CALVO MARTÍNEZ, José Luis., Universidad de Granada: La
parodos de las Bacantes de Eurípides.
Resumen:El autor de este trabajo realiza un análisis
literario de la Párodos de las Bacantes de Eurípides como
pieza central de la obra: se ofrece un texto, colometría y traducción
rítmica de la misma; se analiza la estructura compositiva; se muestra
que está concebida como un “programa” de los temas que la Tragedia
desarrolla; se estudia la métrica en su relación con el contenido
con nuevas propuestas de colometría e interpretación en algunos
versos, especialmente en el Epodo; finalmente, se analizan los procedimientos
estilísticos en el plano fónico (aliteraciones, repeticiones,
anáforas), en el verbal (neologismos, posición de palabras),
y en el sintagmático.
Abstract: The aim of this paper is to analyze the Parodos of
Euripides?Bacchai as a litterary master piece which seems to be the cornerstone
embracing all the themes which will be developped in the drama. The author
offers a greek text (with a colometry slightly different from that of Murray-Dodds
in some parts) and a spanish translation alongside. He then examines the
compositional structure of the Parodos, the metric structure, the semantic
field of “dionysism”, and traces the stylistic means through which the
poet enhances his message in the phonic, lexematic and sintagmatic levels.
CARRASCO, Javier, PACHÓN, Juan A., ADROHER, Andrés y LÓPEZ,
Antonio, Universidad de Granada: Taller metalúrgico de fines
del bronce en Guadix (Granada): contribución a la contextualización
de las fíbulas de codo tipo Huelva en Andalucía Oriental.
Resumen: Este trabajo expone parcialmente la excavación
realizada en una finca de la calle San Miguel de Guadix. En ella se hallaron
restos estructurales de hornos relacionados con actividades metalúrgicas
propias de un contexto arqueológico del Bronce Final. La conexión
de restos cerámicos y metálicos, junto a una fíbula
de codo tipo Huelva, permite ampliar hacia las altiplanicies granadinas
la importancia metalúrgica de la Vega de Granada a fines de la prehistoria.
Se corrobora así el interés del interior granadino en esa
problemática productiva, opuesto al tradicional referente de la
Ría de Huelva y materializando un foco autóctono de trascendental
importancia.
Abstract: This paper exposes partially the excavation carried
out in a property of the street San Miguel of Guadix (Granada). Some remains
of ovens connected with metallurgic activities and related to archaeological
context of the Final Bronze Age were discovered. The relation between pottery
and metallurgy, and the appearance of an ‘elbow’ type fibulae
Huelva type allows to enlarge toward the Granadine Highplateau the great
importance of metallurgy from the Vega de Granada at the end of the prehistory.
In this way the interest of the interior of Granada in this production
has been corroborated as opposited to the traditional Ría de Huelva
and showing an autochthonus focus of great importance.
CASTILLO MALDONADO, Pedro M., Universidad de Jaén: Gastrimargia
y abstinentia gulosa en la normativa monastica hispano visigótica
(I): Leandro de Sevilla.
Resumen: La vida comunitaria monástica visigótica
responde a concepciones ideológicas que no se explican únicamente
desde el ambiente socioeconómico que le es propio. El movimiento
monástico tardoantiguo constituye una koiné ascética
mediterránea. En estas páginas se pone de manifiesto este
fenómeno estudiando la reglamentación monástica de
Leandro respecto de la alimentación.
Abstract: The communal life in the visigothic monasteries is
organized according to ideological conceptions whose explanation is not
based just on the socio-economical context. The monasticism in the late
Antiquity constitutes an ascetic koiné in the Mediterranean Sea.
In these pages make this fact clear through the study of the monastic regulation
of Leander in relation to the food.
CORREA RODRÍGUEZ, Pedro, Universidad de Granada: Fernando
de Herrera: Al hilo de las Églogas de Garcilaso.
Resumen: Construye F. de Herrera un tratadito sobre la égloga
partiendo de las realizaciones prácticas de Garcilaso. Primero hace
una exposición teórica sobre ella en la línea de los
preceptistas consagrados, especialmente Minturno y Escalígero. Pasa
después a establecer en líneas generales la historia del
género hasta su tiempo. Parte de los griegos, pasa a los latinos,
se detiene en los italianos, sobre todo en aquellos que fueron sus preferidos
para terminar con las églogas de Garcilaso. En el fondo Herrera
está justificando su propia producción pastoril escrita en
la línea del toledano y de los poetas eglogícos italianos.
