ABAD BAENA, José,
Universidad de Granada, Roma, paradigma y
problema: Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio.
Resumen: A pesar de sus imperfecciones, dada su condición
de obra inacabada, los Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio cuentan
con una serie de temas recurrentes que dan unidad y coherencia a este singular
comentario de Livio. Entre estos temas debe destacarse la defensa que hace Nicolás
Maquiavelo de la antigua Roma como modelo social y político
digno de ser imitado en la Italia del siglo XVI.
Abstract: In spite of its flaws, given its unfinished form, the
Discorsi sopra la prima deca di Tito Livio deal with several recurrent
topics that provide this singular commentary on Livy with unity and coherence.
Among these topics especial attention needs to be drawn to Machiavelli’s defence
of ancient Rome as social and political model worth imitating insisteenth-century
Italy.
Á LVAREZ
HERNÁNDEZ,
Arturo R., Universidad de Mar del Plata,
Una nueva edición
y comentario del Libro 2 de Propercio.
Resumen: Una nueva edición
con amplio comentario del Libro 2 de Propercio a cargo de Paolo Fedeli merece la
mayor atención,
considerando las muchas dificultades, críticas
y exegéticas,
que el corpus transmitido como segundo libro de Propercio plantea al intérprete
moderno y los méritos
excepcionales de Paolo Fedeli como editor y comentarista de la poesía
properciana. La exposición
y discusión
de los puntos de vista de Fedeli (particularmente en lo que respecta a la división
del libro y a algunos problemas de unidad) es el principal objeto del artículo.
Abstract: A new edition with large commentary of Propertius Book 2 by
Paolo Fedeli deserves particular attention considering the meny difficulties,
both critical and exegetical, that the corpus transmited as the second
book of Propertius offered to the modern interpreter and the exceptional titles
of Paolo Fedeli as editor and commentator of propertian poetry. Description and
discussion of Fedeli’s points of view (mainly towards book division and some
problems of unity) is the principal subject of the paper.
BUIS, Emiliano J.,
Universidad de Buenos Aires, Del derecho griego
(Solón,
f60a [r] a las XII Tablas: un caso de intertextualidad jurídica.
Resumen: A través
de una metodología
filológico-jurídica,
comenzaremos examinando el texto de la Tabla VII a la luz de una interpretación
literal y sistemática
de D. 10.1.13 -pasaje donde hallamos una referencia a los comentarios del
jurista Gayo y una cita, aparentemente directa, del legislador ateniense Solón
(F60a [R]). Nos focalizaremos en una lectura contrastiva entre el texto latino
antiguo y la norma jurídica
griega mencionada. En este caso, los problemas propios acerca de la transmisión
fragmentaria del derecho ateniense quedan superados a partir de la existencia de
otras fuentes –en este caso, literarias y filosóficas-
que confirman la autenticidad del testimonio soloniano y la remisión
latina: se trata del pasaje 23.7.1-8.5 de la Vita Solonis de Plutarco, y
una mención
dentro del Libro VIII de las Leyes de Platón.
Al comparar el contenido de los textos en griego, por un lado, con el contenido
de la Ley de las XII Tablas, estudiaremos la posibilidad de confirmar la
existencia de un contacto estrecho entre ambas normas que nos permita hablar de
una suerte de ‘intertextualidad’ jurídica.
Abstract: Through a philological and legal methodological perspective,
this article will be started by analyzing the VII Table from a literal and
systematic interpretation of D. 10.1.13 –where both a reference to the
commentaries of Gaius and an apparently direct quotation from the Athenian
lawgiver Solon (F60a [R]) are found-. A comparative reading of the ancient Latin
text and the Greek legal provision will be attempted. In this sense, most
problems arising from the fragmentary transmission of Athenian Law can be
overrun by the existence of other literary and philosophical sources which are
able to confirm the authenticity of the Solonian evidence and the Latin
remission: we are referring to the excerpt 23.7.1-8.5. of Plutarch’s Vita
Solonis and a short allusion within Plato’s Laws (Book VIII). Once
the comparison bewteen Greek texts and the content of the Twelve Tables is
achieved, the possibility of confirming a close contact between both rules will
allow us to identify a case of legal ‘intertextuality’.
