FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Nº. 13, 2002

RESÚMENES / ABSTRACTS


CALVO MARTÍNEZ, José Luis., Universidad de Granada: La parodos de las Bacantes de Eurípides.
Resumen:El autor de este trabajo realiza un análisis literario de la Párodos de las Bacantes de Eurípides como pieza central de la obra: se ofrece un texto, colometría y traducción rítmica de la misma; se analiza la estructura compositiva; se muestra que está concebida como un “programa” de los temas que la Tragedia desarrolla; se estudia la métrica en su relación con el contenido con nuevas propuestas de colometría e interpretación en algunos versos, especialmente en el Epodo; finalmente, se analizan los procedimientos estilísticos en el plano fónico (aliteraciones, repeticiones, anáforas), en el verbal (neologismos, posición de palabras), y en el sintagmático.
Abstract: The aim of this paper is to analyze the Parodos of Euripides?Bacchai as a litterary master piece which seems to be the cornerstone embracing all the themes which will be developped in the drama. The author offers a greek text (with a colometry slightly different from that of Murray-Dodds in some parts) and a spanish translation alongside. He then examines the compositional structure of the Parodos, the metric structure, the semantic field of “dionysism”, and traces the stylistic means through which the poet enhances his message in the phonic, lexematic and sintagmatic levels.

CARRASCO, Javier, PACHÓN, Juan A., ADROHER, Andrés y LÓPEZ, Antonio, Universidad de Granada: Taller metalúrgico de fines del bronce en Guadix (Granada): contribución a la contextualización de las fíbulas de codo tipo Huelva en Andalucía Oriental.
Resumen: Este trabajo expone parcialmente la excavación realizada en una finca de la calle San Miguel de Guadix. En ella se hallaron restos estructurales de hornos relacionados con actividades metalúrgicas propias de un contexto arqueológico del Bronce Final. La conexión de restos cerámicos y metálicos, junto a una fíbula de codo tipo Huelva, permite ampliar hacia las altiplanicies granadinas la importancia metalúrgica de la Vega de Granada a fines de la prehistoria. Se corrobora así el interés del interior granadino en esa problemática productiva, opuesto al tradicional referente de la Ría de Huelva y materializando un foco autóctono de trascendental importancia.
Abstract: This paper exposes partially the excavation carried out in a property of the street San Miguel of Guadix (Granada). Some remains of ovens connected with metallurgic activities and related to archaeological context of the Final Bronze Age were discovered. The relation between pottery and metallurgy, and the appearance of  an ‘elbow’ type fibulae  Huelva type allows to enlarge toward the Granadine Highplateau the great importance of metallurgy from the Vega de Granada at the end of the prehistory. In this way the interest of the interior of Granada in this production has been corroborated as opposited to the traditional Ría de Huelva and showing an autochthonus focus of great importance.

CASTILLO MALDONADO, Pedro M., Universidad de Jaén: Gastrimargia y abstinentia gulosa en la normativa monastica hispano visigótica (I): Leandro de Sevilla.
Resumen: La vida comunitaria monástica visigótica responde a concepciones ideológicas que no se explican únicamente desde el ambiente socioeconómico que le es propio. El movimiento monástico tardoantiguo constituye una koiné ascética mediterránea. En estas páginas se pone de manifiesto este fenómeno estudiando la reglamentación monástica de Leandro respecto de la alimentación.
Abstract: The communal life in the visigothic monasteries is organized according to ideological conceptions whose explanation is not based just on the socio-economical context. The monasticism in the late Antiquity constitutes an ascetic koiné in the Mediterranean Sea. In these pages make this fact clear through the study of the monastic regulation of Leander in relation to the food.