Abstract: F. de Herrera writes a short essay about the eclogue
starting from Garcilaso's practical works. First he gives us a theoretical
exhibition about it following the line of the established theorists, specially
Minturno and Escalígero. Afterwards, he gives a broad outline of
the history of this genre up to his time. He starts with the Greek authors,
then he goes to the Latin authors, after that, he focuses on the Italian
ones, above all, on those he preferred and finally he finishes with Garcilaso's
eclogues. Basically, Herrera is justifying his own pastoral production
written in the line of Garcilaso and the Italian poets of eclogues.
FUENTES MORENO, Francísco, Universidad de Granada: De nuevo sobre
las fuentes antiguas del De metris de Niccolò Perotti.
Resumen: Este trabajo constituye la segunda parte de un artículo
publicado anteriormente en el que se analizan las fuentes tanto griegas
como latinas del De metris de Niccolò Perotti.
Abstract: This is the second part of a paper which deals with
the Greek and Latin sources of Niccolò Perotti’s De metris.
GARCÍA ROMERO, J, Universidad de Córdoba: Impacto ecológico
y efecto Venturi en la metalurgia romana.
Resumen:Los cálculos sobre el uso de madera en los procesos
metalúrgicos del período romano clásico resultan disparatados.
Nosotros consideramos que el empleo del efecto Venturi redujo considerablemente
el consumo de energía y con ello hacemos racional la equivalencia
entre las escorias resultantes y los recursos vegetales disponibles. Sin
menospreciar el impacto ecológico de la metalurgia antigua, habría
que revisar las estimaciones que hasta ahora se han efectuado.
Abstract: Calculations about the use of wood in the metallurgical
processes in the classical Roman period turn out to be absurd. We consider
that the use of the Venturi effect reduced considerably the energy consumption
and taking this for granted, it seems rational the equivalence between
the resultant slags and the available vegetable resources. Without minimizing
the ecological impact of the old metallurgy, it would be necessary to revise
the estimations that have been made up to now.
LUQUE MORENO, Jesús,
Universidad de Granada: Forma y medida en los versos
greco-latinos: la génesis del sistema de niveles.
Resumen: Aphthonius, De colis metrorum y De versu (GLK VI 53,26-55,12):
análisis.
Abstract: Aphthonius, De colis metrorum and De versu
(GLK VI
53,26-55,12): an analysis.
MARÍN DÍAZ, Mª Amalia y PADILLA ARROBA, Angel,Universidad
de Granada: Nuevas aportaciones a la circulación monetaria ilurconense:
la moneda romana bajoimperial.
Resumen: Presentamos un conjunto inédito de monedas romanas
de cronología bajo- imperial, procedentes del Cerro de los Infantes
(Pinos Puente, Granada). Dicho conjunto, perteneciente a un particular,
constituye la primera documentación que se publica sobre la circulación
monetaria en la ciudad ibero-romana de Ilurco durante el periodo indicado.
Abstract: The autors of this paper present a unpublished of
the romans coin’s collection proceeding of the Cerro de los Infantes
(Pinos Puente, Granada).
MORÍN, Alejandro, Universidad de Buenos Aires: Tanquam tres
mortes: muertos resucitados y pecados perdonados en la exégesis
latina medieval.
Resumen: En este artículo aborda las distintas lecturas
alegóricas que recibieron en la exégesis latina medieval
tres episodios del Nuevo Testamento, que tienen un denominador común
y a menudo una interpretación conjunta. Se trata de los tres muertos
resucitados por Jesús según el Evangelio: la hija de Jairo,
el hijo de la viuda de Nain y Lázaro. La lectura de estos muertos
como alegoría de los pecados humanos revela una considerable riqueza
en su propio interior y en relación con otras fórmulas explicativas
del pecado y la salvación, en tanto plantea criterios de clasificación
de los pecados con consecuencias en la concepción del sacramento
penitencial, la psicología medieval y el derecho canónico.
