ADROHER AUROUX, A.M., LÓPEZ MARCOS Antonio, Universidad de
Granada: Las cerámicas de barniz negro. I. Cerámicas áticas y
protocampanienses.
Resumen: Durante
las tres últimas décadas la cerámica de barniz negro ha sido casi
enteramente estudiada y datada por diversos investigadores de
Francia, Italia y Espaa. Pero ninguno de ellos ha escrito un
elaborado trabajo donde las producciones, su cronología y
distribución son tratadas en profundidad dentro de los diferentes
talleres. Aquí se expone, en dos partes, la evolución de la cerámica
de barniz negro a la vez que se hace una actualización de las
publicaciones más recientes sobre el tema.
Abstract:
During the last three decades the black glazed pottery was almost
enterely studied and make up to date by several investigators in
France, Italian and Spanish centers. But none of them has wrote an
elaborated work where the discussion of the productions, chronology
and distributions were discused deeply into the differents workshop.
Here was explained in two parts the black glazed pottery evolution
and one actualitation on making attemption to the newest
publications about its.
APARICIO JUAN, Antonio, Instituto Astrofísica de Canarias, y
SALVADOR VENTURA, Francisco,Universidad de Jaén: Astronomía y
astrología en Isidoro de Sevilla.
Resumen: E1
enciclopedista Isidoro de Sevilla (560-636) es un punto de contacto
entre el mundo antiguo y el medieval. En los veinte libros que
comprende sus Etimologías, intenta compilar el saber de su
época. En el tema de los libros, seala la diferencia entre los
conceptos de Astrología: la primera, que define como
superstitiosa, es practicamente similar al concepto actual de
Astrología, el segundo es de aplicación practica a la vida cotidiana
del saber astronómico.
Abstract:
The encyclopaedist Isidore of Seville (b. 560 - d. 636) is a point
of connection between the ancient and medieval worlds. In the twenty
books that comprise his Etymologies, he tries to compile the
knowledge of his time. In the third book, he points out the
difference between the concepts of Astronomy and Astrology and also
distinguishes two fields within Astrology: the first one, which he
defines as superstitiosa, is somewhat similar to the present
meaning of Astrology; the second is something like a practical
application of astronomical knowledge to everyday life.
CALVO
MARTÍNEZ, J. LUIS, Universidad de Granada: Épica y mito.
Resumen: El autor
de este trabajo se propone explicar cómo el tratamiento diferente
del mito que encontramos en la epica griega antigua (Poema Homérico,
Ciclo Épico y Hesiodo respectivamente) responde a las diferentes
funciones -poetica, politica e ideológica respectivamente- que
cumple en los tres grupos de obras citados.
Abstract:
The author of this paper aims to explain how the different treatment
of Myth which we find in early Greek Epic (that is, Homeric Poems,
Epic Cycle and Hesiod) is due to the different functions-mainly
poetical, political and ideological respectively- it has to
accomplish in the three named groups of works.
CARRILERO, M., GARRIDO, O., NIETO, B. Y PADIAL, B., Universidad
de Almería, Estación Experimental del Zaidín (Granada), Museo
Arqueológico Municipal de Ronda: La villa romana de Las Vias
(Cuevas del Becerro, Málaga) y el poblamiento rural romano en la
depresión de Ronda.
Resumen: En base
a los resultados obtenidos en la excavación de urgencia realizada en
la villa romana de Las Vias (Cuevas del Becerro, Malaga) se presenta
una interpretación histórica de la misma, así como inferencias sobre
el desarrollo del poblamiento urbano y rural de la Depresión de
Ronda. Se destaca el resultado obtenido del análisis de los
contenidos de cerámicas halladas en una cella de la villa, el
cual nos indica que parte de las construcciones documentadas fueron
utilizadas para la obtención de aceite de oliva.
Abstract:
From the results obtained in an urgency excavation carried out in
the roman villa "Las Vias" (Cuevas del Becerro, Malaga), an
historical interpretation of the villa and inferences on the
development of the rural and urban settlement in the Ronda Basin are
made. To point out the results obtained from the analysis of there
ceramic containers found in one of the cellae in the villa, which
indicate that part of the documented building structures were
utilized for manufacturing olive oil.
