FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Nº. 14, 2003

RESÚMENES / ABSTRACTS


ALBERRO, M., ICS,
 El mito y el ritual indoeuropeo de la yegua: paralelos entre la India aria, la Irlanda céltica, y la antigua Grecia.
Resumen: El artículo trata del uso de metáforas sexuales y símbolos animales para expresar conceptos religiosos de las relaciones entre hombres y mujeres, dioses y diosas, y seres humanos y divinidades, con base en el mito y el ritual  indo-europeo de la yegua, y los paralelos hallados entre la India aria, la Irlanda céltica, y la antigua Grecia.
Abstract: The paper is about the use of sexual metaphors and animal symbols to express religious concepts of the relationships between men and women, gods and goddesses, and humans and deities, with particular reference to the Indo-European myth and ritual of the mare, and the parallels found between Aryan India, Celtic Ireland, and ancient Greece. 
Palabras clave: Metáforas sexuales, simbolismo animal, mitos rituales, indoeuropeos.

ALEJO ASENJO, Julio y MOLINA SÁNCHEZ, Manuel,  Juan de Cigorondo. Tragedia Ocio: Secciones latinas. Ediciones y Comentario.

Resumen: Edición y comentario de las Secciones latinas de la Tragedia Ocio, del jesuita Juan de Cigorondo.
Abstract: Annotated critical edition of the Latin sections of the Tragedia Ocio, by the Jesuit Juan de Cigorondo.
Palabras clave
: Teatro jesuita, Juan de Cigorondo. 

CALVO MARTÍNEZ, José Luis, El otro Eurípides: melodramas y tragicomedias.
Resumen: Este trabajo estudia los rasgos definitorios del grupo de dramas euripídeos, difíciles de clasificar pero específicamente distintos de las tragedias, que preludian la Comedia Nueva y la Novela.
Abstract: The aim of thid paper is to analyze the characteristic traits of the group of euripidean dramas known as tragicomedies or melodramas. These traits show them to be specifically different from the tragedies and more akin to New Comedy or even Novel.

Palabras clave
: Eurípides, Literatura, Tragedia, Melodrama.

CORREA RODRÍGUEZ, Pedro, Motivos mitológicos en la poesía de Lezama Lima.
Resumen: J. Lezama sentía una gran pasión por los mitos clásicos. Resultó para él muy atractivo el tema de Narciso. Lededicó dos largos poemas; el primero de los cuales suponía para el autor una especie de confesión poética de sus propias obsesiones. Pero también se acercó a otros muchos mitos y leyendas que aparecen desperdigados a lo largo de sus versos; unas veces como simple referencia, en otras hay algo más que un nombre. Al formar parte de la textura de sus poemas creemos que tienen una función superior a la de la simple cita, y sirven para explicar, en ocasiones, su concepto de la poesía.
Abstract: J. Lezama was passionately fond of the classical myths. From the very beginning he felt attracted to the theme of Narcissus. He dedicated two long poems to this subject-matter but throughout his literary career the classical world became an obssession, as a source of knowledge and exhibition of contents. There are many references to mythical legends, some other times these references are hidden away under an over whelming rhetoric. He uses these references, as well as many other motifs, in order to create a cosmogony whose center is the Lezama man who is seen as the creator of the poetic word needed to unveil mysteries.

Palabras clave
: mitología, retórica, el mar, la naturaleza.

 GONZÁLEZ VÁZQUEZ, José, Universidad de Granada: El senequismo de Fray Luis de Granada.
Resumen: El artículo resume la presencia de Séneca en la obra latina de Fray Luis de Granada, plasmada en un triple orden de cosas: la admiración del granadino por Séneca, su influencia formal o estilística y su profunda huella en el orden conceptual o de contenido. A todo ello es a lo que hemos denominado el senequismo de Fray Luis.

Abstract: The article summarizes the presence of Seneca in the FrayLuis de Granada´s Latin work, formed of a triple order: the admiration of the native of Granada for Seneca, his formal or stylistic influence and his deep influence in the conceptual order or of content. To all this it is to what we have named
senequismo de Fray Luis.
Palabras clave
: Senequismo, Séneca y Fray Luis de Granada.

LENS TUERO, Jesús (†) y CAMACHO ROJO, José Mª, Universidad de Granada: El mito clásico en la obra de Gonzalo Torrente Ballester.
Resumen: Vigencia y actualidad de la mitología griega en la obra de Gonzalo Torrente Ballester.

Abstract: In this paper we intend to show the lasting validity of the classical mythology in the work of Gonzalo Torrente Ballester. We conclude that the myth is a fundamental concept in order to understand this work.

Palabras clave
: Tradición clásica, mito, Torrente Ballester. 

LUQUE MORENO, Jesús, Universidad de Granada: Articulación métrica y articulación sintáctica: los versos del teatro de Séneca.
Resumen: Estudio sobre la relación entre articulación métrica y articulación sintáctica en los versos de Séneca.

Abstract: An overwiew on the relationship between syntactic and metrical articulation in Seneca's verse.

Palabras clave
: Métrica, sintaxis, Séneca.

