FLORENTIA
ILIBERRITANA
Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Nº. 23, 2012

RESÚMENES / ABSTRACTS


ABAD, José,
Universidad de Granada, Troya continúa en estado de sitio.

Resumen: "Omero, Iliade" del escritor turinés Alessandro Baricco es el resultado de un interesante experimento literario: la adaptación del poema homérico para una lectura pública. Puesto que el texto original habría requerido de unas cuarenta horas para ser leído en público, Baricco lo redujo, lo reescribió para adecuarlo a la musicalidad de la lengua italiana actual e hizo varios añadidos propios a fin de que la historia cobrara sentido. Las preguntas inevitables son: )Qué eliminó? )Qué añadió? )Con qué objetivo?

Abstract: "Omero, Iliade" by the Italian writer Alessandro Baricco is the result of a interesting literary experiment: the adaptation of the homeric poem for a public reading. Since as the original text required fourty hours to be read in public, Baricco reduced it and rewrote it to adapt it to musicality of the Italian language and made several additions in order for the story to make sense. The inevitable questions are: What did he remove? What did he add? With what aim?

 

ALGANZA ROLDÁN, Minerva, Universidad de Granada,  Hecateo de Mileto: historiador y mitógrafo.

Resumen: El examen de la nomenclatura aplicada a Hecateo de Mileto en los Testimonia no sólo revela las distintas valoraciones de su obra en la Antigüedad, según el concepto de historia manejado por sus receptores, sino que también permite reflexionar sobre la emergencia de la mitografía dentro de los géneros de la prosa griega.

Abstract: The review of the names applied to Hecataeus of Miletus in the Testimonia not only reveals the different assessments of his work in Antiquity, according to the concept of history used by its readers, but also allows to think about the emergence of mythography within genres of Greek prose.

 

CAMACHO ROJO, José Mª, Universidad de Granada, Bibliografía analítica sobre la tradición clásica en las literaturas hispánicas e hispanoamericanas del siglo XX (II: 2006-2011). Segunda parte.

Resumen: Bibliografía de los estudios realizados sobre el tema de la Tradición clásica en la literatura española e hispanoamericana del siglo XX en el período 2006-2010, continuación del repertorio recopilado para el período 2001-2005 [Flor. Ilib. 19 (2008), pp. 337-376]. El material colacionado se distribuye en las siguientes secciones: 1) concepto, denominación e historia de la disciplina Tradición clásica; 2) recepción de la cultura clásica en las literaturas hispánicas e hispanoamericanas; 3) repertorios bibliográficos.

Abstract: This paper offers a bibliography to the Classical Tradition in Spanish and in Latin American literature of the twentieth century published in the period 2006-2010. The list includes the following sections: 1) concept of Classical Tradition; 2) reception of the classical literature; 3) bibliographical catalogues.

 

FERRI-BENEDETTI, Flavio, Universitat de Valencia, El legado de  la tradición clásica. El caso de la ópera barroca.

Resumen: Acercamiento a la importancia del estudio de la Tradición Clásica o fortuna dell=antico para una mejor comprensión de la obra artística (no sólo la puramente literaria), resaltando la compatibilidad de esta perspectiva tanto con el estudio filológico como con el acercamiento interdisciplinario que ciertos géneros requieren. Tomamos la ópera barroca como ejemplo ideal y banco de pruebas en el que se hace crucial un sólido conocimiento de la tradición grecolatina Bfuente no solo de temas, mitos e hipertextos, sino también de ideas para la discusión de la teoría literaria y musicológica en la época. El libreto como fruto de este proceso. Acercamiento al caso de Metastasio.

Abstract: Introduction to the importance of Classical Tradition (fortuna dell=antico) studies in order to better comprehend a work of art (not only literary works), thus highlighting this perspective=s compatibility with both the philological studies and the interdisciplinary approach required by certain genres. We take baroque opera as an ideal example and a testing ground where solid knowledge of the Greco-Latin tradition is highly crucial Bnot only as a source of topics, myths and hypertexts, but also of ideas for the discussions regarding literary theory and musicology at that time. The libretto as a result of this process. An approach to Metastasio=s case.

 

IBAÑEZ CHACÓN, Álvaro, I.E.S. Guadalentín (Pozo Alcón, Jaén), Elementos fabulísticos en las narraciones de Conón.

Resumen: Uno de los elementos a destacar en la heterogeneidad de las Narraciones de Conón es la presencia de elementos fabulísticos no sólo en la narr. 42 (explícitamente titulada AFábula@), sino también a lo largo de las 50 narraciones. En el presente trabajo se estudia la tradición e innovación de Conón en su versión de la fábula de Estesícoro (narr. 42) y en otra narración fabulística (narr. 38) conocida también por Heródoto (VI.86) y Estobeo (III.28.21), destacando además los aspectos que conectan estos relatos con el monarca capadocio a quien el mitógrafo dedicó sus Narraciones y con las apreciaciones retóricas y estilísticas que añadió Focio en el resumen de la obra (cod. 186).

Abstract: One of the elements to highlight in the heterogeneity of Konon=s Narratives is the presence of fabulistic elements both in the narr. 42 (explicitly entitled AFable@), as well as along the 50 narratives. In this paper we study the tradition and innovation of Konon in the version of the Stesichorean fable (narr. 42) and in another fabulistic story (narr. 38) also known by Herodotus (VI.86) and Stobaeus (III.28.21), while stressing the aspects that connect this stories with the Cappadocian monarch whom the Mythographer dedicated his Narratives and with the rethorical and stilistic assessments included by Photius in the summary of Konon=s work (cod. 186).