CAMACHO ROJO, José
Mª, Universidad de Granada,
Bibliografía
analítica
sobre la tradición
clásica en
las literaturas hispánicas
e hispanoamericanas del siglo XX (2001-2005).
Resumen: Bibliografía
sobre la tradición
clásica en la
literatura española
e hispanoa-mericana del siglo XX en el período
2001-2005. El material recopilado se distribuye en las siguientes secciones: 1)
concepto de tradición
clásica;
2) recepción
de la literatura clásica;
3) repertorios bibliográficos.
Abstract: This paper offers a bibliography to the Classical Tradition
in Spanish and in Latin American literature of the twentieth century published
in the period 2001-2005. The list includes the following sections: 1) concept of
Classical Tradition; 2) reception of the classical literature; 3)
bibliographical catalogues.
CASAS AGUDO, Ángel,
I.E.S. Juan del Villar (Arjonilla, Jaén),
Temas tópicos
y de la elegía
clásica
latina en la elegía
primera de Fernando de Herrera.
Resumen: Fernando de Herrera es autor del más
extenso, completo y orgánico
corpus de elegías
de la literatura española.
Sus treinta y ocho elegías,
independientemente de otros sustratos clásicos
como el platonismo o medievales como el petrarquismo, comunes al resto de su
cancionero, son herederas directas de la poética
elegíaca clásica
y de los mismos temas, tópicos
y motivos de que hacen uso los grandes elegíacos
del período
augusteo. En el presente trabajo planteamos cómo
Herrera se inscribe en la misma tradición
clásica
mediante el análisis
temático de
su primera elegía,
abordando igualmente el tratamiento que de los diversos motivos y topoi
elegíacos
realiza el sevillano con respecto a sus modelos.
Abstract: Fernando de Herrera is the author of the most extensive, complete
and organic corpus of elegies of the Spanish literature. His thirty-eight
elegies, independently of other classical or medieval substrata like Platonism
or Petrarchism respectively, common to the rest of his song-book, are direct
heiresses of the elegiac classic poetics and of the same topics, themes and
motifs used by the great elegiac poets of the Augustan period. In the present
survey, we consider how Herrera falls within this classical tradition by means
of the thematic analysis of his first elegy, bearing in mind, at the same time,
the way in which the Sevillian deals with the different motifs and elegiac
topoi with regard to his models.
ESCOBAR BORREGO, Francisco Javier,
Universidad de Sevilla, Em tempo antigo, longe, em terra estranha.
Tratamiento mítico
y creación poética
en la Cançao
do Encantamento de Francisco Sá
de Miranda.
Resumen: El presente artículo
ofrece un estudio de la Cançao
do Encantamento, de Francisco Sá
de Miranda (1495-1558) con una especial atención
al tratamiento de su materia literaria, circunscrita, fundamentalmente, al mito
de Psique y Cupido. Se atiende, además,
al Apulegio volgare de Matteo Maria Boiardo (1440/1-1494) en calidad de
fuente de inspiración
para el poeta, así
como a diversos paralelos artísticos
relacionados, al tiempo, con versiones europeas sobre dicha leyenda. Tales
testimonios contextualizan, en fin, el proceso compositivo propuesto por Sá
de Miranda.
Abstract: The present article shows a study of the Cancao do
Encantamento, by Francisco Sá
de Miranda (1495-1558), which pays special attention to its literary subject
matter, specially attached to the Psyche and Cupid́s
myth. The Apulegio volgare by Mateo Maria Boiardo (1440/1-1494) is also
taken into acccount as the poet́s
source of inspiration in the same way that several related artistic parallels,
and at the same time, with some European versions on the referred legend. Such
testimonials contextualize, after all, the writing process intended by Sá
de Miranda.
FUENTES MORENO, Francisco,
Universidad de Granada, Brevio/corripio:
tecnicismos prosódicos
en los gramáticos
latinos.
