onomástico en Europa Central.
Resumen: El grupo gentilicio de los Valerii
es el único capaz de competir cuantitativamente con la importancia
de los gentilicios imperiales en las fuentes epigráficas de Europa
Central. Analizamos la incidencia en el mapa onomástico de Rhaetia
y Noricum de la gens Valeria, estudiando los esquemas antroponímicos
de sus miembros, sus características y peculiaridades, así
como sus nexos familiares con otros grupos gentilicios de la zona.
Abstract: The gens Valeria in Central Europe
is able to compete quantitatively with those of the imperial names. Attending
to epigraphical sources, we analyze the incidence the Valerii in
the onomastic map of the roman provinces of Rhaetia and Noricum.
We study the characteristics and peculiarities of its members' personal
names, and also their links with other families in these provinces.
GARCÍA GONZÁLEZ, Jesús M, Universidad
de Granada: Novela popular y tradición clásica.
Resumen: Este estudio intenta mostrar la presencia
y la utilización de elementos procedentes de la tradición
grecolatina en la "novela popular", denominada también en Espaa
"literatura de kiosko", una forma de producción literaria no muy
investigada desde este punto de vísta.
Abstract: This study tries to show the presence
and use of elements from the Graeco-Roman tradition in the popular novel,
so called in Spain "literatura de kiosko", a litteran form not much investigated
from this perspective.
GÓMEZ HEREDIA, Andrés, Universidad de
Granada: Julián de Toledo, su Ars grammatica y la doctrina
métrica de su Conlatio de generibus metrorum.
Resumen: Este trabajo versa sobre la doctrina
métrica de Julián de Toledo. El autor centra su atención
en la sección titulada Conlatio de generibus metrorum, una
especie de catecismo métrico que se adjunta como apéndice
al Ars grammatica atribuida al arzobispo toledano.
Abstract: This paper deals with the metrical teaching
of Julian of Toledo. The author focuses his attention on the section entitled
Conlatio
de generibus metrorum, a kind of metrical catechism enclosed as appendix
to the Ars grammatica attributed to the archbishop of Toledo.
LÓPEZ LÓPEZ, Aurora, Universidad de Granada: Mujeres
en busca de la palabra, desde Roma a nuestro mundo.
Resumen: La autora hace un recorrido por la obra
de una serie de escritoras del pasado que utilizaron su producción
literaria para romper el silencio tradicionalmente impuesto a la mujer;
se trata de las escritoras, en lengua latina, correspondientes a muy diversas
épocas, Cornelia, Perpetua, Paula y Eustoquia, Egeria y Rosvita.
Concluye esta visión panorámica con el recuerdo de un comportamiento
similar en una escritora de nuestro tiempo, Isabel Allende, de la que se
comenta su obra Paula (1994).
Abstract: This paper presents an study of common
elements in women's voices since the classical period. The autor pans throughout
the production of those womwn writers who used their works to let their
voices heard in context of a traditional imposed silence. They are writers
from different periods, Cornelia, Perpetua, Paula and Eustoquia, Egeria
and Rosvita, the common element being the use of latin language in their
literary works. The paper concludes this panoramic view with a reminder
of Isabel Allende's Paula (1994), in which one may percieve a similar
approach.
LÓPEZ MUÑOZ, Manuel, Universidad de Almería:
Causa y consecuencia en la poesía romana: estudio frecuencial de
conectores.
Resumen: En este artículo se hace un estudio
frecuencial de la aparición de los conectores causales y conclusivos
en la poesía romana. El objetivo es reunir una serie de datos que
permitan establecer diferencias diacrónicas, sincrónicas
y diagenéricas dentro de la producción literaria versificatoria
romana.
Abstract: This article shows a frequential study
of causal and conclusive connectors all over the roman poetry. The aim
of such a study is gathering a corpus of data which may enable to point
out some differential facts with diachronical and synchronical, or even
in terms of literary genre deffinition, effects on the study of roman poetry.
LUQUE MORENO, Jesús, Universidad de Granada:
Métrica y estilística: líneas generales.
Resumen: Relaciones generales entre métrica
y estilística latinas.
Abstract: General relations between latin metrics
and stylistics.
MARÍN DÍAZ, Mª Amalia - PADILLA ARROBA,
Angel, Universidad de Granada: La moneda republicana del Museo Arqueológico
de Granada.
Resumen: Este artículo recoge la catalogación
de los fondos numismáticos del Museo Arqueológico de Granada,
en lo que se refiere al periodo romano-republicano. Se catalogan un total
de 99 monedas, en su mayor parte denarios.
Abstract: This article has the catalogation of
the coins of the Granada Archeological Museum of the republic romain period.
Ninety-nine coins are marked, most of them as denarius.
MUOZ MUÑOZ, Francisco A. - DÍEZ JORGE, Elena, Universidad
de Granada: Pax Orbis Terrarum. La pax en la moneda romana.
Resumen: Ofrecemos en estas páginas un
estudio sobre la pax romana a través de las monedas. Su análisis
iconográfico nos permite apreciar la variedad simbólica que
alcanza la representación de la pax. Esta diversidad lleva
implícita una riqueza semántica e iconológica que
pone de manifiesto la presencia de la paz en las múltiples dimensiones
de la realidad social.
Abstract: In these pages we ofer an insight on
pax
romana through the study of coins. Its iconographic analysis allows
us to appreciate the symbolic variety in the representation of the
pax.
This diversity entails implicity a semantic as well as an iconological
richness that manifests the presence of peace in the multiple dimensions
of their social reality.
ORTEGA VILLARO, Begoña, Universidad de Burgos:
La locura de Orestes en la literatura espaola contemporánea.