DÍAZ
DÍAZ, Pedro R.,Universidad de Granada: Marciano Capela:
"Libro III: La Gramática" (Traducción y Notas).
Resumen: En este
articulo ofrecemos al lector de lengua espaola una nueva versión
íntegra de la "Gramatica" de Capela (el libro tercero de su
abigarrada Enciclopedia). Esta basada en la edición de WILLIS, J.
Martianus Capella, Leipzig, 1983, pp. 58-105. En esta ocasión
seguimos manteniendo los mismos criterios que adoptamos en la
traducción del libro quinto dedicado a la "Retórica".
Abstract:
In this paper we offer the reader of Spanish speech a new whole
translation of Capella's Grammar (the third book of his variegated
Encyclopaedia). It's based on the edition of WILLIS, J.:
Martianus Capella, Leipzig, 1983, pp. 58-105. On this occasion
we also follow the same viewpoints that we've adopted in the
rendering of the fifth book dedicated to Rhetoric.
ESPEJO MURIEL, Carlos, Universidad de Granada: ¿Lupercos en
Hispania? Interpretación iconográfica de uno de los mosaicos
encontrados en Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba).
Resumen: En este
trabajo el autor trata de mostrar la posibilidad de que un mosaico
de Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba) represente una escena de las
romanas, y no una de tema báquico como hasta ahora se ha supuesto;
por lo que sería el primer testimonio de esta fiesta en la Bética y
en Hispania.
Abstract:
Author shows a new interpretation, about luperci, in a mosaic
belonging a roman villa in Fuente Álamo (Córdoba, Spain). Such
mosaic contains a scene traditionally interpreted as a couple
"satyr-nymph". Instead of this, author thinks that scene could be a
part of the roman festival of the
Lupercalia.
GÓMEZ
BECERRA, Antonio,Universidad de Granada: Almuécar en el
tránsito de la Antigüedad a la Edad Media.
Resumen: En el
presente articulo abordamos la formación de una ciudad islámica,
Almuecar, desde la perspectiva de confrontar los indicios
arqueológicos sobre la importante crisis de la ciudad antigua en
época tardorromana, que derivará en la desaparición de su categoría
urbana en época altomedieval. El surgimiento de la ciudad islámica
es un fenómeno que comienza a detectarse entre los siglos X al XI,
quedando de manifiesto la ruptura entre ambas realidades urbanas,
además de sus diferencias en cuanto a su organización interna y a
las relaciones con el territorio.
Abstract:
In this report we talk aboul the formation of an islamic city,
Almuecar, seen from the point of view of facing the archaeological
clues wich show an important crisis in the old city during the last
period of the Roman Age. This situation wili lead to the
disappearance of its category of city in the beginnings of the
islamic domination. The birth of the Islamic city is a phenomenon
which begins to be detected betwen the Xth and Xth centuries. This
fact reveals the breaking betwen both urban realities. And we also
can appreciate their differencies regarding their internal
organization and the relationships with the territory.
GONZÁLEZ ROMÁN, Cristóbal, Universidad de Granada:
Inscripciones latinas de la provincia de Jaén. Supplementum
I.
Resumen: En el
presente articulo damos a conocer nuevas inscripciones de la
provincia de Jaén, procedentes de
Alcalá la Real, Aurgi, Tucci, Salaria
y de una nueva ciudad romana, denominada Res Publica
Aiungitanorum.
Abstract:
In this article we make known new inscriptions about the province of
Jaen, coming from Alcalá la Real, Aurgi, Tucci, Salaria
and of a new Roman Town, called Res Publica Aiungitanorum.
GONZÁLEZ VÁZQUEZ, José, Universidad de Granada: El simbolismo
de la luz/oscuridad en los himnos de Prudencio.
Resumen: En este
artículo nos proponemos abordar el simbolismo de la luz/oscuridad en
los himnos de Prudencio. Estamos convencidos del gran interés que
este tema tiene en toda la obra de Prudencio. No sólo utiliza
Prudencio los términos del campo semántico "luz/oscuri dad" en su
sentido propio, sino también en el metafórico, siendo mucho más
frecuente este último y tanto en el Peristephanon como en el
Cathemerinon. analizamos el modo como el simbolismo aparece
en los himnos de dicho autor.