Resumen: El objetivo de este trabajo es estudiar, a través
de los textos de los gramáticos
latinos, el término
brevio como tecnicismo prosódico
en competencia con corripio y usado en oposición
a produco.
Abstract: The main goal of this paper is to study, through Latin
grammarians’ texts, the term brevio as a prosodic technical term in
competence with corripio and used in opposition to produco.
GATSIOUFA, Paraskeví,
Universidad de Hamburgo, Ecos de la literatura
cristiana apócrifa
en fuentes epigráficas:
Edición e
interpretación
de una inscripción
griega cristiana de Iconium.
Resumen: En este artículo
presentamos la primera transcripción
en minúscula
de una inscripción
griega cristiana procedente de Konya-Iconium. Uno de los aspectos más
interesantes de la inscripción
radica en el hecho de que muestra ecos de la literatura cristiana apócrifa.
Abstract: This article describes the first transcription of a greek
christian inscription from Konya-Iconium. A most interesting aspect of this
epigraphical source is associated with the fact that it features reflections and
influences from the mystical christian literature.
LIBRÁN
MORENO, Myriam, Universidad de Extremadura,
El lamento de la amante abandonada: un motivo helenístico
en Digenís
Akritas (Grottaferrata
V).
Resumen: Indagación
en las posibles fuentes helenísticas
de la recensión
de Grottaferrata de Digenís
Akritas 5.34-154.
Abstract: An inquiry into a possible hellenistic source for
Digenis Akritas G 5.34-154.
MOLINA SÁNCHEZ,
Manuel, Universidad de Granada, La
edición
de textos dramáticos
jesuíticos:
peculiaridades y problemas.
Resumen: El investigador que se adentra en la ardua tarea de la edición
de textos dramáticos
jesuíticos
suele encontrarse con una serie de dificultades que obstaculizan su labor. El
presente trabajo tiene como objetivo analizar tales dificultades. Para ello,
después de
una introducción
somera al teatro de los jesuitas y a la singularidad de sus obras, se examinan
los múltiples
problemas que ofrecen los textos, desde su estado de conservación
a las diversas formas de manipulación.
Abstract: In preparing critical editions of Jesuit drama texts the
researcher is frequently confronted with a series of difficulties. The purpose
of the present paper is to elucidate and analyse these potential problems. Thus,
after offering a brief summary of Jesuit theatre and the peculiarities of these
works, the author discusses the numerous problematic issues inherent in these
texts, running from their state of conservation to the different ways in which
they have been manipulated.
MOLINA TORRES, Mª Pilar,
Universidad de Córdoba,
Epigrafía
estatuaria de culto imperial en los conventus Cordubensis e
Hispalensis.
Resumen: En el presente artículo
analizamos 68 inscripciones procedentes de los conventus Cordubensis
e Hispalensis que nos han permitido acercarnos al tema de la escultura
romana de la Bética
a partir de las fuentes epigráficas,
y más
concretamente de aquéllas
ligadas estrechamente al culto imperial. Así,
como quedará
puesto de manifiesto, las inscripciones estudiadas corresponden en su mayoría
a donaciones de estatuas (de divinidades, emperadores o particulares)
realizadas, junto con sus correspondientes pedestales, por cargos sacerdotales
(locales o provinciales) vinculados al citado culto.
Abstract: In the present article we analyze 68 inscriptions coming
from conventus Cordubensis and Hispalensis that have allowed us to
make an approach to the subject of the Roman sculpture of the Betica from the
epigraphic sources, and more concretely those related closely to the imperial
cult. Thus, as it will be exposed, the studied inscriptions correspond in their
majority to donations of statues (of divinities, emperors or individuals) made,
along with their related pedestals, by priesthoods (local or provincial) tie to
the mentioned cult.
PAMIÁS
MASSANA,
Jordi, Universidad de Barcelona, Los
Catasterismos de Eratóstenes.
Una lectura postestructural.