Abstract: This article studies the different allegorical readings
than latin medieval exegesis made about three episodes of the New Testament,
all with a common denominator and a frequently united interpretation. it
deals with the three dead persons revived by Christ according to the Evangel:
Jairu’s daugther, the son of the widow from Nain and Lazarus. The interpretation
of these three dead persons as allegory of human sins reveals a considerable
richness in stating criteria for the clasification of sins with consequences
in penitence conception, medieval psycology and canon law.
MUÑOZ MARTÍN, Mª Nives y SÁNCHEZ MARÍN,
José A.,Universidad de Granada: Ideae del epigrama en Julio César
Escalígero.
Resumen: En el libro III de los Poetices Libri Septem, tras
el desarrollo de todos los demás géneros, Escalígero
se ocupa del epigrama, en un denso y breve capítulo que ha ejercido
gran influencia en la teoría posterior. Analizamos sus observaciones
sobre esta forma poética, atendiendo sobre todo a la vinculación
más significativa con otras partes de la obra (libros I y IV) y
a los aspectos más innovadores de la caracterización del
género y sus especies.
Abstract: In the third book of his Poetices Libri Septem, after
dealing with all other literary genres, Scaliger writes on the epigram
in a brief but dense chapter which has had great influence on subsequent
theory. His ideas on this poetic form are analyzed, special attention being
payed to the important relations with other parts of his work (books I
and IV) and the most innovative aspects of his description of the genre
and its types.
PÉREZ GÓMEZ, Leonor,Universidad de Granada: Plautus
Barbarus: reivindicación de una poética.
Resumen:A partir del análisis del adjetivo barbarus y
sus derivados en Plauto, este trabajo intenta poner de relieve cómo
se ha generalizado y banalizado un significado que, en algunos lugares,
constituye la reivindicación de una poética propia, diferenciada
consciente y voluntariamente de la de sus modelos griegos.
Abstract: This paper aims to show the trivial use and misunderstanding
of the latin adjective barbarus and its derivatives. Thw adjective barbarus
possesses a poetics of its own which is clearly different from ist greek
patterns.
PICKLESIMER PARDO , Mª Luisa,Universidad de Granada: De diosas, ninfas
y hadas (a propósito de Egeria).
Resumen: La existencia de dos figuras sustancialmente distintas
con el mismo nombre, Egeria, ha dado lugar a su identificación.
Pero la Egeria amiga de Numa no tiene relación alguna con la diosa
de Aricia, sino que procede muy probablemente de un hada del agua dulce.
Abstract: The existence of two essentially separate figures
by the same name, Egeria, made them be identified. But Numa's friend Egeria
has not any connection with the goddess of Aricia, and in all probability
she was originally a fairy of fresh water.
RUTE PÉREZ, Pedro,Universidad de Granada: Los demostrativos
hic y hoc en el hexámetro latino.
Resumen: Se pretende explicar la peculiar entidad fonetica y
prosódica de los pronombres demostratvos hic y hoc, desde varias
perspectivas y áreas de estudio, pero prestando especial atención
al comportamiento de tales formas en el verso dactílico latino.
Abstract: An attempt to explain the particular fonetic and prosodic
entity of the demonstrative pronouns hic and hoc, from different points
of view, but with special attention to their behaviour in latin dactilic
verse.
SALVADOR VENTURA, Francísco, Universidad de Granada: La propuesta
iconográfica de un mundo civilizado antiguo. Corinto en la Medea
de Pasolini.
Resumen: Pasolini tiene bien presente en la realización
de su Medea que se trata de una versión personal y no de una reconstrucción
arqueológica. Si se toma libertades cuando escribe el guión
de su película, no deja de hacer lo mismo cuando reconstruye fisicamente
los lugares. Corinto simboliza el mundo civilizado y laico, origen de la
cultura occidental. Para su filmación utiliza emplazamientos exóticos
en el tiempo y en el espacio, en basoluto identificables con la imagen
idealizada de la Grecia antigua.
Abstract: When filming his Medea, Pasolini always had in mind
the aim of making his own personal version and not an archaeological reconstrution.
If he took liberties when writing the film’s script, he also did the same
when he physically reconstructed the places. Corinth symbolizes the civilized
and laic world, the origin of the western culture. For the filming he used
some exotic locations as regards both time and space, absolutely dissimilar
to the ideal image of Ancient Greece.