Abstract:
In this essay we would like to deal with the symbolism of light /
darkness in the hymnes of Cathemerinon and Peristephanon
by Prudentius. We are really sure of the high interest this
theme seems to be in the whole of Prudentius writings. Not only does
Prudentius use the terms light / darkness in their main sense but
also in the metaphoric, appearing in the last one more often, so as
usually in the Peristephanon than in the Cathemerinon.
We also analyse in which way this symbolism seems to appear in the
hymnes of the same author.
GOZALBES CRAVIOTO, Enrique: Comercio y proyección económica de las
ciudades de la Hispania meridional romana (siglos II a.C.- I a.C.).
Resumen: Diversas
ciudades de la Hispania meridional acuaron moneda en los primeros
siglos de la romanización. El estudio de la circulación monetaria
permite obtener diversas conclusiones acerca de las lineas
comerciales y de la proyección económica de muchas de estas
ciudades.
Abstract:
Some towns of Hispania minted its own coins during the first
centuries of the romain rule. The study of the monetary circulation
give us any conclusions about both economie and travel of those
towns.
HOCES
SÁNCHEZ, M Carmen, Universidad de Granada: Métrica y música
en Ovidio: las obras del destierro.
Resumen: Se
estudian aquí las referencias a la métrica y a la música en las
obras de Ovidio, especialmente en las del destierro.
Abstract:
The aim of this paper is the study of the evidences about metrical
and musical questions in the Ovid's works, specially in exile ones,
in which a bigger reference to the more strictly metrical aspects
are noted, above all at composition level.
LÓPEZ
RODRÍGUEZ, Concepción, Universidad de Granada: La realidad y
el deseo, la historia de un mito.
Resumen: La
Realidad y el deseo, título general de la obra poética de Luis
Cernuda, es también la historia de un mito complejo: el mito de
Narciso, el mito del poeta contemporáneo y el mito que describe la
existencia de Luis Cernuda.
Abstract:
La Realidad y el Deseo, general title of the poetic work of Luis
Cernuda, is also the history of a complex myth: the Narcissu's myth,
the contemporaneus poet's myth and the myth that describes the
existence of Luis Cernuda.
LUQUE
MORENO, Jesús, Universidad de Granada: El versus-quadratus
en los tratados de métrica antiguos y medievales.
Resumen: Los
tratados de métrica antiguos y medievales reflejan la popularidad y
los rasgos estructurales del versus
quadratus.
Abstract:
Ancient and Medieval treatures on metrics reflect the popular
fashion and structural caracteristics of the
versus quadratus.
MARTÍN RUIZ, José Mª, Universidad de Granada: Análisis
malacofaunístico de las intervenciones arqueológicas en Guadix. I
calle San Miguel, 1991.
Resumen: En este
trabajo presentamos un estudio formal de las conchas excavaciones en
Guadix, Granada. El análisis de las conchas de San Miguel ha
contribuído al conocimiento de los gasterópodos terrestres y
materiales terrestres. Los primeros restos aparecen en el Bronce
final, continuando su presencia hasta la edad moderna.
Abstract:
This work presents a former
study about the shells in the archeological excavations at Guadix,
Granada. San Miguel's shells analysis has contributed to unowledpo
of land snails and marine materials. In spite of the fact that the
archeological sequence starts in the final of the Bronze Age the
first shells appear in the roman time following its presence until
Modern Age.
PÉREZ
MEDINA, María, Universidad de Granada: Superstitio en
la legislación constantiniana.
Resumen: Este
artículo es una reflexión sobre el significado de Superstitio
en los documentos legislativos de Constantino y sus hijos.
Abstract:
This article is a reflexion about the meaning of supersntio
documents of Constantine and his sons.
NÚEZ,
Salvador, Universidad de Salamanca: Materiales para una
sociología de la lengua latina. Terencio y los modificadores de
imperativo.
Resumen: E1
desarrollo reciente de la sociolingüistica y de la pragmática
permite la aplicación de algunas de sus ideas al análisis del
lenguaje en el Drama Romeno. El modelo estadístico propuesto por W.
Labor y J. Milroy es aplicado a las obras de Terencio en función de
patrones de conducta como el sexo, edad y clase social.