 

LÓPEZ CALAHORRO, InmaculadaI.E.S. Sierra Mágina (Jaén)De Prometeo a Edipo en la obra de Albert Camus.

Resumen: En este trabajo analizamos la obra de Albert Camus desde la relación entre cuatro mitos esenciales: Prometeo, Sísifo, Ulises y Edipo. Partiendo de lo que podemos definir como la creación de un microsistema mítico, siendo Prometeo el elemento central, establecemos distintas relaciones entre ellos y especialmente en torno a la figura de Edipo, lo que nos permite una nueva lectura de su creación literaria. 

Abstract: In this article we analyse Albert Camus= literary work from a cross-myth perspective based on the influence of four classical myths: Prometheus, Sisyphus, Ulysses and Oedipus. The construction of a mythical microsystem with Prometheus as a focal point, permits us to establish different relationships among the myths, paying special attention to the figure of Oedipus, in order to give a new approach to literary production.

 

LUQUE MORENO, Jesús, Universidad de Granada, Odas, yambos y epodos.

Resumen: AOdas@, Ayambos@, Aepodos@: los nombres de los poemas líricos horacianos.

Abstract: "Odes", "yambs", "epodes": the names of  Horace=s lyric poems.

 

PADILLA ARROBA, Ángel y MONTERO CORPAS, José, Universidad de Granada, Contribuciones al estudio del poblamiento romano en el valle medio del Genil: documentación numismática. I. El alto imperio.

Resumen: Damos a conocer en este trabajo nuevos testimonios que permiten ir completando el panorama relativo al poblamiento romano en el valle medio del río Genil en su parte granadina. Asimismo, proporcionamos los primeros datos relativos a la circulación monetaria en época alto imperial en estos territorios.

Abstract: We announce in this work new testimonies that allow to be completing the panorama relative to the Roman settlement in the middle valley of the river Genil which belongs to Granada. Likewise, we provide the first relative information to the monetary circulation during the early Roman Empire in these territories.

 

PASTOR MUÑOZ, Mauricio y MAÑAS BASTIDA, Universidad de Granada, Alfonso, Munera gladiatoria. Mujeres gladiadoras.

Resumen: Durante los juegos de gladiadores (munera gladiatorum), un estudio especial merecen las mujeres que se dedicaban a la gladiatura. La existencia de mujeres gladiadoras es indiscutible, aunque la documentación que disponemos para su estudio es escasa y limitada. En este trabajo analizamos pormenorizadamente los textos clásicos, las inscripciones y otros elementos figurativos que avalan la presencia de la mujer romana en la gladiatura. Prestamos especial atención a una estatuilla de bronce conservada en el Museum für Kunst und Gewerbe de Hamburgo, tradicionalmente mal interpretada por algunos investigadores, que la consideraban como una atleta femenina con estrigilo, y que ahora, tras un análisis minucioso de la pieza, podemos asegurar que se trata de una auténtica mujer gladiadora.

Abstract: When studying gladiatorial games (munera gladiatorum) female gladiators should be given special attention. Their existence is out of doubt, though the sources that speak to us of those women are scarce. In this article we study in detail all the literary texts, epigraphic inscriptions and graphic sources we have of gladiator women. In particular, we pay special attention to a bronze statuette kept at the Museum für Kunst und Gewerbe of Hamburg, which scholars have traditionally misunderstood as representing a female athlete holding a strigil but that, actually, depicts a female gladiator.

 

QUIROGA PUERTAS, Alberto Jesús, Universidad de Granada, El misticismo del emperador Juliano. Breves anotaciones a un motivo literario moderno.

Resumen: El presente trabajo pretende revisar un tópico literario de la literatura moderna que tiene como personaje principal al emperador Juliano el Apóstata. Son numerosas las obras en las que aparece la iniciación de Juliano en los misterios de Eleusis o de Mitra como punto de partida para retratar al emperador pagano como una figura timorata o excesivamente crédula.

Abstract: This paper aims to review a literary topic which appears in a number of works in modern literature at the centre of which the emperor Julian the Apostate appears as a key figure. These works describe Julian´s initiation in the Eleusinian and Mithraic Mysteries as a way to portray him as an excessively credulous character.

 

RUIZ LÓPEZ, Ildefonso David, Universidad de Granada, Circulación monetaria en la provincia de Granada durante el periodo republicano.

Resumen: En el territorio que ocupa la actual provincia de Granada, circuló durante el periodo romano-republicano una importante cantidad de moneda. Además de la presencia de monedas procedentes de emisiones de cecas locales, como Sks, i.l.tu.ŕ.i.ŕ e Ilurco, contamos con gran cantidad de numerario foráneo, siendo especialmente importante el número de piezas romanas, aunque también constatamos la presencia de piezas de otras cecas hispanas.

Abstract: In the territory that is now occupied by the province of Granada, a significant amount of money circulated during the Roman Republican period. In addition to the presence of coins from local coinage, such as those from the mints of Sks, i.l.tu.ŕ.i.ŕ and Ilurco, we have a lot of foreign cash, being the number of Roman pieces especially important, although we can also note the presence of coins from other Hispanic mints.

 

   Indice Florentia Iliberritana

Resúmenes / Abstracts