Resumen: En el presente trabajo se analizan varios
tratamientos del tema Orestes en la literatura española: Electra
de José María Pemán; El pan de todos de Alfonso
Sastre; Un hombre que se parecía a Orestes de Álvaro
Cunqueiro, Egisto de Domingo Miras y "Orestes" en Las
rocas y el mar, lo azul de Salvador Espriu. En estos tratamientos,
el tema está marcado por dos rasgos principales: en primer lugar,
su función es representar la locura producida en la mente del asesino
por las consecuencias del asesinato, que puede simplificarse únicamente
con la locura. En segundo lugar, las diferencias más sustanciales
desde su tratamiento originario en la Orestíada son la individualización
del ámbito en el que tiene lugar este proceso y otra, la ausencia
de agentes exteriores que provoquen y solucionen la crisis mental del sujeto.
Sin embargo, la necesidad de representar de forma plástica, especialmente
en el teatro, este conflicto hace que el personaje de las Erinias sea casi
tan necesario como el del propio Orestes.
Abstract: In the present work, several approaches
about the theme of Orestes within Spanish literature are analysed: Electra
by
José María Pemán, El pan de todos by Alfonso
Sastre, Un hombre que se parecía a Orestes, by Álvaro
Cunqueiro, Egisto by Domingo Miras, and "Orestes", in Las rocas
y el mar, lo azul by Salvador Espriu. In these literary works the theme
is marked by two main features: firstly, it functions as a representation
of the madness produced in killer's mind because of the consequences of
murder, wich can be simplified only with madness. On the other hand, the
most substantial differences from its original treatment in The Oresteia
are individualization within the limits where this process takes place,
and also, the absence of external agents provoking and giving a solution
to the mental crisis of the subject. Nevertheless, the need for representing
in a plastic way, specially in theatre, this struggle makes the character
of Erinias be almost as necessary as the one of Orestes himself.
PICKLESIMER PARDO, María Luisa, Universidad de Granada:
El mar en los Carmina de Giovanni Antonio Viperano.
Resumen: El mar aparece con gran frecuencia en
las odas de Viperano. Hallamos en ellas el mar real, el que sirvió
de escenario a la batalla de Lepanto, pero también un mar poético
poblado de seres míticos; un mar lleno de peligros contra el que
advierte el poeta en sus odas morales; y un mar metafórico que se
presta a diversas utilizaciones alegóricas.
Abstract: The sea appears in Viperano's odes many
a time. We find there the genuine sea, where the battle at Lepanto took
place, but also a poetical sea, where mythic beings live in; a dangerous
sea that the poet warns against in his moral odes; and a metaphorical sea,
that supplies various allegorical uses.
PLANTADE, Emmanuele, Université de Lyon III
(France): Le pome 72 de Catulle: problemes de rythme.
Resumen: Dans l'étude rythmique de la poésie
latine, l'existence de mots clitiques échappant la rgle générale
d'accentuation est un des principaux obstacles. Or, pour analyser le rythme
des textes français, le poéticien Henri Meschonnic tient
compte non seulement des accents syntaxiques, mais aussi de l'effet emphatique
des récurrences phoniques. On s'inspire de cet exemple pour résoudre
pragmatiquement certaines difficultés de <<rythmisation>>:
la tâche est facilitée par l'importance que Catulle accorde
aux réseaux phoniques. Cette démarche permet de mettre en
lumire des figures rythmiques (<<contre-accents>>, i.e. contigutes
de syllabes accentuées) rendant justice la virtuosité du
pote. Ainsi, dans le carmen 72 qui est une conversation fictive, les jeux
sonores et rythmiques apparaissent comme des moyens pararhétoriques,
aptes suggérer une dramaturgie amoureuse tout fait convaincante.
Abstract: Theexistence of clitic words which escape
standard rules of accentuation is one of the main obstacles when one studies
rhythm in Latin poetry. However, the poetry specialist Henri Meschonnic
takes into account not only syntactic accents but also the emphatic effect
of repeated sounds in his analuses of the rhythm of French texts. His example
is often followed in order to find practical solutions to a certain number
of accentuation problems. This practice brings into light rhythmic devices
("counter-accentuation," i.e. adjacent syllabes which are stressed), and
allows the art of the poet to be more fully appreciated. Thus, in carmen
72, which is a fictitious conversation, the play on sounds and rhythms
is -beyond mere rhetoric- a further means to conjure up a most convincing
scene of love making.
UREÑA BRACERO, Jesús, Universidad de
Extremadura: Diego Hurtado de Mendoza y las selecciones de la
Antología
Planudea.
Resumen: Diego Hurtado de Mendoza es el introductor
en la literatura española de traducciones e imitaciones de epigramas
de la Antología Planudea. En este trabajo tratamos de determinar
los textos que le sirvieron de fuente y estudiamos el modo en que Hurtado
de Mendoza abordó la traducción e imitación de los
epigramas en sus sonetos y rimas españolas. Nuestro estudio ha revelado
que Hurtado de Mendoza manejó las selecciones de Soter o Cornarius,
y que empleó como modelos las traducciones e imitaciones latinas
que, en dichas selecciones, acompañaban a los epigramas griegos.
Abstract: The first translations and imitations
of epigrams from the Planudean Anthology entered Spanish literature
to the work of Diego Hurtado de Mendoza. This article sets out to identity
his textual sources and analyse the way in which Hurtado de Mendoza tackled
the translation and imitation of the epigrams in his Spanish sonnets and
rhymes. The conclusion reached is that Hurtado de Mendoza very probably
used Soter's or Cornarius's selections from the Anthology, drawing
upon the Latin translations and imitations which went along with the Greek
epigrams these selections contained.
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