Abstract:
The recent development of sociolinguistics and pragmatics lends
itself to an application of some ideas to the analysis of the
language of Roman drama. The statistical model proposed by
sociolinguistis as W. Labov or J. Milroy is applied to the plays by
Terence in order to show patterns of behaviour as to elements such
as sex, age and class. The concept of
imperative modifiers is also analysed.
PADILLA ARROBA, Angel y GÓMEZ SÁNCHEZ, Ester, Universidad de
Granada: Hallazgos numismáticos de época romana en Fiana
(Almería)
Resumen:
Presentamos un conjunto de 16 monedas aparecidas en Fiana (Almería),
dentro de los trabajos de recopilación de materiales numismáticos,
que venimos efectuando desde el Grupo de Investigación dirigido por
el Dr. González Román, con vistas a realizar ulteriores estudios
sobre circulación monetaria y comercio en el sureste peninsular.
Abstract:
The autors of this paper present thirty three roman coins from Fiana,
a village in the north-west part of Almeria's. The coins have a
cronology among in the mid III century and at the end of the IV
century a.Ch.
PÉREZ
GÓMEZ, Leonor, Universidad de Granada: Estructura formal de
la trama en las tragedias de Séneca: Medea.
Resumen: Este
articulo intenta poner de relieve los mecanismos empleados por
Séneca para estructurar el trama de las tragedias de Séneca como un
todo. Con el apoyo teórico y metodológico de J. Sherer y S. Jansen
se analiza le tragedia Medea.
Abstract:
This paper aims to show the devices used by Seneca to make up the
plot of his tragedies as a cogent completion. Medea is
used as basic for the analysis mentioned. J. Sherer 's and S.
Jansen's models on French classical drama are proposed as
application of theory and methodology."Parler c 'est faire, le
Logos prend les fonctions de la Praxis et se substitue elle: toute
la deception du monde se recueille et se rédime dans la parole, le
faire se vide, le langage se remplit ".
R. Barthes.
RODRÍGUEZ PEREGRINA, J. Manuel, Universidad de Granada: La
retórica clásica en el De disciplinis de Luis Vives.
Resumen: Este
trabajo analiza la valoración llevada a cabo por Vives -de forma
tanto positiva como negativa- en relación con diferentes postulados
de importancia en el contexto de la retórica clásica. Tres
fragmentos de su obra maestra De disciplinis, a saber, De
corrupta rhetorica, De rhetorica y De imitatione constituyen
nuestra base documental a tal efecto.
Abstract:
This paper analyses Vives' valuation -positiv as well as negativ- on
several postulates of importance within the scope of classical
rhetoric. Three fragments of his masterpiece De disciplinis,
that is to say, De corrupta rhetorica, De rhetorica and De
imitatione, constitute our documentary basis for the purpose.
ROUX,
Sylvain: Platon et l'origine de la tyrannie.
Resumen: El
debate sobre el estatuto de la tiranía es antiguo: la imagen del
tirano que emerge de las fuentes literarias no es neutra. Platón se
plantea el problema en los términos tradicionales (anormalidad,
elección divina del tirano), para confrontarles con su análisis
político y psicológico: el resultado es un nuevo tirano, agente
político, que soluciona los problemas economicos y sociales y que se
humaniza.
Abstract:
The debate of the concept of
tyranny has been firmly stablished for a long time: the image of the
tyran that emerges from literary sources is not without a bias.
Platon faces the problems posited by tyranny in traditional terms (anormality,
the tyrans as a figure appointed by god), an confront them with his
political and psychological analysis: the result is a new tyran,
conceived of, as a political agent, ruling and regulating over the
social and political issues and becoming a humanizaed figure.
VALVERDE ABRIL, Juan J., Universidad de Granada: Una lectura
de Horacio epod. 15.
Resumen: El
artíuculo intenta una aproximación a la obra yámbica de Horacio a
través de la aplicación de los principios teóricos y metodológicos
de R. Jakobson al Epodo 15. A partir del estudio de los diferentes
niveles lingüisticos y de la comparación con la posible fuente
literaria se pone de relieve la complejidad del arte formal de
Horacio.
Abstract: This paper shows
an approach to Horace's iambic work through the reading of his
fifteenth epode based on the theorical principles stablished by R.
Jakobson. derived from the study of the different linguistic levels
and the comparison with the possible literary sources it's possible
to infer the complexity of Horace's formal art, but not his
artificiousness. |