CORREA RODRÍGUEZ, Pedro, Universidad de Granada: Fernando de Herrera: Al hilo de las Églogas de Garcilaso.
Resumen: Construye F. de Herrera un tratadito sobre la égloga partiendo de las realizaciones prácticas de Garcilaso. Primero hace una exposición teórica sobre ella en la línea de los preceptistas consagrados, especialmente Minturno y Escalígero. Pasa después a establecer en líneas generales la historia del género hasta su tiempo. Parte de los griegos, pasa a los latinos, se detiene en los italianos, sobre todo en aquellos que fueron sus preferidos para terminar con las églogas de Garcilaso. En el fondo Herrera está justificando su propia producción pastoril escrita en la línea del toledano y de los poetas eglogícos italianos.
Abstract: F. de Herrera writes a short essay about the eclogue starting from Garcilaso's practical works. First he gives us a theoretical exhibition about it following the line of the established theorists, specially Minturno and Escalígero. Afterwards, he gives a broad outline of the history of this genre up to his time. He starts with the Greek authors, then he goes to the Latin authors, after that, he focuses on the Italian ones, above all, on those he preferred and finally he finishes with Garcilaso's eclogues. Basically, Herrera is justifying his own pastoral production written in the line of Garcilaso and the Italian poets of eclogues.

FUENTES MORENO, Francísco, Universidad de Granada: De nuevo sobre las fuentes antiguas del De metris de Niccolò Perotti.
Resumen: Este trabajo constituye la segunda parte de un artículo publicado anteriormente en el que se analizan las fuentes tanto griegas como latinas del De metris de Niccolò Perotti.
Abstract: This is the second part of a paper which deals with the Greek and Latin sources of Niccolò Perotti’s De metris.

GARCÍA ROMERO, J, Universidad de Córdoba: Impacto ecológico y efecto Venturi en la metalurgia romana.
Resumen:Los cálculos sobre el uso de madera en los procesos metalúrgicos del período romano clásico resultan disparatados. Nosotros consideramos que el empleo del efecto Venturi redujo considerablemente el consumo de energía y con ello hacemos racional la equivalencia entre las escorias resultantes y los recursos vegetales disponibles. Sin menospreciar el impacto ecológico de la metalurgia antigua, habría que revisar las estimaciones que hasta ahora se han efectuado.
Abstract: Calculations about the use of wood in the metallurgical processes in the classical Roman period turn out to be absurd. We consider that the use of the Venturi effect reduced considerably the energy consumption and taking this for granted, it seems rational the equivalence between the resultant slags and the available vegetable resources. Without minimizing the ecological impact of the old metallurgy, it would be necessary to revise the estimations that have been made up to now.

LUQUE MORENO, Jesús, Universidad de Granada: Forma y medida en los versos greco-latinos: la génesis del sistema de niveles.
Resumen: Aphthonius, De colis metrorum y De versu (GLK VI 53,26-55,12): análisis.
Abstract: Aphthonius, De colis metrorum and De versu (GLK VI 53,26-55,12): an analysis.

MARÍN DÍAZ, Mª Amalia y PADILLA ARROBA, Angel,Universidad de Granada: Nuevas aportaciones a la circulación monetaria ilurconense: la moneda romana bajoimperial.
Resumen: Presentamos un conjunto inédito de monedas romanas de cronología bajo- imperial, procedentes del Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada). Dicho conjunto, perteneciente a un particular, constituye la primera documentación que se publica sobre la circulación monetaria en la ciudad ibero-romana de Ilurco durante el periodo indicado.
Abstract: The autors of this paper present a unpublished of the romans coin’s collection  proceeding of the Cerro de los Infantes (Pinos Puente, Granada).

MORÍN, Alejandro, Universidad de Buenos Aires: Tanquam tres mortes: muertos resucitados y pecados perdonados en la exégesis latina medieval.
Resumen: En este artículo aborda las distintas lecturas alegóricas que recibieron en la exégesis latina medieval tres episodios del Nuevo Testamento, que tienen un denominador común y a menudo una interpretación conjunta. Se trata de los tres muertos resucitados por Jesús según el Evangelio: la hija de Jairo, el hijo de la viuda de Nain y Lázaro. La lectura de estos muertos como alegoría de los pecados humanos revela una considerable riqueza en su propio interior y en relación con otras fórmulas explicativas del pecado y la salvación, en tanto plantea criterios de clasificación de los pecados con consecuencias en la concepción del sacramento penitencial, la psicología medieval y el derecho canónico.
Abstract: This article studies the different allegorical readings than latin medieval exegesis made about three episodes of the New Testament, all with a common denominator and a frequently united interpretation. it deals with the three dead persons revived by Christ according to the Evangel: Jairu’s daugther, the son of the widow from Nain and Lazarus. The interpretation of these three dead persons as allegory of human sins reveals a considerable richness in stating criteria for the clasification of sins with consequences in penitence conception, medieval psycology and canon law.