MELCHOR GIL, Enrique y PÉREZ ZURITA, Antonio D., Universidad de Córdoba: La concesión de honores públicos a magistrados y decuriones en las ciudades de la Bética.
Resumen: En este trabajo estudiamos la concesión de honores públicos a magistrados y decuriones de la Bética. Analizamos el origen de esta práctica en Hispania, su función, los diferentes tipos de honores concedidos, las motivaciones que dieron lugar a distinciones honoríficas y los grupos sociales participantes en los homenajes. Finalmente, intentamos insertar a los honrados en su contexto social, familiar, político y económico, lo que nos ayuda a comprender los motivos por los que éstos recibieron homenajes públicos ciudadanos.
Abstract: In this work, we study the concession of public honours to magistrates and decurions in the Betica. We analyse the origin of this practice in Hispania, its function, the different types of honours actually conceded, the motivations for honorific distinctions, and the social groups participating in homage events. Finally, we try to place the honoured in their social, familiar, politic and economic context and, thus, elucidate the reasons for their citizen public homage.

Palabras clave
: Hispania, Baetica, Política.

MORENILLA TALENS, Carmen, Universidad de Valencia: Tipos y personajes en Menandro.

Resumen: La autora analiza una serie de personajes de especial relieve en las comedias de Menandro recuperadas y editadas a lo largo del siglo XX, prestando atención ante todo a los que se encuentran en Rapada (Periceiromene), Detestado (Misoumenos), Arisco (Dyscolos), Escudo (Aspis), Arbitraje (Epitrepontes), y en fragmentos de algunas otras.

Abstract: The aim of this paper is to analyze the most important types and characters in the comedies of Menander, with a special attention to Perikeiromene, Misoumenos, Dyskolos, Aspis and Epitrepontes.

Palabras clave
: Comedia griega, Menandro, personajes.

PASTOR MUÑOZ, Mauricio, Universidad de Granada: Epigraphica Granatensis. I.
Resumen: En esta comunicación se presentan algunos de los nuevos documentos epigráficos de Granada  y se valora su importancia para la romanización de Andalucía en general y del territorio granadino en particular. En concreto se estudian dos epígrafes procedentes del barrio granadino del Albaicín, varios ladrillos, con idéntica marca, encontrados en una necrópolis de Armilla, así como también dos inscripciones honorarias de Pinos Puente (Ilurco) y otra de Guadix (Acci). Estas tres estaban desaparecidas, pero afortunadamente, se han vuelto a encontrar por lo que era necesario realizar un nuevo estudio de su contenido y presentar, junto con sus fotografías, su estado y situación actual y sus variantes de lectura.

Abstract: In this work some new epigraphical documents from Granada are presented deepening in their study and valuing their importance for the romanization of Andalucía in general and of the territory from Granada particularly. Specifically two epigraphs proceeding from the neighborhood from Granada of the Albaicín, several bricks, with identical brand, are studied necropolis of Armilla, as well as also two honorary inscriptions proceeding from Pinos Puente (Ilurco) and another of Guadix (Acci) found in one; the three were disappeared, but, fortunately, they have appeared again for what it was necessary to do a new study, with photographs, place of appearance and possible variances of reading of the current text with regard to the previous readings.

Palabras clave
:  Epigrafía, Inscripciones, Romanización. 

QUIROGA PUERTAS, Alberto J., Universidad de Granada: La fiesta de las calendas de enero en la obra de Libanio.
Resumen: En el ocaso del siglo IV d.C., el sofista Libanio de Antioquía, comprometido con la defensa de los valores de la educación y religión tradicionales paganas, compone su discurso En honor de las Calendas, con el que pretende erigirse en defensor de un paganismo agonizante. Este discurso, junto con uno de sus ejercicios de clase (progymnasma), puede ser considerado como un panfleto favorable a la cultura y religión paganas y beligerante con el cristianismo, como fuente histórica para la descripción de una festividad religiosa o como modelo de la encorsetada retórica de época imperial.

Abstract: At the very end of the 4th A.D. century, the sophist Libanius of Antioch, who gave a strong commitment to the defence of values given by traditional pagan education and religion, wrote his speech In Honour to the Kalendae in order to set himself up as a defender of a dying paganism. The afore-mentioned speech, together with one of his class exercises (progymnasma), can be considered as a pamlhet supporting pagan culture and religion, and showing disagreement about Christianism, as a historical source to describe a religious celebration, or as a model of the restricted  imperial-age rhetoric.

Palabras clave:
Calendas, paganismo, cristianismo, progrymnasma. 

RAMELLI, Ilaria, Università Cattolica del Sacro Cuore. Milano: Metodi e strumenti dell=agiologia. Note in margine a un recente libro.
Resumen: Este artículo analiza las fuentes, el método, los instrumentos y el objeto de la hagiografía, en cuanto disciplina histórica, tomando como punto de partida una obra muy reciente que constituye el primer tratado sistemático de hagiografía en lengua española, con especial énfasis en la documentación hagiográfica hispana.

Abstract: This article analyses the sources, the method, the instruments and the object of the hagiography, seen as historical discipline, on the basis of a very recent work that is the first systematic handbook of hagiology in Spanish language, with particular reference to hagiographical examples of Hispanic area.

Palabras clave
: Hagiografía, Antigüedad Tardía, Cristianismo.

REDONDO  REYES, Pedro, I.E.S. Fray Luis de Granada: La medida del Leimma en la música griega antigua.
Resumen: La proporción musical 256:243 era conocida por los antiguos tratadistas de harmónica como leimma. Algunos teóricos intentaron determinar esta magnitud con relación a otros intervalos.

Abstract: The musical ratio 256:243 was known by ancient greek harmonics as leimma. Some theorist tried to settle its magnitude with regard to other intervals.

Palabras clave
: Música, harmónica, leimma.


 

  Indice general de Florentia Iliberritana
Volver a página principal