SÁNCHEZ GÁZQUEZ, Joaquín J., Universidad de Almería:
La
recepción italiana del De libero arbitrio de Erasmo: un campo de
investigación.
Resumen: El presente trabajo es una llamada de atención
sobre un hecho que a menudo ha sido desatendido, a saber, las lecturas
inusuales que algunos autores de la Península Itálica hicieron
del De libero arbitrio de Erasmo. En primer lugar, se hace ver que Erasmo
escribió su De libero arbitrio en clave antiluterana y, en segundo
lugar, que la reacción general de Italia fue ignorarlo o considerarlo
proluterano. Así se presta atención a algunas importantes
figuras italianas, incluyendo al español de formación hispano-italiana
Juan Ginés de Sepúlveda, quienes tomaron la obra de Erasmo
como un testimonio antiluterano, aprehendieron su significado e hicieron,
por consiguiente, una interpretación que se puede considerar del
todo infrecuente.
Abstract: This paper is intented to draw attention to a fact
thus far seldom dealt with, i.e. the unsual readings of Erasmus' De libero
arbitrio made by some of his Italian contemporaries. Firstly, it is shown
that Erasmus wrote his De libero arbitrio as an anti-Lutheran work and,
secondly, that the general reaction in Italy was to ignore it or to interpret
it as pro-Lutheran. Thus we pay attention to some important Italian names,
including the Spanish and Spanish and Italian-educated Juan Ginés
de Sepúlveda, who saw Erasmus' work as an anti-Lutheran document,
grasped the meaning of it and therefore made an interpretation that could
be considered out of the ordinary.
SCHNIEBS, Alicia, Universidad de Buenos Aires: Ovidio, Ars Amatoria
I 1-30: Notas para una lectura posible.
Resumen: En este trabajo se estudian los versos 1-30 del Ars
Amatoria, con el objeto de comprobar que todos y cada uno de los elementos
de este corpus están orientados a construir la identidad del enunciador
como un sujeto competente, dotado de los saberes necesarios para producir
un poema didáctico en dístico elegíaco sobre el arte
de amar. Para ello se utilizan como variables de análisis la polisemia
del término ars, la auto-intertextualidad y las propiedades semiótico-discursivas
del género didáctico.
Abstract: Lines 1-30 of Ars Amatoria are studied in this paper
with the aim of proving that every single element of this corpus has been
oriented to the building of the speaker’s identity as a competent individual
who has what is need to produce an elegiac distich didactic poem on the
art of love. In order to do so, such variables as polysemy analysis of
the term ars, auto-intertextuality and semiotic-discursive charasteristics
of the didactic genre are used here.
VILELLA MASANA, Josep, Universidad de Barcelona: Los concilios eclesiásticos
de la Tarraconensis durante el siglo V.
Resumen: Se establece y se valora la documentación relativa
a la celebración de concilios eclesiásticos en la Tarraconensis
durante el siglo V atestiguados por la ep. 3 de Inocencio I, la ep. 11*
de Consencio y la correspondencia actualmente conservada en el epistolario
del papa Hílaro. Ello permite conocer mejor un oscuro capítulo
histórico de esta zona de la Península Ibérica.
Abstract: This work tries to establish and evaluate the documentation
concerning the celebration of ecclesiastical councils in the Tarraconensis
during the fifth century evidenced by the ep. 3 of Pope Innocent I, ep.
11* of Consentius, and the correspondence preserved in the epistolary collection
of Pope Hilarus. Thus, we aim to a better understanding of a dark historical
chapter in this part of the Iberian Peninsula.
VHITE, Heather, Classics Research Centre, London: Further Observations
on Greek Texts.
Resumen: Este trabajo trata de aclarar aspectos relativos a
la fecha de dos poemas de Calímaco (Himnos II y III), así
como de la vida del propio poeta, de Nicandro y de Quinto de Esmirna y
Arato. Otras aportaciones se refieren a puntos oscuros o mal interpretados
hasta el presente en Arato y el Papiro de Derveni.
Abstract: The aim of this paper is to throw light on some rather
obscure points of hellenistic poetry: some of the adnotatiunculae refer
to the date of two Hymns of Callimachus or on the date of some poets such
as Callimachus, Nicander and Quintus Smyrnaeus; others refer to some obscure
o misinterpreted passages of hellenistic and late greek poetry.
|