MUÑOZ MARTÍN, Mª Nives y SÁNCHEZ MARÍN, José A.,Universidad de Granada: Ideae del epigrama en Julio César Escalígero.
Resumen: En el libro III de los Poetices Libri Septem, tras el desarrollo de todos los demás géneros, Escalígero se ocupa del epigrama, en un denso y breve capítulo que ha ejercido gran influencia en la teoría posterior. Analizamos sus observaciones sobre esta forma poética, atendiendo sobre todo a la vinculación más significativa con otras partes de la obra (libros I y IV) y a los aspectos más innovadores de la caracterización del género y sus especies.
Abstract: In the third book of his Poetices Libri Septem, after dealing with all other literary genres, Scaliger writes on the epigram in a brief but dense chapter which has had great influence on subsequent theory. His ideas on this poetic form are analyzed, special attention being payed to the important relations with other parts of his work (books I and IV) and the most innovative aspects of his description of the genre and its types.

PÉREZ GÓMEZ, Leonor,Universidad de Granada: Plautus Barbarus: reivindicación de una poética.
Resumen:A partir del análisis del adjetivo barbarus y sus derivados en Plauto, este trabajo intenta poner de relieve cómo se ha generalizado y banalizado un significado que, en algunos lugares, constituye la reivindicación de una poética propia, diferenciada consciente y voluntariamente de la de sus modelos griegos.
Abstract: This paper aims to show the trivial use and misunderstanding of the latin adjective barbarus and its derivatives. Thw adjective barbarus possesses a poetics of its own which is clearly different from ist greek patterns.
 

PICKLESIMER PARDO , Mª Luisa,Universidad de Granada: De diosas, ninfas y hadas (a propósito de Egeria).
Resumen: La existencia de dos figuras sustancialmente distintas con el mismo nombre, Egeria, ha dado lugar a su identificación. Pero la Egeria amiga de Numa no tiene relación alguna con la diosa de Aricia, sino que procede muy probablemente de un hada del agua dulce.
Abstract: The existence of two essentially separate figures by the same name, Egeria, made them be identified. But Numa's friend Egeria has not any connection with the goddess of Aricia, and in all probability she was originally a fairy of fresh water.

RUTE PÉREZ, Pedro,Universidad de Granada: Los demostrativos hic y hoc en el hexámetro latino.
Resumen: Se pretende explicar la peculiar entidad fonetica y prosódica de los pronombres demostratvos hic y hoc, desde varias perspectivas y áreas de estudio, pero prestando especial atención al comportamiento de tales formas en el verso dactílico latino.
Abstract: An attempt to explain the particular fonetic and prosodic entity of the demonstrative pronouns hic and hoc, from different points of view, but with special attention to their behaviour in latin dactilic verse.

SALVADOR VENTURA, Francísco, Universidad de Granada: La propuesta iconográfica de un mundo civilizado antiguo. Corinto en la Medea de Pasolini.
Resumen: Pasolini tiene bien presente en la realización de su Medea que se trata de una versión personal y no de una reconstrucción arqueológica. Si se toma libertades cuando escribe el guión de su película, no deja de hacer lo mismo cuando reconstruye fisicamente los lugares. Corinto simboliza el mundo civilizado y laico, origen de la cultura occidental. Para su filmación utiliza emplazamientos exóticos en el tiempo y en el espacio, en basoluto identificables con la imagen idealizada de la Grecia antigua.
Abstract: When filming his Medea, Pasolini always had in mind the aim of making his own personal version and not an archaeological reconstrution. If he took liberties when writing the film’s script, he also did the same when he physically reconstructed the places. Corinth symbolizes the civilized and laic world, the origin of the western culture. For the filming he used some exotic locations as regards both time and space, absolutely dissimilar to the ideal image of Ancient Greece.