Resumen: Este artículo
acomete la revisión
de un pasaje de los Catasterismos de Eratóstenes,
considerado tradicionalmente absurdo e incoherente. Para restituir una unidad de
sentido, se propone una lectura que deconstruye la linealidad narrativa que se
ha impuesto sobre el texto alejandrino y que se abra a las posibilidades del
bricolage y la yuxtaposición.
Abstract: This article discusses a passage of Eratosthenes’
Catasterisms, which has been considered absurd and incoherent so far. A
reading that attempts to deconstruct its narrative linearity, and that includes
bricolage and juxtaposition, is put forward in order to recover the sense of
this passage.
RUSSO, Federico,
Università
di Pisa, El excursus
literario de Veleyo Patérculo
y la exaltación
de la aportación
itálica
a la grandeza de Roma.
Resumen: A partir de la lectura del excursus literario situado
en los capítulos
finales del libro I de la obra de Velleio, se ha procurado analizar las características
del parangón
Grecia – Roma y de la paralela comparación
Atenas – Roma, dos temáticas
que asumen una gran importancia dentro de la ideología
adoptada por el autor en su narración.
La exaltación
de Roma, y aún
antes de Italia, bajo el perfil específico
de la producción
literaria, resulta ser perfectamente coherente con el planteamiento de fondo de
toda la obra velleiana, capaz de exaltar la comunión
Roma – Italia.
Abstract: From a reading of the literary excursus found in the final
chapters of book I of Velleius’ work, I have sought to analyse the
characteristics of the Greece - Rome comparison and of the similar Athens – Rome
comparison, two themes that assume considerable importance in the ideology
adopted by the author in his narration. The exaltation of Rome, and earlier of
Italy, considered from the aspect of his literary production, are perfectly
coherent with the undercurrent of all of Velleius’ work, eulogy of the Rome –
Italy communion.
SILVA, Mª Fátima,
Universidad de Coimbra, O retrato dramático
do sistema judicial ateniense. Factores de bloqueio e de corrupçao.
Resumen: Es sobre todo en la comedia y en la tragedia de Eurípides,
en su estrecho compromiso con la realidad ciudadana, donde se encuentra
retratada la agitación
que envuelve la actividad judicial. Ligada al prestígio
del viejo Areópago,
la creación
de un sistema judicial, con la proliferación
de los procesos, se hizo competencia de los tribunales populares, una especie de
señal de
identidad de Atenas. Del teatro proviene la imagen de los jueces como una casta
corporativa, de su implicación
con los políticos,
de los síntomas
de corrupción
que afectan a la imparcialidad del sistema, junto con la temible interferencia
de los profesionales de la justicia, sinégoros,
logógrafos y
oradores.
Abstract: The anarchy felt in the Athenian judicial activity is put
on the stage by comedy and Euripidean tragedy, on account of their proximity to
the immediate reality. After being established by a prestigious institution as
the Areopagus, justice became a competence of popular courts, a kind of Athenian
mark of identity. From these testimonies, we receive the image of the juges,
with their corporationism and their dependence on politicians, of corruption
affecting the impartiality of the system, and of the frightening interference of
synegoroi, logographoi and rhetoricians.
SOTOMAYOR MURO, Manuel y BERDUGO
VILLENA, Teresa,
Universidad de Granada, Traducción
de las actas del Concilio de Elvira. Una respuesta a J. Vilella y P.E. Barreda.
Resumen: En el presente artículo
respondemos a las objeciones presentadas por J. Vilella y P. E. Barreda a
nuestra traducción
al castellano de los cánones
del concilio de Elvira, publicada en la obra colectiva: M. Sotomayor y J. Fernández
Ubiña (coords.),
El concilio de Elvira y su tiempo, Universidad de Granada y Ediciones
Miguel Sánchez,
Granada 2005, pp. 13-64.
Abstract: In this article we answer to the objections brougt out by J.
Vilella y P. E. Barreda to our Spanish translation of the canons from the
Council of Elvira published in the collective work: M. Sotomayor y J. Fernández
Ubiña (coords.),
El concilio de Elvira y su tiempo, Universidad de Granada y Ediciones
Miguel Sánchez,
Granada 2005, pp. 13-64.
|