SÁNCHEZ GÁZQUEZ, Joaquín J., Universidad de Almería: La recepción italiana del De libero arbitrio de Erasmo: un campo de investigación.
Resumen: El presente trabajo es una llamada de atención sobre un hecho que a menudo ha sido desatendido, a saber, las lecturas inusuales que algunos autores de la Península Itálica hicieron del De libero arbitrio de Erasmo. En primer lugar, se hace ver que Erasmo escribió su De libero arbitrio en clave antiluterana y, en segundo lugar, que la reacción general de Italia fue ignorarlo o considerarlo proluterano. Así se presta atención a algunas importantes figuras italianas, incluyendo al español de formación hispano-italiana Juan Ginés de Sepúlveda, quienes tomaron la obra de Erasmo como un testimonio antiluterano, aprehendieron su significado e hicieron, por consiguiente, una interpretación que se puede considerar del todo infrecuente.
Abstract: This paper is intented to draw attention to a fact thus far seldom dealt with, i.e. the unsual readings of Erasmus' De libero arbitrio made by some of his Italian contemporaries. Firstly, it is shown that Erasmus wrote his De libero arbitrio as an anti-Lutheran work and, secondly, that the general reaction in Italy was to ignore it or to interpret it as pro-Lutheran. Thus we pay attention to some important Italian names, including the Spanish and Spanish and Italian-educated Juan Ginés de Sepúlveda, who saw Erasmus' work as an anti-Lutheran document, grasped the meaning of it and therefore made an interpretation that could be considered out of the ordinary.

SCHNIEBS, Alicia, Universidad de Buenos Aires: Ovidio, Ars Amatoria I  1-30: Notas para una lectura posible.
Resumen: En este trabajo se estudian los versos 1-30 del Ars Amatoria, con el objeto de comprobar que todos y cada uno de los elementos de este corpus están orientados a construir la identidad del enunciador como un sujeto competente, dotado de los saberes necesarios para producir un poema didáctico en dístico elegíaco sobre el arte de amar. Para ello se utilizan como variables de análisis la polisemia del término ars, la auto-intertextualidad y las propiedades semiótico-discursivas del género didáctico.
Abstract: Lines 1-30 of Ars Amatoria are studied in this paper with the aim of proving that every single element of this corpus has been oriented to the building of the speaker’s identity as a competent individual who has what is need to produce an elegiac distich didactic poem on the art of love. In order to do so, such variables as polysemy analysis of the term ars, auto-intertextuality and semiotic-discursive charasteristics of the didactic genre are used here.

VILELLA MASANA, Josep, Universidad de Barcelona: Los concilios eclesiásticos de la Tarraconensis durante el siglo V.
Resumen: Se establece y se valora la documentación relativa a la celebración de concilios eclesiásticos en la Tarraconensis durante el siglo V atestiguados por la ep. 3 de Inocencio I, la ep. 11* de Consencio y la correspondencia actualmente conservada en el epistolario del papa Hílaro. Ello permite conocer mejor un oscuro capítulo histórico de esta zona de la Península Ibérica.
Abstract: This work tries to establish and evaluate the documentation concerning the celebration of ecclesiastical councils in the Tarraconensis during the fifth century evidenced by the ep. 3 of Pope Innocent I, ep. 11* of Consentius, and the correspondence preserved in the epistolary collection of Pope Hilarus. Thus, we aim to a better understanding of a dark historical chapter in this part of the Iberian Peninsula.

VHITE, Heather, Classics Research Centre, London: Further Observations on Greek Texts.
Resumen: Este trabajo trata de aclarar aspectos relativos a la fecha de dos poemas de Calímaco (Himnos II y III), así como de la vida del propio poeta, de Nicandro y de Quinto de Esmirna y Arato. Otras aportaciones se refieren a puntos oscuros o mal interpretados hasta el presente en Arato y el Papiro de Derveni.
Abstract: The aim of this paper is to throw light on some rather obscure points of hellenistic poetry: some of the adnotatiunculae refer to the date of two Hymns of Callimachus or on the date of some poets such as Callimachus, Nicander and Quintus Smyrnaeus; others refer to some obscure o misinterpreted passages of hellenistic and late greek poetry.

 

Indice general de Florentia Iliberritana
Volver a página principal 

 

.